PROYECTO EUROPEO EN MALTA
El proyecto SVYO, patrocinado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+, es una iniciativa de la Acción Católica de varios países de Europa.
El proyecto SVYO, patrocinado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+, es una iniciativa de la Acción Católica de varios países de Europa (Azione Cattolica Italiana, Zghazagh Azzjoni Kattolika, Acción Católica General, Actinuea Católica din Romania) para desarrollar un plan de acción sostenible y eficaz de iniciativas comunes para apoyar a sus voluntarios.
Este proyecto, que finaliza el 31 de diciembre de este año, ha durado tres años llenos de esfuerzo y mucha ilusión por parte de todos los participantes. El tema principal que se ha desarrollado con gran minuciosidad ha sido una de las grandes dudas que surgen en estos días: “¿Por qué hay cada vez más jóvenes que abandonan la AC, la iglesia?”
A raíz de este tema se han abierto muchos debates y esto ha dado pie a entender el funcionamiento de las distintas asociaciones de AC en cada país, y desde esta puesta en común se han ido estrechando los lazos entre ellas.
En este último encuentro en Malta, expusieron todos los detalles, trabajos, pensamientos, situaciones, dinámicas y datos que estarán reflejados en el documento final. Hemos tenido unos días de trabajo muy intensos y formativos, a la vez que divertidos y curiosos. A nivel personal resumiría toda esta experiencia desde estas cinco claves:
- Sorpresa: cuando me propusieron emprender este viaje, yo venía con una idea de lo que iba a ser este encuentro, un encuentro internacional de jóvenes con un carácter más convivencial (ósea, para conocernos). Pero, estaba totalmente equivocada. Si bien hemos tenido momentos de confraternizar con nuestros hermanos malteses, rumanos e italianos, los momentos de trabajo y formación han sido realmente intensos, al igual que la presencia del Señor en el trato de cada aspecto del estudio.
- Participación, ilusión y oportunidad: como os he mencionado antes, este proyecto lleva un trabajo detrás, no es fácil ponerse a verificar resultados, realizar estadísticas sobre encuestas, redactarlo todo en un documento, traducirlo, ... Para ello estos tres factores han sido la clave para llevar este proyecto adelante. La gente ha trabajado de forma receptiva y efectiva, con muchísimas ganas (porque no nos vamos a engañar, los jóvenes tenemos de sobra) y sabiendo que es una oportunidad para aportar, desde nuestra experiencia, nuestro granito de arena en algo grande. ¿Qué hay más grande que participar en la construcción del Reino?
- Somos herramienta de evangelización: Y por supuesto, también hemos tenido muchos momentos de discernimiento y de encuentro con el Señor. Porque si este proyecto ha sido posible, es gracias a él. Tenemos que trabajar siempre en esta clave: “Dios es el centro de mi vida, y como es bueno para mí, tengo que transmitirlo a los demás”.
El proyecto SVYO seguro que va a generar herramientas para hacer llegar a Dios a los Jóvenes. No sólo por tratar de dar respuesta a dudas, sino porque está hecho por jóvenes para jóvenes.
Porque, como dice el Papa Francisco, somos el “ahora” de la iglesia.
Paula de la diócesis de Cartagena