• Prensa

Noticias 2018

Taller de acompañantes - Diócesis de Burgos. 

El sábado 16 de diciembre 40 laicos y sacerdotes, de 12 parroquias de la diócesis, participaron en la primera sesión del taller de acompañantes para grupos de vida de niños, jóvenes y adultos.



 

 

Es una propuesta de la Acción Católica General para impulsar una de las prioridades diocesanas para este curso:

Articular diocesanamente la oferta parroquial de grupos de formación y vida de jóvenes y adultos, a partir de la propuesta de Acción Católica General y animando también otros procesos que ayuden a integrar fe y vida.

Este primer encuentro se centró en la base del proyecto, la parroquia. Los laicos presentes en el taller, partiendo desde las virtudes y carencias de sus parroquias, profundizaron en algunos cambios sustanciales para impulsar la misión y dinamismo de sus comunidades.

Unos cambios que pasan por grupos de vida que acompañen procesos cristianos para toda la vida, dejando pastorales compartimentadas y puramente sacramentales, para abrir procesos vocacionales, desde donde impulsar la corresponsabilidad de los laicos en la misión de la Iglesia.

En la segunda parte del taller se dieron las claves para poner en marcha estos grupos parroquiales: poner desde el primer instante a Jesucristo en el centro, crear grupos estables, cultivar amistad y confianza, sentirse comunidad parroquial, promover la corresponsabilidad, conocer la realidad, guardar un equilibrio entre formación, vida y oración, cuidar el acompañamiento personal y grupal, compartir el proceso niños, jóvenes y adultos, sentirse llamados a la misión: el anuncio del Evangelio y la transformación del mundo.

En el taller hubo momentos para compartir, para reír, para disfrutar de charla y café, para conocer dinámicas, para reflexionar… una jornada compartida con el objetivo de impulsar el trabajo de los laicos en cada una de sus parroquias.

Las próximas sesiones serán:
• 10 de febrero, parroquia de la Inmaculada, tema: grupo y claves del proceso formativos (creo-vivo-celebro).
• 7 de abril, parroquia de San Pablo: la vida a la luz del Evangelio, Ver-Juzgar-Actuar.

El taller es abierto a cualquier parroquia que quiera participar.

 

 
 

 



Encuentro de formación de acompañantes - Diócesis de Canarias. 

Después de varios años, en donde desde la Comisión Diocesana, íbamos comprobando la necesidad de acompañar a los acompañantes de los grupos de vida en el día a día.



 

 

Tras la publicación, por la Comisión Permanente de ACG, del documento Llamados a acompañar, y al estar presente el acompañamiento en el Plan Diocesano de Pastoral, hemos tomado la decisión de convocar los ENCUENTROS DE FORMACIÓN DE ACOMPAÑANTES.

Se va a invitar con ilusión, tanto a los militantes, como a cualquier acompañante o no, de grupos de vida de Infancia, jóvenes o adultos de la Diócesis.
Consideramos que el material editado por ACG es bastante bueno, y como mínimo, puede colaborar a nuestra formación integral en la fe. No será una presentación meramente teórica, y superficial, sino que se va a favorecer la profundización de este temario, a través de dinámicas que ayuden a ello, a rumiarlo, y que resulte una exposición vivencial, partiendo del fondo personal que traiga cada uno.

DESTINATARIOS

  • Acompañantes , catequistas y animadores de grupos parroquiales de infancia, jóvenes, y adultos, que quieran profundizar o conocer la propuesta de la Acción Católica General.
  • Cristianos que nunca han acompañado, pero que quieren conocer las claves de dicho proceso formativo. 


FECHAS

Curso 2017-18

NIVEL 1: “Fundamentación”
Sábado, 27 de enero de 2018

NIVEL 2: “El Acompañamiento”
Sábado, 28 de abril de 2018

Curso 2018-19

NIVEL 3*: “Desde la ACG”
NIVEL 4*: ”Herramientas para el acompañamiento”
(Fechas a concretar)

 Los temas serán progresivos, es decir, que sólo se podrá ir asistiendo a las diferentes sesiones siempre y cuando se haya asistido a los anteriores.

PROGRAMA DE CADA SESIÓN

10:00 h. Formación del tema que corresponda en cada sesión.
12:00 h. Descanso.
12:30 h. Acompañando a acompañantes.
14:00 h. Comida.
15:00 h. Despedida o tiempo voluntario para resolver dudas e inquietudes.

LUGAR

Centro Diocesano Pastoral, Tafira.

 



Presentación de Acción Católica General a la diócesis de Jaén. 

El 20 y 21 de enero de 2018, Acción Católica General contó con la presencia de los miembros de la Comisión Permanente en Úbeda y Jaén. 
.



 
 
 

 

En la ciudad ubetense, el acto se desarrolló en la Casa de la Iglesia, situada próxima a la Ermita de Nuestra Señora del Pilar, también conocida como la Ermita del Paje. El Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro, apadrinó esta presentación, contando también con la asistencia del Vicario General, el Vicario de Evangelización y la Delegada de Apostolado Seglar, entre otros. Destacó la presencia de numerosos párrocos así como de catequistas.

El Prelado del Santo Reino inauguró la presentación, que se llevó a cabo el pasado viernes, comenzando con el rezo del Padrenuestro, Avemaría y Gloria. Posteriormente, afirmó que el movimiento tiene una implantación profundamente eclesial porque “la Acción Católica está implantada en una Diócesis y, por tanto, también en nuestras comunidades cristianas, en nuestras Parroquias”. También añadió que “¿por qué no volver a la posibilidad de que en las Parroquias y comunidades se instaure una Acción Católica renovada?”. Antes de que tomaran la palabra los voluntarios del movimiento, el Obispo quiso recordar que, quienes allí conversarían sobre Acción Católica “son voluntarios, jóvenes, laicos cristianos, algunos han pedido excedencia en sus trabajos, estudios o Parroquias, y se han dedicado a promover en España, con una encomienda especial de la jerarquía de la Iglesia, la Acción Católica General, en cada una de las secciones, jóvenes, adultos, adolescencia y niños”. “Espero que de aquí nazca algo nuevo”, puntualizó. “Algo bueno está brotando en este laicado que tiene que asumir su puesto, su responsabilidad, su autonomía en la vida de la Iglesia, en Comunión”, fueron sus palabras antes de que comenzasen a hablar D. Antonio Muñoz Varo, presidente, y D. Manuel Verdú Moreno, consiliario.

Acción Católica General es un lugar donde un seglar comprometido, con espíritu evangélico, puede desarrollar su vida de fe mediante la oración, la formación y el compromiso con la Iglesia y con el mundo que le rodea. Entre otras cuestiones, dejaron claro que “Acción Católica General no va por libre. Acción católica es de la Iglesia. La hoja de ruta la marca, a nivel nacional, la Conferencia Episcopal y a nivel diocesano nuestro Obispo”, y que esperan que “nos ayudemos a trabajar juntos para formarnos firmes en la fe y darnos a evangelizar, pero caminando juntos”. Además, pretenden “generar comunión para la evangelización, generar procesos”, porque “una de las riquezas que aglutina a niños, jóvenes y adultos, ya que hay que dar continuidad y actualizar nuestra vivencia de fe”. Afirmaron también que “la continuidad necesita ser acompañada, con los párrocos, catequistas, personas adultas que quieran colaborar para caminar todos en sintonía. Además, también damos cabida a la pastoral familiar”. Seguidamente fue el turno de Dª M. José Miguel, responsable del sector de adultos, Dª Inmaculada López, responsable del sector infancia, y D. Francisco Javier Ramírez, responsable del sector de jóvenes.

Al final, el Obispo quiso dejar clara su postura, concluyendo que “tendrá que crecer poco a poco. Todo encaminado a la Diócesis, en sus procesos”. Los miembros de Acción Católica “están trabajando para perfeccionarlo, cada día más. Esto es un movimiento, no son solo grupos, es una institución, un movimiento de Iglesia que tiene que ir dando sus frutos”.

En cuanto a la presentación en Jaén, fue el Seminario el espacio que acogió este encuentro. El salón de actos tenía el aforo completo tanto de párrocos y files, no sólo de Jaén capital sino de muchas localidades y Arciprestazgos de la Diócesis.

Don Amadeo volvió a estar presente, dejando constancia de que “Acción Católica tuvo una presencia muy importante hace años, también en la sociedad, pero todo evoluciona”. “En la Iglesia apostólica implantada en una Diócesis, en las parroquias, en los pueblos, en las ciudades, tuvo mucho protagonismo. Luego, pasaron una serie de circunstancias, eclesiales, políticas y sociales y Acción Católica fue decayendo en la presencia de la vida de las Parroquias. Afortunadamente se mantuvo con más o menos presencia, especialmente en Acción Católica Especializada”. Continuó aseverando que “en Andalucía tiene mucha presencia Acción Católica. Nosotros tenemos que hacer una apuesta por este movimiento que pertenece a la estructura básica de la Iglesia, implantado a partir de la propia implantación de la Diócesis, estando al servicio de la Iglesia y de los planes pastorales” y que “están al servicio de la misión concreta de la Iglesia, encauzada a través de los planes pastorales de la Diócesis y de las Parroquias”. Ellos “son voluntarios que, en un momento determinado de su vida, la Iglesia les pide una misión y están dedicados en cuerpo y alma no solamente a promover la Acción Católica por toda España sino también a darle forma, fondo y estructura a una Acción Católica que está pensándose para estos retos, esta sociedad, estas circunstancias y estos problemas para ofrecer a la Iglesia unos hombres y mujeres, militantes, que hagan posible el gran objetivo que la Iglesia tiene en este momento, que es ser Iglesia en salida”.

  1. Antonio Muñoz Varo, presidente de ACG, tomó a continuación la palabra para explicar a los asistentes en qué consiste Acción Católica General y cómo se puede colaborar con un movimiento que busca que en las Parroquias haya un laicado donde se pueda cultivar la fe y desarrollar los planes pastorales diocesanos. Obviamente, una coordinación y una estrecha vinculación son necesarias, como se remarcó varias veces durante el encuentro, ya que “no se puede ir por libre”. “Es muy importante caminar unidos para superar las diferencias”, fue una de las frases que más repitió D. Antonio. Uno de los pilares básicos para que este movimiento dé sus frutos y pueda continuar implantándose en la vida de las parroquias, conformadas por miembros que quieren seguir dando testimonio de fe. En sí misma, Acción Católica no tiene sentido, dado que se entiende dentro de un núcleo que la contiene, como es el de la Parroquia, unida además con el resto de Parroquias que están dentro de la Diócesis, donde el Obispo es el Pastor que marca las pautas. “Hacen falta laicos que en nuestras Parroquias marquen ese itinerario para que, entre todos, podamos ponernos al servicio de la Iglesia y de la sociedad”. En este sentido explicó, “No se trata de hacer cosas nuevas, sino de hacer nuevas todas las cosas que hacemos”, basando esa acción en seis pilares fundamentales: Orar, celebrar, compartir, conocer, vivir y anunciar.

Al igual que en Úbeda, se repartieron materiales cuyos contenidos teóricos sirvieron para conocer mejor cuál es el camino que sigue Acción Católica en sus diversos espacios, como el dedicado a los niños, los jóvenes y los adultos. Muñoz Varo aseveró que “los cursillos que nosotros ponemos en marcha no sirven para nada si el que asiste no está dispuesto a darle una continuidad”, y en referencia a ellos, añadió que “estos cursillos tienen que provocar las ganas de cómo llevar los grupos, a través de los cuales se genera esa interacción interparroquial”. Después, puso como ejemplo la Diócesis de Málaga y de Córdoba, donde, a pesar de encontrarse en un proceso incipiente, “pueden verse los frutos que está dando la colaboración entre las Parroquias”. Finalmente, se animó a los asistentes a que se descargaran los materiales, disponibles en la página web, para que pudieran conocer más sobre la visión que tiene Acción Católica General.

Ahora es el tiempo de los laicos. De los fieles que quieran comprometerse, a través de sus parroquias, junto con sus párrocos y en consonancia con el Obispo y la Diócesis a este “itinerario para toda la vida para andar el camino de la fe”.



Celebración para niños y adultos: SIENTE LA PAZ. 

El pasado 14 de enero, en una tarde tranquila y soleada, laicos de todas las edades, religiosas y sacerdotes nos reunimos en los salones de la parroquia de Santa Emerenciana para celebrar la PAZ de Jesús.



 
 
 

 

DESCARGAR GUIÓN DE LA CELEBRACIÓN

 A través de sencillas dinámicas nos dimos cuenta de que nuestros sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto son herramientas que nos pueden ayudar a construir esa PAZ que Jesús transmitió con su mirada, con su escucha, con su sonrisa, con sus palabras y con sus manos.

Descubrimos cómo podemos y debemos brindar PAZ con acciones pequeñas, cotidianas y solidarias. Y nos pusimos ya manos a la obra: apoyamos económicamente el trabajo que lleva a cabo el sacerdote misionero turolense Antonio Martínez en Ecuador, y que él mismo nos explicó, para la educación en valores en el tiempo libre de niños y jóvenes, a través de una colecta que ascendió a 1.165 euros.

Luego, confeccionamos entre todos un mural donde plasmamos nuestro compromiso personal para crear PAZ a nuestro alrededor: en la familia, la escuela, el trabajo, las relaciones de amistad…
Vivimos un ambiente de fraternidad y mucha alegría. Nos cuestionamos si vamos por la vida transmitiendo PAZ. Repartimos gestos de PAZ. Cantamos canciones de PAZ. Y luego pasamos a compartir la mesa de la PAZ.

Salimos ya anochecido, dispuestos a ser instrumentos de PAZ en medio del mundo, de esa PAZ que acoge, que genera encuentro, que da respuesta con hechos. Gracias, Jesús, por habernos traído la verdadera PAZ.

consiliarios ACG
consiliarios ACG
 



ACG Canarias - Participación en las II Jornadas de Formación de Catequistas. 

La semana del 15 al 19 de enero, en el Colegio Sagrado Corazón, de Puerto del Rosario, Fuerteventura, se desarrolló las II Jornadas de Formación de Catequistas. 



Con ese motivo, el párroco de ese lugar, Juan Carlos Medina, (organizador del evento), invitó a la ACG, para presentar su Proyecto de forma general, y el Sector de Infancia, el apartado de Testigos del Señor, en particular. Asistieron Marco Hernández, y Fernando Afonso.

 

 

El planteamiento de la sesión tuvo tres apartados:

1. Presentación de la ACG.
2. Presentación del Sector de Infancia de ACG.
3. Realización de una práctica de una sesión de Testigos del Señor.

 

 

 

Los agentes de pastoral presentes manifestaron bastante interés por el tema que se presentó durante la tarde, realizando bastantes preguntas, tanto por el proyecto de ACG, como por el sector de Infancia.

 

 

 

A mitad de la sesión se realizó una parada para tomar un café y unas pastas (y otras viandas suculentas) preparadas por las agentes de pastoral.

Resultó un encuentro muy satisfactorio y muy entrañable, en donde se dio respuesta a las inquietudes que presentó un buen número de los presentes, respecto a lo que es un grupo de vida, y las necesidades que tienen respecto a formar uno.

 

 

 

Para finalizar, se informó del I ENCUENTRO CANARIO DE ACG Y LAICOS DE PARROQUIA, que se celebrará los días, 20 al 22 de julio de 2018, en el Centro Diocesano de Pastoral, en Tafira, Gran Canaria, invitándolos a ellos. Se acordó ir pasando información al respecto.

 

 
 
 

 

Finalmente, se acordó, con el párroco, continuar en contacto, para cualquier otra actividad que se viera oportuna:

- Presentar el Proyecto de ACG,
- Presentar lo que es un grupo de vida
- Presentar el documento de ACG "Llamados a acompañar".


Más información en:

https://acgdiocesisdecanarias.blogspot.com.es/

 



ACG Canarias - I Sesión de Encuentro de Formación de Acompañantes. 

El sábado, 27 de enero de 2018, en el Centro Diocesano de Pastoral se celebró la primera sesión de los Encuentros de Formación de Acompañantes. 



Estaba dirigido a:

- Acompañantes, catequistas, y animadores de grupos parroquiales de infancia, jóvenes y adultos, que quieran profundizar o conocer la propuesta de la Acción Católica General (ACG).

- Cristianos que nunca han acompañado, pero que quieren conoce las claves de dicho proceso formativo.

 
 

 

Se comenzó con una dinámica de conocimiento simpática de los presentes (Foto superior).

El trabajo que se realizó fue eminentemente vivencial, en clave de Retiro espiritual dirigido, partiendo de un material elaborado desde la Comisión Permanente de la ACG, con alguna pequeña modificación. Favoreciendo durante la mañana, el encuentro personal con el Hijo de Dios, clave fundamental del acompañamiento. No se trató de un tiempo para la exposición teórica, sino, de un tiempo para vivir en primera persona el sentirse acompañado, y valorar diferentes aspectos del acompañamiento.

 

 

 

Algunas ideas que se compartieron durante la mañana fueron:

- La vida espiritual es un camino de constante crecimiento.
- Cada persona tiene un camino espiritual totalmente personal.
- La vida espiritual no es una vida solitaria, sino acompañada.
- La importancia de este tipo de formación en clave espiritual, y no desde la teoría. Con mucha frecuencia se habla en la propia Iglesia de la importancia de cuidar el camino espiritual, y de la necesidad del acompañamiento, pero en pocas ocasiones se realiza la formación en este formato.

 

 
 

 

De forma breve se presentaron algunos apartados que se encuentran en el documento de ACG "Llamados a acompañar":

- Algunos puntos que analizan la sociedad actual.
- Los tres principios para entender la importancia del acompañamiento.
- El Decálogo del Acompañamiento elaborado partiendo de la Evangelii Gaudium, del Papa Francisco.

 

 
 

 

Para finalizar, se realizó la dinámica del Cirio y de la cruz, que fue elaborada por Elena Rodríguez, partiendo de otras dinámicas que se habían propuesto desde la Comisión Permanente.

Antes de acabar se repartió a cada participante el documento "llamados a acompañar", y se invitó a trabajar el primer capítulo del mismo: “Fundamentación”, para la próxima sesión. Se sugirió no leerlo de forma literal, sino saborearlo y meditarlo, especialmente los diferentes textos de las Sagradas Escrituras, y del Magisterio de la Iglesia, y para facilitar esta labor, se presentaron las siguientes preguntas, a modo de sugerencia:

1. ¿Voy descubriendo aspectos novedosos del Señor, en la lectura de estos textos?
2. ¿Lo voy notando en mi vida? Si es así, ¿Cómo y de qué forma concreta?
3. Si estoy acompañando, ¿Cómo me está ayudando?
4. Si me acompañan, ¿he compartido mis sensaciones y descubrimientos con mi/mis acompañantes?

Para finalizar, se informó del I ENCUENTRO CANARIO DE ACG Y LAICOS DE PARROQUIA, que se celebrará los días, 20 al 22 de julio de 2018, en el Centro Diocesano de Pastoral, en Tafira, Gran Canaria, invitándolos a ellos. Se acordó ir pasando información al respecto.

Aprovechando la ocasión, en un lado de la sala se expusieron los diferentes materiales de la ACG: Infancia, Jóvenes y Adultos, dándolos a conocer a los asistentes a este encuentro.

Se acabó con el almuerzo, pero antes se realizó la "Foto de familia":

 
 

 

La siguiente sesión será el sábado, 28 de abril de 2018.

Más información en:

https://acgdiocesisdecanarias.blogspot.com.es/

 



ACG de Tui-Vigo - Convivencia Diocesana.

Este fin de semana del 3 - 4 de febrero hemos tenido convivencia diocesana de ACG en Vigo. 



Hemos invitado a gente de otras parroquias y compartimos en cada sector un resumen de lo trabajado  este verano  en Santiago para darlo a conocer.

Al final de la jornada repartimos botes con tierra y las semillas del saquito que recibimos en Santiago, para sembrar fraternidad diocesana.

No fuimos muchos, pero nos acompaño el obispo en la Eucaristía. Es todo un granito de mostaza que rezaremos para que crezca.

 
 
 

 



Encuentro de los sectores de ACG Mérida - Badajoz 

El fin de semana del 2 al 4 de febrero de 2018 los sectores de jóvenes y de niños de la ACG de Mérida-Badajoz hemos celebrado nuestro encuentro sectoriale.



 
 
 

 

El viernes los jóvenes tuvieron su momento y el sábado esos jóvenes fueron los monitores de los niños, junto a nuestros acompañantes y consiliarios, en la maravillosa ciudad de Mérida.

Jornada de encuentro, convivencia, oración y celebración donde la tarea ha sido Ser buscadores, descubriendo que los buscadores a veces también son buscados. En este caso el Señor nos busca a todos, porque tiene una misión para cada uno de nosotros, ser felices y difundirlo con los demás, y que mejor manera que dejarse encontrar por Él. Qué bueno vivir en grupos de vida la misión en las parroquias desde el testimonio personal y comunitario en el propio entorno.

Además en este encuentro hubo un espacio para los acompañantes que tuvieron su momento para compartir logros, dificultades y algunos consejos para evangelizar mejor en nuestras vidas cotidianas.

 
 
 

 



La Universidad Pontificia de Salamanca recibe el archivo histórico de la Acción Católica Española

El traslado se produce con motivo de la reformas en la sede de la Federación de Movimientos de Acción Católica de España en la que también se encuentra la Acción Católica Genral.



 
 
 

 

El archivo histórico se trata de un fondo documental no muy estudiado que puede abrir nuevos caminos de investigación en la historia de la Iglesia en España, de la sociedad española y de las relaciones Iglesia-Estado en España.

El archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca incrementa su fondo bibliográfico con la recepción de más de 3.000 cajas que forman el Archivo de Acción Católica Española, cedido por la Conferencia Episcopal.

El archivo histórico cubre el período cronológico de 1926 a 2009 y está constituido por una serie de subfondos relativos a hombres y mujeres de Acción Católica, Movimiento de jóvenes de ACE, Acción Católica General de adultos, Centros Católicos de Cultura Popular, Foro de estudios de la mujer, así como los de la JEC y la JOC.

Destaca el fondo recibido de Pilar Bellosillo, una de las primeras 15 mujeres auditoras en el Concilio Vaticano II y presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas. Durante su mandato en ACE Mujeres, Bellosillo intentó seguir tres líneas principales de trabajo: la importancia y la responsabilidad del laico en la iglesia; la consecución para las mujeres de una mayor igualdad en la iglesia, y la importancia del diálogo ecuménico.

Desde la Biblioteca de la Universidad se trabajará en la gestión, catalogación, conservación y preservación de la documentación y se facilitará el uso de las instalaciones a los investigadores que deseen consultar el archivo próximamente.

Enlace del artículo original de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Otro artículo relacionado.

 



Oración de inicio de Cuaresma - ACG Tarazona

Los ACG de la diócesis de Tarazona celebramos una Oración para prepararnos a vivir la Cuaresma con alegría e intensidad, donde participaron todos los sectores y familias.



 
 
 

 

Nos situamos frente a la Cuaresma como peregrinos recorriendo un camino que nos llevará a la Pascua. Un camino en el que cada uno tenemos piedras que nos pueden hacer tropezar y deseando apartarlas para llegar a Cristo. Para recorrer el camino tenemos recursos que nos ayudan a acercarnos a Dios y al prójimo: ayuno, limosna y oración.

Aprovechemos la Cuaresma para nuestra conversión. .

 

 
 
 
 
 
 

 



Cuaresmachef de ACG de la Diócesis de Tarazona 

Para comenzar la Cuaresma, un año más, el Sector de infancia de ACG de la diócesis de Tarazona ha celebrado su "Concurso de la merienda +Dulce de Cuaresmachef".



 
 
 

 

Comenzamos poniendo en común los aspectos más importantes de la Cuaresma para los cristianos y como vivirla. Después cada niño y niña pusieron en marcha su creatividad y maña para elaborar una merienda inspirada en la Cuaresma. Tras la presentación y explicación de cada una de las meriendas eligieron la que más les había gustado, este año la preciada “Cuchara de palo dorado de la ACG” fue para Elena Lafuente. Terminamos el taller como no podía ser de otra forma merendando...

¡Felicidades a todos por la imaginación, pasión y creatividad!, os dejamos unas fotillos de las meriendas, algunas no se entenderán muy bien pero a veces los genios son unos incomprendidos...

 

 

 



Ángel Álvarez recoge un premio de manos de D. Carlos Osoro.

«A los jóvenes nos gusta que la Iglesia nos escuche».



 
 
 

 

El cardenal Carlos Osoro ha entregado este jueves 22 de febrero en el Arzobispado de Madrid el premio del concurso Búscate en mí a Ángel Álvarez Miguel, vallisoletano de 23 años.

El concurso invitaba a los lectores del libro Búscate en mí. Los jóvenes conversan con Jesús –escrito por el arzobispo, editado por PPC y destinado para los jóvenes– a completar el apartado «Ahora te toca a ti» que figura al final de cada capítulo, realizando la actividad que allí se proponía, que en unos casos era comentar el texto leído, escribir un relato, hacer un dibujo.

