Noticias 2017. Julio - Diciembre

 

Memoria de Camino y Asamblea.

Desde la diócesis de Mérida-Badajoz nos cuentan su experiencia en el Camino de Santiago y el Encuentro de Laicos de Parroquia - III Asamblea General.



 
 
 

Y una semana después recogemos las palabras de una de las participantes de nuestra archidiócesis de Mérida-Badajoz del doble encuentro que este verano ha organizado ACG.

"Experiencia de fe y vida riquísima la que se ha vivido en Santiago de Compostela gracias a la III Asamblea General del 3 al 6 de Agosto, abierta, con un encuentro de laicos (niños, jóvenes y adultos) venidos de muchas diócesis de España para compartir juntos y reflexionar sobre nuestra vocación, ser hijos de Dios (¿Dónde vamos a ir aportando a Dios en la vida?) y sobre nuestra misión (ayudar a los demás a conocer a Jesús en la sociedad en la que vivimos).

Ha sido un gozo compartir estas jornadas con el ministerio jerárquico que ha caminado junto a nosotros apoyando, animando, alentando este nuevo impulso de la Acción Católica General para la nueva evangelización, que ya se echaba de menos, dicen.

Previamente al encuentro de Laicos de Parroquias caminando juntos, se ha realizado el camino de Santiago del 27 de Julio al 2 de Agosto, organizado por el sector de jóvenes de ACG que ha calentado nuestros corazones, los de adultos, niños y familias, en esta aventura de fe que hacemos caminando junto a Cristo, dejándonos sorprender por Él, descubriendo que nos une la alegría, la misericordia y el saber que la Iglesia libera, no adoctrina.

Os animamos a todos a que conozcáis el Proyecto de la ACG (A vino nuevo, odres nuevos Mc2,22), un proyecto de Iglesia para ayudar a las parroquias a ser evangelizadoras, en actitud de salida como quiere el Papa Francisco."
 

noti-17-08-13A.jpg noti-17-08-13B.jpg noti-17-08-13C.jpg

noti-17-08-13D.jpg noti-17-08-13E.jpg
 




Santiago: camino de ida y vuelta.

La diócesis de Tui-Vigo nos cuentan su experiencia en el Camino de Santiago y en la III Asamblea General.



 
 
 

Ha pasado poco más de una semana de nuestra peregrinación y asamblea general, y son muchos los ecos y sensaciones que permanecen. Hoy quiero plasmarlas aquí, porque lo bueno realmente se saborea cuando se comparte.

En una de las primeras jornadas nos preguntábamos en grupo cómo habíamos llegado al camino , yo respondí que me sentía dividida: Había muchas tareas duras en las que mi marido se iba a quedar solo durante diez días , y situaciones delicadas por las que estaban pasando mis hijos . Pero al mismo tiempo sabía que tenía que estar en el camino, codo con codo, acompañando a las personas concretas que se estaban dejando la piel para organizar la acogida en Vigo...

Aunque nuestras decisiones las tomamos libremente, al final el Espíritu nos hace ver que todo sucede por un buen motivo. Y si algo encontré en abundancia a lo largo de estos días del Camino y la Asamblea fueron buenos motivos: los paisajes casi intactos de algunos tramos del camino, las personas a las que pude ayudar y acompañar en retaguardia junto a Gabriel de Ourense, celebraciones especiales en lugares de mucho significado para mí ( como la carballeira de Caldas) , la convivencia cercana con " la familia viguesa" en el camino, la emoción de la entrada por la Rúa do Vilar cogidos de las manos, voluntarios de Santiago y Vigo hermanados en la tarea y en la fiesta, todo lo vivido en la Asamblea. Gestos que son bendiciones, cada una de las personas que nos dieron las gracias por nuestro trabajo el día de la despedida... Y , cómo no, el buen sabor de boca que dejó la reunión de las personas voluntarias con Don Luis Quinteiro el sábado pasado... Realmente el camino empieza ahora , a salir, caminar y sembrar siempre de nuevo en Tui- Vigo, uniendo fuerzas y con esperanza . Hoy no estoy dividida, hoy estoy convencida.: Las semillas de este verano van a dar buenos frutos.

Alicia López
 




Pésame por los atentados de Barcelona

Acción Católica General quiere sumarse al dolor por los atentados en Barcelona.



"La no violencia: un estilo de política para la paz".

Este fue el lema elegido por el Papa Francisco para la pasada Jornada Mundial de la paz (1 de enero de 2017). Este es el lema al que nos sumamos como Iglesia desde Acción Católica General. Condenamos los atentados ocurridos el pasado 17 de agosto y todos los atentados que se perpetran contra alguno de nuestros semejantes porque son imagen y semejanza de Dios, reconocidos como dones sagrados dotados de un inmensa dignidad.

Estamos ante una terrible guerra mundial por partes, en modos y niveles diversos, nos dice el Papa Francisco, la violencia no es la solución para nuestro mundo fragmentado. También Jesús vivió en tiempos de violencia y ofreció una respuesta radicalmente positiva; él predicó incansablemente el amor incondicional de Dios que acoge y perdona, y enseño a sus discípulos a amar a los enemigos (cf.Mt 5, 44). Jesús trazó el camino de la no violencia, que siguió hasta el final, hasta la cruz , mediante la cual construyó la paz y destruyó la enemistad (cf. Ef 2, 14-16). Jesús nos ofrece un “manual” de esta estrategia de construcción de la paz en el así llamado Discurso de la montaña. Las ocho bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-10) trazan el perfil de la persona que podemos definir bienaventurada, buena y auténtica. Bienaventurados los mansos- dice Jesús-, los misericordiosos, los que trabajan por la paz, y los puros de corazón, los que tienen hambre y sed de la justicia. Este queremos que sea nuestro manual de vida ante esta guerra mundial por partes.

Ofrecemos nuestras oraciones a las víctimas y sus familiares y deseamos una pronta recuperación a todos los heridos.

 




Homilía de Mons. Barrio en la Eucaristía de la III Asamblea

Homilía de Mons. Julián Barrio a la ACG en la eucaristía del 4 de agosto durante la III Asamblea General.



"Movidos por la fe y deseando fortalecerla con la Tradición apostólica, habéis venido ante la Tumba del apóstol Santiago con vuestra ofrenda de gratitud y de súplica, como expresión sencilla de unos sentimientos religiosos que buscan saborear la experiencia profunda del misterio de Dios para ofrecerla a los demás. Esta Iglesia compostelana comparte con vosotros los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias, sobre todo de los pobres, de los que sufren, y de los que no encuentran el sentido de Dios en su vida. Os saludo con todo afecto.

Acabamos de escuchar en el evangelio: “¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el Hijo del carpintero”? “Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta”. En Jesús había como un instinto contra cualquier frivolidad sociológica. Inició la misión llamando a unos discípulos sin relieve alguno humano: rudos de profesión  aunque sinceros y sencillos de alma, aptos para la gracia de una vocación gratuita y trascendente. En Nazaret el escándalo de lo humano en Jesús generó una situación antievangélica. Jesús apunta criterios diametralmente opuestos al mito del prestigio humano. Así lo interpreta San Pablo: “Lo necio del mundo, lo débil del mundo, la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta lo ha elegido para que nadie pueda gloriarse en la presencia del Señor” (1Cor 1, 27-29). Confiar más en los valores humanos que en los medios divinos es radicalmente antievangélico. Buena clave esta para interpretar este encuentro nacional de la Acción Católica.

Viene hoy a nuestra memoria la peregrinación de aquellos jóvenes que llegaban a Santiago en agosto de 1948, guiados por el Siervo de Dios, Manuel Aparici. Hombre dócil a la acción del Espíritu, que dio un valor sagrado a su existencia y se confió a las manos amorosas de la Providencia, superando el desánimo o el pesimismo. Sigue siendo una referencia sin ambigüedad en la animación laical para la misión de la Iglesia.

Anunciar la alegría del Evangelio y transmitir la fe, construir una cultura nueva de solidaridad y revitalizar nuestras comunidades cristianas siguen siendo objetivos a lograr. Es necesario y urgente mirar a Dios como origen y meta de toda nuestra existencia y ver desde Dios las realidades que hemos de transformar conforme a los criterios del Evangelio, reconociendo y agradeciendo el papel histórico y actual de la Acción católica en la formación y compromiso cristiano. Una Acción católica renovada como, “don providencial”, es motivo de esperanza para saber responder a lo que nos pregunta el hombre de nuestros días.

“Si hay que evangelizar, si hay que recrear laicos para estos momentos, si es cierto que tenemos laicos pero carecemos de un laicado militante, si hay que reforzar la Iglesia diocesana y la comunidad parroquial, para todo eso nació la Acción católica”, movimiento que significó el primer despertar de la participación laical en la misión evangelizadora de la Iglesia.

La Iglesia necesita testigos y profetas creíbles, con una espiritualidad de encarnación, que crecen cada día en la vida sacramental. La vida de fe de la comunidad cristiana ha de ser factor de cambio, y corriente de cultura y de acción en medio de la sociedad, conforme al espíritu de las Bienaventuranzas. La vida familiar, las tareas profesionales, los compromisos sociales y la preocupación apostólica son el lugar donde ha de ponerse de manifiesto la energía transformadora del Evangelio, proclamando la soberanía de Dios, la primicia de su gracia, la centralidad salvífica de Cristo, la vida eterna, la dimensión mística de la experiencia cristiana, la necesidad de la abnegación de sí mismo para seguir a Cristo.  En nuestro peregrinar los signos de las llagas de Cristo se vuelven signos de liberación. La memoria del pecado se vuelve memoria del perdón recibido.

El apóstol Santiago nos ofrece un singular testimonio de opción por Jesucristo, de compromiso con su fe, que invita a la fidelidad personal, a esforzarse en una vida interior y a tener una disponibilidad para responder a la llamada del Señor a trabajar por su Reino, siendo sal de la tierra y luz del mundo. A la protección del apóstol Santiago y de la Virgen Peregrina os encomiendo a vosotros que habéis peregrinado, a vuestras familias, a los que no han podido hacerlo y a todos los que ya han concluido su peregrinación aquí en esta tierra. Dios y Santiago ayudan. Amén".

