Fito, Kutxi y el Drogas

Escuchar, juzgar y actuar

 


 

Esta vez haré algo distinto, espero que me perdonéis. Estoy seguro de que conocéis a Fito, Kutxi y El drogas, tres gamberros del rock nacional que no necesitan presentación. Siguen empeñándose en escribir letras desenfadadas, que se salen del plan establecido y no dejan indiferente a nadie. Los años van sembrando semillas de experiencia en sus canciones y eso les hace especiales. Los tres tienen algo en común, que conocen de cerca las historias más humanas y crudas de la vida en Las Cortes, la Txantrea o Berriozar. En otras palabras, saben lo perra que puede llegar a ser la vida y, a pesar de sus éxitos, esto no se les ha olvidado. Puedes comprobarlo en cualquier entrevista de YouTube, donde nos regalan puntos de vista muy interesantes sobre cómo entienden ellos la vida. Bueno, cómo ya habrás notado, me encanta la música de estos sinvergüenzas, pero hoy vengo a hablaros de dos proyectos en concreto.

Motxila 21 es una Asociación Síndrome de Down de Navarra que hace más de diez años comenzó un nuevo proyecto musical que hoy acumula más de 60 conciertos. Entre los colaboradores se encuentran Kutxi y El Piñas, de Marea, y El Drogas. Os animo a saborear No somos distintos (https://www.youtube.com/watch?v=W-n_3FLFng4), el himno de la banda escrito por el propio Kutxi, desde el corazón, y que nos regala versos como: “cuando amanecemos el sol aparece”, “meter la tristeza en sacos con agujeros” y “sonrisas que derriten los inviernos”. Escuchad también este himno a la vida cantado por Enrique Villarroel (El drogas): https://www.youtube.com/watch?v=HnhW4Z5JePM. La música toca directamente el corazón, cambia la vida de la gente y ellos lo saben muy bien.

Otro ejemplo, ¿conoces la canción Acabo de Llegar de Fito? Seguro que sí, pero para, no sigas leyendo, primero mira este videoclip: https://www.youtube.com/watch?v=yqLDL86oB5g. La cuadri del hospi (Barakaldo) es una asociación de aitas y amas para la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil, y cuentan con la colaboración de Fito. Os animo a echar un vistazo a todo lo que hacen su web (http://www.lacuadridelhospi.org/). Tal ha sido el impacto, en gran parte debido la presencia de Fito, que hoy en día financian nueve proyectos de investigación y llevan a cabo diferentes acciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El videoclip es simplemente una delicia, disfrútalo. Nos muestra explícitamente cómo la fuerza y las ganas de vivir de los más jóvenes sale siempre a la superficie y puede transformar la vida de cualquiera que haya perdido la esperanza. Es un videoclip que me emociona y recuerda que, por muy nublado que esté el cielo, siempre hay esperanza: “Perdona tengo cosas que hacer, que aún me queda media vida para encontrar la melodía”.

Bueno, esto son solo dos ejemplos del mundo de la música, pero, en realidad, de esto va el Sueño de Dios. Trata de descubrir tus talentos y capacidades a la luz del Señor (no necesariamente a través de la música), ponte manos a la obra y transforma la vida de quienes te rodean. Líala parda, haz ruido, confía en Jesús y #SiempreFuerte. Sabes cómo hacerlo, deja al borde del camino las excusas y tira del carro con todas tus fuerzas. Vacíate en cada paso y vívelo intensamente porque Él ya se encargará de volverte a llenar siempre, sólo confía. Piénsalo, ¿qué podría salir mal?

Endika Prieto
Responsable de jóvenes de Acción Católica General
EKO-ACG Bizkaia

.

Imprimir Correo electrónico