• Preparando el domingo infancia

Preparando el Domingo (Niños)

III DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO

HOY SE HA CUMPLIDO ESTA ESCRITURA

26 de enero de 2025

DESCARGAR 

PRIMERA LECTURA:
“Leyeron el libro de la Ley, explicando su sentido” (Nehemías 8,2-4a.5-6.8-10)

SALMO:
"Tus palabras, Señor, son espíritu y vida” (Salmo 18)

SEGUNDA LECTURA: 
"Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro” (1 Corintios 12, 12-30)

EVANGELIO:
"Hoy se ha cumplido esta Escritura” (Lucas 1, 1-4;4,14-21)

 

Puesto que muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros, como nos los transmitieron los que fueron desde el principio testigos oculares y servidores de la palabra, también yo he resuelto escribírtelos por su orden, ilustre Teófilo, después de investigarlo todo diligentemente desde el principio, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.
Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor». Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».  

(Lucas 1, 1-4;4,14-21)

 

Introducción

Hoy vemos a Jesús en Nazaret, en su pueblo, donde se había criado, y entra en la sinagoga que era el lugar donde se reunían los judíos, igual que nosotros lo hacemos en la iglesia los domingos, cuando celebramos la Eucaristía para escuchar la Palabra de Dios. Hay personas si os fijáis que leen desde el ambón las lecturas, pero la más importante es cuando el sacerdote lee el Evangelio. Pues Jesús hace allí en la sinagoga lo mismo, leer un texto, en esta ocasión del profeta Isaías, y por primera vez delante de todos, se proclama como el ungido, el hijo de Dios: “Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír.”.

Ver

¿Te has sentido alguna vez importante, elegido? ¿Sabes lo que es un don? Es un regalo que Dios nos da a todos. Ese regalo es para compartir, no para quedárnoslo nosotros, es para ponerlo al servicio de los demás.


Juzgar

En este Evangelio, Jesús nos muestra que en él se realiza la misión en mayúsculas de llevar la salvación al mundo entero. Aunque a veces nos puede parecer complicada la tarea, solamente se trata de llevar el amor de Dios a los demás, en nuestro día a día; junto a Jesús es más fácil, ¿no? La Palabra de Dios que escuchamos cada domingo, nos da las pistas, y Jesús en este evangelio nos pide que contemos a los demás la Buena Noticia: Dios te ama, y te ha elegido a ti.

Actuar

Seguro que todos tenemos a alguien a nuestro alrededor que pueda necesitar de nuestra ayuda. Realiza un gesto de apoyo con quienes te lo pidan: familia, compañeros del colegio, etc… durante la semana. Recuerda poner al servicio de las personas cercanas los dones que te ha regalado Jesús, para llevarles la luz de la Buena Noticia.

Oración

Señor Jesús, hoy te pido que me ayudes a confiar en ti,

Que ilumines mi corazón
aunque no siempre entienda
todo lo que me pides.

Hazme dispuesto, a entregarme a ti con alegría.

Gracias, Señor, por tu amor
y por llamarme a seguirte.
Amén.

 

Imprimir Correo electrónico