Tanto el concurso como la decisión de dejar unas páginas al final de cada capítulo para que los jóvenes pudieran expresarse, no es sino el reflejo de lo que el «Papa está solicitando a la Iglesia». Francisco «nos está pidiendo que escuchemos a los jóvenes y que no seamos nosotros los que digamos lo que los jóvenes quieren de la Iglesia. El Papa quiere que sean ellos mismos los que digan lo que quieren ser», ha dicho el cardenal durante el acto de entrega del galardón.

Con este mismo espíritu, ha asegurado el arzobispo, «ha surgido en la diócesis de Madrid el Parlamento de la Juventud». En él, «quiero que estén representados todos los jóvenes. El texto fundamental de los estatutos es el padrenuestro y la guía va a ser este libro», ha añadido.

Aniversario episcopal

El acto de entrega del galardón se ha celebrado justo el día en el que el arzobispo de Madrid celebraba el vigesimoprimer aniversario de su ordenación episcopal.

«Para mí es un día importante. Hace años que me nombraron obispo y, desde entonces –aunque ya antes lo hacía–, asumí el compromiso con los jóvenes de mantener una relación permanente con ellos. Tan permanente ha sido que la oración mensual con los jóvenes que nació en mi primera diócesis la he mantenido en todos los lugares por los que he pasado», ha dicho Carlos Osoro al respecto.

Nos gusta que la Iglesia nos escuche

Tras el cardenal Osoro ha tomado la palabra el galardonado, que ha agradecido al arzobispo de Madrid «la iniciativa del Parlamento de la Juventud. Precisamente hace tres semanas nos reunimos los jóvenes de España en Valladolid para preparar el Sínodo de los Obispos sobre la juventud. Allí hablábamos de que a los jóvenes nos gusta que la Iglesia nos escuche».

Ángel Álvarez Miguel también le ha dado las gracias al prelado por «esta invitación a la conversación con Jesús en forma de libro». De él «me gustó especialmente cómo don Carlos nos hablaba del “no nos dejes caer en la tentación” del padrenuestro. Nos lo presentaba no como un cumplimiento de normas sino como una forma bonita de ayudar a los demás. Es como si le estuviéramos pidiendo ayuda al Señor para que nos ayude a ayudar a los demás, para que nos ayude a ver las necesidades del hermano».

 



Una Acción Católica que nace de nuevo.

Tras el impulso tomado este verano en Santiago de Compostela, la Acción Católica está extendiéndose por las distintas diócesis más rápido de lo que se preveía.



 
 
 

 

La renovada Acción Católica General (ACG) bien puede ser el ejemplo que hoy utilizaríamos para responder a las dudas que Nicodemo planteaba a Jesús en el Evangelio: «¿Cómo es posible nacer de nuevo?». Es posible. La semilla plantada durante los últimos años y confirmada este verano con la asamblea de Santiago de Compostela, a la que precedió el Camino Jacobeo, empiezan a dar frutos. Lentamente, pero más rápido de lo que los responsables de ACG creían. Antonio Muñoz Varo, su presidente, nos atiende nada más llegar de Jaén, donde el proceso para la introducción de la ACG en la diócesis está muy avanzado: «Surgió porque un grupo de gente participó en el Camino de Santiago y en la asamblea. En enero, nos reunimos en Úbeda y Jaén con más de 400 laicos y ahora lo hemos hecho con el obispo y 40 sacerdotes. Y como en Jaén, otros lugares. Esta semana va un equipo a la Gomera; allí, cinco parroquias trabajan unidas».

A esta expansión que no significa otra cosa que impulsar el papel de los laicos en la parroquia a través de la oración, la formación y el compromiso con la Iglesia y el mundo que los rodea. Se trata –profundiza Muñoz Varo– de promover un itinerario común desde el que promover acciones, porque «lo que nosotros planteamos son procesos, no grupos, y esta propuesta es muy lenta, aunque está creciendo más rápido de lo que pensábamos».

Otra de las bondades de la ACG es que es compatible con otras realidades, por ejemplo, de primer anuncio, pues una vez llegan a la parroquia se pueden integrar en la ACG. Y para que no se quede simplemente en unos materiales, se da mucha importancia a la coordinación y a una red de acompañamiento: «Lo que aporta ACG es sostén y protagonismo. Un lugar donde no te encuentras solo, donde no te sientes de segunda, que se cuenta contigo para hacer cosas por el Evangelio. Y esto ayudará a cambiar la parroquia, de una mera administradora de servicios a una escuela de discipulado misionero, que te acompaña y te envía continuamente. Sin olvidar que, tras el envío, hay que volver a la comunidad para orar, revisar… Es un camino de ida y vuelta, de estar encarnado en medio de la sociedad pero afianzado en la comunidad».

A otro nivel, el impulso que ha tomado ACG ha servido para que la cuestión del laicado esté adquiriendo mayor protagonismo en la reflexión de toda la Iglesia y, sobre todo, de los obispos, que van a abordar esta cuestión en sus próximas reuniones plenarias. Y ha cambiado la vida de personas, como la de una joven de Guadalajara, que fue al Camino de Santiago «sola y asustadilla», pero que salió tan encantada que ahora anima a los catequistas de su parroquia y va a empezar a trabajar con ellos los materiales de catequesis.

«El reto es, en medio de la sociedad secularizada en la que vivimos, generar espacios donde se fomente la autenticidad y se hagan propuestas con otros. Esto genera un estilo, una espiritualidad, una educación, en la que se refuerza la vocación de cada persona», concluye.

 



Tablero de Cuaresma - ACG de la Diócesis de Huesca

Con el grupo de Santo Domingo y San Martín hemos pintado un tablero de cuaresma.



 
 
 

 

Hicimos un juego donde vimos qué eran las tentaciones y el desierto. E invitamos a participar a los niños de catequesis que hacen este año la comunión.
Les gusto mucho y lo pasaron muy bien
Luego el sacerdote lo utiliza para la Eucaristía del domingo.

 

 

 



Ejercicios para sacerdotes y seminaristas - ACG Valencia.

Hemos programado una tanda de ejercicios espirituales, en silencio y en clave de Revisión de Vida, que ofrecemos a sacerdotes y seminaristas.



 
 
 

 

Los ejercicios espirituales tendrán lugar desde el domingo 26 de agosto a las 20:00 horas hasta el viernes 31 de agosto, después de la comida, en la Casa de Ejercicios Verbum Dei (Siete Aguas – Valencia). Estarán dirigidos por el Rvdo. D. Antonio Bravo Tisner, miembro del Prado, y tendrán como tema: “Odres nuevos para la nueva evangelización”.

Descargar el folleto informativo. Y aunque cada año el director es quien marca la pauta, abajo te ofrezco un breve resumen de cómo se desarrollan los Ejercicios en sus líneas generales.

Información de los ejercicios.

Los Ejercicios se desarrollan desde domingo por la tarde-noche, después de cenar, hasta el viernes siguiente, después de comer. Suelen participar entre 10 y 15 curas (y a veces también seminaristas) de toda España, ya que difundimos estos Ejercicios a través de Acción Católica General y revistas de ámbito nacional. Algunos repiten año tras año. Tanto por parte de los curas como por parte de la otra gente que hay en la Casa de Ejercicios se crea un ambiente muy bueno, de silencio y oración. A veces nos hemos juntado varios grupos pero no se nota en absoluto. La evaluación general que han hecho los curas ha sido muy positiva.

Normalmente iniciamos la jornada con la oración de Laudes, a la que sigue un tiempo de oración individual. Después del desayuno, tenemos la primera charla. A continuación tiempo de reflexión y oración hasta el final de la mañana. Según lo prefiera el Director, a veces hemos rezado juntos la Hora Intermedia.

A continuación la comida y descanso, hasta la reflexión de la tarde, a la que de nuevo sigue un tiempo de oración y reflexión hasta la hora de la Eucaristía, con las Vísperas incluidas.

Después de cenar, el tiempo de la noche se dedica o bien a compartir con los demás la reflexión del día, o bien para aclarar o ampliar algún punto de la meditación, o bien se ha tratado algún tema propuesto por el Director. Los curas suelen valorar muy positivamente la posibilidad de compartir la reflexión personal, por supuesto de un modo totalmente voluntario.

Finalizamos el día con las Completas, unos años en comunidad y otros años individualmente.

En cuanto a la liturgia, cada día suele encargarse uno de los asistentes de preparar Laudes y otro de preparar la Eucaristía. A veces el Director, en Laudes, al principio o después de la lectura breve, hace unas indicaciones para lo que va a ser el tema del día.

La Eucaristía puede presidirla quien prepara la liturgia (normalmente lo hemos hecho así), o bien la preside el Director todos los días. También puede predicar quien preside, o bien pedir que en ese momento alguien comparta lo que piensa.

La Casa de Ejercicios está situada muy cerca de la A3, en una zona de montaña. Pertenece a la Fraternidad Misionera “Verbum Dei”. Eran unos antiguos cuarteles del Ejército que los reconvirtieron en casa de Ejercicios. Está formada por diferentes casas, pabellones, capillas (8 ó 9), etc. Nosotros solemos disponer de un pabellón, una capilla y una sala para nuestro uso (aunque para la meditación puedes ir a cualquier capilla); también disponemos de un comedor aparte del comedor general (la comida es abundante y buena).

La Casa es bastante austera, algo que también hemos querido potenciar desde el estilo que queremos dar a los Ejercicios, además de por economía. Las habitaciones son muy sencillas aunque disponen de aseo y ducha cada una.

 



Día del Militante - ACG de Madrid.

El pasado sábado 24 de febrero celebramos en la ACG de Madrid el 'Día del Militante'.



 
 
 

 

Con la denominación del 'Día del Militante', la ACG de Madrid se refiere tradicionalmente a la reunión anual que tenemos los tres sectores, en el que compartimos un día de formación y sobre todo de hermanamiento entre todos miembros de la ACG.

Lo celebramos en el Seminario Conciliar de Madrid, comenzamos a las 12:00 h. con el rezo del Magnificat, poniendo en manos de nuestra Madre todas las actividades del día.

Siguiendo el llamamiento que se nos ha hecho para estrechar los lazos con Manos Unidas, invitamos a Gregorio Martínez, Presidente Delegado de Manos Unidas en Madrid, para que nos hablara de la manera en la que nuestros grupos de vida pueden ayudar a esta ONG en el ámbito parroquial.

Después de la intervención de Manos Unidas celebramos la Eucaristía en la capilla del Seminario, presidida por nuestro Consiliario diocesano y cinco consiliarios parroquiales. Al termino seis miembros dieron el 'paso a la militancia' que significa un compromiso estable y permanente con la Iglesia por medio de la Acción Católica. El acto consistió en la renovación del compromiso apostólico por parte de los miembros. Por parte de la Asociación se les hace entrega de la Regla de Vida y el Ideario de la ACG de Madrid,  el Proyecto de ACG y una cruz grabada con la fecha de este día.

La comida fue comunitaria con las cosas que habíamos traído de casa. Es uno de los momentos más importantes del día, ya que es cuando convivimos todos los miembros de unas parroquias y de otras, cosa que solo suele suceder en actos como éste.

La tarde comenzó con la palabras del Presidente diocesano que aprovechó para animarnos a seguir evangelizando desde la Acción Católica y para hacer balance de estos tres últimos años ya que este curso hay elecciones y finaliza su mandato.

Con motivo de la celebración de esta próxima Navidad en Madrid del XLI Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé, nos contó Olivía, una joven de Madrid, su testimonio como participante en el encuentro europeo de este año que se celebró en Basilea.

Quisimos rendir un homenaje a nuestros miembros mayores y por eso invitamos a Ramonita, una militante que lleva toda su vida en la Acción Católica, primero en su Galicia natal y luego en Madrid.
Por último, nuestro Consiliario diocesano reflexionó sobre la importancia de la formación para el militante de Acción Católica.

Con el rezo de las vísperas en la capilla finalizamos el día, con las fuerzas renovadas para continuar con nuestra labor en nuestras parroquias. .

 



IV Encuentro de Adultos de ACG Mérida - Badajoz 

Celebrado en La Zarza, bajo el lema: 'Laicos, un paso al frente.'



 

Jornada sirvió para compartir preocupaciones, ilusiones, deseos y revisar el compromiso con la vida, familia, sociedad a la luz del Evangelio que lleva a implicarse  en la construcción de un mundo más fraterno, justo y solidario o sea a acoger el reino de Dios.

Durante la Eucaristía Juliana Naharro afianzó su compromiso con la Iglesia a través de la asociación dando el paso a la militancia.

El Encuentro terminó con la lectura de un Manifiesto que recogió las constataciones y propuestas que deben hacer crecer al laicado y centrar su misión..

 

 

 



Gesto de los niños de comunión - ACG Tarazona

El Sector de Infancia decidimos hacer un pequeño gesto con los niños y niñas de catequesis de comunión de nuestra parroquia durante los tiempos litúrgicos más fuertes..



 
 
 

 

Os presentamos la máquina de la Cuaresma. Queremos que esta divertida máquina nos ayude a vivir la Cuaresma con intensidad. Esta máquina funciona con unas monedas de papel en las que aparece la pregunta: ¿De lo que tienes, qué estás dispuesto a compartir y con quién? Después de escribir la respuesta en la moneda hay que introducirla en la máquina y recoger el producto resultante que es una Oración.

Con la acción de compartir hemos querido unificar la limosna y el ayuno haciendo hincapié en que debemos compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra con nuestros hermanos que más lo necesitan. El mejor regalo que nos da la Máquina de la Cuaresma, es la Oración que nos ayuda a cercarnos a Dios.

Esperamos que esta máquina nos haga salir de la Cuaresma preparados para vivir y celebrar la Pascua.

La máquina cuenta con las instrucciones de uso ya comentadas y con las siguientes advertencias:

  1. La máquina solo funciona con monedas sinceras y de corazón.
  2. Si el proceso es satisfactorio se producen en el individuo los siguientes efectos secundarios:
    - Aumenta el tamaño del corazón (aumenta el amor al prójimo)
    - Mejora la escucha (acercamiento progresivo a Dios)

Hay grupos que ya la han probado, os dejamos algunas fotos.

 

 

 

 
 

 

 
 

 



Javieradas 2018 - Jóvenes diócesis de Madrid

Como todos los años las Javieradas es una experiencia para los jóvenes de Madrid a la que convoca la DELEJU en la que participan la Acción Católica General.



 
 
 

 

Las Javieradas son dos peregrinaciones, que se realizan en fines de semanas consecutivos, tradicionalmente la primera cuenta con los jóvenes de la Acción Católica General de Madrid para su organización. Y así ha sido este año una vez más, lo cual nos llena de alegría. En las segunda también participan parroquias que cuentan con el sector de jóvenes.

Comenzamos el viernes 2 de marzo a las 17:30 h. en la explanada del Estadio Santiago Bernabeu, donde nos estaban esperando los autobuses que después de unas cinco horas de viaje nos llevaron a Pamplona, donde dormimos en el Seminario.

Como es habitual las camas eran el trozo de suelo donde cupiera nuestro saco, daba igual porque ya sabíamos a lo que íbamos y de hecho lo estábamos deseando.

El sábado a las 7 de las mañanas estábamos levantados y a las 10 comenzábamos la peregrinación.

Hizo bastante calor, el problema principal con el que nos encontramos fueron los charcos producidos por todo lo que había llovido y nevado a lo largo de la semana.

Tras comer en mitad del campo, a eso de las 19:00 h. llegamos al Castillo de Javier, terminando así una peregrinación en la que compartimos unos momentos especiales de reflexión, compañerismo e incluso sacrificio. Todo ello con la mirada puesta en el Señor.

El domingo volvimos a Javier, pero ya en autobús, para compartir la misa con otros peregrinos venidos de toda España.

"¿A dónde vas?" ha sido el lema elegido para este año, y esa pregunta es la que nos rondaba por la cabeza a lo largo de toda la peregrinación, de la respuesta que le demos a depender nuestra felicidad.



D. Elías, un Don del Espíritu para la Acción Católica 

Nuestro recuerdo para gran hombre, sincero creyente, entregado obispo.



 

Desde la Acción Católica General no encontramos mejor manera de expresar lo que nuestro querido D. Elías ha significado para nuestra Asociación, que parafraseando el título de uno de sus muchos libros: La Acción Católica, un don del Espíritu. Sí, así lo hemos vivido, como un verdadero regalo que el Espíritu nos hacía en la persona de D. Elías Yanes Álvarez. Su sabiduría, su gran experiencia, su cercanía humana, su respetuoso acompañamiento en nuestra todavía joven andadura, nos lleva a dar gracias a Dios por haberle tenido, por haber podido disfrutarle, por quererle, por sentirnos, por él, tan queridos.

Él siguió muy de cerca, y alentó de muchos modos, el proceso que nos llevó a constituirnos como Acción Católica General en Cheste (Valencia) en el verano de 2009. Estuvo con nosotros, desafiando el intenso calor, y nos regaló una ponencia sobre espiritualidad; hermosa, sentida, dirigida a ayudarnos a ser, y es el título de otra de sus obras, Hombres y Mujeres de Oración.

De nuevo le tuvimos entre nosotros, ya bastante mermado su vigor, en la II Asamblea, esta vez en Madrid, primeros días de agosto de 2013. Y mientras tanto, muchos han sido los encuentros, sobre todo a propósito de la elaboración de los sucesivos volúmenes del Itinerario De Formación Cristiana para Adultos (IFCA) que él dirigía.

Descanse en paz D. Elías; gran hombre, sincero creyente, entregado obispo. Vivió, como reza el título de uno de sus ensayos, En el Espíritu y la Verdad; viva para siempre en el inmenso y desbordante amor de Dios Trinidad..

 



V Encuentro de Acompañantes “Llamados a acompañar” 

Reunidos para compartir, reflexionar, profundizar y aprender claves fundamentales de nuestra vida cristiana y de nuestra labor como acompañantes.



 

150 personas nos hemos juntado los días 10 y 11 de marzo de 2018 en este encuentro dedicado a la tarea del acompañamiento. Continuando con lo iniciado en Santiago de Compostela en agosto de 2017, era un espacio abierto porque queremos seguir caminando juntos, como laicos de parroquia.

Nos hemos reunido para compartir, reflexionar, profundizar y aprender claves fundamentales de nuestra vida cristiana y de nuestra labor como acompañantes.

Jesús en su tarea evangelizadora fue llamando a hombres y mujeres para compartir con ellos lo más íntimo de su corazón: su amor y su misericordia, como camino para el Reino. Reflexionamos sobre qué supone acompañar a la luz del texto de Lucas 24,13-25 (Camino de Emaús), y establecimos este decálogo para el acompañante extraído de textos de Evangelii Gaudium (169-173):

1.- Acompañar desde una mirada cercana
2.- Un acompañamiento integral
3.- Acompañar es acercarse a la persona desde el respeto y la reverencia
4.- Acompañar es acercar a la persona más y más a Dios
5.- Acompañantes acompañados
6.- Acompañantes que conozcan los procesos
7.- Acompañantes con sentido comunitario
8.- Acompañantes con capacidad del corazón
9.- El acompañante debe saber proponer, corregir y ayudar
10.- Un acompañamiento que suscite Apóstoles para la misión.

Realizamos sesiones prácticas de un equipo de vida parroquial trabajando las tres dimensiones de la fe que nos propone el directorio de catequesis: conocer nuestra fe, vivir nuestra fe, orar y celebrar nuestra fe.

Paralelamente las personas con experiencia en el acompañamiento de equipos de vida al estilo de la Acción Católica General profundizaron en cómo generar plataformas para el acompañamiento desde la parroquia “Reconozco que necesitamos crear espacios motivadores y sanadores para los agentes pastorales, ‘lugares donde regenerar la propia fe en Jesús crucificado y resucitado, donde compartir las propias preguntas más profundas y las preocupaciones cotidianas, donde discernir en profundidad con criterios evangélicos sobre la propia existencia y experiencia, con la finalidad de orientar al bien y a la belleza las propias experiencias, con la finalidad de orientar al bien y a la belleza las propias elecciones individuales y sociales” (EG 77). Conseguiremos con ello fomentar una pastoral parroquial donde lo importante no son las funciones que la persona pueda desempeñar en la parroquia, sino su vivencia de la fe, para que desde allí, pueda responder en clave vocacional, mostrando su disponibilidad para servir en aquello para lo que se sienta llamada, atendiendo las distintas necesidades de la parroquia y del entorno social.

La vocación fue otro de los aspectos trabajados. Se trata de entender que “toda vida y cada vida es una respuesta”. Por el bautismo hemos sido llamados a actuar cotidianamente desde Dios, estamos vocacionados a la santidad, la Acción Católica es escuela de santidad.

Todo para generar una red de acompañantes de equipos de vida parroquiales, donde los discípulos misioneros acompañan a los discípulos misioneros (cf. EG 173). Para ello, compartimos unas bases para generar escuelas de acompañantes a nivel diocesano que nos ayuden a formarnos en esta imprescindible tarea.

 



ACG Cartagena. I convivencia del Sector de Infancia

El pasado 3 de marzo de 2018 el Sector de infancia de la ACG de la Diócesis de Cartagena tuvimos nuestra primera convivencia Diocesana.



 
 
 

 

 

Elegimos un lugar muy privilegiado en plena naturaleza: el paraje de la "Rafa" en Bullas.
Invitamos a niñ@s de primer ciclo y postcomunión, pero no nos quedamos ahí: extendimos la invitación a los padres y madres a compartir todos juntos un día de convivencia.
Tuvimos la gran asistencia de 200 niñ@s y decenas de padres.
Propusimos a los niñ@s ser peregrinos por un día y adentrarse y caminar.
“UN CAMINO DE AMISTAD” así titulamos está convivencia con el sentido de caminar y reflexionar en los grandes valores que necesitamos para conseguir ser un gran amigo.....y sobre todo un verdadero AMIGO de JESÚS.
Después de cada camino y llenos de esa virtud iban llenando su vasija a modo de gesto.
Fue una mañana muy dinámica y divertida terminando este gran juego con una cadena de compromisos.
Los padres tuvieron también su mañana turística visitando la ciudad.
Tuvimos todos juntos una Eucaristía familiar junto con nuestros párrocos y consiliario diocesano.
Finalizamos teniendo una comida compartida celebrando la AMISTAD y la ALEGRÍA de sentirnos seguidores de JESÚS.

Pili Cano
Representante Diocesana Sector de Infancia.



La ACG de Zaragoza celebra un encuentro de los tres sectores 

Oramos, reflexionamos sobre quiénes somos y qué queremos ser, comimos y jugamos juntas. Todas las voces fueron escuchadas y tenidas en cuenta.



 
 
 
 

Sentíamos la necesidad de encontrar un lugar diocesano donde encontrarnos. Buscamos un espacio, la parroquia de San Ignacio Clemente Delgado, y un tiempo, el 17 de marzo. Cuidamos los detalles, quisimos que fuera un momento compartido; así involucramos a los equipos, a las personas en la preparación: oraciones, reflexión, comida, juegos...

La oración inicial anunció lo que estábamos buscando. Nos enredamos con tres ovillos de lana, cada uno del color de cada sector. Le pusimos voz a nuestros deseos del día: disfrutar, compartir, vernos, preguntarnos... El juego de presentación nos llevó a memorizar nombres y gestos.

La fase de la reflexión fue igualmente participada. “Votamos” qué somos y qué queremos ser como ACG y lo reflejamos en un mural.

Después nos dividimos en cuatro grupos; en cada uno de ellos podíamos permanecer 15 minutos y, a continuación, buscar otro distinto donde aportar nuestros sentimientos y nuestras visiones de las cuatro notas de la Acción Católica. Notas que un equipo se encargó de “adaptar”. Así surgieron: 1. Presencia en el entorno; 2. Organización y funcionamiento; 3. Trabajo en red y con otros; y 4. Protagonismo en la construcción de la iglesia. Niñas y niños tienen su espacio y dinámicas propias.

Estábamos a gusto, de tertulia. Algunas personas no se conocían; otras recuerdan el largo tiempo sin vernos. Nos cuesta contarnos las conclusiones de los grupos, nos puede el encuentro cercano y la charradica sobre nuestros equipos, nuestros trabajos o estudios, nuestros hijos e hijas... Es una gozada que lxs más pequeñxs están en brazos de sus madres y/o padres, o corretean en las salas o en el patio exterior saboreando, a su manera, este espacio-tiempo de lujo.

Por fin, celebramos la puesta en común con un escenario simbólico. La presencia en el entorno se reflejó sobre un mapamundi (con proyección de Peters [1] ). Nos preguntamos por nuestra invisibilidad, nos cuesta reconocemos como cristianxs en la sociedad, parece que tenemos que “pedir perdón”; muchas veces llevamos a cabo acciones individuales, donde falta la sensación de pertenencia a la ACG.

Tenemos una capacidad de análisis (ver) y experiencia de compromiso (actuar) que debe proyectarse también en nuestra Iglesia. Nos vemos en las fronteras, con la voluntad de tener voz propia, tanto en el adentro como en el afuera, de manera que nos hacemos presentes en los problemas y las reivindicaciones sociales con un estilo, un modo de dejar una impronta en nuestras realidades. Nos preguntamos si y cómo conocer, compartir, apoyar, incentivar nuestra presencia en este entorno.

Queremos una organización donde “arda el fuego”, presentes en las parroquias impulsando cambios, haciendo comunidad. Una estructura más reducida que incremente la corresponsabilidad y permita un mayor y mejor funcionamiento en red y genere un flujo constante y transparente de la información. Buscamos optimizar esfuerzos, no “enrollarnos”, y que sepamos transmitir ilusión, alegría, felicidad.