 

foto01.jpg foto02.jpg foto03.jpg

foto04.jpg foto05.jpg foto06.jpg

foto07.jpg foto08.jpg foto09.jpg

foto10.jpg foto11.jpg foto12.jpg

foto13.jpg foto14.jpg foto15.jpg




Comunicado final 3ª Asamblea ACG

La III Asamblea ha sido un encuentro abierto a todos los laicos de parroquias.



 

 

Del 3 al 6 de agosto movidos por la fe y deseando fortalecerla con la tradición apostólica, fuimos ante la Tumba del apóstol Santiago con ofrenda de gratitud y de súplica para realizar el Encuentro de Laicos de Parroquia- III Asamblea general. Nos juntamos cerca de 1.000 personas. Los días previos a modo de preparación realizamos el Camino de Santiago con 1.300 jóvenes.

Anunciar la alegría del Evangelio y transmitir la fe, construir una cultura nueva de solidaridad y revitalizar nuestras comunidades cristianas son nuestros objetivos. Como nos decía el Papa Francisco en el Congreso del FIAC la misión no es una tarea entre tantas, es la tarea.

Para ponernos en misión nos planteamos 4 retos:

Hemos creado este espacio donde debatimos aspectos que nos llevaron a contrastar ideas e inercias, para poner nuestras parroquias en situación de salida. D. Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de S. Juan de Cuyo (Argentina) nos animó a cambiar y crecer con la ponencia “Parroquias con actitud de salida”. El 2 reto “Construyendo parroquias con actitud de salida” se trabajó a través de un espacio dinámico a manera de tertulia con obispos y laicos. Cómo generar una cultura vocacional fue un momento de especial relevancia para los participantes con el taller de oración.

Los laicos por nuestra índole secular participamos en las cosas del mundo, en una familia, el trabajo, la cultura y la política. En las cuatro mesas redondas se subrayó la importancia de la presencia de cristianos comprometidos en medio del mundo, allá donde se toman las decisiones, y la necesidad de trabajar desde la más rotunda realidad social en la que nos encontramos.

Necesitamos generar equipos de vida cristiana, que fomenten un espíritu fuerte, con una formación sistemática, para que pasemos de discípulos a discípulos misioneros. Es necesario un espíritu de comunión, donde reconozcamos que el otro es un don para mí.

Compartir con todos los laicos de parroquia ha reflejado que hemos de vivir en comunión como Iglesia diocesana con sus planes diocesanos rompiendo la tentación de los departamentos estancos que quiebran tantas veces la comunión y paralizan la misión.

Tras estos días donde el Señor estaba presente en cada uno de los asistentes, niños, jóvenes y adultos, apostamos por una Iglesia en salida con los siguientes objetivos:

Damos las gracias a la archidiócesis de Santiago, a los 21 obispos que nos han acompañado, a los sacerdotes y damos gracias laicos que habéis venido sin ser Acción Católica.

A todos los laicos, nos decía el obispo consiliario D. Carlos Escribano, gracias por vuestra audacia y deseo de evangelizar.

Descargar el documento




Presentados los materiales de la ACG en Cádiz

Artículo de la web de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.



 
 
 

 

El cursillo sobre los materiales de la Acción Católica General ha sido muy provechoso. Después de un momento de oración, nos ofrecieron de forma clara y sencilla un proyecto renovado al servicio de la Iglesia Diocesana, cuyos destinatarios son todos los laicos (infancia, jóvenes, adultos) de las parroquias, para realizar un itinerario formativo durante toda la vida. Proponen unos instrumentos formativos donde unen la Palabra de Dios, los contenidos del Catecismo, el Magisterio de la Iglesia y la vida misma.

Un proyecto que encaja perfectamente en nuestra Diócesis, donde nuestro Obispo, decretó que en la Iniciación Cristiana de las comunidades y parroquias de la Diócesis, los Catecismos “Jesús es el Señor” y “Testigos del Señor”, serán utilizados y nunca reemplazaran a otros materiales.

Todo un proceso gradual, equilibrado y vertebrado para ofrecer a los cristianos de las comunidades una formación continuada desde la infancia a la edad adulta, que busca la unidad “fe-vida”.

Estos materiales de la Acción Católica, ofrecen a los catequistas las herramientas: material de acompañamiento con recursos y dinámicas que amenizaran las sesiones de catequesis y las convivencias que se proponen, ayudando a la persona sobre todo a tener una continua experiencia de conversión a través de los pasos: ver, juzgar, actuar.

Es momento ahora de agradecer a estas personas que nos ofrecen su tiempo en elaborar y compartir estos materiales de la Iglesia, para hacer crecer en la Iglesia, que redundarán en beneficio de la evangelización. Toca su estudio y reflexión en las parroquias.

Todas las parroquias y comunidades que deseen conocer estos materiales y estudiarlos para su implantación pueden hacerlo a través de la Secretariado de Catequesis o de la propia Acción Católica General.

noti-17-09-15B.jpg noti-17-09-15C.jpg noti-17-09-15D.jpg

noti-17-09-15E.jpg noti-17-09-15F.jpg




¡¡Ya están aquí las fotos del Encuentro de Laicos de Parroquia!!

Os presentamos las mejores fotos del Camino de Santiago y del Encuentros de Laicos de Parroquia.



 
 
 

Así ha participado el Sector de Infancia en el Camino de Santiago y la III Asamblea General de ACG que se celebró este verano.

¡¡Muchas gracias a todos/as los que lo habéis hecho posible!!

.

AACamino1.jpg AACamino1000.jpg AACamino126.jpg

AACamino458.jpg AACamino518.jpg asamblea1.jpg

asamblea109.jpg asamblea132.jpg asamblea14.jpg

asamblea143.jpg asamblea144.jpg asamblea152.jpg

asamblea158.jpg asamblea159.jpg asamblea162.jpg

asamblea166.jpg asamblea18.jpg asamblea180.jpg

asamblea186.jpg asamblea187.jpg asamblea188.jpg

asamblea189.jpg asamblea196.jpg asamblea203.jpg

asamblea233.jpg asamblea234.jpg asamblea237.jpg

asamblea244.jpg asamblea245.jpg asamblea303.jpg

asamblea306.jpg asamblea323.jpg asamblea326.jpg

asamblea337.jpg asamblea369.jpg asamblea400.jpg

asamblea401.jpg asamblea402.jpg asamblea403.jpg

asamblea404.jpg asamblea405.jpg asamblea406.jpg

asamblea407.jpg asamblea408.jpg asamblea487.jpg

asamblea488.jpg asamblea492.jpg asamblea494.jpg

asamblea495.jpg infancia Fano.jpg




Encuentro con la AC de Milán. ACG de Alcalá

Recuerdos de la visita a Alcalá de Henares de miembros de la AC de Milán.



 
 
 

 

Este verano miembros de la Acción Católia de Milán visitaron nuestra diócesis de Alcalá de Henares. Como recuerdo de esa visita nos han escrito estas palabras:

"El día pasado con vosotros en Alcalá de Henares y vuestro maravilloso recibimiento todavía está
en nuestro corazón.
Una vez más os digamos GRACIAS!!
En un anexo vamos a enviarte un recuerdo especial que espressa nuestro afecto y el deseo de proseguir nuestro diálogo.

Los amigos de la Acción Católica Ambrosiana"

Este es el recuerdo que nos han enviado y que queremos compartir con vosotros.

 




Homilía de Mons. Blazquez - Misa clausura III Asamblea

Homilía en la Misa de clausura de la III Asamblea general de la Acción Católica General.






Homilía de D. Ricardo Blázquez
Clausura de la III Asamblea de ACG – Santiago de Compostela.
6 de agosto de 2017

Saludo a todos cordialmente, manifestando también mi satisfacción por encontrarnos todos juntos en este lugar santificado. A mí me recuerda, también, cuatro años como obispo auxiliar aquí en la Diócesis de Santiago; tiene por tanto referencias particulares.

Quiero, en este momento, agradecer de corazón al Sr. Arzobispo, Obispo auxiliar y a todos, por su hospitalidad tan generosa y tan cordial siempre. Aquí en Santiago se aprender particularmente la hospitalidad. Es Santiago, la tumba apostólica, la meta de tantas peregrinaciones de la historia secular y también de la historia de hoy. Aquí aprendemos a ser caminantes. Europa se fue formando peregrinando y también nosotros aprendemos el sentido de la vida humana peregrinando, porque el Camino de Santiago es una red muy amplia de itinerarios, es como una parábola de la vida humana: hemos entrado en el camino al nacer, mientras vivimos somos caminantes y justamente nuestra vida desemboca en Dios, a través del Pórtico de la Gloria. Así confiamos.

Hoy estamos celebrando litúrgicamente la fiesta de la Transfiguración del Señor y es importante que tengamos en cuenta el lugar que ocupa este episodio de la Transfiguración del Señor en la narración evangélica. Aproximadamente el Evangelio se distribuye en dos mitades: una primera parte concluye con la confesión de Pedro, “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”, que se había abierto con el bautismo, en que el Señor al presentar a su Hijo nos dijo a todos: “escuchadle”; y la segunda parte de la narración evangélica comienza justamente cuando Jesús hace ademán, invita a todos a caminar hacia Jerusalén, y comienza este camino hacia Jerusalén también con la invitación del Padre a que le escuchemos, porque el mensaje que en la segunda parte del Evangelio se va a ir transmitiendo es un mensaje que encuentra siempre en nosotros mucha resistencia. Desde entonces Jesús les fue manifestando que iban camino de Jerusalén, va a ser la meta Jerusalén, donde va a ser rechazado y al tercer día resucitará. Pero cada vez que el Señor, y además reiteradamente, va anunciando su intención de caminar hacia Jerusalén se encuentra con la resistencia unas veces de Pedro, otra de los hermanos Zebedeos, de su madre, otra de todos los discípulos, y el Señor no retira su intención de subir a Jerusalén más bien la ratifica una y otra vez, y nos dice que si no tomamos diariamente nuestra cruz y lo seguimos, no podemos ser discípulos suyos.

