Tu ets la llum

Escuchar, juzgar y actuar

 


 

Tú eres la luz, tú eres el camino

El otro día desee no haber salido de casa: menudo día me esperaba. Me levanté y una sucesión de pequeñas cosas me hicieron pensar que iba a ser un mal día. O mejor dicho, que la semana no iba a mejorar. Entonces mientras iba camino al metro empecé a canturrear en mi cabeza una canción del grupo de rock catalán Lax’n’Busto, Tu ets la llum (Tu eres la luz). Entonces pensé: ¿habrá sido Él?

En los momentos de dificultad muchas veces optamos por alejarnos, por echarle la culpa de todo, pero es en esos momentos en los que debemos dar gracias por la fe y su presencia – "Però estimar-te, jo no en sabia. A poc a poc en tu jo vaig creure, tot vaig deixar-ho per venir a veure't i ara sé que si et vull trobar sempre t'hauré de buscar – Pero quererte, yo no sabía. Poco a poco en ti yo creí, todo lo dejé para venir a verte y ahora sé que si te quiero encontrar siempre te tendré que buscar".

Cuántas veces hemos pensado en tirar la toalla, cuántas veces creemos que no podemos más, pero seguimos, sacamos fuerzas de donde pensábamos que no había, de donde creíamos que solo había cansancio y dudas. Siempre me pregunto: ¿Será Él, que quiere que no decaiga? –“Sento algú a dins meu que crida, diu que segueixi encara que em senti feble – Siento a alguien dentro de mí que grita, dice que siga, aunque me sienta débil”.

Creo que muchas veces no vemos más allá del problema, nos ofuscamos tanto que no vemos que la solución está a nuestro lado, o que algo que nos puede aliviar el dolor nos acompaña. Necesitamos más – “Tan sols parla, tan sols guia'm tan sols porta'm, tan sols diga´m com buscar-te – Tan solo habla, tan solo guíame, tan solo llévame, tan solo dime como buscarte”. Pero siempre encontraremos pequeños gestos que nos pone en el camino que pueden hacer que nuestro día, nuestra vida cambie: la sonrisa de un desconocido o el abrazo sincero de un amigo. Hay tantas cosas que pueden hacer que nos olvidemos de esa montaña tan grande que creemos que debemos escalar solos constantemente. Pero todos debemos acompañarnos en cada momento, cuando las cosas son fáciles, pero sobretodo cuando se ponen difíciles, aguantar “las piedras” juntos – “Tan se val si d'un gra se'm fa una muntanya, tan se val el que hagi d'aguantar per tu – Qué más da si de un grano se hace una montaña, qué más da lo que tenga que aguantar por ti”.

Creo que todos somos o debemos ser ese alguien que pueda dar tanta luz al mundo, dar esa sal a la vida de los demás. Acompañantes de camino, como Él – “Tu ets la llum, tu ets el camí –Tu eres la luz, tu eres el camino”.

Rocío Muñoz
Responsable de jóvenes de Acción Católica General
Archidiócesis de Barcelona

.

Imprimir Correo electrónico