Un trabajo en red que nos haga más abiertos reconociendo que no somos los únicos ni los mejores. Un trabajo que hace falta visibilizar con mayor claridad puesto que no llega a todas las personas. Ahora ya estamos coincidiendo con actores y actrices eclesiales y no eclesiales y se trata de aprovechar los momentos que ya existen. Esta propuesta necesita implicación personal, el futuro nos aborda desde este prisma.

Iglesia somos todas y todos. Somos parte pero nos duele no sentirnos identificados ni apoyados en algunas ocasiones por la jerarquía. Diversas en nuestra presencia y en nuestra acción (¡cuánto nos cuesta aceptar esta realidad y dejarnos enseñar!), vemos la necesidad de participar en el cambio necesario, de sentirnos las protagonistas de la historia. La alegría, el equilibrio y el (auto) cuidado son actitudes fundamentales que debemos cultivar.

Hablamos ya de reconstrucción puesto que el horizonte que conocíamos ha desaparecido o está en vías de extinción (el vino nuevo no cabe en odres viejos). La mujer debe ocupar el lugar que le corresponde. Nuestra iglesia será de otra manera y debemos sembrar una nueva mentalidad en los más jóvenes y favorecer una educación más igualitaria e inclusiva.

Niñas y niños nos aportan los lugares donde transcurre su vida y donde aportar su semilla. Muchas veces no entienden los objetivos que nos marcamos como Asociación; simplemente se quedan con lo cercano: acercarse más a Jesús y anunciarlo a las demás personas, colaborar en la parroquia para construir tal y como Dios quiere, ayudando como grupo a los más desfavorecidos, adaptar a cada edad los itinerarios formativos y que niños y niñas tengan la misma voz que los otros dos sectores de la ACG.

La comida compartida es otro momento de comunión. Tranquila, relajada, como el resto del día. Dejamos pasar el tiempo para cerrar el día con un tiempo de juego por equipos preparado por las más jóvenes de entre las jóvenes. Y una oración final en la que sembramos nuestras acciones de gracias. Un placer y hasta la próxima. Volvemos a nuestras casas alimentadas por la comunidad y por el Espíritu presente entre nosotras. Amén.

_____________________________

[1] Sistema cartográfico que conserva la proporción entre las áreas de las distintas zonas de la Tierra.



La ACG de Cartagena. Encuentro de jóvenes 

El sector de jóvenes de la diócesis de Cartagena, hemos estado de convivencia en Cieza el fin de semana del 17 y 18 de marzo.



 
 
 
 

Participamos alrededor de 40 jóvenes de entre 14 y 21 años, con nuestros acompañantes, procedíamos de diferentes parroquias de la diócesis: Puente Tocinos, Cieza, Bullas y El Palmar.

Para nuestro grupo ha sido una experiencia enriquecedora y fraternal en la que pudimos compartir momentos de juegos, dinámicas, oración…, con jóvenes de otros lugares.

El Encuentro nos ayudó a profundizar más en lo que supone la Semana Santa para los cristianos y acercarnos más a Jesús, teniendo más Fe en Él. Profundizamos en el Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección). Hicimos un Vía Crucis que nos ayudó a ver problemas de los jóvenes en la actualidad (bulling, adicciones, machismo…,), y nos comprometimos a ponerles fin desde la Fe.

La noche del sábado vimos el Musical de la Pasión, el cual nos impactó mucho positivamente, y nos ayudó a entrar en la vivencia de la Semana Santa, haciendo oración con dicho Musical; Y para terminar la jornada del sábado, nos divertimos participando en una velada en la que mostramos nuestras dotes artísticas cantando y bailando.

El domingo, después de levantarnos hicimos una breve oración, y tras el desayuno, dedicamos un momento a la oración y reflexión personal, que más tarde compartimos en grupos. Para terminar este emocionante encuentro, celebramos la Eucaristía en la parroquia de Santa Clara, de Cieza.

Animamos a que más jóvenes como nosotros vivan esta experiencia, que para nosotros ha sido beneficiosa y conmovedora. Nos ha gustado encontrarnos con jóvenes que ya conocíamos y conocer a otros que era la primera vez que venían.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Acción Católica General da sus primeros pasos en Barcelona 

Este domingo de Ramos se ha iniciado formalmente  el Sector de Infancia de la Acción Católica General durante la celebración de la eucaristía en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona.

Fuente: www.catalunyareligio.cat



 
 
 
 

Un grupo de niños recibió las insignias como miembros del Movi Santa María que van caminando hacia el Sector de Infancia de ACG en Barcelona junto con otros niños de las parroquias de Santa Coloma, del Poble Sec y de Vilassar de Mar.

Ángeles Carrió, presidenta del MCJ-MUEC (rama juvenil de la Acción Católica General) y que acompaña junto con las catequistas de la parroquia estos grupos de niños, puso, junto con los sacerdotes de la parroquia, las "chapas" a niños después de haber bailado alrededor del altar una danza contemplativa junto con padres y madres y catequistas.

¿Cuál es la novedad de esta propuesta respecto a la catequesis habitual? Pues que los niños siguen la metodología de la Acción Católica General que, incluyendo la preparación para recibir la Primera Comunión, los vincula ya desde el inicio a una forma de ser cristianos, viviendo en la vida lo que comparten en el grupo.

Además, una vez recibido el sacramento, hay una continuidad hacia la etapa juvenil, con la confirmación incluida en esta nueva etapa. La etapa juvenil del movimiento tiene también continuidad en la rama adulta de la Acción Católica General.

Esta forma de Acción Católica, presente en muchas diócesis del resto del Estado y que celebró su encuentro general el verano pasado en Santiago de Compostela, responde a una renovación en profundidad de la Acción Católica, que se definiendo como la organización habitual de los laicos diocesanos de las parroquias. El papa Francisco recibió el pasado 27 de abril en la Acción Católica de todo el mundo y les animó a salir, caminar y renovar la Iglesia para que sea más fiel a su misión de anuncio del Evangelio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los jóvenes de Acción Católica General celebran su encuentro de Ramos

 
 
 
 

Por otra parte, y como ya es tradicional, los jóvenes del Movimiento Cristiano de Jóvenes-MUEC han celebrado su encuentro de Ramos en Llinars del Vallés, del domingo 25 tarde hasta el lunes 26 después de comer.

El encuentro incluyó un cine-foro en torno a la película Jesucristo Superstar, presentada por los jóvenes del Poble Sec y un Vía Crucis preparado por los jóvenes de Vilassar de Mar que permitió hacer un silencio contemplativo ante la cruz rezando por el dolor del mundo y interrogándonos por las actitudes para acoger y acompañar las cruces de los demás.

Lunes, dos actividades diferenciadas según las edades alrededor del Evangelio, se cerraron con la celebración de la Eucaristía. Todo ello aderezado con ratos de juerga, juegos de noche y espacios para conocerse los jóvenes de las diferentes parroquias.

 
 
 
 
 



Pascua Juvenil de los jóvenes de ACG de Zaragoza y la JOC de Aragón 

Los jóvenes de ACG Zaragoza y JOC Aragón hemos vivido unos días ce convivencia durante la Semana Santa.



 
 
 
 

Este es el testimonio de Silvia García:

"Y entonces abres los ojos y te ves sentado formando parte de un gran círculo de personas. De jóvenes. El sol de primavera te calienta la cara y el silencio reina en el lugar. Pero no es un silencio tenso, es más bien tranquilo y cálido. Estás en Hijar pasando los días de la Pascua en compañía de un puñado de locos y locas como tú que cambian la vida cómoda de la ciudad por una casa de convivencias, un desierto y un silencio (a veces roto por guitarras, cantos y algún que otro ukelele)...

Esto es lo que hemos vivido los jóvenes de ACG Zaragoza y JOC Aragón durante los días de las convivencias de Semana Santa. La organización y la colaboración de todos en las tareas y fregotes ha sido clave en este viaje. Tan personal y tan colectivo.

Durante estos días hemos reflexionado sobre las distintas realidades sociales actuales ayudados por testimonios de gente de a pie, gymkanas y documentales que han dado un golpe en la mesa de la comodidad de la que disfrutamos.

Hemos seguido los pasos de la Pasión en el vía Crucis pero siempre dándole un sentido más fresco llevando el sufrimiento de Cristo a las situaciones cotidianas que enfrentamos como la relación con la familia, las caídas, las debilidades, el mirar para otro lado cuando alguien requiere ayuda...
También nos ha dado tiempo a mirar hacia dentro identificando las cruces que llevamos cada uno y reflexionando sobre ellas en las distintas paradas del desierto. Algunas de estas paradas nos recordaban momentos de la vida de Jesús como el huerto de Getsemaní o el pozo de la samaritana y otras, a lugares conocidos a un nivel más personal como la campa de Virgen Blanca. Sirviendo como guía en el retiro y en el foro posterior.

Y por supuesto que ha habido mucha música, ratos libres y gestos que fortalecen las amistades recien formadas y refuerzan las que ya existían. Ratos de expresarte, hablar y convivir. Veladas de risas, juegos de mesa y charlas hasta altas horas de la madrugada. Sonrisas que llenan de luz la oscuridad de estos días de duelo y reflexion.

Una servidora se queda con todo esto y con la esperanza que da el sentirse parte de algo más grande y con la fuerza del compromiso que se ha formado al parar el mundo durante estos días. Vuelvo al mundo con las pilas recargadas y la energía de Cristo resucitado en el corazón."



Pascua Misionera de los jóvenes de ACG de Toledo 

El sector de jóvenes de Acción Católica General de Toledo ha celebrado por séptimo año consecutivo una Pascua Misionera.



 
 
 
 

Este año han elegido la Parroquia de Villacañas.

El objetivo es vivir la Pascua en una parroquia anunciando el evangelio y proponiendo,sobre todo, a los jóvenes a vivir su fe en comunidades de vida parroquiales.

En total se han juntado casi 100 jóvenes venidos de distintos pueblos de Toledo donde hay equipos de vida de Acción Católica General y del pueblo que acogía Villacañas.



Coordinadoras Sectoriales Acción Católica General  

El 14 y 15 de abril hemos reunido a nuestras coordinadoras sectoriales en Alpedrete (Madrid).



 
 

 

Durante el fin de semana 14 y 15 de abril hemos reunido a nuestras coordinadoras sectoriales, donde 80 representantes de niños, jóvenes y adultos de las diócesis españolas hemos reflexionado sobre el lema “Llamados a anunciar”. Si en la anterior coordinadora sectorial profundizamos en torno a “Ser discípulos misioneros” como nos pide el Papa Francisco, en esta teníamos que dar un paso más. Los discípulos están llamados a anunciar lo que han visto y oído, por eso buscamos afianzar en nosotros el anuncio explícito del Evangelio en la sociedad de hoy. Siempre abiertos a las sorpresas de Dios en nuestra vida, aprendiendo a correr, como las mujeres en la resurrección, para decir a todos: CRISTO VIVE. Abriendo el corazón para que el envío que Jesús nos hace como Iglesia, lo acojamos cada uno y lo vivamos en comunidad. “Señor, infunde tu Espíritu en nuestros corazones para que seamos capaces de transmitir la Alegría de tu Palabra”.

Atentos a la actualidad pastoral de la Iglesia reflexionamos sobre el próximo Sínodo de los jóvenes de la mano de Raúl Tinajero Ramírez, director del departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.

Como en todo encuentro además hay tiempo para orar y festejar compartiendo el trabajo que realizamos en nuestras diócesis.

.

 
 
 
 
 
 



Estos son los representantes de infancia

En la Acción Católica General de cada diócesis existe un niño o niña que ha sido elegido por el resto como su REPRESENTANTE.



Ser representante es una responsabilidad importante, pero muy gratificante.

Entre las tareas que debe desempeñar el representante, se encuentra la asistencia a dos Coordinadoras Generales, donde se reúnen con representantes de otras diócesis de España.

 
 
 
image
image
 

 



Encuentro diocesano en Almería  

Se ha celebrado el encuentro diocesano de la Acción Católica General en la Parroquia de San Luis Gonzaga de Almería.



 
 

 

En la tarde del sábado día 21 de abril, se ha celebrado un encuentro diocesano de la Acción Católica General en la Parroquia de San Luis Gonzaga de Almería, han asistido laicos de los grupos de Vícar, Pechina y San Luis, así mismo han estado presentes D. Jesús Tortosa (Párroco de San Luis) y D. Juan Romero.

Se inició el encuentro con la oración dirigida por D. Jesús Tortosa, para dar paso a la revisión de los diferentes grupos de la Diócesis de Almería, teniendo presentes los logros y dificultades que encuentran en su camino hacia la Evangelización, destacando que los logros superan con creces a las dificultades encontradas.

Se aprovechó la ocasión para profundizar en la "alegría y sentido del humor del cristiano", que es una de las notas del camino a la santidad que cita el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica "Gaudete et exsultate" (Sobre el llamado a la santidad en el mundo actual).

Finalmente se concluyó con un distendido ágape para dar paso a la celebración de la Eucaristía, compartiendo los frutos del encuentro con el resto de la comunidad parroquial, teniendo presente a nuestro amigo y anterior párroco D. Antonio Felices siempre preocupado por la difusión y promoción de la ACG.

.

 
 
 



Crónica de la Convivencia de El Atazar 2018  - ACG Madrid

El fin de semana del 13 al 15 de abril, el sector de infancia de Acción Católica General de Madrid celebró su convivencia diocesana en El Atazar.



 
 

 

Asistieron niños y acompañantes de diversas parroquias de la diócesis, en total asistieron unas 180 personas.

Durante el fin de semana tuvieron momentos de diversión, catequesis, oración y sobre todo de tiempo para poner de manifiesto que los que allí estaban querían ser amigos de Jesús.

El sábado por la mañana nos vino a visitar el obispo auxiliar de Madrid Monseñor Santos Montoya, que además de celebrar con nosotros la eucaristía, también compartió con los niños la comida y la sobremesa.

A continuación, el testimonio que nos ha escrito Macarena, de la Parroquia San Emilio:

Llegamos a El Atazar el viernes por la tarde, después de distribuirnos por las casas y el reencuentro con amigos de otras parroquias, cenamos e hicimos varios juegos dentro de la casa, como por ejemplo el director de orquesta, ya que hacía mal tiempo.

El sábado nos levantamos con la buena música y después fuimos a desayunar y rezar laudes y luego nos pusimos manos a la obra con juegos, gymkana, etc.

Después celebramos misa, con el obispo que vino a visitarnos y comimos él. Yo tuve la suerte de comer de su mesa y la verdad es que era muy simpático. Luego jugamos a una gymkana y dimos catequesis.

Por la tarde hicimos una especie de adoración para acabar el día cenando, jugamos a el juego ‘bichobola’ y rezamos completas.

El domingo nos levantamos otra vez con música, pero 30 minutos más tarde., es decir a las 9:00. Luego fuimos a desayunar y a rezar laudes. Después jugamos a una gymkana y celebramos la misa.

Aunque en la misa tuvimos problemas con la lluvia, los superamos y después fuimos a comer un rico arroz con filete.

Luego llegó la hora de recoger el saco, limpiar las casas … y para finalizar volvemos en el autocar a San Juan de la Cruz. Hasta aquí el Atazar 18.

 



Encuentro niños y niñas de la Diócesis de Teruel y Albarracín  

El pasado sábado 14 de abril tuvo lugar el primer encuentro de niños y niñas de primera comunión.



 
 

 

El pasado sábado 14 de abril tuvo lugar el primer encuentro de niños y niñas de primera comunión, programado en el Plan Pastoral Diocesano para este año bajo el lema “Somos Comunidad”. La organización se encomendó a la Delegación de Catequesis y a la Acción Católica General, y fue una experiencia muy enriquecedora de trabajo en equipo.

Se celebró en el precioso monasterio de Nuestra Señora del Olivar, de los Padres Mercedarios, en Estercuel, y fue un verdadero éxito de participación: acudieron 430 personas, 200 niños y el resto familiares, catequistas, párrocos y, por supuesto, nuestro obispo Antonio.

Estuvimos desde las 11:30 de la mañana hasta las 17 horas, y el día estuvo repleto de actividades. Empezamos con una oración al aire libre y continuamos los niños con una gymkana mientras los padres se reunían con don Antonio. Comimos todos juntos en el claustro del monasterio, donde los Padres Mercedarios habían preparado mesas para 500 comensales.

Terminamos la jornada con una oración en la iglesia, en la que participaron activamente padres, madres y niños, y donde nuestro obispo se dirigió sobre todo a los niños recordándoles lo que significa “Ser Comunidad”.

El resultado del día, a juzgar por los comentarios de todos los que asistieron, es muy positivo: gran número de participantes, experiencia de encuentro comunitario, de alegría, de risas, de compartir, de convivencia, de juegos, y también de oración y compromiso. Solo nos queda dar gracias al Señor por tanto don recibido y esperar el siguiente encuentro.

.

 
 
 



Ejercicios Espirituales para curas, diáconos y seminaristas  

Los ejercicios espirituales tendrán lugar desde el domingo 26 de agosto a las 20:00 horas hasta el viernes 31 de agosto, después de la comida.



 
 

 

Como llevamos haciendo desde hace quince años, en Acción Católica General de la Diócesis de Valencia hemos programado una tanda de ejercicios espirituales, en silencio y en clave de Revisión de Vida, que habitualmente ofrecemos a sacerdotes, diáconos y seminaristas.

Los ejercicios espirituales tendrán lugar desde el domingo 26 de agosto a las 20:00 horas hasta el viernes 31 de agosto, después de la comida, en la Casa de Ejercicios Verbum Dei (Siete Aguas – Valencia). Estarán dirigidos por el Rvdo. D. Antonio Bravo Tisner, miembro del Prado, y tendrán como tema: “Odres nuevos para la nueva evangelización”.

Los Ejercicios se desarrollan desde domingo por la tarde-noche, después de cenar, hasta el viernes siguiente, después de comer. Suelen participar entre 10 y 15 curas (y a veces también diáconos y seminaristas) de toda España, ya que difundimos estos Ejercicios a través de Acción Católica General y revistas de ámbito nacional. Algunos repiten año tras año. Tanto por parte de los participantes como por parte de la otra gente que hay en la Casa de Ejercicios se crea un ambiente muy bueno, de silencio y oración. A veces nos hemos juntado varios grupos pero no se nota en absoluto. La evaluación general ha sido muy positiva.

Normalmente iniciamos la jornada con la oración de Laudes, a la que sigue un tiempo de oración individual. Después del desayuno, tenemos la primera charla. A continuación tiempo de reflexión y oración hasta el final de la mañana. Según lo prefiera el Director, a veces hemos rezado juntos la Hora Intermedia.

A continuación la comida y descanso, hasta la reflexión de la tarde, a la que de nuevo sigue un tiempo de oración y reflexión hasta la hora de la Eucaristía, con las Vísperas incluidas.

Después de cenar, el tiempo de la noche se dedica o bien a compartir con los demás la reflexión del día, o bien para aclarar o ampliar algún punto de la meditación, o bien se ha tratado algún tema propuesto por el Director. Los curas suelen valorar muy positivamente la posibilidad de compartir la reflexión personal, por supuesto de un modo totalmente voluntario.

Finalizamos el día con las Completas, unos años en comunidad y otros años individualmente.

En cuanto a la liturgia, cada día suele encargarse uno de los asistentes de preparar Laudes y otro de preparar la Eucaristía. A veces el Director, en Laudes, al principio o después de la lectura breve, hace unas indicaciones para lo que va a ser el tema del día.

La Eucaristía puede presidirla quien prepara la liturgia (normalmente lo hemos hecho así), o bien la preside el Director todos los días. También puede predicar quien preside, o bien pedir que en ese momento alguien comparta lo que piensa.

La Casa de Ejercicios está situada muy cerca de la A3, en una zona de montaña. Pertenece a la Fraternidad Misionera “Verbum Dei”. Eran unos antiguos cuarteles del Ejército que los reconvirtieron en casa de Ejercicios. Está formada por diferentes casas, pabellones, capillas (8 ó 9), etc. Nosotros solemos disponer de un pabellón, una capilla y una sala para nuestro uso (aunque para la meditación puedes ir a cualquier capilla); también disponemos de un comedor aparte del comedor general (la comida es abundante y buena).

La Casa es bastante austera, algo que también hemos querido potenciar desde el estilo que queremos dar a los Ejercicios, además de por economía. Las habitaciones son muy sencillas aunque disponen de aseo y ducha cada una.

 



Celebración deb la Pascua de ACG de Teruel y Albarracín  

¡Vivamos como comunidad resucitada!



 
 

 

El pasado domingo 8 de abril, un grupo numeroso de seguidoras y seguidores de Jesús nos juntamos en el Seminario para celebrar su presencia resucitada entre nosotros.

Recordando, con la lectura de los Hechos de los Apóstoles, cómo los primeros cristianos hicieron VIDA el mensaje de Jesús, reflexionamos sobre ese momento crucial y cómo lo tenemos que hacer real también en nuestras vidas a través de la experiencia de comunidad, del testimonio y de nuestra manera de vivir, partiendo siempre del encuentro personal con Cristo.

Esta reflexión, a partir del ejemplo de las primeras comunidades cristianas, nos llevó al compromiso, a dar de lo que tenemos y no de lo que nos sobra, que es un signo de resurrección. Animados por la carta de nuestra querida misionera turolense Eva Salvador, que hace años que vive, trabaja y hace presente al Resucitado en África, hicimos una colecta de 1.750 euros que se destinará a los proyectos que las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia llevan a cabo en la República Democrática del Congo.

Después de este momento emocionante para todos, llegó la hora de dar unas pistas para llegar a ser personas y comunidad resucitadas, que no son otras que vivir como hombres y mujeres libres, sin miedo, alegres y llenos de esperanza, reflejando el rostro de Jesús, que nos ama y acompaña siempre.

Terminamos la celebración con unas palabras esperanzadas de nuestro obispo Antonio y, tras ello, pasamos a compartir unas roscas, chocolate y conversación. Nos fuimos convencidos de que es TIEMPO DE RESURRECCIÓN.

Descargar guía de la celebración

 
 
 



Coordinadora del Sector de Infancia abril  2018

El segundo fin de semana de Abril hemos celebrado en los Negrales (Madrid) la Coordinadora Sectorial de Acción Católica General.



 
 

 

 

En el Sector de Infancia nos hemos reunido Responsables del sector de 13 diócesis junto con 11 Representantes de Infancia y nuestros dos acompañantes.

El principito nos ha ayudado a acercarnos más al anuncio del Evangelio a través de su pequeño planeta y, especialmente, de su rosa. Esa rosa que cada uno de nosotros estuvo elaborando con mucha ilusión para después compartirla, al igual que hacemos con nuestra fe. ¡Lo que hemos recibido gratis, tenemos que darlo gratis!

Junto con el resto de sectores hemos rezado, jugado, compartido, trabajado (y mucho), pensado, decidido… hemos celebrado cumpleaños, nos hemos caído, hemos reído… ¡y hasta llorado!… porque las despedidas siempre son difíciles.

¡¡Muchas gracias a todos los que habéis participado y en especial a los que termináis vuestra tarea en las diócesis!!.

 


 
 

 

 
 



Comer y rezar, encuentro de los tres sectores

El pasado sábado 28 de abril, celebramos en los locales de la Parroquia de Santo Domingo y San Martín de Huesca, el encuentro de los tres sectores de ACG “Comer y rezar, todo es empezar.



 
 

 

Esta iniciativa, que ya es el cuarto año que realizamos, pretende reunir a los sectores de infancia, jóvenes y adultos, en una misma actividad lúdica a través de talleres de cocina y posterior degustación entre todos, dedicando tiempo también a la oración y al encuentro para reforzar lazos entre los miembros de la asociación.

En esta ocasión nos hemos reunido más de 50 personas para “comer y rezar”, y hemos realizado 5 talleres de cocina muy creativos que nos han permitido aprender cosas nuevas y poner todos de nuestra parte para después compartirlo.

El encuentro dio inicio con una oración en la que le pedíamos al Señor ser un lápiz en sus manos, como decía la Madre Teresa de Calcuta, para convertirnos en un instrumento que haga posible su mensaje y así podamos ser: luz, paz, amistad o cercanía, para los demás en nuestro entorno. Esos deseos los anotamos en un papel con el dibujo de un lápiz y los pondremos en el corcho del local para tenerlos presentes.

Después nos repartimos en 5 grupos para realizar los talleres de cocina haciendo cosas muy variadas, desde palmeras de frutas, hasta creps dulces y saldos, pasando por una tarta de obleas y chocolate, huevos rellenos y bocaditos de distintos sabores.

Para terminar, compartimos nuestras creaciones y disfrutamos de un rato de encuentro muy agradable en torno a la mesa, siempre con la presencia viva y cercana de nuestro señor resucitado.

Como veis, “Comer y rezar, todo es empezar” y nosotros hemos empezado y continuamos en la tarea de seguir avanzando en la ACG de Huesca.

 

 



Haciendo que florezca la Parroquia. Diócesis de Valencia

La ACG de la diócesis de Valencia  participó el sábado 5 de mayo en el Benitroba't.