La fiesta de la Transfiguración del Señor está incluida en ese camino hacia Jerusalén, en nuestro camino hacia Jerusalén. Y la lección fundamental de la Transfiguración del Señor va a ser la siguiente: también le sigamos al Señor camino de Jerusalén. Llama la atención que los tres discípulos que van a presenciar el rostro desfigurado de Jesús en el Huerto de los Olivos son los mismos que contemplan el rostro del Señor transfigurado en el monte Tabor, para que resistan a la tentación, en el huerto, de dar la espalda al Señor. El mismo al que han visto transfigurado en el monte es el comienza su Pasión y terminará siendo glorificado. Es un camino de la cruz. La Transfiguración nos enseña básicamente lo siguiente: la cruz, la prueba, la persecución es el camino de la glorificación para Jesús y para nosotros. Llama la atención de que justamente aquí, en Santiago de Compostela, en este Domingo, cuando habéis tenido queridos hermanos, me refiero ahora a los que habéis participado en la peregrinación desde Tui, por el Camino Portugués, hasta aquí, hasta Santiago de Compostela; después de este Encuentro de Laico de Parroquias, después de la III Asamblea de la Acción Católica, justamente el Señor nos presenta ese camino delante de nosotros. Es el camino del Señor y además aquí en Santiago de Compostela. Este camino que tiene una historia larguísima, fecundísima, que de nuevo ha vuelto a ocupar un lugar señero de nuestra cultura. El Camino de Santiago no es simplemente un camino diseñado en el mapa, hasta el corazón de Europa llegan los orígenes del Camino de Santiago. No es simplemente un camino extraordinario. El camino a medida que se va recorriendo también se interioriza, vamos entrando en el camino del Señor, nos vamos dando cuenta de cuantas cosas nos sobran, de como el cansancio forma parte de la maduración de la persona, de como recorrer un día y otro, también con la mirada puesta en la meta, y la meta es el Pórtico de la Gloria, es la memoria apostólica, es el cielo. Caminando con nuestra mirada puesta en el horizonte vamos aprendiendo a vivir y esto se interioriza en cada uno de nosotros, el camino se hacer también personal, no simplemente geográfico.

Estamos ya clausurando la III Asamblea de la Acción Católica General. Yo agradezco a tantas personas lo que venís haciendo en este precioso camino que estamos retomando. Justamente aquí, en Santiago de Compostela, cobró un aliento extraordinario el comienzo de la Acción Católica, podemos decir, en el año 1948. Yo también estoy soñando, que aquí hoy, después de la peregrinación que ha precedido, del Encuentro de Laicos, de la Asamblea, también aquí hoy recibamos un impulso nuevo para la renovación en profundidad de nuestra Acción Católica General. Tened la seguridad, queridos hermanos, de que la Conferencia Episcopal ya venía, desde hacía un cierto tiempo, la promoción, el impulso, la reanimación, la revitalización de la Acción Católica General. Y también, tened la seguridad, de que cuando se nos presentó este proyecto, de Acción Católica, de nuevo rostro si queréis, en la Conferencia Episcopal fuimos experimentando una profunda satisfacción y al mismo tiempo una reanimación de nuestra esperanza. La Conferencia Episcopal, lo han dicho así reiteradamente los obispos, apoyamos, alentamos, animamos a la Acción Católica General. Seguramente ya han madurado los tiempos, porque todos los acontecimientos requieren también una cierta preparación y una cierta maduración.

Hace tiempo, nuestra Acción Católica entró en una crisis profunda. A través de tantas pruebas muchas oscuridades, muchos pervivieron. Hoy estamos en un momento en el que seguramente han madurado los tiempos para promover, de nuevo, la Acción Católica General de laicos en nuestras diócesis, en nuestras parroquias. Seguramente nos encontramos ya en una situación de una serenidad mucho mayor que la que en tantos momentos hemos tenido. En muchas parroquias, en muchas diócesis, también han ido asentándose determinados carismas que tienen derecho a enraizarse, pero necesitamos un impulso mayor que abarque a todos, a todas las parroquias, de dinamismo apostólico.

En este sentido, la Acción Católica puede, eso soñamos, eso esperamos y eso pedimos también aquí, junto a la tumba apostólica, que el Señor nos conceda una reanimación especial del impulso apostólico. Al comienzo del Decreto sobre los Laicos se hace una afirmación que justamente está iluminando otras realidades eclesiales, pero de forma particular la Acción Católica. La vocación del cristiano es por naturaleza vocación al apostolado. La vocación de todo bautizado es en sí misma llamada a la vocación misionera. Ser apóstoles, ser misioneros, no es algo como añadido, secundariamente, a nuestra vocación cristiana. En virtud del bautismo, de los sacramentos de iniciación, todos estamos llamados a transmitir la fe, a ser testigos del Señor, a ser evangelizadores. Y, justamente, la Acción Católica viene a impulsar esta vocación compartida por todos los cristianos. Después en la Iglesia hay muchas tareas, muchos servicios, responsabilidades diferenciadas, pero todos unidos en la misma Iglesia, convocados para ser enviados. Todos, como en repetidas ocasiones dice el Papa, somos al mismo tiempo discípulos y misioneros. Cuanto más discípulos seamos del Señor seremos misioneros más convincentes y cuando nuestra vida esté entregada a la misión comprenderemos mucho mejor lo que significa la existencia de nuestro Señor, que es el enviado por antonomasia. Discípulo y misionero. Y estas dos realidades ya hemos experimentado que se pueden perfectamente unir, y armonizar en la maduración de un cristiano, de cada uno de nosotros. Discípulos a los pies del Señor, aprendiendo a vivir, aprendiendo el Evangelio, en su letra y en su vida, el Evangelio en palabras y en obras, y también dejándonos enviar por Él.

¿A dónde somos enviados para ser misioneros? Apóstoles en la Iglesia y en el mundo. En todas la dimensiones de la Iglesia y en todas las dimensiones de la humanidad. No hay ningún ámbito de la Iglesia o de la humanidad que estén al margen de la espera de la palabra evangelizadora, de nuestra vida como testigos del Señor.

En la Acción Católica, además, hay un dato que resulta muy relevante: los laicos y laicas por igual, tenéis una responsabilidad singular. El ministerio apostólico tiene también una tarea de acompañamiento, pero la responsabilidad en la dirección, en la organización, en la acciones que adoptéis, en grandísima manera, depende de vuestra responsabilidad y de vuestro protagonismo. En este sentido, también la Acción Católica en nuestro tiempo tiene, si queréis, una especie como de sentido compartido con nuestra cultura, que quiere ser tan participativa. En la Iglesia ninguno somos sobrantes, en absoluto, ninguno somos imprescindibles, sólo Dios lo es, y todos nosotros somos importantes y necesarios; y la Acción Católica como fermento de una parroquia, como levadura en tantos lugares de las diócesis es muy importante para la revitalización misionera de nuestra Iglesia.

Yo me alegro de participar, con todos vosotros, en esta celebración aquí, en Santiago de Compostela. Ocupa un lugar preferente la representación de nuestra Madre, que fue bendecida en Ávila, justamente cuando se celebraba el centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Llama la atención que siempre en la peregrinación jacobea va acompañando la Madre, la Virgen, a los peregrinos en ese itinerario. María hizo la peregrinación de la fe y nos acompaña en nuestra peregrinación. Que nos acompañe también en este impulso nuevo que está recibiendo la Acción Católica. Tened la seguridad de que agradecemos profundamente vuestros esfuerzos, vuestra presencia, vuestros trabajos, vuestras ilusiones. Estamos todos en el mismo barco, remando en la misma dirección, justamente en nuestro mundo donde necesitamos que el Evangelio se haga presente con fuerza.

Dios no se ha olvidado. ¿A dónde vamos a ir al margen de Dios? ¿A dónde va nuestra Europa envejecida en un sentido peyorativo? ¿A dónde va nuestra Europa olvidando sus raíces? Aquí precisamente en Santiago de Compostela el Papa Juan Pablo II interpeló a Europa en este sentido: “Europa no te olvides de tus orígenes”. ¿A dónde vamos a ir aparcando a Dios en la vida, dándole la espalda, olvidándole? Aquí en Santiago de Compostela se refuerza la fe, se reanima la fe. Desde aquí somos impulsados para que en nuestro itinerario también nuestra peregrinación sea una peregrinación de la fe y podamos ser testigos de la fe.

Queridos hermanos, yo me alegro de estar esta mañana con todos, aquí en este lugar, en Santiago de Compostela, a dos pasos de la memoria y la tumba apostólica, donde el Evangelio resuena con una fuerza tan viva y también las raíces evangelizadoras se renuevan, se retocan, se reactivan. Que Santiago apóstol interceda por nosotros, que Santa María, la Virgen peregrina, que hizo la peregrinación de la fe, nos acompañe en el camino de la fe, nos acompañe en nuestras andaduras apostólicas por el mundo, con paciencia, con esperanza, apoyándonos unos en otros. La evangelización también se hace, preferentemente, de dos en dos, comunitariamente. Que el Señor nos bendiga a todos, permanezca a nuestro lado en medio de las oscuridades de la vida y también de los albores de la vida, porque también hay amaneceres en la vida. Que duda cabe que estamos en un amanecer

 

 




Asamblea Diocesana de ACG Victoria

La diócesis de Vitoria siembra en su asamblea diocesana las semillas recibidas por D. Ricardo Blázquez en el Encuentro de Laicos de Parroquia- III Asamblea General de Santiago.



 
 

 





XIX Pleno de Presidentes de Acción Católica General

Pleno general de presidentes 30 y 1 de  septiembre-octubre de 2017.



 
 
 
 

Tras aprobar el acta del pleno anterior nos metimos en harina. Iniciamos la apertura del proceso de renovación de la comisión permanente, pues terminan su servicio la responsable del sector de adultos y el consiliario general. Se informó sobre el trabajo del equipo UMOFC España.

Para trabajar con más profundidad la Comunión Cristiana de Bienes y el presupuesto del 2018 nos emplazamos a un encuentro para finales de noviembre con los responsables diocesanos de economía.

La revisión del Encuentro de laicos de Parroquia- 3ª Asamblea y el Camino de Santiago lo hicimos con un Dafo en cuatro grupos, salieron cosas muy interesantes que tienen que ser completadas con las aportaciones de los socios de la Acción Católica General.

Siguiendo el mandato de la 3ª Asamblea precisamos los objetivos que nos marcamos quedando de la siguiente manera:

ESPIRITUALIDAD:
Desde la parroquia y la diócesis, cultivar y vivir, personal y comunitariamente, un encuentro con Cristo, que lleve a una espiritualidad laical que forje discípulos misioneros.

