Camino Santiago - 30 de julio

Redondela - Pontevedra

TERCERA ETAPA (18,2 Km)






consiliarios ACG

ITINERARIO ESPIRITUAL

“Y les explicó las Escrituras”

Sentido del día: Y, tras escucharlos, Jesús comenzó a hablarles, construyendo en ellos el fundamento de la fe que se consolida con la presencia del Resucitado. Todo estaba escrito, todo tenía que ocurrir. ¿Quién era realmente Jesús para ellos?

Pregunta para el día: ¿Quién es Jesús para ti? Deja que Jesús te hablé de sí mismo:

  • Es el camino: “Yo soy el Camino y la verdad y la vida” (Jn 14, 6)
  • Es el agua viva: “Yo soy el agua viva” (cf. Jn 4, 13-14)
  • Es quien nos ayuda a ver: “Señor, que vea” (Mc 10, 51)
  • Es quien nos perdona siempre: “Tampoco yo te condeno” (Jn 8, 11)
  • Es quien nos da la esperanza: “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23, 42)

TESTIMONIOS

Crónica de Alba Martorel Cid.



La noche pasada hice una foto a los enchufes del pabellón. Ya de otras veces que hice el camino con el grupo de parroquia recordaba que es una de las cosas más esperadas: poder cargar la batería (y más en esta ocasión que somos tanta gente y no siempre hay la posibilidad).

La he escogido porque en el trayecto de hoy estuve pensando en uno de los sermones del obispo de Logroño, Carlos Escribano. Explicó que la fe es como una red WiFi. Se trata de encontrar una conexión con Dios, una sintonía e intimidad con Él y, de alguna forma, todos anhelamos esa sensación, sentimos esa inquietud e incluso me atrevería a decir necesidad.
Como esto lo he ido pensando en medio del precioso trayecto de hoy, he decidido actuar y ponerme en modo ON. Estar conectada con mi ambiente, mi alrededor, mis compañeros. Y en la línea de la oración de la mañana, donde se nos preguntaba "para quién caminas?", he intentado caminar por los demás y por Él.

Crónica de Marisa Galvéz.



Un saludo de nuevo. Camino a Jerusalén, los discípulos de Emaus viven con el Señor una experiencia que les hace pasar del ver y juzgar al actuar. Nosotros, como los discípulos de Emaús ayer trabajamos el primer momento y durante todo el camino hemos ido meditando quién es Jesús en nuestras vidas, qué significa, cómo lo podemos simbolizar...Hoy, el rostro de Jesús ha sido Carmen, Conchi, Juanjo, Santos, el grupo que nos amenizaba el camino con sus cantos, y dos compañeros de camino que han facilitado mis fuerzas y mi descanso. En todos ellos, he visto al Señor, en ellos se ha hecho, nuevamente, el encontradizo.

Hoy mi mochila iba mucho más descargada, los sentimientos a flor de piel... En cada cuesta una pregunta con voz jadeante ¿ cuánto queda para el km. 9, cuándo llegará la cuesta gigante? Santos me respondía : estás en ella, la estamos pasando. Cuando al fin paramos para hacer un descanso, pude comprobar que el gran monstruo había sido superado sin ser consciente de ello. Entonces los ojos se me llenaron de lágrimas: ¡lo había conseguido...! Santos, se ha adaptado a mi paso, me ha llevado de su mano. Ha cargado la cantimplora para aligerar mi peso, me ha animado a comer en mitad del camino para reponer fuerzas. Con paciencia, asertividad y algo de humor daba respuesta a mi cansancio. Verdaderamente hoy ha sido el rostro de Jesús.

Me duele todo el cuerpo, estoy cansada, miro a mi alrededor y todos los compañeros de camino estamos igual, pero hemos reído, compartido el precioso entorno, el paisaje, la falta de fuerzas, las experiencias de nuestro día a día, nuestras limitaciones y ya duchados, descansando, esperando celebrar la Eucaristía; puedo percibir en todos al Señor. ¿ No creéis que merece la pena? Hasta mañana.

La foto simboliza lo que Jesús es para mí.

Crónica de Lledó Agost.



Hoy por desgracia no he podido caminar porque me dolía mucho la barriga, ya sabéis que ayer no termine la etapa bien, probablemente mañana camine.

IMÁGENES

Imprimir Correo electrónico