 

 

El Benitroba't es una jornada festiva y lúdica en la que colegios, AMPAS, Asociaciones de Vecinos, Guarderías, Entidades Sociales y Parroquias de la localidad, organizan talleres y espectáculos en una fiesta en pro de la infancia y educación.

Este año ACG Benimàmet y miembros de la Parroquia de San Vicente Mártir, ha participado con un taller de siembra "¿Cómo hacer que florezca una Parroquia?" y al final de la jornada han repoblado los maceteros de la Plaza de la Iglesia.

 
 



El 20 de mayo, solemnidad de Pentecostés 

"Discípulos misioneros de Cristo, Iglesia en el mundo"




 

Con el lema “Discípulos misioneros de Cristo, Iglesia en el mundo” se celebra el 20 de mayo, solemnidad de Pentecostés, el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar ha elaborado los materiales para esta jornada que recuerda que “el laicado juega un papel fundamental para esta nueva etapa de la evangelización”, como señalan en su escrito los obispos de esta Comisión.

En referencia al lema de este año, los obispos precisan que “ser discípulos misioneros de Cristo consiste en estar atentos a las necesidades de nuestros hermanos, especialmente de los pobres y los excluidos y convertirnos para ellos en oasis de misericordia, luchando por un mundo más justo y solidario”. También significa, continúan, “encarnar la vocación al Amor a la que estamos llamados, especialmente en lo cotidiano (familia, trabajo, ocio, etc.), sabiendo acoger y aprender de todos”.

TODA LA INFORMACIÓN EN LA PÁGINA OFICIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

 
 



Santander ya tiene nueva Representante de Infancia

El fin de semana del 12 y 13 de mayo el Sector de Infancia de ACG Santander han mantenido su encuentro.



 
 

 

El Sector de Infancia de la Diócesis de Santander hemos tenido nuestro encuentro de infancia y, aunque éramos pocos y hacía frío, lo hemos pasado genial.

Hemos trabajado una dinámica sobre los talentos para elegir nuestro nuevo representante… y ya lo tenemos!!!! Se llama Carlota.

Desde aquí felicitar y agradecer a Eva, nuestra representante hasta ahora, por todo su trabajo y entusiasmo durante estos tres años.

Lo ha hecho fenomenal y estamos seguros enseñará muchísimas cosas a Carlota.

¡¡Un beso muy fuerte para las dos!!





 




 
 


 
 



Día de las familias

El pasado fin de semana, los días 5 y 6 de mayo la Parroquia de San Antonio en Palencia celebró el día de las familias de la Diócesis.







 

 

Las familias de los niños de Catequesis de Comunión, de la Acción Católica General y de Catequesis de Confirmación llenaron de alegría y felicidad el encuentro. Más de 50 familias asistieron con el compromiso de renovar su fe, su participación en la parroquia y su camino con Dios.

El Sábado fue un día lúdico, repleto de juegos, risas y convivencia para conocernos todos y todas los que acudimos al encuentro. La mañana del sábado termino con la celebración de la eucaristía.

Una celebración de agradecimiento por todo lo trabajado durante este curso. Por todo lo que hemos aprendido y por todos los regalos que Dios nos ha puesto en el camino. Por la tarde tuvimos una ronda de ‘Juegos Populares’ para que los más pequeños conozcan también los modos en los que sus mayores se divertían antiguamente. Por último recibimos la visita del Obispo de Palencia.

A las 7 de la tarde las familias abandonaron el Seminario de Palencia, que es donde tuvo lugar el encuentro. Los niños de la ACG, se reunieron para trabajar con sus educadores el final de la acción que han trabajado durante todo el curso: El respeto y la denuncia al racismo, al machismo y al acoso entre otros. Por la noche tuvimos momentos de juegos hasta que nos fuimos a dormir. Ha sido el año que más niños se han quedado a dormir, 116, superando el récord que ya conseguimos el año pasado de 101 niños y niñas.

¡Lo hemos pasado genial! Hemos renovado nuestro compromiso con Dios y con nuestra parroquia y nos hemos divertido mucho. 

 





 



Día de la UMOFC

En la diócesis de Valencia, el jueves 10 de mayo, hemos celebrado el día de la UMOFC.



 
 
 

El día 10 de mayo de 2018, organizado por la Acción Católica General, Coordinadora de Organizaciones Femeninas Católicas y con la presencia del delegado de Manos Unidas.

Se inicia con una Eucaristía concelebrada por el Consiliario D. Juan Manuel LLopis y en anterior Consiliario D. Miguel Comes. Se hizo la oración con la preparación que este año hizo la región de Asia Pacífico con la contribución de Australia, Líbano y Filipinas.

A continuación, la conferencia: “Cuando la mujer se convierte en fuente de agua viva”, por Mª Consolación Isart del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, doctora en filología griega y actualmente Decana de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Fue muy interesante.

Asistieron cerca de ochenta personas. El acto terminó con un tiempo de fraternidad y convivencia.



Celebración del Día de AC y el Apostolado Seglar

El 20 de mayo  la Acción Católica General organizó un encuentro para los laicos de la diócesis para Pentecostés.
.



 
 

 

El 20 de mayo con motivo de la celebración de Pentecostés y del día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar, la Acción Católica General organizó un encuentro para los laicos de la diócesis para celebrar de una manera especial esa llamada que se nos hace a los laicos a hacer presente a Jesús en el mundo.

Fue un encuentro de oración, de profundización y de celebración por ese regalo que el Señor nos hace en la participación de la construcción del Reino. Estuvimos acompañados en todo momento por nuestro obispo D. Luis Ángel.

La canción Ungidos de Salomé Arricibita,.

No fue sólo "en aquel tiempo"
la escritura es verdad hoy
y lo será cada día
lo será cada momento
en que escuchemos tu voz
Nos espera el mundo fuera
y empieza a nuestro alrededor
úngenos, con tu presencia
úngenos con tu presencia
danos alas con tu Amor
HAZNOS GESTO ANTE LO INJUSTO
HAZNOS PALABRA EN EL MIEDO
HAZNOS LUZ EN LAS CEGUERAS
HAZNOS LUZ EN LAS CEGUERAS
HAZNOS SER REFUGIO Y TECHO
Que tu Espíritu nos mueva
nos impulse y nos inquiete

 

que a los otros, nuestros ojos
se dirijan y te busquen
y allí, el corazón te encuentre
Hoy se cumple la escritura
hoy derramas desmesura
hoy, mañana, cada día
hoy, mañana, cada día
ungidos por tu ternura
HAZNOS PAZ EN LAS TORMENTAS
HAZNOS APOYO EN LAS DUDAS
HAZNOS PAN DE QUIEN NO TENGA
HAZNOS PAN DE QUIEN NO TENGA
HAZNOS CAUCE DE TU LLUVIA
HAZNOS LUZ EN LAS CEGUERAS
HAZNOS PAN DE QUIEN NO TENGA
UNGIDOS POR TU TERNURA

 
 

nos sirvió para ponernos en presencia del Señor y pedirle que nos ungiese con su Espíritu, tras un breve recorrido por la historia de la Acción Católica en la diócesis y la presentación de la realidad actual, Miguel López Varela, sacerdote de la diócesis de Santiago y miembro del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización nos ayudó a profundizar sobre nuestra vocación laical con una charla bajo el título “Cristianos en acción: Operación salida desde la AC”. Terminamos la jornada celebrando la Eucaristía que estuvo presidida por nuestro obispo D. Luis Ángel.
Fue una jornada de encuentro y de fiesta en la que disfrutamos mucho y en la que los laicos de Mondoñedo-Ferrol se llenaron del Espíritu Santo.

 



Fran Ramirez en el programa 'Periferias' de la Trece 

Pentecostés es sobre todo  Renovación. Es la fuerza  que nos impulsa a los laicos a salir  afuera.



 
 
 



Campamentos de verano de las Diócesis

Los más pequeños nos vamos de campamentos para vivir un verano flipante acompañados de Jesús.

¡Busca el tuyo y no te lo pierdas!

¡TE ESPERAMOS!




TARAZONA

image

 

TERUEL - ALBARRACÍN

image

 

CARTAGENA - MURCIA

image

 

MÁLAGA

image


 
 



El Sector de Jóvenes de Acción Católica General….
¡¡Está muy vivo!!

Este verano no celebraremos una actividad “general” como el Camino de Santiago y la posterior Asamblea del pasado verano, de tan buen recuerdo, donde pudimos vernos y compartir juntos…



Pero este verano si celebraremos multitud de peregrinaciones, campamentos, campos de trabajo, y actividades diversas de y para jóvenes en muchísimas de nuestras diócesis.

Os aportamos toda la información para que podéis compartirla e invitar a jóvenes que se puedan interesar en alguna de estas iniciativas.

Compartir nuestras actividades y nuestros trabajos diocesanos a favor de la juventud, genera comunión y hace crecer entre todos lazos de fraternidad.

Este verano el SECTOR JÓVEN de ACG sigue caminando unido…

¡A lo locoooo!
¡¡Vivan los jóvenes y viva la ACG!!

CAMPOS DE TRABAJO OURENSE 

image


DIÓCESIS:
Ourense
LUGARES Y FECHAS:
A. Con inmigrantes en el “Centro S. Antonio” y en el CETI de Ceuta. Para jóvenes entre 18-35 años

- 1º Campo: 14-28 de Julio, 2018
- 2º Campo: 12-25 de Agosto, 2018

B. En el hogar de discapacitados psíquicos “S. Pablo” de las Hijas de la Caridad en Mondoñedo (Lugo). Para jóvenes mayores de 18 años.

- 1º Campo: 29 Julio-4 Agosto, 2018
- 2º Campo: 12-18 de Agosto, 2018

C. En la residencia de ancianos “Betania” de las Hermanas de los Ancianos Desamparados en Viveiro (Lugo). Para adolescentes entre 14-18 años.

- 15-21 de Julio, 2018

CARTEL o TEMA:
Desde la ACG de Ourense ofrecemos 3 campos de trabajo para el verano, 2 organizados por nosotros y otro organizado por los misioneros javerianos. Se trata de una ocasión para los jóvenes de vivir una experiencia de servicio con personas "aparentemente" más necesitadas

En los campos de Mondoñedo y Viveiro, en un hogar de discapacitados psíquicos o una residencia de ancianos, la tarea consiste en pasar el día con las personas que viven allí. Nada especial, pero quizás por ello muy importante. Compartir un paseo, juegos, un silencio, la piscina, la playa, las comidas... El objetivo fundamental es promover un el encuentro con Cristo a través de la oración, la formación, la experiencia de regalar tu tiempo y experimentar el amor en el servicio a quién muchas veces está descartado de la sociedad. Y la experiencia de estos años nos revela, que recibimos muchas lecciones, enseñanzas, cariño y amor de aquellos a quién pensamos que vamos a servir. ¿Quién "sirve" a quién?

El campo de Ceuta está organizado por los javerianos. Los jóvenes colaboran en un centro en actividades de alfabetización y otras tareas, pero lo más importante es compartir tiempo y experiencias con quién viene escapando de la miseria o la guerra.
Nuestra propuesta para los más jóvenes es empezar por la residencia de ancianos. Después el centro de dicapacitados. Y más adelante Ceuta. Pero cada uno desde su proceso y experiencia propia. Uno de los carteles de estos años se encabezaba con esta frase del Papa: "la vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad" (Evangelii gaudium). Los campos de trabajo buscan crearnos interrogantes y ayudarnos a crecer y madurar.

.

 

CAMPAMENTO DE JÓVENES DE OVIEDO

image


DIÓCESIS:
Oviedo
FECHAS:
Del 15-25 de julio
CARTEL o TEMA:
Descubrir en la naturaleza las palabras de amor de Dios
LUGAR:
Sena de luna (León)

 

ENCUENTRO INTERINSULAR 

image


DIÓCESIS:
Canarias y Tenerife (Nivariense)
FECHAS:
Del 20-22 de julio
CARTEL o TEMA:
ENCUENTRO INTERINSULAR
LUGAR:
Gran Canaria

DESCARGAR TRÍPTICO

 
 

CAMPAMENTO “VIRGEN BLANCA”

image


DIÓCESIS:
Vitoria, Bilbao, Zaragoza y Huesca (invitaremos también a Tortosa, Santander y un grupo de jóvenes de Navarra)
FECHAS:
Del 13-23 de julio
CARTEL o TEMA:
El tema que hemos elegido es el feminismo desde un prisma cristiano. Hemos elegido como lema "Feminopticas”
LUGAR:
Campamento Virgen Blanca (CVB) en Pirineos de Huesca

 

TORTOSA 

image


DIÓCESIS:
Tortosa
FECHA y lugar:
Del 3 al 7 de julio de 2018
CARTEL o TEMA:
 

Campamento Juvenil: Campamento de adolescentes
LUGAR: 
Cinctorres (Diócesis de Tortosa)

 

 
 

CAMPAMENTS D'ESTIU YOU CREC

image


DIÓCESIS:
Barcelona
FECHAS:
Del 28 de junio al 1 de julio
LUGAR:
Casa Molí de la Roda (Calaf)

 

CARTAGENA-MURCIA

image


DIÓCESIS:
Cartagena- Murcia
FECHAS:
Del 30 de julio al 5 de agosto
CARTEL O TEMA:
La llamada: en todo y para todo

 
 

CAMINO  DE SANTIAGO. MÉRIDA - BADAJOZ

image

DIÓCESIS:
Mérida - Badajoz
FECHA y lugar:
Del 21 AL 30 de julio. Camino de Santiago
CARTEL o TEMA:
 

Camino de Santiago para descubrir

DESCARGAR TRÍPTICO

 

VALLADOLID

image

DIÓCESIS:
Valladolid (Pastoral Juvenil y ACG)
FECHA y lugar:
Del 22 de julio al 31 de julio
CARTEL o TEMA:
 

Peregrinación a Taizé (experiencia de oración y ecumenismo)
LUGAR: 
Taizé (Francia)

 

image

 



ACG se presenta en la parroquia de San Agustín, en Almería 

El pasado viernes día 25 de abril se presentó la Acción Católica General en la Parroquia de San Agustín de la capital almeriense.



 
 
 

 

La presentación contó con la compañía del Párroco D. José Juan Alarcón y el Diácono D. José María Parra.

Los responsables diocesanos de la Acción Católica General presentaron la ACG de infancia y jóvenes, a un grupo de chicos y chicas que acababan de recibir la comunión y otros la confirmación. Después de celebrar la Eucaristía en la Parroquia de San Agustín, continuaron la visita con la difusión de la ACG para un grupo de adultos de esta comunidad parroquial.



ACG Vitoria. Encuentro fin de curso.

El pasado sábado 26 de mayo la Acción Católica General de la Diócesis de Vitoria celebró su encuentro de fin de curso.



 
 
 

 

Los tres sectores - infancia, jóvenes y adultos - se reunieron en una tarde que sirvió para cerrar un curso intenso, para poner en común algunas de las principales actividades trabajadas y para realizar un acto reivindicativo por el trabajo digno para una sociedad decente. Este acto público era uno de los compromisos asumidos tras el trabajo realizado sobre la dignidad en el mundo laboral en los grupos de jóvenes y adultos en el último semestre.

La reunión comenzó con una oración, poniendo en el centro del encuentro a Dios, que nos acompaña en cada uno de los pasos que vamos dando y que nos envía al mundo a transparentarlo con nuestras vidas. Posteriormente dimos la bienvenida a la representante de la asociación Help-NA que trabaja con refugiados en campos de Grecia y en Serbia a la que este año la asociación ha decidido realizar una aportación económica solidaria. La relación con esta asociación viene del trabajo de voluntariado en Serbia de un miembro del grupo de ACG de la parroquia de Jesucristo Resucitado.

Posteriormente pusimos en común el trabajo realizado a lo largo del año en los diferentes grupos: infancia con sus compromisos sobre el buen uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, sus temas de formación y, en las últimas semanas, la preparación del campamento de verano; jóvenes con los proyectos de vida, el trabajo de temas como la amistad o la vocación, y el inicio del proceso de preparación para confirmación; y adultos con los proyectos de vida, las revisiones de vida, la reflexión sobre el Trabajo Decente y, en algunos grupos, el trabajo sobre la reciente exhortación del Papa Gaudete et Exultate.

Tras un momento lúdico de juego en común, para finalizar el encuentro nos dirigimos a la Plaza del Arca, en el centro de Vitoria, donde realizamos el acto público por el Trabajo Digno. En él, leímos y repartimos a los viandantes el decálogo que los grupos hemos elaborado fruto de nuestra reflexión sobre este tema. Con un aplauso final concluimos este encuentro.

 



Segorbe-Castellón, Día de la UMOFC 2018.

El día 21 de mayo se celebró en la Parroquia Ntra. Sra. De la Asunción de Onda el día de la UMOFC, lo organizó Manos Unidas, ANFE y Acción Católica General.



 

 

Con una asistencia de unas 53 participantes, el acto estuvo presentado y moderado por la Delegada de Manos Unidas, Pilar Acín , la presidenta de ANFE, Conchín Aguilar se hizo eco de los objetivos y la tarea de UMOFC, Tania por parte de ACG informó de la Asamblea General del 15 al 22 de octubre en DAKAR, el contenido de la misma, así como la aprobación de las Resoluciones que nos van a servir para el trabajo durante los próximos cuatro años hasta la siguiente Asamblea.

Las dos Resoluciones que propone España, son fruto del trabajo realizado por las tres asociaciones y que fueron aprobadas en la anterior Asamblea en Fátima.

Vocación a la santidad

La vocación a la santidad, un deber y un derecho de todo el Pueblo de Dios, en especial de las mujeres, manifestado así en el “genio femenino”
- Animando a las miembros de las organizaciones a vivir una espiritualidad basada en “realizar acciones ordinarias de modo extraordinario”, como proponía el Cardenal Nguyen Van Thuan
- Asumiendo que cada santo es un “mensaje que el Espíritu Santo toma de la riqueza de Jesucristo y regala a su pueblo” (Alegraos y regocijaos).
- Tomando conciencia que la vida es misión y que ser santos no es ser totalmente perfectos, sino intentarlo y confiar en la ayuda de Dios Padre para conseguirlo.

Nuevas esclavitudes.

Las mujeres de UMOFC, atentas siempre a la realidad de su entorno y preocupadas en atender las necesidades de las personas, sienten el dolor que provocan las nuevas esclavitudes de los tiempos actuales, como pueden ser la trata de personas; los matrimonios forzados, especialmente de niñas; la maternidad subrogada o vientres de alquiles; adicciones…
Proponemos:

- Analizar la realidad de nuestro entorno para descubrir la posible problemática de las personas que nos son más cercanas.
- Compartir en los grupos de trabajo locales, para buscar soluciones conjuntamente a los problemas descubiertos.
- Compartir el trabajo en el grupo general para enriquecernos mutuamente con las experiencias de unas y otras y así facilitar el trabajo de todas

El centro de la celebración fue la Eucaristía, presidida por D. Domingo Galindo, párroco de la Ntra. Sra. de la Asunción, en la que se integró la oración de UMOFC y estuvo abierta a la misa de la tarde, posibilitando así la asistencia de personas que no estuvieron en el acto.

Os hago partícipes de parte de la celebración, que coincidió por casualidad con el lunes después de Pentecostés, algo que nos alegró mucho:

Por primera vez celebramos hoy esta fiesta dedicada a la Virgen María. El Papa Francisco ha instituido la fiesta de Santa María, Madre de la Iglesia, para celebrarla el lunes después de Pentecostés. Es una invitación a contemplar a María como madre y hermana, compañera en este largo camino de la historia de la Iglesia.

Y a esta celebración mariana unimos hoy en nuestra diócesis esta jornada de la UMOFC, la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas. Nos unimos a tantas mujeres que sintiéndose miembros de la Iglesia se ven comprometidas con el mundo para transformarlo, para que se haga más patente en él el Reino de Dios. Sí, este Reino se inició por la Encarnación de Jesús pero, aún está creciendo. Los conflictos armados, el mal uso de los recursos de la tierra, la pobreza y el hambre son algunos de los signos del mal que hacen necesaria nuestra presencia transformadora en medio del mundo.

Encomendemos hoy al Señor, por la intercesión de María, a todos los que sufren, especialmente a las mujeres que se ven sometidas a un trato denigrante y a las que sufren violencia y opresión. Encomendemos también al Señor el próximo Sínodo de los jóvenes y la Asamblea de UMOFC que se celebrarán el próximo mes de octubre.

Unidos a María, la Madre de Jesús y de la Iglesia, acojamos los frutos de esta celebración.

La colecta se dedicará íntegra a un proyecto de UMOFC.

Terminamos la jornada con un rato de convivencia que facilitó que nos conociéramos las distintas asociaciones.



La Diócesis de Málaga está viviendo "un momento de esperanza",

El consiliario nacional de la Acción Católica General, Manuel Verdú, visita Málaga para participar en los encuentros formativos de los sacerdotes que trabajan en la coordinación interparroquial.



El consiliario nacional de la Acción Católica General, Manuel Verdú, visita Málaga para participar en los encuentros formativos de los sacerdotes que trabajan en la coordinación interparroquial para la formación cristiana de laicos en las comunidades parroquiales. El encuentro es en la parroquia María Madre de Dios, a las 11 de la mañana del lunes 28 de mayo.

La Diócesis de Málaga está viviendo "un momento de esperanza", en palabras del consiliario nacional de Acción Católica General (ACG). Un grupo de sacerdotes se viene reuniendo y formando como equipo de consiliarios, y con ellos se reúne este lunes Verdú para acompañar el desarrollo del proyecto de formación de laicos en la Diócesis de Málaga.

Manuel Verdú afirma que «en la Diócesis de Málaga se está trabajando muy bien. Hay muchas parroquias que se están coordinando e impulsando este laicado desde la Acción Católica General. En muy pocos años, la Diócesis ha visto como se ha pasado de un grupo reducido de laicos que militaban en la ACG a un número mayor de parroquias que están entrando en sintonía con el proyecto. Eso no significa que pertenezcan a la asociación, pero no buscamos hacer militantes sino cristianos laicos que puedan vivir su fe en las parroquias. Y en ese sentido, la Diócesis de Málaga vive un momento de esperanza, porque hay un grupo de parroquias que se están coordinando en esta clave: generar una red de laicos que desde su propia comunidad y su vivencia de fe en la parroquia, puedan impulsar este proyecto de evangelización».

Y es que la presencia de los laicos en las parroquias constituye una riqueza incomparable. «Cuando cuenta con laicos formados y comprometidos -afirma Verdú- una parroquia gana en evangelización, gana en respuesta y en coherencia, porque la tarea evangelizadora es algo que compete a todo el pueblo de Dios, y que en una parroquia los laicos hayan asumido su condición bautismal y la misión de anunciar el Evangelio, hace que la parroquia gane en coherencia y en riqueza, y en capacidad de testimonio. Y no solo la parroquia como estructura parroquial, sino como territorio, porque el testimonio de los cristianos va a repercutir en todos los ámbitos de la sociedad en la que está inserta esa comunidad: asociaciones vecinales, en la vida pública... El anuncio del Evangelio tiene que llegar a todos los ámbitos de la sociedad. Gana en coherencia, en responsabilidad y en testimonio de Iglesia».

.

 

 



Valencia celebra un nuevo Pentecostés con un Encuentro Diocesano de Laicos.

El sábado 19 de mayo, víspera de Pentecostés, se celebró en la Diócesis de Valencia el primer Encuentro Diocesano de Laicos, bajo el lema "Venid y lo veréis".



 

 

Fue un espacio propicio donde todos los laicos de la Diócesis participamos de una tarde donde pudimos compartir la fe y nuestra experiencia.

Durante toda la tarde, en la zona que se llamó "Areópago", hubo casetas informativas de las distintas Delegaciones Diocesanas. En la de Apostolado Seglar estuvieron presentes algunos miembros de la Comisión Diocesana de ACG, repartiendo folletos informativos y explicando el Proyecto "A vino nuevo, odres nuevos" a quienes se acercaban.

Además del "Areópago", se organizaron simultáneamente, en distintas sedes cercanas, unos talleres, conferencias, testimonios, etc., realizados por laicos de las diferentes realidades diocesanas.

El Encuentro finalizó con la Vigilia de Pentecostés, celebrada en la Catedral y presidida por Mons. Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia..

Finalizada la Vigilia, la Delegación de Infancia y Juventud organizó una cena y un concierto ofrecido por "Hakuna Group Music".

La Comisión Diocesana de ACG de Valencia.

 



Invitación a Ejercicios Espirituales. Diócesis Teruel - Albarracín,

La Acción Católica General de Teruel y Albarracín te invita un año más a vivir con intensidad los ejercicios espirituales de verano.



Los caminos del Evangelio

Ejercicios Espirituales impartidos por D. Antonio Gómez Cantero, obispo de Terual - Albarracín

Teruel, 10 al 13 de septiembre.

La Acción Católica General de Teruel y Albarracín te invita un año más a vivir con intensidad los ejercicios espirituales de verano, que tendrán lugar del 10 al 13 de septiembre en la Casa de Espiritualidad Madre Ràfols de Teruel, este año guiados por nuestro obispo Antonio Gómez Cantero.