MISIÓN:
Enraizados en la Parroquia, renovar en nuestras vidas un compromiso misionero, concreto, creativo, transformador de personas, ambientes y estructuras, encarnado de manera especial en los últimos, los pobres y alejados.

FORMACIÓN:
Generar procesos formativos e itinerarios sólidos adaptados a las distintas edades, que lleven a la misión y al compromiso asegurando acompañantes que conozcan dichos procesos.

ORGANIZACIÓN:
Seguir construyendo una organización verdaderamente corresponsable y al servicio de la misión, con especial énfasis en la comunión cristiana de bienes y el protagonismo de los tres sectores.

Después de un rico diálogo sobre la necesidad de hacer un Encuentro de acompañantes, y fijar una fecha para la convocatoria de un equipo de extensión que ayude en la presentación del proyecto por todas las diócesis, dimos gracias a Dios por todo lo vivido en Santiago de Compostela y en este pleno general.





Campamento Lomas Altas. Alcalá de la Selva. Teruel

'LOS AMANTES DE LAS LOMAS'.



 
 
 

Con este título e hilo conductor, haciendo un pequeño guiño al 800 aniversario de los Amantes de Teruel que se celebra este año en nuestra ciudad, hemos realizado nuestro campamento.

Trabajando los diferentes tipos de amor hacia las diferentes cosas y personas que tenemos a nuestro alrededor y el amor a nuestro Padre, 110 niños de Teruel y sus pueblos, hemos disfrutado de 14 días en pleno monte.

Todos los días empezamos compartiendo una pequeña oración inicial o cuento que nos centra en la tarea a trabajar ese día; después de realizar las actividades/ juegos/ dinámicas y compartir los servicios diarios, al final de la tarde, volvemos a juntarnos para realizar una puesta en común de todo lo trabajado ese día.

Este año hemos descubierto todas las clases de amor que podemos transmitir tanto a nuestros familiares, como a la naturaleza, como a Jesús, como a la gente que comparte algún rato con nosotros o a nuestros propios compañeros del campa.

Hemos disfrutado y compartido muy buenos momentos, creando entre todos una gran familia que esperamos continúe durante todo el año.

Remarcar y añadir que tuvimos la suerte de poder compartir un domingo con nuestro nuevo obispo D. Antonio, el cual celebró la Eucaristía para nosotros y luego compartió con nosotros canciones y juegos de sus años campamenteros.

 
 
 
 
 
 
 




Los chicos de ACG colaborando con la Misión Asturiana de Benín

El sector de Infancia de ACG realiza pequeñas acciones que puedan ayudar a mejorar nuestro alrededor..



 
 
 

El sector de Infancia de Acción Católica de la diócesis de Oviedo está formado por niños y niñas de entre 8 y 16 años de diferentes parroquias de Asturias. Nuestros objetivos son seguir creciendo como grupos hasta convertirnos en verdaderos equipos de vida, analizando la realidad desde el punto de vista cristiano a través de la metodología del Ver, Juzgar y Actuar, Revisar y Celebrar y realizar pequeñas acciones que puedan ayudar a mejorar nuestro alrededor.

Somos grupos cargados de ilusión y de ideas que tratamos de mirar el mundo tal y como lo haría Jesús, creciendo como personas y como cristianos.

En el campamento del año pasado, julio de 2016, año de la Misericordia, trabajamos este tema y vino a contarnos su experiencia una señora llamada Conchita, que desde hacía unos años había decidido ir a ayudar en la misión asturiana de Benín. En esta misión a los niños se les ofrece una educación, aunque fuera de ella por lástima viven en condiciones muy malas trabajando a temprana edad.
Las palabras de Conchita nos conmovieron, por eso decidimos ponernos en contacto con ella para conocer qué necesitaban en la misión.

Cuando ya estábamos bien informados nos pusimos manos a la obra y tuvimos una gran idea, haríamos unos torneos deportivos solidarios.

A lo largo de todo el curso, fuimos dando sugerencias en los grupos y poniéndolas en común en las coordinadoras diocesanas.

Finalmente, tras prepararlo todo, los torneos Se celebraron el 10 de junio y se jugó al fútbol, al voleibol y al parchís. cada persona donó 1,5 euros o más por participar.

Y así fue como recaudamos 450 euros que entregamos a Conchita y al delegado de misiones de la diócesis, Pedro Tardón, en el campamento de este año de Sena de Luna.

Pablo Rodríguez, representante de niños de ACG .





Una valiente iniciativa del grupo SMILE de la Diócesis de Cartagena

Grupo de vida de ACG de la Parroquia “Cristo del Consuelo – Santa Clara” de la Diócesis de Cartagena.



 
 
 

“Permanezcan abiertos a la realidad que les rodea” dice el Papa Francisco

Esto es lo que han sabido hacer los chicos del grupo de vida de ACG de la Parroquia “Cristo del Consuelo – Santa Clara” de la Diócesis de Cartagena.

A raíz del trabajo que realizan junto con su acompañante cada semana en su grupo, han sido capaces de analizar la realidad que les rodea en clave de Cristo y no se han quedado de brazos cruzados ante las necesidades que han detectado en su parroquia.

En este vídeo nos presentan una valiente iniciativa que pondrán en marcha este domingo.

¡¡¡MUUUUUUUCHO ÁNIMO chicos!!!

¡¡¡Y os seguiremos en vuestro blog!!! ;).

 




Responsables de ACG visitan la Diócesis de Almería

El presidente nacional  y la responsable de infancia  han estado presentes en la Parroquia de San Luis Gonzaga para acompañarnos en una charla-coloquio sobre el proyecto de la ACG.



 
 

Los pasados días 16 y 17 de Octubre, D. Antonio Muñoz, presidente de la ACG y Dª. Inmaculada López (responsable de infancia) visitaban la Diócesis de Almería para animar la vida de la Asociación en Almería. En la tarde del lunes, se organizaba una charla-coloquio con sacerdotes y laicos en la parroquia de San Luis Gonzaga de la capital. Asistió el Vicario de pastoral, D. Manuel Pozo, el consiliario diocesano de ACG, D. Ramón Bogas, así como D. Antonio Acuyo, Director del secretariado de Apostolado Seglar.

Los grupos presentes en Pueba de Vicar, Pechina, San Luis de la capital, y consiliarios escucharon las orientaciones de los responsables nacionales que explicaron las líneas de la nueva Acción Católica: grupos de vida parroquiales que tienen como objetivo la formación, la oración en común y la celebración de la vida a la luz de la palabra De Dios. El objetivo es la formación de grupos de todas las edades dentro de la comunidad parroquial para vivir su fe con plenitud.

La mañana del martes 17 estuvo dedicada a la entrevista con Mons. González Montes que se interesó por la marcha de la Acción Católica en la Diócesis y en el resto del territorio nacional.

CHARLA-COLOQUIO DE LOS RESPONSABLES DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL EN LA PARROQUIA DE SAN LUIS GONZAGA

El presidente nacional de Acción Católica General (D. Antonio Muñoz) y la responsable de infancia (Dª. Inmaculada López) han estado presentes en la Parroquia de San Luis Gonzaga para acompañarnos en una charla-coloquio, en la que se ha profundizado sobre el proyecto de la Acción Católica General al servicio de la Iglesia Diocesana. Hablando de la vida parroquial y la articulación de los grupos de vida al servicio de la comunidad, resaltando la dimensión misionera de la Acción Católica General. Nos han presentado los diferentes materiales de formación para cada uno de los sectores (infancia, jóvenes y adultos), teniendo presente que se trata de un itinerario formativo para toda la vida.

Hemos contado con la presencia D. Manuel Pozo Oller (Vicario Episcopal para la Acción Pastoral y el Clero), D. Ramón Bogas (Consiliario Diocesano de la Acción Católica General), D. Francisco Fernández Lao (Delegado Episcopal para el patrimonio cultural de la Iglesia), D Antonio Acuyo (Director del Secretariado de Apostolado Seglar y del Mar), D. Jesús Tortosa (Párroco de San Luis Gonzaga) y D. Juan Romero. Laicos de los diferentes grupos de Acción Católica General de la Diócesis (Vícar, Pechina y San Luis Gonzaga), así como laicos de la Parroquia que están presentes en otros grupos y movimientos diocesanos.

Desde la Comisión Diocesana de la Acción Católica General agradecer el esfuerzo realizado por los miembros de la comisión permanente, así como del resto de personas que nos han acompañado durante esta charla-coloquio, esperando ser de ayuda para la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia.

 
 
 
 





Reflexiones sobre el acompañamiento

Charla de Mons. Carlos Escribano en la Jornada de formación del clero de Valladolid.



 
 
 

El 17 de octubre  de  2017 se celebró la Jornada de formación del clero de Valladolid en el Centro de espiritualidad, dirigida por Mons. Carlos Manuel Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, en la que trataron el tema del acompañamiento personal y comunitario, con el que reflexionaran durante todo el curso sobre la experiencia del sacerdote de acompañar al Pueblo de Dios y de acompañarse entre los propios presbíteros en la Vida Apostólica, todo ello con especial atención a los jóvenes.





“Mi casa de verano” en la diócesis de Toledo

Campamento de verano organizado por Acción Católica de Toledo el pasado julio en Navamorcuende.



 
 
 

Ahora que todos hemos vuelto a la rutina, ¿quién no se acuerda de todos los momentos vividos durante el verano? Al igual que otros 80 niños, yo también he podido tener la suerte de acudir un año más al campamento de verano organizado por Acción Católica de Toledo el pasado julio en Navamorcuende. Después de tres años como monitora, sólo puedo decir que es “mi casa de verano”, puesto que desde que empecé, no puedo imaginar no pasar esa semana en un lugar tan bonito y rodeada de gente maravillosa.

Todo el equipo pensamos que es una maratón que dura siete días, pero que durante su preparación y desarrollo disfrutamos tanto como cada uno de los chicos que vienen. Puede parecer que llevamos un ritmo un poco frenético, pero ya estamos acostumbrados ¿a que sí compis?

Durante toda esa semana no solo hemos tenido talleres, ludoteca, deportes, juegos… también hemos aprendido a acercarnos más a Dios con las diferentes formativas y con la marcha de este año (ayyyy esos Salmos escondidos).

