Testimonio de Fran Ramírez, experiencia FIAC en JMJ Panamá 2019
Fran Ramírez, responsable del Sector de Jóvenes comparte con nosotros su experiencia en Panamá 2019
Hola a todos y a todas.
Soy Fran Ramírez, responsable de jóvenes de Acción Católica General (Spain), y he tenido la oportunidad, junto a mis compañeros: Emanuela de Italia y Jorge de Argentina, de representar en el “Espacio FIAC”, en la Feria de las Vocaciones de la JMJ de Panamá 2019, a la Acción Católica del mundo.
Mi experiencia ha sido extraordinaria.
Son muchos los recuerdos que vienen a mi mente y multitud los sentimientos, que afloran en mi corazón, cuando revivo los momentos en Panamá.
Una Jornada Mundial de la Juventud siempre es especial.
Es una experiencia para disfrutar de la universalidad de la iglesia, de la fraternidad de la comunión entre los jóvenes, y una nueva oportunidad para renovar nuestro encuentro con Jesucristo.
He vivido otras JMJs a lo largo de mi vida pero esta ha sido especial.
Ha tenido detalles muy gozosos que la han hecho distinta a las demás:
- “Espacio FIAC”: he tenido la suerte de representar a la Acción Católica en el stand de la Feria de las Vocaciones “Sígueme”.
He podido reafirmar mi convicción de que la Acción Católica es un instrumento eficaz para los laicos de parroquia. Crea comunidades, ayuda a la formación y al encuentro con Dios e invita a todos los cristianos a transformar el mundo. Los jóvenes venían muy interesados por ser una espacio para ellos: “los laicos jóvenes”, y se sorprendían de todo lo que la Acción Católica les podía ofrecer.
Una gran experiencia para compartir nuestra fe y ser instrumento de alegría y salvación para los jóvenes. - PROTAGONISMO DE LOS JÓVENES
Ha sido una JMJ donde se ha subrayado de forma especial una de las características más importantes de la Acción Católica: El protagonismo de los laicos, el protagonismo de los jóvenes en sus procesos de crecimiento en la fe.
El Papa ha reafirmado esta idea, que ha sido histórica en nuestra asociación desde siempre.
Con frases como “sois el presente de la Iglesia” o “jóvenes, sois el ahora de Dios”, nos ha reforzado el objetivo de dotar a los jóvenes de instrumentos necesarios, desde las parroquias, para que puedan juntos transformar el mundo en clave de Jesucristo. - ALEGRÍA LATINA
Ha sido un encuentro mayoritariamente latinoamericano.
Su cultura alegre, fresca, abierta, cercana y llena de cariño ha hecho que las celebraciones, conversaciones, encuentros, propuestas, canciones, y todo lo acontecido en Panamá hayan tenido mucho calor y, sobre todo, mucho color. - ACOGIDA DE PANAMÁ
“El que recibe a uno de estos pequeños en mi nombre me recibe a mi” (Mc. 9, 30)
El país ha abierto de par en par sus brazos y sobre todo su corazón.
Las familias de acogida nos han hecho sentir como en casa.
Han derrochado cariño, amor, simpatía y nos han ayudado incansablemente.
Hemos experimentado lo universal y abierta que es la Iglesia.
Ha sido una enorme experiencia de fe, de esperanza y de alegría.
Una vivencia que me refuerza que tengo que seguir dando mi vida por cambiar al mundo, y por los principios en los que creo.
Debo de seguir “vaciándome” por Jesucristo, y por transmitir su amor a los jóvenes.
Agradezco de forma especial a mis hermanos y amigos Emanuela y Jorge.
Esta JMJ ha sido inmensamente especial gracias a ellos. Personas entregadas, responsables y llenas de la alegría cristiana que me han enseñado una “barbaridad” de elementos para seguir apostando y luchando por la Acción Católica en el mundo.
Gracias FIAC, gracias a la Acción Católica, gracias a la Iglesia por darme, hace muchos años, la oportunidad de conocer a Jesús.
Esto solo ha comenzado… ¡Seguimos la aventura”
“Solo se deja de ser joven cuando se deja de soñar”
(Obispo Ulloa. JMJ de Panamá 2019)
Fran Ramírez
Responsable de Jóvenes de Acción Católica General.
.