Su sugerente título, Los caminos del Evangelio, es una invitación a transitar por los senderos que nos llevan a descubrir el verdadero rostro de Jesús. No dejes de aprovechar este espacio tan necesario en nuestras vidas, en el que hacemos un vacío para dejar que resuene en nuestro interior la voz del Señor en un ambiente de paz y tranquilidad.

Información e inscripciones:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
619 844 946 / 978 608 755

Felices quienes se esfuerzan por conocer, comprender, por experimentar la profundidad de su llamada,
para así ayudar a otros en el sendero de su existencia.
(Miguel Ángel Mesa)

 

 



Encuentro de Militantes de ACG Burgos en Miranda de Ebro,

La Acción Católica General de Burgos se ha reunido en Miranda de Ebro  el 2 de junio para celebrar su Encuentro anual de militantes y Asamblea diocesana final de curso.



 

 

Durante la mañana se ha trabajado desde el material “Laicos de parroquia caminando juntos” y con la metodología VER-JUZGAR-ACTUAR, como caminamos en nuestros equipos de vida, en nuestras parroquias y en la diócesis. Los grupos que previamente habían trabajado el material de reflexión, han puesto en común qué aporta nuestro ser ACG a nuestras comunidades parroquiales y a la diócesis:

  • desde la vocación laical que descubrimos en los equipos de vida
  • mediante la formación integral
  • en un proceso continuo de vivir-celebrar- conocer
  • los militantes de ACG, viven el protagonismo laical, la corresponsabilidad, la disponibilidad, la sinodalidad, la comunión eclesial
  • asumen tareas en las parroquias, en los arciprestazgos y a nivel diocesano.

En el Juzgar descubrimos la importancia de permanecer unidos a Cristo a través del texto de 1Cor 12, 12-13, y caminar juntos con alegría, como nos lo repite el Papa Francisco en sus exhortaciones. En el Actuar se abren caminos para potenciar la comunión en nuestras comunidades, la presencia pública en el mundo y otras cuestiones que a nivel de actitudes y compromisos personales los militantes y la ACG asumen para seguir “Caminando juntos”.

Tras una comida en la que estrechamos lazos y hemos compartido vida, ilusiones e inquietudes ,hemos realizado una pequeña visita guiada a la Parroquia de Santa María en el casco viejo de Miranda.

Y en el trabajo de la tarde ha tenido lugar la Asamblea diocesana con la presentación de la Memoria del curso 2017-2018, que tras su trabajo en los grupos de vida nos dará las pistas para seguir trabajando el curso que viene al servicio de nuestras parroquias y de la diócesis, y asumir los retos que como laicos en salida nos presenta el mundo actual en los distintos campos de presencia pública.

 



Calahorra y La Calzada-Logroño ya tiene nueva Representante de Infancia

El el pasado Día de ACG en Calahorra y La Calzada-Logroño ha sido elegida Belén como nueva Representante de Infancia.



 

 

El pasado Día de ACG  en nuestra diócesis aprovechamos para hacer muchas cosas!!:

Primero de todo, estuvimos votando las ideas para preparar el campamento; después, nos juntamos con jóvenes y adultos para elegir a nuestro próximo "Representante de Infancia" y seguido, jugar todos juntos y pasar un rato agradable.

Ya tenemos nuestra nueva Representante ??????, es Belén y viene con muchas ganas de participar en todas las Asambleas Generales!!!



Fin de curso del sector de adultos, Parroquia de Puente Tocinos

El sábado 9 de junio el sector de adultos de Acción Católica General de la parroquia de Puente Tocinos tuvimos la convivencia final de curso visitando Orihuela.



 
 
 

 

Por la mañana pudimos conocer el museo arqueológico, el palacio episcopal la  casa de Miguel Hernández, el colegio Santo Domingo.

Terminábamos en la parroquia Santa justa y Rufina donde tras la comida compartida tuvimos un momento de oración que daba inicio a una tarde de reflexión centrada en el análisis de la situación de pastoral juvenil de nuestra parroquia y cómo hacer presente el evangelio a los jóvenes, participando del sentir de la Iglesia que prepara el próximo sínodo sobre la pastoral juvenil.

Acabamos la jornada con un momento lúdico y festivo. Verdaderamente ha sido un día intenso de convivencia y damos gracias a Dios por este regalo.

 



La campaña  propone compartir una comida con migrantes y refugiados

Numerosas diócesis españolas convocarán en espacios públicos «Círculos de Silencio» y comidas con grupos de personas inmigrantes.



 

 

Entre el 17 y el 24 de junio, durante la Semana de Acción Mundial de la campaña internacional “Compartiendo el Viaje” que Cáritas viene impulsando desde septiembre del año pasado bajo los auspicios del Papa Francisco, numerosas diócesis españolas reunirán a sus comunidades parroquiales en espacios públicos para celebrar una de las actividades centrales programadas para dicha Semana: compartir una comida.

Con esta propuesta, Cáritas quiere avanzar de manera real y visible en el objetivo de la Campaña, que es promover el encuentro personal entre las sociedades de acogida y las comunidades de migrantes y refugiados, compartir las circunstancias que han empujado a estas personas a emprender un viaje y descubrir de tú a tú la realidad humana de la emigración.

Compartir mesa, celebrar la diversidad

La invitación a celebrar a compartir una mesa, además de ofrecer una oportunidad de celebrar la diversidad y tomar conciencia de que todos somos parte de una humanidad, es mucho más que pasar un tiempo con otros para comer juntos.

La alimentación es una de las manifestaciones culturales más significativas de cada país y expresa cómo cada comunidad humana responde a una de sus necesidades básicas que, en el caso de los migrantes, tiene una importancia vital. De hecho, la decisión de muchas personas para salir de sus países tiene que ver con el acceso a la alimentación y a unas condiciones básicas que marcan la diferencia entre la vida o la muerte.

Como señala Francisco, “cuando somos generosos al acoger una persona y compartimos algo con ella –un poco de pan, un puesto en la casa, nuestro tiempo– no sólo no permanecemos pobres, sino que nos enriquecemos”.

“Círculos del Silencio” y comidas

Durante la Semana de Acción Mundial, numerosas Cáritas Diocesanas de todo el país van a organizar, en espacio públicos, “Círculos del Silencio” en solidaridad con los inmigrantes y refugiados, tras lo cual celebrarán una comida con ellos en la que compartirán platos y productos de sus propios países, y recetas españolas tradicionales.

Los “Círculos de Silencio”, una convocatorias que se vienen convocando periódicamente desde hace años en distintas ciudades de nuestro país, son acciones ciudadanas de solidaridad con los inmigrantes y otras realidades de vulnerabilidad, a través de las que se pretende apelar a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas. Esta iniciativa, que comenzó en Toulouse (Francia) a finales de 2007 en el seno de una comunidad franciscana y abierta tanto a personas de distintos credos como a no creyentes, agnósticos o ateos, se ha extendido por otros países europeos.

Con motivo de esta iniciativa, en España se ha redactado un manifiesto que será leído públicamente en cada una de las convocatorias que se celebren. Este es su contenido íntegro:

 

 

Campaña «Compartiendo el Viaje»
Semana de Acción mundial – 17-24 de junio de 2018

MANIFIESTO

Como comunidades de la Iglesia y como creyentes que nos conmovemos a diario ante el drama de las migraciones, nos sentimos interpelados por la llamada del Papa Francisco a “compartir el viaje” en el marco de la campaña global liderada por Cáritas en todo el mundo.

Durante esta Semana de Acción Mundial de la Campaña, queremos ser testigos activos como comunidades acogedoras y fraternas de ese «espíritu de encuentro» al que se nos invita, para reunirnos junto a todos los hermanos que viven entre nosotros en torno a una mesa para dar gracias a Dios y compartir el pan.

Como recuerda Francisco, «cuando somos generosos al acoger una persona y compartimos algo con ella –un poco de pan, un puesto en la casa, nuestro tiempo– no sólo no permanecemos pobres, sino que nos enriquecemos».

Al compartir estos alimentos, una de las necesidades humanas básicas que se niega a millones de seres humanos en todo el mundo y que marca la diferencia entre la vida o la muerte para muchos migrantes, nos situamos sin titubeos al lado de esas personas que son testigos de sufrimiento y dolor, como comprobamos cada día en escenarios como el Mediterráneo, Tarifa, el Tarajal, las vallas o Siria.

Este goteo intolerable de situaciones inhumanas pone en evidencia el fracaso reiterado de unas políticas migratorias miopes centradas en el control de flujos y la externalización de fronteras. Junto a Cáritas y otras entidades de Iglesia, reclamamos un modelo distinto, basado en el respeto de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad y la apuesta por políticas de paz y el establecimiento de vías legales y seguras de acceso a nuestros países.

Defendemos la acogida de los migrantes en nuestro país en el marco de un modelo humanitario basado en la protección, la promoción y la integración. Y llamamos a toda la ciudadanía a actuar con generosidad y amplitud de miras a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas, que quedan patentes en situaciones como la vivida estos días en el buque “Aquarius”.

Urgimos a todos los Gobiernos de la Unión Europea a que asuman desde una óptica humanista los retos y las oportunidades que las migraciones plantean.

Estamos ante un desafío global que trasciende las fronteras de Europa y que no puede ser objeto de transacción política ni de contiendas electorales teñidas de insolidaridad o intereses a corto plazo. La situación de vulnerabilidad de los migrantes afecta a la dignidad y a los derechos de todos nosotros, por lo que es necesario activar una mirada amplia, que incida de raíz en las causas de las migraciones forzadas.

Queremos transformar el reto de las migraciones en oportunidad. Para ello, declaramos nuestra determinación de conjugar y vivir estos cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar.

Acoger para impulsar una gestión ética de las fronteras y erradicar prácticas inhumanas, como las expulsiones sumarias.

Proteger a los migrantes más vulnerables, como son los menores y mujeres víctimas de trata de personas y violencia, y los trabajadores sometidos a situaciones de explotación laboral.

Promover una política de cooperación basada en el impulso de un desarrollo sostenible para todos los pueblos, y en la articulación de vías legales y seguras para que tanto migrantes como refugiados vean preservada su seguridad.

E integrar a los migrantes garantizando el pleno acceso a sus derechos humanos, sea cual sea su situación administrativa, y estimulando una convivencia intercultural basada en valores comunes pero abierta a la riqueza de la diversidad.

Nosotros “compartimos el viaje” y hacemos visible, hoy y aquí, la cultura del encuentro entre los inmigrantes y nuestras comunidades, porque estamos convencidos de que las migraciones son una oportunidad para el desarrollo de los pueblos.

 

.

 



Campamento de verano 'Guardianes del Espíritu'

La ACG de la Diócesis de Málaga ha celebrado este domingo 17 de junio la misa de envío para los campamentos de verano que celebrarán durante junio y julio.



 

También se reunieron los distintos grupos de trabajo para ultimar los últimos preparativos.

Desde allí nos comparte el material que han elaborado para el campamento, adaptado a tres niveles de edad: Belén (primera etapa primaria), Nazaret (segunda etapa primaria) y Jerusalén ( secundaria).

Los "Guardianes del Espíritu" ayudarán este verano a que muchos niños y niñas continúen creciendo en su fe y en su compromiso.

Tenéis disponible el material, junto con la canción que también han creado para esta ocasión, en la sección "Nos vamos de campamento" de nuestra página web.

 

 

HIMNO DEL CAMPAMENTO

 
 

DESCARGA EL MATERIAL DEL CAMPAMENTO  

image

image

image

 



Torneos Solidarios del sector de infancia- ACG Oviedo

El sábado 16 de junio celebramos en la diócesis los II Torneos Deportivos Solidarios organizados por el Sector de Infancia.



 

 

Este año la coordinadora ha decidido colaborar con la asociación Galbán (cáncer infantil) y la organización Pájaro azul (proyectos educativos para niños en el Congo).
Tanto el borrador del diseño del cartel, los deportes y precio fue cosa del Sector de Infancia y la coordinadora.

Hemos tenido campeonato de parchís, chinchón, fútbol, baloncesto y voleibol. ¡¡Y se han recaudado más de 500 €!!!

 
 



ACG Tortosa, resumen del curso 2017 /2018 

Un repaso en imágenes a lo que ha sido todo un curso lleno de mucho trabajo, alegrías, sacrificios y amor por Cristo.



 
 
 

 



Encuentro en Fuerteventura para revisar el Plan Diocesano de Pastoral 

El objetivo del Encuentro era la evaluación del trabajo del Plan Diocesano de Pastoral (PDP).



 
 
 
 
 

Se contó con una charla inicial del Obispo, D Francisco Cases, para un posterior trabajo por grupos, y puesta en común. A continuación, se presentó a la Acción Católica General. En esta ocasión explicamos qué es la Asociación, con el nuevo vídeo de dibujos, muy interesante. Para luego presentar el "Encuentro Canario de ACG y de laicos de parroquia", entregando el díptico de este evento. Posteriormente, se celebró la Eucaristía, para finalizar con la comida compartida.
Hubo buenas sensaciones, con un buen número de personas que nos felicitaron, por esta iniciativa.



Guatemala nos necesita 

Guatemala se encuentra en una situación difícil de catástrofe, especialmente el área afectada por el volcán,  en donde han quedado soterrados, varios pueblos por la explosión del volcán.



 
 
 

 

Ha sido un desastre, muy fuerte en el que, se han quedado muchas personas sin nada, y que hoy se encuentran en los albergues y lugares colectivos. Ellos y ellas están solicitando nuestra solidaridad con lo que cada uno pueda, para satisfacer sus necesidades básicas.

Las hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, que nos encontramos en Guatemala, trabajando, vemos que nuestros vecinos, nuestra gente pobre, son los que más sufren en estas catástrofes. Nosotras las hermanas estamos buscando medios para ayudar a cada una de estas personas a salir adelante. Donde se les pueda construir una casa en la que puedan vivir dignamente.

Toda ayuda es poca, por eso cualquier donativo será un gran apoyo para toda esa gente que nos necesita.

Teléfono de contacto: 653044927

Podéis enviar una ayuda a través de nuestra cuenta:
SABADELL, ES6400811024160001013810
CAIXABAN, ES5921004368440200086093 

 

 


 
 

 



I Encuentro de acompañantes. ACG Jaén,

Del 23 y 24 de junio  tuvo lugar el  I Encuentro de acompañantes en Jaén organizado por Acción Católica General.



 

Durante los días 23 y 24 de junio Acción Católica General, invitados por la Vicaría de Evangelizacióny animados por la presencia de D. Amadeo Rodríguez, han organizado el Encuentro de Acompañantes “Llamados a acompañar”.

Durante dos días 150 personas provenientes de toda la diócesis han participado en dicho Encuentro; otras 80 lo harán en el mes de septiembre. “La Iglesia tendrá que iniciar a sus hermanos –sacerdotes, religiosos y laicos- en este “arte del acompañamiento”, para que todos aprendan siempre a quitarse las sandalias ante la tierra sagrada del otro (cfÉx 3,5)” Papa Francisco, EG 169.
El Encuentro fue un espacio de comunión donde ahondar en esta tarea fundamental en la vida de nuestras comunidades parroquiales, conocer y profundizar en las claves y dimensiones del Proyecto de Acción Católica General.

Ha sido un espacio donde caminar juntos como acompañantes, que junto con la experiencia (de acompañar y de ser acompañado) posibilita el camino para un buen acompañamiento.

La primera parte estuvo dedicada a profundizar en la tarea y figura del acompañante. A partir del relato del evangelista Lucas “Camino de Emaús” (Lc 24,13-35), reflexionamos juntos en la dimensión del acompañamiento, como camino que, partiendo de nuestra propia realidad, nos conduce al encuentro con Jesús, y nos reviste de la condición de Apóstol. La puesta en común se hizo a través de un Bingo donde salieron un buen número de palabras sobre el acompañamiento (escuchar, testimonio, cercanía, consuelo, confianza, fe, apoyo, modelo, esperanza, perdón…). Esta reflexión fue enriquecida con las aportaciones que el Papa Francisco nos ofrece en EvangeliiGaudium (169-172).

En la segunda parte conocimos, profundizamos y experimentamos cada una de las tres dimensiones en la formación, propias del Proyecto de Acción Católica General: Conocer, Orar-Celebrar y Vivir. Dimensiones que ofrecen un camino equilibrado para cultivar las dimensiones de la fe, que Acción Católica General plantea como un proceso variado y multicolor donde ir trabajando cada una de las sesiones de forma secuencial y alterna, situando el acento periódicamente en una de ellas. Conocer nuestra fe (formación sistemática) ayudará a tener una visión de conjunto de lo que significa ser cristiano; Orar-Celebrar propicia, en lo cotidiano, el encuentro con Cristo a través de la oración personal y de la participación en las celebraciones comunitarias; y Vivir avivará el impulso misionero analizando, desde la fe, temas y acontecimientos que surgen de su propia realidad social.Todo ello supeditado al principio unidad fe-vida.

El Encuentro fue completado con la representación teatral ‘Ave Caesar’ a cargo de la Parroquia Inmaculada y San Pedro Pascual de Jaén.

 

 



Han sido nombrados por la CEE la nueva presidenta y el consiliario general

Eva Fernández Mateo y  José Antonio Cano Cano entran a formar parte de la comisión permanente



 
   
 
 

La Conferencia Episcopal Española ha nombrado como presidenta a Eva Fernández Mateo (diócesis de Santiago) y a José Antonio Cano Cano (diócesis de Cartagena) consiliario general.

Dos personas con un profundo amor a Jesucristo y a la Iglesia, que ponen sus dones y talentos al servicio de la evangelización durante estos próximos años.

"Pidamos que el Espíritu Santo infunda en nosotros un intenso anhelo de ser santos para la mayor gloria de Dios y alentémonos unos a otros en este intento. Así compartiremos una felicidad que el mundo no nos podrá quitar" Gaudete et exsultate 177.



Diócesis de Canarias. Encuentro Diocesano de Pastoral Juvenil. 

Los días 29, 30 de junio, y 1 de julio se desarrolló el Encuentro Diocesano de Jóvenes con el lema "¡Hagamos lío!



   
   
 

Encuentro Diocesano de Jóvenes con el lema "¡Hagamos lío!, siguiendo la consigna del Papa Francisco a los jóvenes.

Durante el sábado a la mañana se fueron realizando diferentes talleres dirigidos a los jóvenes, bajo el objetivo del lema.

A la Acción Católica General se le invitó a realizar uno. En este caso, Elena Rodríguez (Responsable Diocesana de Jóvenes de ACG) había preparado uno bajo el título "¿Y ahora qué?", en donde se invitaba a reflexionar, y a tomar conciencia sobre la importancia de continuar después de la Confirmación, y como opción de esa continuidad se presentó la Acción Católica General, y el ENCUENTRO CANARIO DE ACG Y DE LAICOS DE PARROQUIAS.

Durante la tarde se realizaron unos espacios de más ocio, y Acción Católica General realizó un Taller de Relajación.

Continuaron las actividades, la tarde del sábado, y el domingo, finalizando ese día, con una Eucaristía, comida, y música de un DJ y un grupo de animación.

   
   
 



La comisión permanente de ACG visita Pamplona-Tudela. 

Los días 14 y 15 de mayo, miembros de la comisión permanente  visitaron nuestra diócesis



   
   
 

Los pasados 14 y 15 de Mayo recibimos en nuestra diócesis la visita de la casi totalidad de la Permanente de nuestra asociación. Toño Muñoz, Manolo Verdú y Fran Ramírez visitaron nuestra diócesis con el objetivo de dar a conocer e impulsar la realidad de Acción Católica General en esta tierra.

No es nueva la presencia de la Acción Católica ni de la Acción Católica General. Una veintena de asociados y varios simpatizantes e iniciados componen la realidad actual, fruto de un proceso, en algunos casos de más de treinta años de andadura. Por ello, no se trataba de presentar una realidad nueva, sino adecuada al tiempo eclesial y social en el que estamos inmersos.

En estos dos días, se hizo una presentación a sacerdotes de la diócesis, impulsada por nuestro obispo auxiliar D. Juan Antonio Aznarez, se mantuvieron contactos con los delegados de Catequesis, Juventud y Pastoral Universitaria, además de con nuestro obispo auxiliar y, por supuesto, con la realidad de los asociados. Que además hubo un espacio para el disfrute, ocio, gastronomía y cultura no hay que negarlo.

Es una realidad el lema de nuestro encuentro general de laicos de parroquia. Fue un momento de siembra, donde los resultados no van a ser inmediatos, en los que se ha presentado una realidad más allá de particularismos parroquiales, lanzada al laicado de la diócesis y que ha sido recibida, en líneas generales, entre la sorpresa y la ilusión por parte de los responsables diocesanos.

A nosotras y nosotros nos queda la tarea de fortalecer esta semilla que se ha plantado, que pueda dar fruto, que ilusione a más personas. Hay propuestas e iniciativas diocesanas, algunas todavía incipientes, en las que puedan arraigar. No va a ser fácil. Siempre van a existir elementos que puedan intentar frenar esta iniciativa.

En cualquier caso, nos movemos entre el agradecimiento y la esperanza. El primero, a la Permanente que nos ha ofrecido todo su apoyo y colaboración en esta tarea que se abre; el segundo, al Espíritu. Es obra suya y seguro que hará posible que ésta llegue a buen puerto.



Entrevista en la COPE a la nueva presidenta

Eva Fernández Mateo ha sido entrevistada en el programa 'La linterna de la Cadena COPE  el pasado 10 de julio.



   
 

Audio de la entrevista

Enlace al programa completo

 
 



La reina Isabel II impone a título póstumo a Ignacio Echeverría, el ‘héroe del monopatín’, la medalla de Jorge

Ignacio pertenecía a un 'grupo de vida de la Acción Católica General de Madrid



 
   
 
 

Ignacio Echeverría, 'el héroe del monopatín', el español que murió en los atentados de Londres del año pasado, ha sido condecorado por la reina Isabel II. A Echevarría se le impone a título póstumo la medalla de Jorge, por sus actos de “gran valentía”, con los que salvó muchas vidas, durante ataques terroristas del 3 de julio de 2017, que dejaron ocho muertos y 48 heridos.

Enlace a la noticia de la web de Telecinco con esta noticia: Enlace.



Campo de trabajo con adolescentes. 

Del 15-21 de Julio se hizo el campo de trabajo en la Residencia Betania, HH Ancianos Desamparados Viveiro, Lugo.



   
   
 

Un grupo de nueve adolescentes, dos monitoras y un consiliario invertimos 6 días sirviendo a los más mayores.

Nuestro horario aproximado ha sido:

Por la mañana celebramos la Eucaristía con los mayores y la comunidad.  Nuestra tarea también consistía en dar desayunos,realizar atareas de animación y lúdicas, dar de comer 
servir y recoger comedores.

Por la tarde, tras el descanso teníamos momentos de ocio (playa/excursión).

Según iba finalizando el día teníamos oración, cena y velada.

El Señor nos ha mostrado su rostro en la debilidad de los más mayores, en el servicio de los compañeros y, sobre todo, en la entrega de las Hermanas.

   
   
 



Encuentro Canario de ACG y laicos de parroquias 

Del 20 al 22 de julio de 2018 se celebró en Canarias el encuentro de laicos de parroquias.



“Laicos reilusionándonos para la misión”.

 
 
 


Ante todo, deseo empezar dando gracias al Señor, que nos hizo olvidar nuestras limitaciones, y que pensáramos en los pasos que había que ir dando. “¡Gracias Padre!, fue tal tu delicadeza que casi no nos dimos cuenta que nos llevabas de tu mano”. Todo se fue dando, el apoyo del Sr Obispo Francisco Cases y el Vicario General Hipólito Cabrera, José Antonio (responsable del centro de Pastoral), ante nuestras preguntas eran respondidas en forma de solución: “eso no es problema,…”. Cristóbal, Director del ISTIC, (Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias), otro tanto de lo mismo. Los laicos de los grupos que acompañamos, más ilusionados que nosotros, prestando su colaboración para lo que hiciera falta. Gracias por colaborar con el Padre.

El viernes por la mañana se ultimó todo lo relativo a la organización y comenzó la acogida.

En el almuerzo, al llegar al comedor, y ver todo el espacio ocupado con alegría, bullicio, miradas ilusionadas que daban acogida al otro…, temblar de emoción fue mi respuesta.

Por la tarde, Paco Mira, presentador de un programa de la emisora de la radio diocesana, dirigió la apertura del Encuentro, y nos acompañaron hermanos de JOC, HOAC, FRATER, … También recibimos whatsapp de hermanos que nos animaban desde la oración. Mil gracias por estar.

Con la dinámica preparada por los jóvenes de nuestra Diócesis, pudimos con alegría visualizar en el mapa, los municipios de dónde procedíamos, y cómo todos quedábamos unidos con y para el Señor, con hilo rojo de afecto y espiritualidad.

Tras esto, comenzamos con los talleres, el Ver; y por la noche, la Vigilia de Oración, organizada por la Diócesis Nivariense, puso la guinda a un día de emociones y no parar.

El sábado amaneció con energías renovadas y con la colaboración de todos que continuamos participando y disfrutando de las diferentes y excelentes dinámicas elaboradas por la Comisión Permanente para los talleres, ahora con el Juzgar y el Actuar.