Aunque aún queda mucho tiempo, desde aquí animo a todos los niños y niñas a participar en esta actividad, porque no hay mejor manera de comenzar el verano.

 
 
 
 
 
 
 





Asamblea Diocesana de la ACG de Canarias

La Asamblea Diocesana de ACG se celebró el sábado, 28 de octubre, en la Casa Parroquial de Teror.



 
 
 

Resultó una experiencia muy positiva de fraternidad y de compartir la Asamblea Diocesana de ACG que celebramos el sábado, 28 de octubre, en la Casa Parroquial de Teror, en donde:

Finalizamos la Asamblea por la tarde, con la celebración de la Eucaristía en la Basílica de Ntra Sra del Pino, patrona de la Diócesis. Momento que pudimos disfrutar en la compañía de algunas personas de grupos que acompañamos, y de otras que comienzan a trabajar con nuestro material, a las que habíamos invitado previamente a esta celebración. Resultó una experiencia muy grata de fraternidad y comunión, en la que Jorge Martín, nuestro Consiliario y párroco de Teror, hizo presente a la ACG en la celebración religiosa. 

 
 





Coordinadora del Sector de Infancia noviembre 2017

El fin de semana del 4 y 5  noviembre hemos celebrado en los Galapagar (Madrid) la Coordinadora Sectorial de Acción Católica General.



 

 
 

 

 

 
 

 

 
 
 

 

 
 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 





Campamento de verano de ACG de la Diócesis de Tarazona 

Durante la semana del 23 al 30 de julio el sector de infancia de la parroquia de San Juan el Real de Calatayud (Diócesis de Tarazona) realizaron el campamento de verano.



 
 
 

 

Se desplazó a Calcena, un pueblecito situado a las faldas del Moncayo (Zaragoza), para disfrutar de unos días de convivencia.

Este campamento tenía el objetivo de trabajar el material preparatorio para la Asamblea general de Santiago de Compostela. Se trataba de ver juntos cómo seguir construyendo parroquias con actitud de salida, partiendo de nuestra misión y actuación como laicos insertados en ellas. Todo ello ambientado en una escuela de superhéroes y superheroínas de lo más divertida.

Tras un primer día en el que aprovechamos para presentar el campamento, elaborar las normas de convivencia y realizar una toma de contacto con el entorno y con las instalaciones comenzaría el trabajo de los 4 retos que se proponían en el material preparatorio para la asamblea.

Todas las mañanas el Papa Francisco saludaba a los niños mediante una animación, a la que previamente habíamos doblado la voz, y les proponía una misión que como buenos superhéroes laicos debían resolver en relación siempre con el material citado.

La primera misión consistía en descubrir para quién era la academia de superhéroes mediante un juego de preguntas de sí o no. Cuando descubrieran que esta escuela era para todos los laicos se reunirían por grupos para tratar de describir a un laico perfecto y averiguar en qué ambientes están presentes. Al finalizar la dinámica se dan cuenta de que ellos son miembros de la academia por lo que pudieron elaborar sus capas de supehéroe en el taller de la tarde.

La segunda misión que les propuso el Papa Francisco consistía en reparar los cimientos de la academia que había debilitado un supervillano. Esta misión serviría como ambientación del otro de los retos del material preparatoria para la asamblea “Construyendo parroquias con actitud de salida”. Los niños reflexionaron acerca de la situación de su parroquia respondiendo a unas preguntas que se intercalaron con juegos para amenizar la mañana. Después compararon las características de nuestra parroquia con las de una parroquia ideal. Tras esta reflexión ya conocían las debilidades de su parroquia y podrían “reparar” el destrozo del supervillano. Pero faltaba algo, una parroquia no está completa hasta que no tiene esa actitud de salida que tanto nos insiste el Papa. Para entender esta característica fundamental los niños conocerían la historia de una antigua alumna cum laude de la academia, la madre Santa Teresa de Calcuta y tras realizar el juzgar mediante algunos textos de la Palabra de Dios cada niño se pondría un sencillo compromiso personal que ayudara a la parroquia tener esa actitud de salida.

El tercer día el Papa Francisco comunicó a los aprendices de superhéroe que el supervillano había borrado la memoria de todos los laicos y no recuerdan quiénes son y cuál era su misión dentro de la parroquia. Los niños tendrían que solucionar este estropicio mediante un juego en el que aprenderían que los laicos, según la vocación de cada uno, forman grupos parroquiales dedicados a muchísimas y variadas actividades. Las vocaciones: amor, santidad y misión, serían “entrenadas” en sus respectivos “campos de entrenamiento” en los que debían realizar una pruebas a modo de “olimpiadas”.

El miércoles era el día reservado para la excursión. Fue un día sin dinámica en el que descansamos mentalmente pero no físicamente ya que andamos un buen rato hasta una zona en la que el río Queiles corría encajado entre rocas y podíamos bañarnos.

La cuarta dinámica consistía en concienciar a los niños de que estamos “vocacionados a santificar el mundo” y esto no se puede hacer únicamente dentro de la parroquia. Para ello se les propuso la realización de un horario semanal en el que debían diferenciar a cuál de los ámbitos de presencia pública dedicaban más o menos tiempo (Colegio, familia y tiempo libre). Seguidamente se les expuso uno por uno a tres situaciones comprometidas, una por ámbito, en las que tendrían que salir del paso actuando como un buen laico. Esta dinámica resulto algo impactante para muchos de los niños ya que llegaron a creerse situaciones de bullyng o de discusiones familiares interpretadas por acompañantes y por integrantes del grupo de + jóvenes. Finalmente nos dejamos iluminar por la Palabra de Dios y asumimos un pequeño compromiso para mejorar o reforzar la dimensión pública de nuestra fe.

La última dinámica se centró en el lema de la asamblea “caminando juntos”. Los niños reflexionaron sobre la individualidad de la sociedad actual y la importancia de unirse para conseguir los retos y por supuesto para vivir la fe y actuar para mejorar nuestros ambientes.

Todo esto, unido a talleres cada tarde, a veladas cada noche, a visitas a la piscina del pueblo, a paseos en los que pudimos visitar numerosas cuevas que rodean la zona, a un montón de juegos y por supuesto a profundos momentos de oración cargados de emoción en los que el encuentro con Cristo se hacía mucho más sencillo, hizo de este tiempo de convivencia un campamento muy completo, intenso y divertido a partes iguales, del que niños, + jóvenes y acompañantes salimos reforzados en formación y en fe.
.

IMG-20171018-WA0028.jpg IMG-20171018-WA0031.jpg IMG-20171018-WA0033.jpg

IMG-20171018-WA0035.jpg IMG-20171018-WA0038.jpg IMG-20171018-WA0039.jpg

IMG-20171018-WA0040.jpg IMG-20171018-WA0041.jpg IMG-20171018-WA0043.jpg

IMG-20171018-WA0044.jpg IMG-20171018-WA0045.jpg IMG-20171018-WA0046.jpg

IMG-20171018-WA0048.jpg IMG-20171018-WA0049.jpg





El Sector de infancia de ACG Oviedo colaborando con el Domund 

Este es el trabajo realizado por un grupo  de 8 niños/as de la Parroquia de la Purísima de Gijón que hicieron este año la comunión y que continúan el proceso este curso.



 
 
 

 

 

Han trabajado la campaña del DOMUND con los materiales de OMP y estas son las cosas que han descubierto:

  1. Que las misiones no son ONGs que sólo que ayudan a las personas y pueblos con cosas materiales, sino que también conocen el mensaje de Jesús y lo llevan a sus vidas.
  2. Que ellos también son misioneros en su vida diaria: con sus amigos familias, parroquia... y se comprometieron cada uno de ellos a ser VALIENTES y cumplir su misión en estos sitios, con un compromiso concreto que posteriormente revisaremos. También a aportar económicamente para la Misión de Benín (Desde la colecta del Domund en la parroquia).
  3. Hicieron un trabajo con cubos para presentar en la Celebración del domingo del Domund y contar todo lo que hay detrás de la Palabra Domund.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 





Ya disponible la Parte 3 de la 2ª Etapa ‘Testigos del Señor’

El Itinerario de formación de Infancia correspondiente al catecismo Testigos del Señor tiene un nuevo volumen disponible.



 
 

El Proyecto de Acción Católica General se concreta en cada una de las etapas de la vida con la ayuda de unos itinerarios formativos que se ofrecen como herramientas. Poniendo un énfasis en una formación equilibrada y desde las parroquias, se presentan a continuación unos materiales que pretenden ser ayuda para acompañantes o catequistas de niños y niñas.

Basados en la metodología del Ver-Juzgar-Actuar, en la cual el niño es el protagonista, se plantean diversos temas cuyo fin es conseguir la unidad entre la fe y la vida.

El eje vertebrador de esta formación lo tiene la dimensión del Conocer, que en este caso se concreta en los catecismos Jesús es el Señor y Testigos del Señor, planteando sugerencias sobre cómo trasladar los contenidos del catecismo a la sesión con los niños.

Primera etapa: 'Jesús es Señor'

Consta de 10 volúmenes, uno por cada núcleo en que está organizado el Catecismo "Jesús es el Señor". Es un material dirigido a las personas que acompañan al grupo de niños, no es un material para los niños. Al final de cada núcleo se sugiere la celebración de una convivencia con el objetivo de hacer comunidad parroquial y de hacer partícipes a las familias del proceso que están viviendo los niños.

Segunda etapa: 'Testigos del Señor'

Consta de 5 volúmenes, uno por cada bloque en que está organizado el Catecismo "Testigos del Señor". Es un material dirigido a las personas que acompañan al grupo de niños, no es un material para los niños. Además de las sesiones de cada uno de los temas en que está organizado el Catecismo, nos podemos encontrar con sesiones dedicadas a la oración personal y de grupo y sesiones para que en el grupo se puedan tratar a la luz de la fe aspectos fundamentales de la vida de los niños que es importante que las traten en el grupo. Al final de cada bloque se sugiere la celebración de una convivencia con el objetivo de hacer comunidad parroquial y de hacer partícipes a las familias del proceso que están viviendo los niños.

Ya está disponible la Parte 3. Aquí se puede ampliar la información.

 





Coordinadoras sectoriales de ACG, noviembre de 2017

"El camino del discípulo misionero".



 
 
 

 

90 niños, jóvenes y adultos representantes de las diócesis españolas nos hemos juntado en Galapagar los días 4 y 5 de noviembre. Oramos al Padre para que desde nuestro trabajo y nuestra presencia evangelizadora podamos construir cada día la civilización del Amor.

El Papa Francisco nos dijo en el II Congreso del FIAC (abril 2017) que la tarea de la Acción Católica es formar discípulos misioneros. Nos hemos puesto a ello reflexionado sobre ‘El camino del discípulo misionero’ con textos de Evangelii Gaudium, para ayudar a suscitar una conversión personal y pastoral. Realizamos entre todos un decálogo del discípulo misionero:

  1. Tener a Jesús como el centro de la vida, enamorado de Él, y desde la experiencia de este amor vivir con responsabilidad el compromiso de vida que me propone y que he elegido vivir.
  2. Mirar sin prejuicios, con respeto y tolerancia, amando a todos como respuesta al amor de Dios; escuchando y abiertos a que ellos también nos evangelicen.
  3. Vivir desde la Alegría del Evangelio, siendo portadores de gozo y esperanza.
  4. Buscar permanentemente la fuerza en el Señor: en la Eucaristía, la oración y la meditación de la Palabra.
  5. Abiertos a la llamada que Dios pueda hacernos y a la acción del Espíritu Santo en nosotros.
  6. Vivir la fe en Equipos de vida, desde donde ser acompañados y aprender a acompañar a otros.
  7. Evangelizar desde el testimonio personal, cultivando una mirada cercana y acogedores con todos los que nos encontramos.
  8. Vivir con confianza y fidelidad en el mensaje que el Señor nos pide transmitir, siendo capaces del anuncio explícito, sin miedo, del Evangelio.
  9. Disponibilidad hacia las personas de mi entorno y disponibilidad social, sin discriminar ni excluir, con una mirada limpia de prejuicios.
  10. Personas, libres, con actitud transformadora, y coherentes con el Evangelio, entendiendo la vocación como una llamada a vivir en clave de salida, llegando a todos y contando con todos.
    Además, concretamos medios de los objetivos para el cuatrienio 2017-2021 definidos en la III Asamblea General que celebramos el pasado verano.

 

Con Manos Unidas compartimos que solo con el amor a los hermanos podemos transformar el mundo. Manos Unidas puede aportar a las parroquias: conocimiento de la realidad de la pobreza, experiencia de trabajo en equipo, dimensión eclesial y compromiso creyente con los empobrecidos. Nos pide a la Acción Católica General generar procesos de trabajo en común, en las diócesis, en las parroquias con paciencia y acción.

Dando gracias al Padre y en manos de la Virgen finalizamos este interesante fin de semana.

 

 





"El camino lo hacemos nosotros"

El pasado 22 de octubre la ACG celebramos la apertura del curso en la Diócesis de Teruel y Albarracín.



 
 

El pasado 22 de octubre la ACG celebramos la apertura del curso 2017-2018, con una numerosa participación y acompañados por nuestro obispo, don Antonio, nuestros consiliarios, Julio y Héctor Abel, y varios párrocos de la diócesis, así como también dos de nuestros seminaristas, a quienes agradecimos mucho su presencia.

Después de un curso y un verano intenso, en el que se celebró la Asamblea de toda la Acción Católica General en Santiago de Compostela en clave de encuentro de todos los laicos de parroquia, y que fue precedida de la experiencia del camino de Santiago, llega la hora de aterrizar y empezar a andar ese camino personal y comunitario a la vez al que tod@s estamos llamados como discípulos misioneros.

Tras orar cantando y bailando el himno del camino y de la Asamblea (https://www.youtube.com/watch?time_continue=15&v=7jCiUgKfJBQ), las personas de nuestra diócesis que estuvieron presentes compartieron su inolvidable experiencia, y pasamos a ver los objetivos marcados para el próximo cuatrienio, que tienen un hilo conductor: LA MISIÓN, el anuncio gozoso y comprometido que estamos llamados a realizar desde una verdadera experiencia de encuentro con Jesús que sea trasformadora.

Animados por estos objetivos se fue marcando la agenda de las actividades a realizar este curso; se informó de la situación de los distintos sectores: infancia, jóvenes, adultos, del mundo rural y de la economía, para pasar después con un talante festivo a celebrar la Eucaristía, renovando nuestra unión con Jesús y la comunidad. Estuvo presidida por don Antonio, que nos recordó que la Acción Católica nace de la propia Iglesia y debe ser el motor de la parroquia. También nos animó a ser creativos y a preguntarnos qué es lo que necesitan hoy nuestras comunidades parroquiales, dándonos las tres claves para este camino que tenemos que hacer nosotros, cada uno y en comunidad: la actividad de la fe, el esfuerzo de nuestro amor y el aguante, el tesón de la esperanza.
Terminamos alargando la mesa compartida con una sencilla merienda que estrechó nuestros lazos de compañerismo y fraternidad, y nos fuimos con la mochila bien pertrechada para hacer camino.





5 y 6 de febrero de 2018, Encuentro de Consiliarios.

El Discernimiento Espiritual en la tarea del consiliario.



 
 

La Comision Permanente de ACG, ha convocado el próximo Encuentro de Consiliarios, que tendrá lugar (D.m.) el 5 y 6 de febrero de 2018, en Madrid.

Este encuentro queremos que sea un espacio abierto de convivencia, formación y oración para todos aquellos sacerdotes que estén acompañando procesos de Acción Católica General en sus parroquias. Consiliarios diocesanos y parroquiales, pero también cualquier sacerdote que quiera conocer o profundizar en las claves de nuestro proyecto.

Toda la información sobre el encuentro la encontraréis en este documento, incluido el precio para poder participar, atendiendo a los que desean llega el domingo o el mismo lunes. (Los consiliarios diocesanos no pagan, pues este gasto es asumido por el presupuesto general). Así, todos hemos de inscribirnos antes del 26 de enero.

Os animo a participar e invitar a sacerdotes de tu diócesis a acercarse también a este proyecto que entre todos vamos contruyendo.

El Encuentro lo acabaremos el martes, con la comida, pero para aquellos sacerdotes que no conozcan el proyecto o quieran profundizar en él, les ofrecemos la oportunidad de presentárselo ese mismo martes por la tarde. Para ello, deberán comunicarlo en el momento de la inscripción.

A lo largo del curso, solemos tener encuentros parecidos con los laicos, responsables diocesanos, tanto coordinadores como presidentes. Un momento peculiar de estos encuentros es la "cena de productos típicos", que compartimos entre todos con lo que ellos traen de sus diócesis. En esta ocasión, hemos pensado realizarla también en este encuentro sacerdotal, potenciando un espacio distendido y fraterno. Así pues, te animamos a que puedas compartir con los demás lo "manjares" de tu propia diócesis.

Por último, en esta dirección de esta web, podrás encontrar el documento sobre el Acompañamiento, resultado del encuentro del año pasado. 

 

 





lnicio de curso de ACG Segorbe - Castellón 

EL día 11 de noviembre, la Acción Católica General de la Diócesis de Segorbe Castellón, celebramos en la Parroquia Arciprestal Sant Jaume de Vila-real la asamblea anual de inicio de curso.



 

 

En primer lugar, informamos a todos los asociados/as del resultado de la III Asamblea General y del Camino de Santiago. Intentamos trasmitir lo que vivimos y sentimos los 40 que tuvimos la suerte de poder asistir, con montajes de fotos y testimonios.

También dedicamos un momento a celebrar el paso de uno de nuestros grupos de infancia a jóvenes. Aida, Alba, Javier, Fernando, Clara, Marta y Claudia, llevan con nosotros desde los 9 años y son un gran testimonio para todos. Invitamos a sus padres y Isa, su acompañante, preparó unas cuantas fotos de ellos, con las consiguientes lagrimillas de más de uno y una.

Luego trabajamos la programación para este curso, para lo cual nos apoyamos en los objetivos aprobados en la Asamblea General y en los objetivos del Plan Pastoral Diocesano.

La Eucaristía estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Casimiro López Llorente, quien nos invitó a ser discípulos misioneros del Señor para que haya una Iglesia en salida. Al final de la Eucaristía entregó a todos unas botellitas con unas pocas semillas de las que D. Ricardo Blázquez nos dio en la Catedral de Santiago, para que cada uno las siembre en sus parroquias y ambientes. Así mismo nos pidió expresamente que le diéramos una a cada sacerdote de nuestras parroquias. 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 





Visita de ACG a la parroquia de san Rafael de Vecindario

El martes, 21 de noviembre de 2017 una representación de la Acción Católica General (ACG) visitó la Parroquia de San Rafael, de Vecindario, en el sur de Gran Canaria.



 
 
 

La visita tenia como objetivo dar a conocer a esta asociación a un grupo de once personas, que se van a confirmar, después de un proceso de varios años de camino de formación en la fe. Y junto con este grupo, también asistió un buen número de personas del Arciprestazgo, que participaron por la invitación realizada en este mismo territorio.

Este grupo de once personas está compuesto por madres y padres de niños que ya recibieron la Primera Comunión, y que cuando sus hijos comenzaron el proceso de formación de preparación para este sacramento, los padres decidieron reunirse, (simultáneamente a sus hijos), para “aprovechar” el tiempo de alguna forma. con el paso de los años, el grupo se ha ido consolidando, y lo último, es que se van a confirmar, el día 6 de enero, Día de Reyes, por la tarde.

 
 

Cuando se valoró la posibilidad de la confirmación, a la vez surgió la necesidad entre los miembros del grupo, de continuar como grupo de vida dentro de la Iglesia, es decir, no acabar el camino del grupo. Valorando diferentes posibilidades, apareció la posibilidad de la ACG, como una vía muy válida. Por ello, se les llamó.

En este tiempo de presentación se contó con los diferentes espacios:

  1. Oración inicial, presentación y testimonio, a modo de monografía, de los representantes de ACG presentes en este acto. En esta ocasión fueron: Elena Rodríguez, Responsable Diocesana de Jóvenes de ACG; Marco Hernández, Responsable Diocesano de Adultos de ACG; y Fernando Afonso, Presidente Diocesano de ACG.
  2. La ACG como un Itinerario Formativo para toda la vida.
  3. Un poco de historia de la ACG.
  4. Las cuatro dimensiones de la ACG: Espiritualidad, Formación, Misión, y Organización.ç
  5. El Grupo de Vida, qué es (características), y cuál es su importancia.
  6. Tiempo de contestar a las dudas e inquietudes de los presentes.