 
 
 

 

Al atardecer, la celebración de la Eucaristía en Teror: era justo y necesario orar ante la madre, Virgen del Pino, dar gracias por la experiencia que estábamos viviendo, y pedirle que todo aquello no fuera sólo una experiencia de fin de semana, sino un comenzar a fortalecernos en ser creyentes coherentes, para ser mejores testigos y acrecentar su Iglesia, nuestra Iglesia. Estuvimos acompañados por la comunidad parroquial de Teror y se hicieron presentes familiares y amigos: adultos que acompañamos, Responsable diocesano de la Pastoral de Jóvenes y JOC.

En el Palacio Episcopal disfrutamos de la cena y posteriormente de la velada organizada con mucha ilusión por los jóvenes de la Diócesis Nivariense, consiguiendo animarnos a todos sin que la hora y la edad fuera un obstáculo.

El domingo, guiados por Cecilio Domínguez, compartimos las concreciones del Actuar, presentadas con mucho humor y creatividad, por parte de todos los grupos. Para finalizar, se hizo una breve valoración, a la espera de las aportaciones de todos los asistentes, y un vídeo resumen de todo el fin de semana. También se concretaron fechas para vernos, unos en septiembre, otros en octubre, y … seguir caminando.

Esto no ha hecho más que empezar.



Jóvenes de ACG en Roma, en el encuentro presinodal

Tres jóvenes de la Acción Católica General (ACG) han participado, del 6 al 12 de agosto, en el encuentro presinodal, en Roma.



 

 
 
 

 

El Papa Francisco “nos ha animado a los jóvenes a soñar y no tener miedo a la hora de abrir horizontes”

Juan Manuel Martínez de Valencia, Ángel Álvarez de Valladolid y Luis Boullosa de la diócesis de Tui Vigo, destacan de forma especial y por encima de todo la “llamada a la acción” del Santo Padre

Los tres jóvenes son responsables diocesanos de ACG en sus respectivas diócesis.
Son conscientes que han vivido un acontecimiento muy importante, entre sus testimonios narran y afirman que el papa Francisco "ha animado a los jóvenes a soñar y no tener miedo a la hora de abrir horizontes, ha transmitido un mensaje claro sobre la importancia de la familia, los estudios y el trabajo”, según destacan, tras asistir al encuentro presinodal de jóvenes italianos, con el Pontífice, organizado por la Conferencia Episcopal Italiana.

Luis, Juan Manuel y Ángel estuvieron entre los más de 70.000 jóvenes que pudieron escuchar al Papa en el encuentro presinodal y en la vigilia de oración en Roma, el pasado sábado, así como en el Ángelus celebrado en la Basílica de San Pedro, el domingo.

“Parecía que estábamos en una pequeña Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con el mensaje del Papa dirigido a miles de jóvenes, y la valoración global que me queda es que no estamos solos, vamos todos a una y seguimos la llamada a la acción del Papa Francisco”, han explicado.

Precisamente tras el Ángelus “el Papa bendijo la imagen de la Virgen de Loreto y la del Cristo de San Damián que acompañarán todos los actos de la JMJ en Panamá en 2019”, según afirman los jóvenes.

Encuentro internacional del Foro Internacional de Acción Católica

La asistencia de nuestros tres representantes a este acontecimiento con el Papa, se ubicaba en el marco de un encuentro de la Acción Católica internacional del 7 al 13 de agosto, en la localidad de Grottaferratta, donde participaron en un encuentro europeo convocado por el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) como representantes españoles.

En este encuentro, que el FIAC organizó en colaboración con el programa educativo europeo Erasmus+ y Renovabis, participaron representantes de 9 países europeos del Mediterráneo bajo el lema “Contribuyendo a la sociedad” y con el objetivo de “intercambiar experiencias de jóvenes cristianos de Acción Católica en torno al voluntariado”.

“Compartimos todas las acciones que llevamos a cabo en cada país: campos de trabajo, ayuda en residencias, campamentos y misiones en África, entre otros ejemplos, además de comentar los retos y dificultades del voluntariado”, han subrayado nuestro tres representantes.

La idea principal tras esta puesta en común “es que todos los miembros de Acción Católica sigamos la llamada a la acción que el Papa nos trasladó en abril de 2017 en el Congreso mundial del FIAC, que tenemos retos y situaciones muy similares en cada país y en cada uno intentamos centrarnos en lo importante”, ha comentado.

Renovados, llenos del Espíritu y con una enorme experiencia eclesial, Ángel, Luis y Juanma regresaron el lunes 13 de agosto a continuar la apasionante tarea de seguir transmitiendo el mayor tesoro que tenemos: a Jesucristo.

 



Dos jóvenes de ACG entran en el seminario

Luis y Juanma, responsables del sector de jóvenes de ACG en Tui-Vigo y Valencia, respectivamente, entran en el Seminario para comenzar su camino hacia el Sacerdocio.



 

 
 
 

 

TESTIMONIO DE JUAN MANUEL GALERA (Valencia)

Soy Juan Manuel Martínez Galera de la Diócesis de Valencia y de la Parroquia de San Vicente Mártir de Benimàmet.

Hace 3 años, el Señor me zarandeó y volví como el hijo pródigo a mi comunidad parroquial. Allí conocí la ACG y su compromiso para con los laicos, algo que pensaba que era a lo que Dios me llamaba. Comencé a acompañar un Equipo de Vida, en él, con la ayuda de mi párroco y un proceso largo de discernimiento he ido descubriendo el Plan de Dios. Gracias por todo lo que la ACG me ha aportado y a todas las personas que me han acompañado en este camino dónde he encontrado mi vocación: ser sacerdote.

 
 

 

TESTIMONIO DE LUIS BOULLOSA (Tui-Vigo)

Mi nombre es Luis y he sido responsable del sector de jóvenes de ACG en mi diócesis. En este año del sínodo en el que a los jóvenes se nos invita a descubrir la llamada que Dios nos hace, he decidido responder con un SÍ y en septiembre ingresaré en el Seminario Mayor de Tui-Vigo para, si Dios quiere, recibir el sacramento del sacerdocio.

Gracias Señor por ir mostrándome mi camino. Gracias a la ACG acompañado durante todos estos años, por haberme hecho tan feliz.

Rezad por nosotros

 
 

 



El Sector de Jóvenes de Acción Católica General….
¡¡Está muy vivo!!

Este verano hemos celebrado la ACG multitud de peregrinaciones, campamentos, campos de trabajo, y actividades diversas de y para jóvenes en muchísimas de nuestras diócesis.



Toda la información sobre las distintas actividades se puede obtener en este enlace.

Ahora compartimos con vosotros algunos testimonios de jóvenes que han participado en estos campamentos. 

 

Campamento Virgen Blanca - Mi película favorita

 

image

 

image

 

 

Todo el mundo tiene una película favorita. Seguro que tú también. Sino, tómate un rato para escoger una. Esa que te entretiene y enseña, te hace llorar de alegría y deja tus sentimientos al descubierto, te hace parar y encontrarte. Sin duda alguna, la mía se llama “Campamento Virgen Blanca”. Sólo se proyecta una vez al año a las faldas del Posets. Dirigida por Dios y protagonizada por un grupo de jóvenes locos entregados a la vida: nada puede fallar. Este año hemos tenido muchas caras nuevas en el reparto. El primer día de rodaje siempre es el más duro, porque no sabes muy bien como ubicarte, pero la acogida es inmediata. Te sientes protegido, en familia. El clima de oración que se genera es perfecto, y es que, realmente, es muy fácil conectar con Dios en ese entorno. Como dice la canción que tanto hemos cantado, “cuando el viento habla tienes que escuchar” (A tu aire, Javi Sánchez). Supongo que el proyecto de Jesús no debe ser muy distinto a lo que hemos vivido estos días en Pirineos: compañerismo, alegría, entrega, y Amor de Dios –entre otros.

Las excursiones y el vivac son esenciales en esta experiencia. Caminar une y te hace reflexionar. Había gente que dudaba de sus capacidades para completar las excursiones, pero metimos primera y todos a una, como un equipo de remo, tipi-tapa. El vivac fue muy especial. La lluvia y el granizo nos acompañaron durante tres horas en la bajada a Francia… ¡os podéis imaginar! Solo nos repetíamos una orden: “cabeza, y asegurad cada pisada”. No hizo falta más, todos y todas supimos cuál era nuestro rol en el grupo. Ayuda, paciencia y palabras de ánimo constantes. Una aventura que sin duda nos unió mucho. Dios nos acompañaba en cada pisada y eso se palpaba en el ambiente.

El foro de este campamento es otra de sus piezas clave. Es el hilo conductor de los ratos de trabajo, estructurado en un VER-JUZGAR-ACTUAR. Este año hemos tratado el feminismo bajo el lema “Feminóptica: renueva tu mirada”. Esta mirada nueva se consigue poniéndonos unas gafas moradas que cambian nuestra percepción: nos ayudan a detectar las desigualdades de género que afectan a las mujeres y mejoran nuestra capacidad de juzgar y denunciar dichas situaciones injustas, para luego actuar en consecuencia en nuestro entorno.

Por eso, la película de este año se ha teñido de morado. Ha consistido en un ver exterior en el que hicimos unos talleres sobre las profesiones, la violencia no visible y la explícita, la mujer en la Iglesia y los roles desde la infancia. En el ver interior preparamos unos teatrillos sobre situaciones de desigualdad en las que todos nos reconocíamos cómplices o víctimas. En el juzgar humano leímos diversos artículos recientes, para concluir en un juicio ficticio entre el patriarcado y el feminismo; y en el juzgar evangélico leímos unos textos bíblicos y dejamos un rato de reflexión personal. Para terminar, decidimos una serie de actuares. El del campamento consistió en hacer un GIF poniéndonos y sacándonos las gafas moradas, con el compromiso de colgarlo en las redes… si no lo haces ya, es el momento de seguirnos. No todo ha sido trabajar. Tuvimos un taller de manualidades (solo os digo que de la unión de un poco de punta de plastidecor y una plancha puede salir una obra de arte), también hicimos teatro –fue divertidísimo improvisar, cantar y bailar– y también hubo un taller de frisbee. Las veladas estuvieron genial, cada noche alguien se había preparado los juegos, o una gincana, o un furor, o una guarrincana… lo dimos todo.

Antes os pedía que escogierais una película favorita. Ahora os lo pongo más difícil, ¿cuál ha sido vuestra escena preferida? Yo no sabría con cuál quedarme, pero no me centraría en recordar el sueño, el frío o el cansancio… me decanto por las charlas, las risas, las lagrimillas, las notitas, los ratos mirando las estrellas o con la guitarra. Me quedo con las caras de todos estos jóvenes extraordinarios (con las gafas moradas puestas, por supuesto) que tienen ganas de cambiar el mundo, que tienen poco miedo, que viven cada momento al máximo, que se expresan, que reflexionan, que saben que somos más lo que hacemos que lo que decimos, que quieren seguir a Jesús.

Cuando menos te lo esperas estás ya en la ciudad, poniendo unas cuantas lavadoras, y encima hace un calor agobiante y quieres volver. Entonces te das cuenta de que la película se ha vuelto a hacer corta, que no está en Netflix y que no puedes volver a reproducirla tan fácilmente. Para sentirte conectado, escribes en el grupo de WhatsApp o cotilleas en Instagram. Es emocionante leer los comentarios de los protagonistas: “Y es en la cima cuando te das cuenta de la importancia del camino”; “Mi hogar”; “Somos una familia, un auténtico mogollón”… Tranquilidad, ya solo quedan 352 días para la siguiente sesión. Endika Prieto y Alba Martorell

 

Campamento en Taizé - Diócesis de Valladolid

 

image

 

Los jóvenes de la Diócesis de Valladolid hicimos este verano una peregrinación por Francia. Primero visitamos la comunidad ecuménica de Taizé, dónde nos unimos durante una semana a más de tres mil jóvenes de distintos países del mundo que quieren vivir esta experiencia de interculturalidad, unidad y oración.

Allí cada participante vivió una experiencia de trabajo compartido, reflexión bíblica, oración y formación.

Tras esta estancia pasamos tres días en el santuario mariano de Lourdes en el que participamos, entre otras actividades, en el rosario de las antorchas, procesión del Santísimo y vía crucis entre otros actos.

Unos días de fraternidad compartidos de manera maravillosa entre los jóvenes de ACG y del resto de las realidades de la delegación de Juventud de Valladolid.

 

image

 



"Llamados a acompañar" . 2ª edición de la Escuela de acompañantes

 La diócesis de Jaén realizó la segunda edición de la Escuela de acompañantes “Llamados a acompañar” con las claves del Proyecto de Acción Católica General.



 

 
 
 

 

La escuela fue inaugurada por su obispo D. Amadeo Rodríguez Magro el día 8 de septiembre en el seminario diocesano.

En esta ocasión participaron 120 personas. Con una metodología activa y participativa Acción Católica General ha puesto al servicio de la diócesis su experiencia en el acompañamiento en equipos de vida. Se combinaron en la escuela espacios para la fundamentación del acompañamiento pensando en nuestra propia experiencia vital de ser acompañados con el texto de Lucas 24, 13-35 (Camino de Emaús). Reflexionando sobre la imagen de Dios, de la Iglesia, de nosotros comparando con lo que dice la EG sobre el acompañamiento.

Por último, se experimentaron sesiones de niños, jóvenes y adultos en un equipo de vida trabajando la metodología del Ver (mirada creyente), Juzgar (reflexión creyente) y Actuar (compromiso creyente).

Son muchos los retos que nos plantea actualmente el desafío de la evangelización. Dentro de los caminos que se están recorriendo se encuentra la tarea del acompañamiento. Desde el proyecto de Acción Católica General el equipo de vida y el consiliario o párroco se convierten en referentes que animan y enriquecen la tarea de acompañar desde la fe. Para llevar a cabo esta tarea necesitamos laicos formados en la tarea del acompañamiento, que animen a otros a conocer más y más a Dios, “Los discípulos misioneros acompañan a los discípulos misioneros” (Evangelii Gaudium, 173).

 

 



Testimonios sobre lo vivido en julio en el encuentro Canario de ACG 

Os ofrecemos el testimonio de Carolina y  de Sirma sobre el encuentro.



 
 
 

 

Testimonio de Carolina, Parroquia de Santa Brígida

Acudí al Encuentro de ACG celebrado del 20 al 22 de julio del 2018,  con deseo de profundizar en su temática, LA MISIÓN. He de confesar que previamente al mismo, para saciar el ansia por saber que me surgió sobre tan amplia materia, acudí al Evangelio según San Mateo, al capítulo 10, que está dirigido a los discípulos de entonces – siglo I d.C.- y los de ahora –siglo XXI d.C.-:  El evangelista usa unas Palabras de Jesús que crean continuidad entre el discipulado, Jesús y el Padre (Mt 10, 40): “Quien a ustedes recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado”.  En este sentido, la organización de ACG me hizo experimentar esta hermosa frase de Jesús, en medio de una comunidad de cerca de 150  -y en ocasiones se sumaban más- hermanos en la fe, de las dos Diócesis -de Canarias y Nivariense-  y de la Península. Y como leí en el Evangelio, en el centro de todo, estaba el Padre. Sentí realmente en primera persona lo transmitido por  el Papa Francisco  que  “los discípulos misioneros acompañan a los discípulos misioneros”  (EG 173).

Por otro lado, en Mt 10,  leí que los discípulos de entonces tenían unos rasgos que les identificaban con Jesús, por ejemplo, carecían de lo material, sin mucha indumentaria o dependientes de otros para alimentarse: Y en este Encuentro de igual modo, lo material pasó a segundo plano, con poco,  se hizo mucho: Vivenciamos todos el milagro del compartir las tareas, los talleres, la comida, la asistencia sanitaria, o lo que fuese necesario.

De igual modo, en Mt 10 descubrí que a los discípulos se les presenta como continuadores de la evangelización, de la oración y también del destino de Jesús: En este sentido, en este Encuentro de ACG,  pude experimentar que dicha MISIÓN es una labor de todos: Adultos,  jóvenes y niños.  No fue fácil antes y tampoco lo es hoy en día. Pero en esos tres días de convivencia, en consenso determinamos que es importante caminar en comunidad, sentir que en nuestras dificultades somos escuchados y escuchar, pasando nuestra escucha por el corazón para que esta se pueda traducir en la vida.

Me marché muy optimista y lo sigo estando: Comprobé que puede haber comunión entre hermanos,  presidida por el encuentro con Cristo.  Desde ahí, podemos establecer la MISIÓN que Él nos encomendó y materializar lo que nos requiere el Papa Francisco: “La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan” (EG 24).

Para concluir, destacar de este I Encuentro, que se va a dar continuidad a lo que allí se demandaba,  por ejemplo, seguir compartiendo la fe en grupo, para los jóvenes que así lo solicitaron.  En este sentido, me llamó la atención, que salimos del mismo con fechas para próximas asambleas  (13/10 Lanzarote-Fuerteventura y 27/10 en Gran Canaria). Con la ayuda del Padre, seguro que será el Primer Encuentro de muchos que vendrán. ¡¡GRACIAS ACG!!.

Testimonio de Sirma Neiga RC. Tenerife Norte

El fin de semana del viernes 20 al domingo 22 de julio de 2018, se ha realizado un Encuentro Interdiocesano (Diócesis Nivariense y Canariense), en el Centro Diocesano Pastoral de Tafira, en las Palmas de Gran Canaria.
Participaron un total de 145 laicos de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, venidos de muchas parroquias, desde los 2 hasta los 88 años.

El tema trabajado en esta Asamblea ha sido "LA MISIÓN".

Fue un Encuentro para descubrir el Plan de Dios en nosotros para evangelizar en el Mundo Entero, para Fortalecer nuestra vocación de "Discípulos Misioneros".

Tras la Asamblea General del 2017, en Santiago de Compostela, "LLAMADOS Y ENVIADOS A EVANGELIZAR", hemos querido analizar el trabajo que llevamos en las parroquias para llevar la Buena Nueva a las calles, en nuestra sociedad y ambientes cercanos.

Tras la Acogida en las Palmas, de los que iban llegando desde diferentes puntos de las islas, se fue repartiendo el alojamiento, material y diversas tareas. Tras el almuerzo, y el compartir, un comienzo de Asamblea, trabajando con el VER cada una de nuestras realidades, teniendo siempre presente las necesidades de nuestros hermanos, evaluando cómo hemos comenzado el camino. También trabajamos el JUZGAR analizando lo que el Señor nos transmite en el Evangelio para ACTUAR según su Palabra, y CELEBRAR los retos que vamos consiguiendo, poco a poco.

Entre oraciones, reuniones, coordinaciones, talleres, juegos, ensayos, trabajo en grupos, bailes, cantos, teatro, comidas, una Velada fantástica en Teror, y otros ratos... hemos compartido con mucha alegría y emociones vividas, y hemos conocido nuevos amigos, y nos hemos reencontrado con otros.

Así hemos ido abriendo nuestra vida para poder Ver, Escuchar y Discernir la Llamada del Padre, para convertirnos en Servidores de Su Palabra.

Niños, Jóvenes, Adultos, junto a nuestros pastores, unidos por ENCENDER LA LLAMA DEL AMOR DE DIOS EN NUESTRO CORAZÓN, llevando, con nuestra Vida, la Palabra que Jesús dice al Mundo, siendo ejemplo y guía al descubrimiento de Su Amor y su Verdad, nuestra RAZÓN PARA EVANGELIZAR, en Camino hacia el Padre. El Señor nos ofrece VIDA, ALEGRÍA Y FELICIDAD.

Dando cada uno lo mejor de nosotros, con actitud de Servicio, Sencillez y Humildad, Buen Humor, Diversión, Confianza en el hermano, nos llevamos a casa, y a nuestras parroquias, muchos ratos y momentos compartidos, y un trabajo por delante, en las manos de Cristo, y apoyados en Él. LAICOS QUE QUIEREN MIRAR LA MIRADA DE CRISTO.

La MISIÓN es APRENDER A MIRAR CON LA MIRADA DE CRISTO. Comprometidos desde el corazón del EVANGELIO, para CONSTRUIR ENTRE TODOS LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR.

Su AMOR es AMAR.

¡¡VEN Y SÍGUEME!!
¡¡ID Y ANUNCIAD!!
¡¡PONTE EN CAMINO!!



Entrevista a la presidenta y al consiliario en la Cadena Cope León 

Desde las parroquias nos sentimos llamados a llevar el amor de Dios a los que nos rodean.



 

 

 

 
 



Encuentro de inicio de curso. Diócesis de Tenerife 

El pasado 15 de septiembre de 2018 se celebró en Tenerife un encuentro de continuidad del celebrado  este verano en Gran Canaria.



 
 
 

 

El pasado sábado 15 de septiembre de 2018 celebramos en la ermita de La Caridad, en Tenerife, un encuentro de continuidad del “I Encuentro Canario de ACG y Laicos de Parroquia” que tuvo lugar el pasado mes de julio en Gran Canaria, con el lema “La Misión”.

Asistimos muchos de los participantes en aquel encuentro y también otros laicos que quisieron ser partícipes de nuestro compartir. Además tuvimos el gran regalo de contar, en persona, con Fernando y Elena, presidente y responsable de jóvenes de la Diócesis de Canarias.

Fue una jornada llena de abrazos, besos, sonrisas felices por volver a encontrarnos. Pudimos compartir recuerdos y experiencias; desde la oración con un canto que nos trasladó al salón del ISTIC en Tafira, pasando por el vídeo oficial, escuchar testimonios, palabras emocionadas de gratitud, recordar compromisos hechos como discípulos-misioneros, renovar la ilusión y la fortaleza para poner a dar fruto lo vivido, compartido y experimentado aquel fin de semana.

El equipo diocesano de Tenerife compartió algunos frutos que ya está dando el Encuentro e invitó a participar en la Escuela Diocesana de Acompañantes que comenzará el 13 de octubre, así como próximos eventos y fechas en las que podemos volver a encontrarnos para seguir haciendo camino, como el 20 de octubre la Asamblea Diocesana de ACG de Tenerife y del 1 al 4 de agosto de 2019 el Encuentro General de ACG en Ávila.

Antes de terminar nos llenamos de la alegría que queremos llevar a otros, y para ello Inma López y Cecil Domínguez, virtualmente; y Darío, Alba y Héctor, en persona, nos ayudaron a movernos al ritmo de “Con otros” de Manu Escudero “…y lo haré contigo que sólo no puedo, y lo haré con otros, y lo haremos juntos porque así no hay miedo, uhhhhhh!!!!!!”.



Iniciativa por el Trabajo Decente 

Las entidades de inspiración católica que promueven la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se suma a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre.



 
 
 

 

Por cuarto año consecutivo, las entidades de inspiración católica que promueven la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se suma a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre, convocando durante el próximo mes, en las diócesis del país, gestos, actos públicos, vigilias y eucaristías.

Esta jornada es una de las citas claves para ITD, que desarrolla una amplia actividad para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente. ITD favorece estas dinámicas sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano decente.

Una Jornada Mundial por el Trabajo Decente que es también compartida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos. ITD extenderá esta convocatoria a las más de 200 entidades adheridas a la iniciativa.

Cuentacuentos: El trabajo decente no es un cuento. Actos públicos, vigilias y eucaristías

Para esta convocatoria de 2018, la iniciativa desarrollará actos públicos de cuentacuentos. Para ello, algunas diócesis han convocado un concurso de cuentos que finalizará con la lectura de aquellos premiados, entorno a la fecha de la jornada mundial. Otras diócesis leerán en sus actos algunos cuentos elaborados para esta ocasión. Así mismo se están organizando charlas, mesas redondas, etc… como en convocatorias anteriores.

Junto a los actos públicos, las diócesis están organizando vigilias y eucaristías para celebrar nuestro compromiso a la luz del Evangelio y vivir la comunión de vida y acción de esta jornada. En la web de ITD están disponibles textos de cuentos, de vigilias y de guion litúrgico,

Material de reflexión

Conforme a sus prioridades anuales, la iniciativa ha elaborado un nuevo material de reflexión titulado El trabajo: un bien de la persona y de la sociedad al servicio de la vida y ha actualizado el material de sensibilización Qué es el trabajo decente. Ambos materiales están orientados para ser trabajados con el método Ver-Juzgar-Actuar, y dirigidos a parroquias, grupos y entidades adheridos a Iglesia por el Trabajo Decente.

Cartas pastorales

La iniciativa se remitirá a los obispos de todas las diócesis para emplazarlos a escribir durante este tiempo de octubre, cartas pastorales dirigidas a las comunidades diocesanas con motivo de esta jornada.

Manifiesto

ITD presentará el próximo 3 de octubre, mediante nota de prensa, el manifiesto de esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que hará un llamamiento a todos los agentes que participan en la organización política y social del trabajo a reflexionar, a tomar las medidas necesarias y los esfuerzos oportunos para que el trabajo decente sea una realidad universal e inmediata. El manifiesto recoge las reivindicaciones de Iglesia por el Trabajo Decente.

Además, ITD trasladará este manifiesto a la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y del departamento de Pastoral Obrera; de la Pastoral de Migraciones; de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; al director Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la oficina para España y a las secretarías generales de CCOO, UGT y USO.

Redes sociales

Con la publicación del manifiesto, ITD iniciará una microcampaña en las redes sociales para compartir y conversar de esta jornada. Desde el día 3 de octubre lanzará una etiqueta (hashtag) y los contenidos del manifiesto, con mensajes breves y con imágenes adecuadas, desde la cuenta de ITD en Twitter (@IglesiaxTD) y desde los perfiles de las entidades promotoras.