Se acabó con unas breves palabras del Párroco, Antonio Juan López, puntualizando algunos aspectos relevantes de lo compartido en esa velada.

Se finalizó invitando a la próxima confirmación de este grupo, y con una alegría fraternal, de descubrir muchos de los asistentes que lo presentado, es la línea, de forma general, que sigue ya el grupo que se va a confirmar.

Antes de despedirse, se realizó la “foto de familia”

 
 





El día del niño. Calahorra y la Calzada-Logroño 

Con motivo del Día Mundial de la Infancia  los chavales de nuestra ACG diocesana quisieron hacer su aportación para concienciar de la importancia de los derechos de los niños.



 
 
 

 

El día 20 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Infancia y por ese motivo un grupo de chavales de nuestra ACG diocesana participó junto a otros muchos colectivos y asociaciones en un evento lúdico el pasado viernes 17 en la plaza del Ayuntamiento de Logroño.

Mediante talleres, juegos y la lectura de un manifiesto se ha intentado reivindicar la necesidad de que los derechos de la infancia se cumplan en su totalidad y en todos los rincones de nuestro planeta.

Todo comenzó cuando el equipo de vida de infancia “Asesinos de paciencia y Cía.”, que se reúne en la parroquia de San José Obrero de Logroño, decidió participar en la celebración del Día de los Derechos de la Infancia como forma de presencia pública y misión.

Tras ver en una sesión los diferentes derechos de la infancia y cómo muchos de ellos se vulneran, se plantearon la forma de ir explicándolos a otros niños y niñas durante el evento organizado en Logroño. Pensaron realizarlo mediante un juego que denominaron “Pelecho, la pelota de sus derechos” en el que las personas que participaban lanzaban una pelota de tenis de mesa para meterla en unos vasos en cuyo interior estaban escritos los Derechos de la Infancia, que les eran explicados por los miembros del grupo y sus acompañantes que han dinamizado el taller.

Para completar la acción cada niña y niño que participaba en el juego ha recibido una pegatina diseñada y realizada por los miembros del grupo.

La jornada ha sido un éxito de participación y esperamos que también de concienciación sobre la necesidad de respetar los Derechos de la Infancia en todos los países del mundo.

foto01.jpeg foto02.jpeg foto05.jpg

foto06.jpg foto07.jpg foto08.jpg

foto09.jpg foto10.jpg foto11.jpg

foto12.jpg foto13.jpg





Primer retiro del curso de ACG de León en su sede. 

El miércoles 22 de noviembre de 2017, en la Acción Católica General de León celebramos nuestro primer retiro del Curso 2017/18.



 

 

El retiro fue dirigido por el diácono permanente de la Diócesis de León, Higinio Méndez Alonso. El tema: la voz, la llamada de Dios en Adviento. Oraciones, música (no en vano el 22 de noviembre es la festividad de santa Cecilia, patrona de los músicos), palabra, preguntas y respuestas entorno al tema del retiro. Damos gracias a Dios por ello.

Finalizamos con la Oración y unas pastas

 
 

 

 

 





ACG Burgos celebra su asamblea diocesana. 

Celebrada el 25 de noviembre bajo el lema:  “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”.



 
 
 

 

El pasado 25 de noviembre celebramos nuestra asamblea diocesana asumiendo el mismo lema que el de la III Asamblea Nacional que tuvo lugar este verano en Santiago de Compostela: “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”.

El día lo comenzamos con una oración y con el gesto de sembrar las semillas que recibimos los militantes que estuvimos en Santiago de Compostela. Desde allí salieron muchas semillas a cada una de las diócesis de España con la ilusión de ser sembradas en los ambientes en los que nos movemos: la parroquia, diócesis, el trabajo, los amigos, la familia….

Después de la oración nos metimos de lleno en la jornada de trabajo, transmitiendo, a los que no pudieron estar, lo que fue la III Asamblea Nacional. Fue una asamblea un poco diferente a las anteriores ya que se invitó a participar en ella a todos los laicos de parroquias que quisieran acompañarnos y, muchos de ellos se sumaron a esta experiencia. Compartimos momentos de reflexión, oración y también asamblearios en los que trabajamos, debatimos y votamos los objetivos para este cuatrienio.

El siguiente punto fuerte a tratar fue la propuesta de objetivos y medios para el curso que viene, teniendo como referencia los objetivos del cuatrienio y las líneas y prioridades del plan pastoral diocesano. En este sentido, destacamos 3 aspectos en los que nos centraremos este año: el primero es el taller de formación de acompañantes, dirigido a catequistas-acompañantes y sacerdotes en el que se profundizará y acompañará en las claves de la metodología de la ACG. El segundo aspecto es la corresponsabilidad y la comunión cristiana de bienes y el tercer y último, pero no menos importante, es cuidar la revisión de vida como fuente de nuestra espiritualidad.

Antes de continuar con lo programado para la tarde nos tomamos un respiro para recuperar fuerzas compartiendo una rica comida de hermandad.

Y.... ya para terminar… dialogamos sobre la dimensión social de nuestra vocación. Para ello, invitamos a personas del ámbito de la familia y el socio-económico a compartir con nosotros su experiencia de compromiso en estos dos ámbitos.

En resumen, fue una jornada bonita, de trabajo, reflexión y convivencia en la que también despedimos a Jesús Andrés Vicente agradeciéndole su labor durante estos 5 años y dimos la bienvenida a Eduardo Cámara como nuevo consiliario diocesano

 

 

 

 





La Acción Católica General es un proyecto necesario: cinco claves. 

El pasado verano, la Iglesia española vivió un acontecimiento singular al reunir en Santiago de Compostela a 1.300 laicos de parroquias.



 
 
 

 

Bajo el lema Salir, caminar, sembrar siempre de nuevo, inspirado en la exhortación de Francisco La alegría del Evangelio, familias enteras se unieron en la experiencia del camino, en la reflexión, en la celebración, con el propósito de hacer de nuestras parroquias verdaderas comunidades evangelizadoras. De forma significativa, han acompañado esta experiencia decenas de sacerdotes y una treintena de obispos.

Todo transmitía la sensación de que “algo nuevo está naciendo” (Is 43,18). Sí, pero ¿qué? El nombre de “Acción Católica” suscita tanto pasiones como recelos, que reclaman una reflexión serena y una decisión fundada en un auténtico discernimiento eclesial.

A continuación, se presentan cinco claves que pueden ayudarnos a comprender la oportunidad histórica de promover hoy este instrumento de la Iglesia:


1. Superar la ignorancia y los recelos

Con nuevo dinamismo, un buen número de diócesis parecen impulsar al fin la Acción Católica General, instrumento que la Iglesia se da a sí misma para la formación de un laicado maduro en el seno de las parroquias y para su presencia apostólica en medio de la sociedad.

Sin embargo, junto a la esperanza que este impulso suscita en muchos, otros expresan con claridad sus reticencias. Este rechazo nace, en buena parte, de una ignorancia muy extendida acerca de la naturaleza y fines de la ACG, a lo cual sigue una vaga sensación de amenaza que no tiene justificación razonable alguna.

Sería deseable, en este momento de nuestra Iglesia, una acogida aún más decidida de la renovada propuesta que nuestros pastores hacen del cauce de la Acción Católica General. Esta propuesta implica la promoción de un laicado consciente y corresponsable de la vida eclesial y de la tarea evangelizadora. Para vencer la ignorancia y los recelos, mezclados a veces con imágenes descoloridas de un pasado mal digerido y peor entendido, nada mejor que detenerse a conocer en detalle el actual Proyecto de Acción Católica General, respaldado por las enseñanzas e indicaciones concretas presentes en el Concilio Vaticano II (CD 17; AA 20; AG 15), en el magisterio pontificio (CL 31) y de la Conferencia Episcopal Española (Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo).

En todos estos lugares puede encontrarse una completa descripción de la naturaleza y objetivos de esta realidad eclesial, que “no es una asociación más” (CLIM 95). En estas líneas solo nos proponemos reunir algunos argumentos fundamentales, por los cuales pueda percibirse que hoy la Acción Católica General se perfila como un instrumento imprescindible e irremplazable en nuestras diócesis.

2. Transformación misionera de las parroquias

Si hoy tiene sentido la ACG, es para impulsar el proceso por el cual podamos pasar de tener parroquias que “funcionan”, más o menos, a formar comunidades parroquiales con capacidad de afrontar el reto misionero de nuestro tiempo. Este es un reto que sin duda asumen muchas realidades eclesiales de apostolado seglar, o ligadas a diversas iniciativas congregacionales.

Por su parte, la pastoral diocesana y, en especial, cada parroquia, no puede desentenderse de ofrecer a todos los cristianos la posibilidad de participar en la “salida” misionera de toda la Iglesia. La alternativa es vivir de espaldas a esta llamada universal del Espíritu en nuestro tiempo y languidecer como una institución de servicios religiosos cada vez menos demandados.

Si “la parroquia no es una estructura caduca” (EG 28; cf. CL 26), no puede dejar de afrontar hoy el reto que atañe a toda la Iglesia. Y esto debe hacerlo como sujeto comunitario de la evangelización, en nombre de la Iglesia, no debiendo delegar indefinidamente su tarea en ninguna otra institución o iniciativa eclesial (aunque esta podría eventualmente ayudar a la comunidad a asumir su responsabilidad propia). Al servicio de esta responsabilidad de los laicos de cada parroquia está el instrumento insustituible de la ACG.

3. Laicos maduros y evangelizadores

La transformación misionera tiene su principal desafío en el nivel personal: suscitar, formar y acompañar evangelizadores. Esto afecta a todos en la misma esencia de la identidad bautismal: ser o no ser cristianos convencidos y convertidos, esa es la cuestión.

El primer obstáculo para afrontar este desafío es el clericalismo, instalado tanto en el clero como entre los laicos. Si nos conformamos con un laicado en perpetua minoría de edad, no se realizará la transformación misionera de nuestras comunidades. Si no nos creemos que cada parroquia está llamada a ser escuela de santidad y de apostolado laical, donde pueda desarrollarse plenamente todo el potencial encerrado en la estructura y los medios esenciales que el Señor confió a su Iglesia (Palabra, sacramentos, oración, fraternidad, servicio a los pobres…), entonces, ¿a qué nos estamos dedicando en la pastoral diocesana ordinaria?