Comunicado con motivo del Sínodo de los Jóvenes 

Estamos llenos de esperanza por los frutos del Sínodo, donde se marcarán los “nuevos rumbos” para la pastoral con los jóvenes del mundo.



 
 
 

 

Estamos en un momento importante en la historia reciente de la Iglesia, donde la realidad Sinodal envuelve toda la pastoral juvenil. En estos últimos meses, la asociación y movimientos juveniles de Acción Católica (ACG - J, JEC, JOC y MJRC) hemos trabajado toda clase de iniciativas, encuestas, diálogos y propuestas, para preparar, con profundidad, este gran acontecimiento. Estamos llenos de esperanza por los frutos del Sínodo, donde se marcarán los “nuevos rumbos” para la pastoral con los jóvenes del mundo.

Las y los jóvenes en este momento histórico y eclesial nos sentimos llamados a ser agentes activos de transformación del mundo según el proyecto de Dios. Reconociéndonos miembros de pleno derecho de la comunidad eclesial, acompañados y en comunión con los pastores y demás carismas y ministerios que enriquecen al pueblo de Dios.

Ante todo lo vivido, la pregunta de “¿qué le pedimos a la Iglesia?”, aún cobra más sentido. Ilusionados y llenos de expectación en que “algo importante está pasando” solicitamos a nuestra la Iglesia, desde la fraternidad y la colaboración, un gran listado de deseos cargados de anhelos y sueños.

¿QUÉ LE PEDIMOS A LA IGLESIA?

Somos jóvenes que deseamos una Iglesia que sepa escuchar nuestras demandas, insatisfacciones o incluso decepciones, que esté atenta a nuestras expectativas y deseos profundos, así como nuestra manera de entender y de soñar la Iglesia.

Resaltamos la urgente demanda de construir una Iglesia que sea “hogar” acogedor sin distinción, dialogante, servidora, acogedora, integradora, atrevida y creativa. Capaz de renovar el lenguaje para hacerlo sencillo, cercano y actual, de manera que posibilite la comunicación con las personas más jóvenes.

Una Iglesia que, aprovechando su gran influencia, nos haga posible dejar el mundo en mejores condiciones que como lo encontramos para que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestra casa común. Teniendo en el horizonte el cuidado de las personas en su diversidad y el medio ambiente, inspirándonos en Jesucristo como persona de hechos y no sólo de palabra.

Una Iglesia que haga real su opción preferencial y evangélica por los pobres y no solo como una doctrina teológica de bellas palabras sino como una vivencia en su “día a día”.

Una Iglesia que sea capaz, desde la luz que proyecta el Resucitado, de reconocer el papel y el protagonismo de las mujeres dentro de la comunidad eclesial y en la tarea de anunciar el Evangelio. Aplicando en sus estructuras los principios y valores del Evangelio donde se reconocía la dignidad y el valor de las mujeres en plano de igualdad con los hombres como lo hizo Jesús de Nazaret.

 

JÓVENES EN PARROQUIAS

Apostamos por parroquias vivas, llenas de frescura y dinamismo. La parroquia debe ser el lugar habitual de encuentro, desde donde sales a transformar el mundo y al que vuelves a compartir, y retomar fuerzas, con tu comunidad.

Escucha, cercanía, acompañamiento, esperanza, ligera de estructuras, alegre… son algunas de las acciones que pedimos; y además ofrecemos ayuda incondicional, nuestra formación en acción, fundamentada en nuestras comunidades, equipos de vida donde nos sentimos acogidos, donde nos formamos, oramos y celebramos y donde nos preparamos, cada semana, para salir al mundo y transformarlo en clave de Jesús.

JÓVENES EN EL MUNDO ESTUDIANTIL

Necesitamos una Iglesia que motive a las personas que participamos de ella a preguntarse por el sentido de lo que estudiamos desde nuestra vocación. Una vocación entendida en cualquier dimensión de nuestro estudio, enfocada siempre hacia una opción por los demás y con actitudes evangélicas.

Que ante situaciones de conflicto, en lo educativo que concierne a la Iglesia, sea capaz de escuchar a todas las partes, internas y externas, y que tenga la capacidad de introducir cambios y mejoras desde el diálogo y la comunión.

JÓVENES EN BARRIOS OBREROS

Las y los jóvenes de barrios obreros necesitamos una Iglesia que sea, más que nunca, Pueblo de Dios en complementariedad de carismas y ministerios, una comunidad de espiritualidad y de acción transformadora, que sea Buena Noticia para las personas oprimidas y más empobrecidas. Una Iglesia pobre en coherencia radical y fiel al Evangelio, que tome postura a favor de las víctimas que este sistema descarta e ignora, denunciando y anunciando que otro mundo es posible.

Queremos y necesitamos una Iglesia que sea cauce de reconocimiento de nuestra dignidad como hijas e hijos de Dios ante una precariedad vital y trabajo deshumanizador. Y para ello, es necesario contar con una Iglesia cuidadora de personas y acompañante de procesos.

JÓVENES EN EL MUNDO RURAL

Nos gustaría una Iglesia que, a la hora de hacer los planes pastorales, siguiera criterios evangélicos de apuesta por lo pequeño, desde la sencillez de nuestro ambiente y no criterios de eficacia, porque la Iglesia es la comunidad de los discípulos de Jesús que sale al mundo con un bello mensaje y no una empresa para la extensión de una doctrina.

Una Iglesia así, será una Iglesia que vive con las puertas abiertas dispuesta a cambiar algunas estructuras “que pueden llegar a condicionar un dinamismo evangelizador” (EG 26) porque “una pastoral en clave misionera no se obsesiona por la transmisión desarticulada de una multitud de doctrinas que se intenta imponer a fuerza de insistencia” (EG 35).

 

Como jóvenes ofrecemos ayuda incondicional, alegría, pasión por la evangelización, visión de un mundo distinto, formación en acción, fundamentada en nuestras comunidades, equipos de vida donde nos sentimos acogidos, donde nos formamos y oramos, y donde nos preparamos, cada semana, para salir al mundo y transformarlo en clave de Jesús.

Ofrecemos la alegría, la fuerza, la ilusión de la juventud, los deseos y ganas de jóvenes cristianos que “se lo creen”, y que afirman que Jesucristo sigue llamando y cambiando los corazones de los que quieren apostar y de los que confirman cada minuto que… ¡merece la pena!

¡Cuenten con nosotros!

Somos jóvenes que queremos formar parte de la construcción de un mundo nuevo, donde cada persona tenga oportunidad de desarrollarse y vivir con la dignidad que Dios tiene soñada para cada uno de nosotros. Somos jóvenes, y no nos resignamos a ser generación ignorada y sobrante. ¡La juventud no podemos quedar al margen! Somos el presente, somos la alegría y la fuerza, somos la esperanza que empuja otro mundo posible.

Octubre de 2018.

Jóvenes de Acción Católica

Comunicado conjunto del Sector de jóvenes de la Acción Católica General, Juventud Estudiante Católica, Juventud Obrera Cristiana y Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos

Descargar comunicado



La Misión de los laicos en el mundo.

Un año más la diócesis de León en su semana de Pastoral ha contado de nuevo con la Acción Católica General.



 

 
 
 

 

En esta ocasión el tema trabajado en el taller fue “La Misión de los laicos en el mundo”. Durante tres días fuimos desgranando que es eso de la misión de los laicos en el mundo, profundizando sobre nuestra tarea de “discípulos misioneros” (EG 120) porque si uno de verdad tiene una experiencia del amor de Dios que lo salva, no necesita mucho tiempo de preparación para salir a anunciarlo.
Siguiendo nuestra metodología propia Ver (mirada creyente), Juzgar (reflexión creyente) y Actuar (transformación creyente) comenzamos partiendo de la propia vida de los participantes, para ver cómo llevaban a cabo la tarea del anuncio, qué implica en sus vidas y a quiénes va dirigido aclarándolo con el Magisterio de la Iglesia. En el Juzgar (reflexión creyente) vimos cómo el mundo nos realiza muchas llamadas, algunas realmente apetecibles y aparentemente buenas para nosotros. Iluminando estas llamadas con el Evangelio y el Magisterio respondieron ¿Cómo podemos, desde nuestras comunidades parroquiales, fomentar una pastoral orientada a la misión? ¿Cómo podemos construir “parroquias en salida”?

La mayor concreción misionera de una parroquia es la de ser ”escuela de discípulos misioneros” que alrededor de equipos de vida sean capaces de alimentar el ardor misionero para salir a los caminos de tantos hermanos que heridos necesitan la Palabra del Señor, su anuncio, nuestra escucha, gestos, denuncia...

 

 

 



ACG Tenerife. Escuela diocesana de acompañantes.

La Acción Católica General quiere ofrecer este curso pastoral una “Escuela Diocesana de Acompañantes”



 

 
 
 

 

Se trata de una iniciativa dirigida a todos los laicos que quieran profundizar en el acompañamiento de grupos parroquiales de infancia, jóvenes y adultos.

El objetivo es descubrir caminos que permitan mejorar la calidad de la transmisión del Evangelio.

Esta escuela se desarrollará un sábado al mes, de 10:00 a 13:00 horas, en el Seminario Diocesano. En total serán ocho sesiones. Para más información se puede llamar al número de teléfono: 690 373 649 o enviar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 



Mons. Antonio Gómez Cantero obispo de Teruel y Albarracín, nuevo obispo consiliario de ACE.

Nota de prensa ACG



 

 

 

El pasado 3 Octubre, tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, se hacía oficial el nombramiento de un nuevo Obispo Consiliario para la Acción Católica Española, Mons. Antonio Gómez Cantero obispo de Teruel y Albarracín.

Desde la Acción Católica General le damos la bienvenida y lo encomendamos en nuestras oraciones ante la nueva tarea que la Iglesia le encomienda.

Al mismo tiempo agradecemos a Mons. Carlos Manuel Escribano Subías, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño por su acompañamiento en los últimos años. Seguirá presente en nuestra oración.

 

 



Diócesis de Almería. Presentación de los materiales de infancia.

En la parroquia de Santa María de Huércal de Almería acogía el pasado sábado 6 de septiembre un encuentro de catequistas



 

 
 
 

 

La parroquia de Santa María de Huércal de Almería acogía el pasado sábado 6 de septiembre un encuentro de catequistas convocado por la comisión diocesana de Acción Católica General. Provenientes de las parroquias de San Luis, Jesucristo Redentor, San Agustín y San Pablo de la capital y de Santa María de Huércal de Almería los casi treinta catequistas pudieron conocer el itinerario formativo de la ACG para niños y jóvenes además de familiarizarse con las herramientas pedagógicas de la Acción Católica.

Al encuentro asistió también el director del Secretariado para la Infancia y Juventud, D. Felipe Alonso de Mendoza que animó a todos los presentes a estar coordinados con las diversas actividades que organiza dicho Secretariado.

 



Diócesis de Ciudad Real - Presentación del Proyecto.

Presentación a las parroquias del Arciprestazgo Campo de Calatrava



 

 
 
 

 

La Diócesis de Ciudad-Real durante todo el curso pasado, presentó el proyecto de ACG a sacerdotes de dicha diócesis, en primer lugar en los dos encuentros-convivencia que anualmente celebran todos los sacerdotes, a estos dos encuentros asistió Toño, nuestro anterior presidente.

Como consecuencia de esto, varios sacerdotes han manifestado su interés por la ACG, y se hicieron tres encuentros solo para sacerdotes, en Ciudad-Real, y en los arciprestazgos de Campo de Calatrava y Mancha Norte a los cuales asistieron miembros de la Comisión Permanente.

El sábado día 29 de Septiembre se celebró un encuentro en Miguelturra (Arciprestazgo Campo de Calatrava), al que asistieron representantes de todas las parroquias de este, con un total de 105 laicos acompañados de sus respectivos párrocos.

Asistieron por la Comisión Permanente. Eva, Cheli, Inma y José Antonio. La primera parte por la mañana fue la presentación de la ACG a todos estos laicos, después de la comida compartida, se pasó a trabajos por sectores en cuatro talleres, para terminar sobre las 18 h.

Como dijo uno de los párrocos al finalizar, la semilla ya la hemos repartido, Dios proveerá y lanzó una llamada a todos los asistentes para que se animen a comenzar esta nueva realidad.
Le damos gracias al Padre, esto es una gracia para la Iglesia, la ACG y para nuestra diócesis un gozo, no sabemos lo que saldrá, pero cuando estábamos en un pozo, si expectativas, el trabajo comienza a dar fruto.

Para el mes de Noviembre, tenemos otro arciprestazgo (Mancha Norte) que ya tenemos concretado otro encuentro, también con la Comisión Permanente y los consejos de pastoral de todas las parroquias del arciprestazgo.

Junto a nosotros, pedimos vuestras oraciones al Padre y que mande obreros a su viña
.

 
 
 

 

 



Diócesis de Mondoñedo - Ferrol  Escuela de acompañantes.

El sábado 22 de septiembre comenzamos en la diócesis con una nueva iniciativa una “Escuela de acompañantes”



 

 
 
 

 

El sábado 22 de septiembre comenzamos en la diócesis con una nueva iniciativa una “Escuela de acompañantes” con la fin de presentar una nueva propuesta formativa para la nueva realidad pastoral que estamos viviendo.

Ya se han llevado a cabo dos de las cuatro sesiones que están previstas, con una participación de 75 personas.

En la primera sesión profundizamos sobre El acompañamiento. Qué es acompañar, para qué y cómo, así como, la importancia del acompañamiento personal, fueron las preguntas sobre las que giraron las reflexiones. El papel de los catequistas y dinamizadores de grupos parroquiales es fundamental en la pastoral parroquial y diocesana, dialogamos sobre como los estábamos llevando a cabo y que aspectos deberíamos cambiar para ayudar a las personas en su proceso de crecimiento en la fe y a través de un encuentro con Dios puedan descubrir su voluntad y llegar a un compromiso y opción vocacional mediante la Palabra de Dios, los sacramentos y la oración.

En la segunda sesión presentamos “Un proceso formativo para una nueva realidad”. La realidad pastoral ha cambiado mucho y esto nos lleva que los procesos catequéticos que estamos llevando a cabo no estén dando los resultados que muchas veces desearíamos. Hoy es fundamental poner a la persona en el centro de la vida pastoral, y sobre eso es sobre lo que reflexionamos durante esta sesión. Como hacer que la persona y su crecimiento en la fe sea en centro de la pastoral de las Unidades pastorales independientemente de la tarea o el servicio que desempeña.

 

 

 



La Asamblea Diocesana inicia el curso 18/19 en la diócesis de Cartagena.

El sábado 29 de septiembre  se comenzó el nuevo curso con la Asamblea Diocesana.



 

 
 
 

 

Acción Católica General (ACG) celebró el día 29 de septiembre su Asamblea Diocesana en la parroquia de Santa Rosa de Lima de El Palmar (Murcia), en la que participaron unas 50 personas de Bullas, Cieza, Alcantarilla, Murcia y El Palmar.

En la asamblea se presentaron las actividades para el curso 2018-2019, que comenzarán el 20 de octubre con el Encuentro de Parroquias en Salida, coordinado junto a la Vicaría para la Evangelización; la celebración de un encuentro común a los tres sectores los días 9 y 10 de marzo; y el Encuentro General de ACG del 1 al 4 de agosto de 2019, que este año versará sobre la presencia pública, el compromiso y la misión de los laicos.

En la planificación para este curso, ACG se ha propuesto retos y objetivos para trabajar en los distintos grupos y parroquias, todos ellos enmarcados en los pilares de su proyecto: espiritualidad, misión, formación y organización. La promoción del acompañamiento a nivel personal y comunitario, con ayuda de los consiliarios, profundizando en el discernimiento y la dirección espiritual, es uno de esos retos. También están la creación de equipos de acompañantes diocesanos para estimular la disponibilidad al acompañamiento y potenciación de encuentros de formación; continuar la tarea de extensión de la ACG, acompañando a aquellas parroquias interesadas en impulsar el proyecto; y potenciar el contacto con otras delegaciones diocesanas, entre otros.

 

 



Experiencia de una familia de ACG en el Encuentro Mundial de las familia.

Somos una familia de Toledo, militantes de ACG, que hemos participado en el Encuentro Mundial de las familias, en Dublín...



 

 
 
 

 

Hemos participado en el Encuentro Mundial de las familias con el Papa Francisco, en Dublín, junto a otras familias, sacerdotes y nuestro Arzobispo Don Braulio.

Los días previos al Congreso Pastoral y del Encuentro con el Papa, fueron unos días de convivencia con las otras familias, donde tuvimos la ocasión de visitar lugares emblemáticos de Irlanda, como el Santuario de de Knock, los acantilados, la ciudad de Cork, etc.

Los días del encuentro, ya en Dublín, fuimos acogidos por familias de la parroquia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” en el barrio de Foxrock. Esta parroquia nos ofreció, un concierto y una merienda-festival, donde participamos todas las familias españolas e irlandesas.

Ha sido una experiencia maravillosa, las familias súper acogedoras, pendientes de todo, para que nos sintiéramos como en nuestra casa. Nos sentimos tremendamente afortunados, como el resto de familias, a las que agradecemos su calurosa acogida y generosidad. No faltaron anécdotas, algunas simpáticas y otras no tanto, alguna pequeña angustia por no entender el idioma del todo y por tener que movernos en una ciudad totalmente desconocida, pero podemos decir que de todo, hemos sacamos cosas positivas.

Durante el Congreso, nuestra Diócesis, fue protagonista en varias ponencias y experiencias de algunos proyectos de evangelización y testimonios que se desarrollan aquí en Toledo. Fueron muy bien acogidas por personas de otros países. Eso nos alegra, pues nos damos cuenta de los afortunados que somos en nuestra Diócesis.

En el Congreso, todos los días se expusieron gran cantidad de ponencias, testimonios, con temas relacionados con las familias así como la exposición del Santísimo y la celebración de la Santa Misa, donde también fuimos testigos de preciosos testimonios.

De forma paralela, los niños y jóvenes, tenían sus actividades, conciertos, talleres, grupos de oración, etc, donde también recibían sus catequesis.

También tuvimos la oportunidad de visitar la ciudad de Dublín. Cada familia llevaba su ritmo y participaba en lo que más le gustara o pudiera, teníamos libertad para ello.Ese es uno de los aspectos, que valoro de forma más positiva, pues al ser tantas familias, muchas de ellas con niños pequeños… era muy complicado el que pudiésemos llevar el mismo ritmo.

Pero lo más interesante fueron los actos del fin de semana, una Eucaristía con todas las familias que habían venido de España, concelebrada con varios Obispos. Fue un momento muy emotivo para todos y no todo quedó ahí, después de la misma, pudimos ver al Papa por primera vez por las calles de Dublín.

Espectacular fue el festival de las Familias del sábado, donde pudimos participar de muchas actuaciones, testimonios preciosos, canciones, etc y la llegada del Papa con la calurosa acogida de todo el estadio, fueron momentos que no vamos a olvidar. El Papa iba saludando por los pasillos a todos, con su gran sonrisa, fue uno de los momentos más emocionantes. Y por último, la multitudinaria misa del domingo, donde a pesar de las adversas condiciones climatológicas, se vivió una jornada llena de emoción y comunión fraterna con todas las familias allí reunidas, que no quisimos perdernos la oportunidad de ver a nuestro Pontífice.

Para mi familia, fue una experiencia muy enriquecedora, a pesar de que uno de nuestros hijos no pudo acompañarnos por motivos de estudios, pudimos ver la maravilla de compartir la fe, una experiencia de comunidad, de entrega, de generosidad, el ver a tantas personas voluntarias y tantas familias de tantos países, para recibir el mensaje del Papa, en estos momentos tan complicados para las familias del mundo. Dios ha sido quien ha movido todo para que estuviésemos allí. Nos quedamos con estas palabras del Papa Francisco “nunca se acuesten sin haber hecho las paces” y sus tres palabras para que cada uno, las tengamos siempre presentes en nuestra vida familiar: PERDON, POR FAVOR Y GRACIAS. El que hayamos podido ver al Papa tan cerca, el escuchar sus palabras mis hijos y nosotros, ha sido un gran regalo, que lo llevaremos siempre con nosotros.

Nos consideramos muy afortunados de haber podido vivir estos días tan entrañables en familia y, animamos a todas las familias para participar en el próximo encuentro, que se celebrará en Roma en 2021, que estamos seguros será otro gran regalo del Señor para todas las familias.

No queremos terminar este testimonio, sin agradecer al Delegado de Familia y vida de nuestra Diócesis, Don Miguel Garrigós, a Miguel Ángel y María José, como matrimonio coordinador del Encuentro y al resto de personas que han colaborado con su tiempo, y entrega en la organización de este maravilloso encuentro, que tantos frutos está dando. Gracias por vuestra generosidad.

Familia Peces Alguacil.
Parroquia San Juan de la Cruz. Acción Católica General de Toledo

 

 



ACG de Sevilla celebra su Asamblea de Inicio de curso.

El martes 16 de octubre celebró el acto de inicio de curso.



 

El pasado martes 16 de octubre de 2018, los miembros de Acción Católica General de la Diócesis de Sevilla, tras ser calurosamente recibidos en el Convento de Santa Marta por nuestras hermanas Agustinas, para celebrar la Eucaristía, pasamos a las instalaciones del Palacio Arzobispal para dar comienzo al nuevo curso.

Es un nuevo curso cargado de esperanza en los nuevos grupos de vida que se están creando en diversas parroquias de la diócesis y sobre todo, en la respuesta que por parte de los jóvenes de las parroquias están dando al nuevo proyecto de Acción Católica General.

Igualmente, durante este nuevo curso celebraremos el X Aniversario de la Acción Católica General. Aunque la Acción Católica comenzó a gestarse a finales del S. XIX, fue en el verano de 2009 cuando comenzó su nueva andadura. Por tal motivo vamos a realizar una serie de actos tanto a nivel diocesano como general.
.

 

 

 



Sínodo de sobre la juventud.

El pasado sábado 27 de octubre el Papa Francisco autorizaba la publicación del Documento Final del Sínodo de los Jóvenes.



 

 

Bajo el título “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, el texto ha sido aprobado por los dos tercios del Aula y examina, entre otras cuestiones, el contexto en el que viven los jóvenes, destacando sus puntos de fuerza y sus desafíos.

El Re­la­tor Ge­ne­ral, el Cardenal Sér­gio da Ro­cha ha expresado que el texto, acogido con aplausos, es “el resultado de un verdadero trabajo de equipo” de los Padres sinodales, junto con los demás participantes en el Sínodo y “en modo particular con los jóvenes”.

El Documento contiene, pues, los 364 modos, es decir, las enmiendas, que se han presentado. “La mayoría de ellos -añadió el Relator General- fueron precisos y constructivos”.

Algunas de las conclusiones de El Documento Final son las siguientes:

- Los jóvenes, intactos, quieren ser “escuchados, reconocidos, acompañados” y desean que su voz sea “considerada interesante y útil en el campo social y eclesial”.

- En un mundo donde todo está conectado - familia, trabajo, tecnología, defensa del embrión y del migrante - los obispos definen como irremplazable el papel que desarrollan las escuelas y universidades, en donde los jóvenes transcurren mucho tiempo.

- Muchos migrantes son jóvenes o menores no acompañados que huyen de la guerra, violencias, persecuciones políticas o religiosas, desastres naturales, pobreza, y terminan siendo víctimas del tráfico, de las drogas, abusos psicológicos y físicos. La preocupación de la Iglesia es sobre todo por ellos -dice el Sínodo- en la perspectiva de una auténtica promoción humana que pase a través de la acogida de los refugiados y prófugos, y sea punto de referencia para los muchos jóvenes separados de sus familias de origen.

- Compromiso firme contra todo tipo de abuso. De ahí el llamamiento del Sínodo a “un firme compromiso a la adopción de rigurosas medidas de prevención que eviten su repetición, a comenzar de la selección y la formación de aquellos a quienes se les confiarán tareas de responsabilidad y educación”. Al mismo tiempo, el Sínodo expresa su gratitud a todos aquellos que “tienen el valor de denunciar inmediatamente el mal”, porque ayudan a la Iglesia “a tomar conciencia de lo que ha ocurrido y de la necesidad de reaccionar con decisión”.

- Otros temas presentes en el Documento tienen que ver con la familia, principal punto de referencia para los jóvenes, primera comunidad de fe, “Iglesia doméstica”.

- El Sínodo se detiene seguidamente, en algunas formas de vulnerabilidad de los jóvenes en diversos ámbitos: en el trabajo, donde la desocupación juvenil empobrece a las jóvenes generaciones, socavando su capacidad de soñar; las persecuciones hasta la muerte; la exclusión social por razones religiosas, étnicas o económicas etc.

- El Documento Final destaca la importancia del sacramento de la Reconciliación en la vida de fe y anima a los padres, enseñantes, animadores, sacerdotes y educadores a ayudar a los jóvenes, a través de la Doctrina Social de la Iglesia, a asumir responsabilidades en el campo profesional y socio-político.