Esto tiene repercusiones institucionales. Si cualquier cosa vale para configurar la pastoral de la fe en nuestras parroquias, y se organiza la propuesta y la educación en la fe de niños, jóvenes y adultos a golpe de ideas geniales de un sacerdote con iniciativa; o se asiste a un panorama desértico, a expensas de la falta de energía o de ganas del pastor; o depende de los particularismos y personalismos de personajes, grupos y grupúsculos que se disputan el espacio parroquial (¡ay, nuestros seglares clericalizados!), no se avanzará, sino que estaremos siempre empezando, siempre improvisando. Basta esperar al próximo cambio de destino pastoral del párroco para comprobarlo.

Para superar este despropósito, cuando las fuerzas mermadas y los números decrecientes nos indican claramente un horizonte poco halagüeño, si seguimos haciendo las cosas igual, hoy es urgente implantar en cada parroquia la ACG. Lo reclama el derecho de los laicos a recibir en su parroquia la formación integral y permanente capaz de sostener y llevar su vida cristiana a su madurez espiritual y evangelizadora.

4. Desde la experiencia de la comunión

El ser cristiano no puede entenderse sin sus dimensiones comunitaria y social. A estas alturas, parece empobrecedor difundir un cristianismo de corte privado y espiritualista, que se redujera al cumplimiento del precepto dominical y a la solicitud de algún servicio religioso ocasional, sin un compromiso definido con la vida de la parroquia, ni con la misión, ni con las necesidades de los hermanos. Pero es difícil negar que esto sigue siendo no solo frecuente, sino quizá mayoritario entre el santo pueblo fiel.

Lo que a nivel personal se manifiesta como individualismo, a nivel institucional está representado por el parroquialismo, que hurta a los fieles una experiencia abierta y amplia de la familia diocesana. Las parroquias, especialmente las cercanas, están llamadas a ayudarse mutuamente. Las más fuertes, particularmente, están llamadas a superar la tentación de la autarquía. Como oferta de un flexible asociacionismo natural o estructural diocesano, y para superar estos vicios de clausura personal o parroquial, debe existir la ACG de forma estable en cada parroquia.

Con esto, cada diócesis plasmaría su responsabilidad concreta de fomentar el derecho de asociación entre los fieles, que no tiene por qué depender exclusivamente de las iniciativas carismáticas y fundacionales, sino que deriva de la necesidad de estabilidad en los procesos de formación y en la corresponsabilidad evangelizadora de los laicos.

 
 
 

5. Al servicio de la misión

Por último, una formación verdaderamente integral y permanente de los laicos, en sus diversas situaciones y etapas, debe incluir como meta su presencia como sal y luz en el corazón del mundo. Frente a un cristianismo inhibido de las cuestiones sociales, la ACG tiene por tarea formar a los cristianos de cada diócesis para una real incidencia del Evangelio en la vida pública. Esto es difícil de conseguir con planteamientos parciales de formación, ligados a necesidades funcionales de la comunidad cristiana (catequesis, cáritas…) o a propuestas espirituales y apostólicas de diversa índole, a veces lamentablemente desentendidas de la “vocación propia” (LG 31) de los fieles laicos.

En cualquier caso, es responsabilidad de la Iglesia y, por ende, de cada diócesis, promover itinerarios de discipulado misionero, que aseguren la integridad y continuidad de los procesos de formación de los laicos, capaces de sostenerlos en su insustituible misión en medio de la sociedad, tanto en su forma individual como asociada.

En resumen…

Solo la ACG reúne todas estas condiciones. Esto hace de ella un proyecto del que nuestra Iglesia no puede prescindir en esta etapa apasionante de su historia.

Artículo de Francisco Castro Pérez es el delegado de Apostolado Seglar de la Diócesis de Málaga para la revista Vida Nueva

 

 

 

 



Retiro de Adviento: La alegría del Dios que se acerca. 

El pasado sábado 2 de diciembre, con el deseo de acoger desde la sorpresa y la alegría este tiempo de Adviento, celebramos el retiro organizado por la ACG, con una buena participación.



 
 
 

 

Comenzamos orando, sosegando el espíritu y el corazón, ayudados por la música y por la Palabra. A través de Isaías descubrimos la espera jubilosa del rescate del Señor, que muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia han experimentado en sus vidas, también en las nuestras.

José María Simón, sacerdote que dirigió la reflexión, comenzó con la carta de nuestro obispo, don Antonio, que nos presenta unas actitudes vitales para dejarnos visitar, confortar, alegrar y habitar por el Señor. El hilo conductor de la mañana era la alegría serena que proviene de una experiencia interior de encuentro, de sentirse habitado, que te abre a descubrir a Dios en la vida y en los demás. Con todos estos ecos y algunas preguntas directas llegó el momento del silencio en los rincones decorados de forma sencilla pero que invitaban a la espera, y del silencio pasamos a la mesa compartida en un ambiente gozoso.

Por la tarde tenía que llegar el momento de compartir lo vivido y celebrar la Eucaristía, pero el fallecimiento de Lucía Martín, una de nuestras más veteranas y queridas militantes de ACG, nos hizo cambiar de escenario y concluir el retiro acompañándola en la misa funeral que tuvo lugar en el Asilo de San José. La Acción Católica General también quería despedirla y darle gracias a Dios por el gran regalo que ha sido su vida para muchos de nosotros, siempre portadora de la Buena Noticia, llena de valores humanos y evangélicos. Lucía ya se ha encontrado con ese Niño-Dios por quien tanto se desveló, nosotros comenzábamos el Adviento estando a la espera de ser visitados, confortados, alegrados y habitados por Él.

La ACG de Teruel y Albarracín les desea una feliz celebración de la Navidad, ¡Creer, agradecer y disfrutar de la cercanía de Dios!

 
 
 




FIAC. Belén del 1 al 3 de diciembre de 2017. Seminario de Estudio y Capacitación. 

"Esta es la gente concreta que debes formar. Con esta gente concreta, y para esta gente concreta, debes orar ", Belén del 1 al 3 de diciembre de 2017.



 
 
 

 

Comenzamos orando, sosegando el espíritu y el corazón, ayudados por la música y por la Palabra. A través de Isaías descubrimos la espera jubilosa del rescate del Señor, que muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia han experimentado en sus vidas, también en las nuestras.

José María Simón, sacerdote que dirigió la reflexión, comenzó con la carta de nuestro obispo, don Antonio, que nos presenta unas actitudes vitales para dejarnos visitar, confortar, alegrar y habitar por el Señor. El hilo conductor de la mañana era la alegría serena que proviene de una experiencia interior de encuentro, de sentirse habitado, que te abre a descubrir a Dios en la vida y en los demás. Con todos estos ecos y algunas preguntas directas llegó el momento del silencio en los rincones decorados de forma sencilla pero que invitaban a la espera, y del silencio pasamos a la mesa compartida en un ambiente gozoso.

Tras el congreso internacional "Acción Católica es Misión" con todos y para todos, celebrado en Roma del 27 al 30 de abril de 2017, el Forum Internacional de Acción Católica (FIAC) ha organizado por primera vez en Tierra Santa un SEMINARIO DE ESTUDIO Y CAPACITACIÓN"Esta es la gente concreta que debes formar. Con esta gente concreta, y para esta gente concreta,debes orar ", del 1 al 3 de diciembre de 2017.

El Foro Internacional de Acción Católica FIAC desde hace varios años está promoviendo un proyecto de intercambio tratando de interesar a las parroquias de todo el mundo sobre los Santos Lugares y las piedras vivas.

La idea de este seminario se desarrolla a partir del deseo de crear ocasiones de formación para las personas establecidas en Tierra Santa que sirven para el trabajo pastoral delas parroquias en la Diócesis de Jerusalén.

Nos juntamos 30 personas representantes de las parroquias latinas de las diócesis de Jerusalén y representantes de Acción Católica de Rumanía, Malta, Italia y España.

En el Seminario latino situado en Beit Jala,Fr. Hanna Salem, se encargó de hacer la bienvenida y oración de inicio. Mons. Giacinto-Boulus Marcuzzo, Vicario patriarcal de Jerusalén presentó "La herencia del encuentro con el Papa en el Congreso del Foro Internacional deAcción Católica en Roma el 27 y 30 de abril pasado ".

La segunda jornada “Una renovación de su compromiso de evangelizar, en la diócesis y en la parroquia"¿Cuál es el papel de las personas establecidas en Tierra Santa para asumir su responsabilidad específica en el mundo? Tras celebrar la Santa Misa en la gruta de la Natividad el P. Tony Zghendy, sdb, coordinador del ministerio juvenil para el norte de Tierra Santa, presentó: “Todos somos discípulos misioneros: la vocación de los jóvenes laicos en la iglesia y en lasociedad en Tierra Santa desde el Concilio Vaticano II hasta Evangelii Gaudium”.

Experiencias de Tierra Santa, desde las diferentes parroquias sobre la participación de laicos yla organización juvenil y las experiencias de Acción Católica en todo el mundo.

Grupo de Enfoque: Cómo podemos vivir y promover la vocación de las personas establecidas en Tierra Santa, con nuestro específica responsabilidad y contribución. Propuestas concretas en nuestras parroquias y en nuestros Países.

La tercera jornada concluyó con la Asamblea final: Prospectiva y Conclusión. Terminamos el Seminario en la Iglesia de Santa Catalina: Misa solemne para el primer domingo de Adviento, presidida por Mons. Rev.P. Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, ofm.

Allí oramos con cristianos que rezan en árabe, que llevan en Palestina y Líbano más de 2.000 años viviendo y transmitiendo la fe que recibieron de Jesucristo. Con ellos celebramos el inicio del Adviento, con ellos compartimos la forma de trabajar de la Acción Católica. Vimos cómo prepararnos y entrenarnos para nuestra misión, cómo hacer para acercarnos a la gente de forma más efectiva y cómo fortalecer lazos con los cristianos que viven allí.

Los cristianos de Tierra Santa son una gran lección para todos nosotros y nuestra reserva espiritual. Necesitan nuestro apoyo, colaboración y oraciones.



"

Etiquetas: Noticias antiguas

Imprimir