- Hay algunos desafíos urgentes que la Iglesia está llamada a asumir. El Documento Final del Sínodo trata de la misión en el entorno digital: parte integrante de la realidad cotidiana de los jóvenes, una “plaza” donde pasan mucho tiempo y donde se encuentran fácilmente, un lugar esencial para llegar e involucrar a los jóvenes en las actividades pastorales, la web presenta luces y sombras.

- El documento evidencia también la necesidad de un mayor reconocimiento y valoración de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, porque su ausencia empobrece el debate y el camino eclesial: hay una urgente necesidad de cambio por parte de todos – se lee – incluso a partir de una reflexión sobre la reciprocidad entre los sexos. Se espera que “haya una presencia femenina en los organismos eclesiales a todos los niveles, incluso en las funciones de responsabilidad” y que “haya una participación femenina en los procesos de toma de decisiones eclesiales con respecto al papel del ministerio ordenado”. “Es un deber de justicia” – afirma el documento – que encuentra su inspiración en Jesús y en la Biblia.

Finalmente, como recuerdo del Sínodo de los Jóvenes, el Santo Padre ha regalado a todos los participantes una baldosa de bronce en bajorrelieve que representa a Jesús y al joven discípulo amado. Se trata de una obra del artista italiano Gino Giannetti, acuñada por el Estado de la Ciudad del Vaticano, emitida en sólo 460 ejemplares.

Puedes leer El Documento completo en la siguiente dirección: http://www.synod2018.va/content/synod2018/it/fede-discernimento-vocazione.html.

.

 

 



¡Celebremos juntos el Día de Todos los Santos!.

Es una iniciativa del FIAC a la que nos sumamos.



 

Te animamos a cambiar el 1 de noviembre tu foto de perfil en las redes sociales con la imagen de tu testigo favorito “un santo de la puerta de al lado” . Esta es una inciativa del FIAC (ver el enlace)

Es el mejor día para pararse para rezar con ellos y recordar a los hombres y mujeres sin número de la Acción Católica que han dado testimonio de amor total siguiendo a Jesús encomiendo a nosotros una AC escuela de Santidad como desafío para hoy Queremos dedicar este día para agradecer a Dios por todos los miembros de Acción Católica que han pasado su vida a difundir el Evangelio de Jesucristo.

¡Ellos son nuestra tarjeta de identidad más auténtica como Acción Católica!

Este año estamos caminando después del Sínodo hacia la JMJ de Panama queremos agradecer al Señor por los muchos testigos jóvenes de AC, nuestros compañeros de la calle, que son venerados en muchas Iglesias locales y son conocidos en toda la Iglesia.

UNA PROPUESTA SIMPLE: una manera concreta para celebrar el Día de Todos los Santos :
Te animamos a cambiar el 1 de noviembre tu foto de perfil en las redes sociales con la imagen de tu testigo favorito “un santo de la puerta de al lado”.

Proponemos algunos testigos empezando con el Beato Pier Giorgio Frassati que nos ha acompañado en todas las JMJ, especialmente después de su Beatificación en 1990.

Pier Giorgio FRASSATI, Gianna BERETTA MOLLA, Manuel (Lolo) LOZANO, Francisco de Paula CASTELLO Y ALEU, Antonietta MEO, CHIQUITUNGA Teresio OLIVELLI, Giuseppe TONIOLO y Alberto HURTADO, Eduardo PIRONIO.

Si desea saber más acerca de santos beatos y testigos de Acción Católica, en los diferentes países y encontrar entre ellos su compañero de viaje, te invitamos a visitar nuestro sitio web www.fondazionesantiac.org

*** El 19 de marzo de 2018 Papa FRANCISCO nos ha donado la EXHORTACIÓN APOSTÓLICA GAUDETE ET EXSULTATE SOBRE EL LLAMADO A LA SANTIDAD EN EL MUNDO ACTUAL donde encontramos “los santos de la porta de al lado”.

2 Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades. Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió «para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor» (Ef 1,4)

(…) 177 Espero que estas páginas sean útiles para que toda la Iglesia se dedique a promover el deseo de la santidad. Pidamos que el Espíritu Santo infunda en nosotros un intenso anhelo de ser santos para la mayor gloria de Dios y alentémonos unos a otros en este intento. Así compartiremos una felicidad que el mundo no nos podrá quitar.

 

 



ACG Canarias - 3ª Sesión de la Encuentros Acompañantes.

Hemos realizado la tercera sesión de los Encuentros de Formación de Acompañantes, en el Centro Diocesano de Pastoral, de Tafira, en el Campus Universitario.



 

 

Se partió del documento de Acción Católica General, "Llamados a acompañar".

El curso pasado se trabajaron los dos primeros temas de este documento, y este curso vamos a trabajar los dos últimos.

En esta jornada se ha trabajado el tema tres: "Desde la Acción Católica General", en donde se vio los diferentes tipos de Acompañamiento y el modelo propuesto en la ACG desde la Parroquia.

Después de la oración inicial, se comenzó el trabajo partiendo de un vídeo de una exposición de Monseñor D. Carlos Escribano, en donde habla del Acompañamiento personal y comunitario.

Se fue dando a conocer cada uno de los apartados del tema propuesto.

Al finalizar, se realizó una valoración positiva de esta jornada, tomando conciencia de la necesidad de acompañar, y la de ser acompañado. Finalmente, se recordó la fecha de la última sesión, el 27 de abril de 2019.

 

 



Constitución de Acción Católica General en Barcelona.

El 21 de octubre un centenar de personas se juntan en la Constitución de Acción Católica General en la diócesis de Barcelona.



 

 
 
 

 

MANIFIESTO DE CONSTITUCIÓN DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL EN BARCELONA

Llegamos al final de la jornada, pero iniciamos un camino juntos. El camino de ser Acción Católica General de la diócesis de Barcelona.

Porque somos laicos: niños, jóvenes y adultos que queremos vivir y transmitir el Evangelio de Jesús allá donde somos y vivimos cada día.

Porque lo queremos hacer desde nuestras parroquias, en nuestros grupos de vida, comprometidos a hacer una parroquia abierta y en salida. Al servicio del mundo y de la gente, donde creyentes y no creyentes se encuentren bien.

Y lo haremos en estrecha colaboración con nuestros obispos asumiendo la tarea de Iglesia como nuestra. Porque esta es la tarea que Dios nos ha encargado.

Sabemos de otros cristianos que viven como nosotros las dificultades y alegrías de ser cristianos en el mundo y en la Iglesia haciendo red de Acción Católica General en todo el mundo. Esto nos da fuerza y nos llena de alegría.

Y, sobre todo, porque sabemos que Jesucristo, Dios de Amor, está entre nosotros, nos quiere, nos envía y nos da fuerza para salir, caminar y anunciar con nuestra vida su Palabra de Amor.

EL PRIMER ENCUENTRO DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL DE BARCELONA REÚNE A MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS

El domingo 21 de octubre tuvo lugar el primer encuentro de Acción Católica General de la diócesis de Barcelona. Bajo el lema "Salgamos y caminemos juntos", niños, jóvenes y adultos compartieron una jornada de reflexión y celebración en la Parroquia de Sant Pau del Camp. El encuentro contó con la presencia del obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Sergi Gordo, con Fran Ramírez, responsable del sector jóvenes de la ACG estatal y miembros de la ACG de Tortosa y Tarragona. El encuentro reunió unas 150 personas de diferentes parroquias de la diócesis.

La jornada se inició con una oración donde cada persona construyó un barco de papel para representar el camino que vamos haciendo los unos con los otros. Después se hizo una presentación con un representante de cada sector para mostrar el recorrido caminado anteriormente como el Camino de Santiago y Asamblea General de la ACG, un encuentro de niños en Santa María del Mar, la excursión de adviento al Puiggraciós…

La actividad de la mañana se trabajó por sectores la experiencia de mirar la vida desde los ojos de la fe, para así ser testimonios de Jesús y de Iglesia; ¿Dónde y cómo encontramos a Dios en los distintos ámbitos de nuestra vida? ¿Qué papel tenemos como cristianos en estos ámbitos?

Los niños, a partir de una dinámica sobre las cosas que tienen y comparten, reflexionaron sobre qué es lo importante en sus vidas. Jesús los acompaña cuando comparten un juego, cuando se ayudan, cuando quieren a los demás... Los jóvenes, acompañados por el obispo auxiliar, compartieron en que situaciones encuentran a Dios en el trabajo, los estudios, la familia, los amigos... concluyendo que Dios está siempre presente en sus vidas, en los momentos más alegres y también en los más difíciles. Los adultos se dividieron en pequeños grupos para reflexionar cómo ven el mundo social, político, espiritual, etc. y como Dios los ve, cuestionándose si ellos pueden cambiar la mirada de sus vidas.

Juntos, fueron a la Parroquia de Santa Madrona para celebrar una comida de hermandad y por la tarde, los jóvenes y adultos escucharon la presentación de la ACG a cargo de Fran Ramírez. Destacó los rasgos característicos de la ACG; el fin de un laicado formado, en equipos de vida y evangelizador, la diocesaneidad de la organización y la estructura desde las parroquias. Los niños, por su parte, descubrieron a través del juego, que es la ACG.

Después de decir sí a hacer camino juntos fueron al claustro de St. Pau del Camp, donde juntos, cogiéndose de las manos, hicieron una danza contemplativa para seguir con la Eucaristía, presidida por Mons. Sergi Gordo. Delante del altar, con una tela como símbolo del camino, se fueron añadiendo elementos durante la Eucaristía, representando todo lo que les ayudará a caminar. La Eucaristía terminó con el envío por parte del obispo a los miembros de ACG a estar presentes y comprometidos en el mundo y en las parroquias, siguiendo también las palabras del Papa Francisco que leyeron todos juntos: «El carisma de la Acción Católica es el carisma de la misma Iglesia encarnada entrañablemente en el hoy y en aquí de cada Iglesia diocesana que discierne en contemplación y mirada atenta la vida de super pueblo, y busca renovados caminos de evangelización y de Misiones desde las distintas realidades parroquiales.»

 

 



Felicitamos a los nuevos obispos de Albacete, Guadix y Ávila.

Recientemente han sido nombrados obispos D. Ángel Fernández Collado, (Albacete), D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar (Guadix) y D. José María Gil Tamayo (Ávila).



 

 

Rezamos por ellos y por ese nuevo servicio que les pide la Iglesia. Que María reina de la evangelización les sostenga en su ministerio.

 

 



Escuela de Acompañantes. Mondoñedo - Ferrol.

El pasado sábado, 20 de octubre, tuvimos la última sesión de la Escuela de Acompañantes.



 

 

 

 

Con esta última sesión hemos terminado la primera parte del camino. Decimos que hemos acabado la primera parte del camino porque a partir de ahora comienza otra etapa igual de ilusionante, que es la puesta en marcha de todo lo reflexionado durante estas cuatro sesiones. Seguiremos caminando durante todo el curso con reuniones más espaciadas para ver como hacer realidad este proyecto para la nueva realidad que estamos viviendo.

El Señor nos llama a trabajar en su viña, nos llama a cansarnos un poco y nosotros estamos dispuestos a ello para que nuestras comunidades sean reflejo de la voluntad de Dios.

Han participado a lo largo de todo el encuentro unas 80 personas. 80 personas que han disfrutado, reflexionado y soñado con como a través del acompañamiento nuestras UPAS vivan según el Evangelio.

Gracias a todos los que habéis participado y seguimos en camino.

 

 

 

 

 

 



Coordinadora de jóvenes en Málaga, 20-21 de octubre.

En los días 20 y 21 de octubre de 2018  tuvo lugar una convivencia dirigida a los jóvenes de parroquia a partir de 16 años.



 
 
 

 

Estaba organizada por la coordinadora de jóvenes de ACG bajo el lema:” El joven en el mundo, desafíos para un corazón creyente”.
Este espacio compartido ha sido una actividad que ha ayudado a dinamizar e impulsar el comienzo del curso pastoral y como plataforma para el encuentro y conocimiento de los jóvenes de los distintos espacios parroquiales, todo ello en comunión con el Sínodo de los obispos que se está celebrando estos días en Roma.

 

 

 

 



Convivencia de jóvenes Delegación de Juventud y ACG Valladolid.

El 20 y 21 de octubre los jóvenes de la diócesis de Valladolid estuvieron de convivencia. 



 
 
 

 

El lema de la misma fue "Jóvenes en la Iglesia: el despertar de la fuerza " y desde la metodología del ver, juzgar y actuar, de la Acción Católica General, se trabajó el tema de la santidad y la misión ya que ese fin de semana se celebraba el DOMUND.
Al mismo tiempo tenía lugar en Roma el Sínodo de los jóvenes por lo que durante la convivencia también se tuvo presente la importancia del mismo.
Entre actos de formación, oración, juegos y celebración más de diez parroquias y ciento veinte jóvenes pudieron profundizar y redescubrir la alegría de ser discípulos misioneros.

 



Asamblea de inicio de curso - ACG de Zaragoza.

Acción Católica General en Zaragoza, celebró su Asamblea de inicio de curso el pasado 20 de octubre. 



 
 
 

 

El sector de jóvenes de ACG reflexionó decidiendo sus objetivos para este curso. El hilo conductor será el feminismo. Este tema fue trabajado, previamente, en el campamento de este verano.

Además se dio la bienvenida a un grupo de jóvenes, de una media de 15 años de edad, provenientes del sector de infancia, que dan el paso al sector de jóvenes de Acción Católica General.

 



Continuamos con ilusión, en la formación de grupos de vida.

Después de haber vivido el “Encuentro canario de ACG y laicos de parroquia” se continuamos con estos Encuentro de Continuidad. 



 
 
 

 

Después de haber vivido el “Encuentro canario de ACG y laicos de parroquia”, en el mes de julio pasado, en el que 150 personas de las dos Diócesis del Archipiélago canario (islas de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria), nos encontramos en el Centro Diocesano de Pastoral, en el Campus universitario de Tafira, alrededor del tema de la misión del laicado, se acordó continuar acompañándonos en este proceso vivido y/o descubierto, en un Encuentro de Continuidad.

Se concretó la fecha del 27 de octubre, en la isla de Gran Canaria, el 11 de noviembre en Lanzarote, y el 23 de noviembre en Fuerteventura.

El “Encuentro de continuidad de ACG y laicos de parroquia”, de la isla de Gran Canaria, nos encontramos unas ochenta y cinco personas: niños, jóvenes y adultos. Todos ellos, participaron con mucha ilusión en este evento.

Se comenzó con una dinámica de presentación, en donde cada uno se presentaba, diciendo su nombre y lugar de procedencia, y sobre el mapa de Gran Canaria, se iba colocando una chincheta de color azul (adulto), rojo (joven), y verde (niño), en el lugar de donde se procedía. Se dibujó una isla de Tenerife pequeña con una chincheta de cada color, en la parte superior izquierda, por la asistencia de Ana Afonso, presidenta de Tenerife.

Después de la oración, se visualizaron dos vídeos del Encuentro de julio, para pasar a compartir, oralmente, diferentes testimonios ilusionantes, de personas que habían estado en este encuentro.

Antes del café, se tuvo la "Foto de Familia". A continuación, se separó el grupo en dos partes, por un lado el Sector de Infancia y Jóvenes, y por otro el de Adultos, para, partiendo de la dinámica de LA FLOR, hacer una reflexión-discernimiento sobre la necesidad o no de formar parte de un grupo de vida. Resultó un tiempo muy enriquecedor, de oración y reflexión, sobre las necesidades personales y grupales. Tomando conciencia sobre la importancia de estar en la parroquia como laicos en grupos de vida.

Posteriormente, se volvieron a juntar los dos grupos, y realizaron una puesta en común, en donde se favoreció la posibilidad de crear dieciséis grupos de vida, de niños, jóvenes y adultos. Un buen número de ellos ya estaban formados, con otros se dio el compromiso de crearlos.

Resultó un Encuentro muy alegre, por el reencuentro de muchos, después del Encuentro habido en julio, y con la presencia de Ana Afonso, presidenta de ACG de la Diócesis Nivariense, que nos acompañó y compartió con nosotros toda la jornada, (como se ha visto en fotos anteriores). Un signo, este, de formar parte de dos Diócesis hermanas, que se acompañan mutuamente.

Finalmente, se concretaron dos fechas de Gran Canaria, para continuar el acompañamiento de los grupos de vida formados: 26 de enero de 2019 y el 29 de junio de 2019.

Próximos Encuentros de Continuidad en las Islas de la Diócesis será:

- Domingo, 11 de noviembre, en Lanzarote.
- Viernes, 23 de noviembre, en Fuerteventura.

Toda la información en:
http://acgdiocesisdecanarias.blogspot.com/

 

 



Fallece el consiliario diocesano de Coria-Cáceres.

Ha fallecido D. Juan Manuel Cuadrado Ceballos, Consiliario de Acción Católica General de Cória-Cáceres. 



 

D. Juan Manuel Cuadrado Ceballos, Consiliario de Acción Católica General de Cória-Cáceres, se nos ha ido al cielo el día 29 de Octubre, casi sin darnos cuenta.

Era un verdadero Maestro, trabajador incansable, entusiasmado con la Acción Católica, que lucho sin descanso para su extensión en nuestra Diócesis.

Sacerdote, licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, licenciado en Derecho, pero humilde y servidor.

Las mujeres de Acción Católica, le pedimos consuelo, ánimo y fuerzas para seguir adelante en esta tarea de la Evangelización. D. Juan Manuel, una persona cercana que siempre tenía una palabra de carió y de ánimo en nuestra tarea diario.

Todas lloramos su pérdida, pero con el consuelo que desde el cielo nos seguirá guiando.

Nunca le olvidaremos. HASTA SIEMPRE.

 

 



Convivencia de inicio de curso - ACG de Toledo

Bajo el lema pastoral de este curso “Se levantó y se puso en camino”, el pasado sábado dia 3 de noviembre la diócesis de Toledo celebró su primera convivencia de este curso.



 

 

 

En la convivencia se trató el tema de la Caridad de mano de los Santos.

Los pequeños tuvieron que hacer un acto de fortaleza y evitar la tentación que a veces se pone delante de nosotros, para poder sacar lo mejor de uno mismo, metiéndose en la televisión y realizando las pruebas. Programas como Boom, La ruleta de la Suerte, Pasapalabra o Got Talent nos ayudaban a descubrir cómo se puede ser más solidario y a cambio nos daban chucherías, que debíamos de reservar hasta el final.

Otra de las actividades que realizamos fue el concurso de Christmas, motivado también por la caridad, que tendría como premio ser la felicitación Navideña de ACG para toda la diócesis de Toledo.

   

 

 

 

 



Primer encuentro de niños en la Diócesis de Teruel y Albarracíno

El domingo, día 21 de Octubre llevamos a cabo  la 1ª actividad Diocesana con los niños de post-comunión en la diócesis.



 

 

 

Llevamos a cabo esta actividad en la Parroquia de San León por la mañana y en la de Calamocha, por la tarde.

Fue una idea que surgió a partir del Campa que realizamos en verano ACG Infancia en Alcalá de la Selva y que está dando buenos frutos. La respuesta de los niños fue muy positiva.

La actividad fue una gymkana relacionada con el día de Todos los Santos; fueron 5 pruebas donde los niños pudieron descubrir y entender mejor nuestra cultura. Además, pudieron disfrutar de productos típicos de ese día como los Huesos de Santo, las torrijas, los buñuelos…

En ella participaron 50 niños de Teruel capital y sus alrededores y 20 niños en Calamocha. Una docena de educadores del Campa y de ACG nos volcamos también para prepararla y realizarla.

A lo largo del curso seguiremos realizando más juntadas de este tipo. Las iremos anunciando en las parroquias para que todos los niños puedan estar informados.

¡Animo a todos los niños que ya han comulgado a participar en las siguientes!.

   

   



Acción Católica General de Burgos. Asamblea diocesana.

La Acción Católica General de Burgos hemos celebrado este sábado día 24 nuestra asamblea anual en los locales de la parroquia de Santa María la Real y Antigua.



 

 

 

Ha sido una jornada que hemos aprovechado también para encontrarnos con personas que están empezando a participar en grupos de vida en sus parroquias.

En este principio de curso hemos programado los objetivos y medios para seguir estando al servicio de la evangelización. Una tarea desarrollada sobre cuatro pilares: la Misión, la Espiritualidad, la Formación y la Organización para poder dar a conocer a Jesucristo a través de la iglesia diocesana y de nuestra presencia en diferentes ambientes y compromisos.

Este año seguiremos dando prioridad a la puesta en marcha de nuevos grupos parroquiales de niños, jóvenes y adultos. Continuaremos con el taller de acompañantes, promoveremos una coordinación entre los diferentes grupos y acompañaremos a las parroquias que están realizando este cambio hacía una catequesis y grupos parroquiales con una formación más vivencial, con el objetivo de promover procesos continuados de vida cristiana.

También queremos seguir cuidando nuestro ser cristiano, desde la oración y la formación cristiana. Vemos la necesidad de crear espacios de silencio que nos ayuden a encontrarnos con Dios entre tanto ruido. Un silencio desde el que poder discernir mejor lo que el Padre nos está pidiendo y plasmarlo cada uno de nosotros en el Proyecto Personal de Vida Cristiana, herramienta que vamos a cuidar especialmente este curso.

La iglesia española, en 2019, abrirá una reflexión sobre presencia pública de los cristianos, que nos preparará para la celebración de un Congreso de Laicos en Madrid en el año 2020. Queremos estar muy atentos a esta reflexión y participar de ella. Un momento especial lo viviremos el próximo verano, dónde tendremos un encuentro nacional sobre este tema, abierto a todos los laicos de parroquias que nos quieran acompañar.

La mañana ha terminado con una comida de hermandad, dando paso a una tarde más distendida y abierta a otros laicos de parroquia que no forman parte de nuestra asociación. Un espacio donde hemos querido dar a conocer la dinámica de los grupos, cómo son nuestras reuniones y como organizamos nuestro tiempo para seguir creciendo en nuestro ser cristiano.

   

 

 



En Málaga 300 participantes en "la fiesta de las parroquias".

Unas 300 personas se dieron cita para participar en el IV Encuentro Interparroquial celebrado en el colegio de Gamarrad. 



 
 
 

 

Seguro que si este artículo tratase de contar lo sucedido en una gala de cine, hablaría de alguna artista importante quien, tras llevarse los cuatro premios a los que estaba nominada aquella noche, logró convertirse en la artista femenina con más galardones de la historia o cosas parecidas. Y seguro que diríamos: A algunos todavía les dura la resaca emocional de lo vivido en el colegio de Gamarra. Pero no, no fue una gala de cine, fue una fiesta de las parroquias.

Sí, todas las miradas se pusieron sobre la parroquia y sobre cómo nuestra parroquia nos ayuda vivir la santidad en el día a día, en los ámbitos propios de la vida del laicado: la familia, el trabajo, la realidad sociopolítica y cultural.

Unas 300 personas se dieron cita para participar en el encuentro. Los momentos de oración comunitaria, la celebración de la Eucaristía, los talleres y la ponencia de D.José Sánchez Herrera, se entremezclaron para llevarnos hasta el corazón de Dios.

Y desde ahí, volver a escuchar la llamada del Señor a convertirnos para ser evangelizadores en los ambientes en los que vivimos.

Adultos, jóvenes y niños, cada uno adaptado a sus circunstancias profundizamos en el lema «La Alegría de ser santos». Fueron los más pequeños, los que pusieron fin al día con un canto, poniendo de manifiesto el ambiente fraternal de un encuentro de laicos de parroquia que ha sido una fiesta increíble.

 

 



Coordinadora de Infancia

El 10 y 11 de noviembre nos reunimos en Galapagar junto con el sector joven y de adultos, los responsables y representantes del sector de infancia.



 

 

 
 

 

Como piratas, con nuestros parches, hemos buscado cómo hacer parroquias misioneras y salir al abordaje para llevar a todos la alegría del Evangelio. Además hemos trabajado juntos en la preparación de la próxima campaña de compromiso, el X Aniversario de la ACG y en el próximo Encuentro de laicos de este verano. También hemos profundizamos en la comunión cristiana de bienes. Y nos ha sobrado tiempo para divertirnos, compartir y rezar juntos... ¡Ha sido un fin de semana muy intenso!

Seguimos caminando juntos.

   



Encuentro de continuidad. Fuenteventura.

El viernes, 23 de noviembre, la Acción Católica General (ACG) se hizo presente en Fuerteventura, en los Salones Parroquiales de Fabelo, en Puerto del Rosario. 



 
 
 

 

Supuso un reencuentro muy positivo y agradable con las personas que ya habíamos vivido el Encuentro canario de ACG y laicos de parroquia, el pasado mes de julio en Gran Canaria; y con aquellas personas que ya conocíamos de otros encuentros anteriores, y con personas que nos veíamos por primera vez, entre ellos un buen grupo de niños y de jóvenes.

Comenzamos con una sencilla oración, para a continuación, ver los dos vídeos que se habían elaborado del Encuentro del verano: el vídeo oficial, y el vídeo elaborado por los jóvenes de los Institutos diocesanos. A continuación, las personas que asistieron al Encuentro canario de ACG y laicos de parroquia, y que participaban esta tarde de este encuentro, compartieron sus testimonios de lo vivido en Gran Canaria.Resultó un momento muy emotivo.

Después de la oración, se realizó una sencilla dinámica de presentación de las personas presentes, en donde tenían que decir su nombre, y de qué parroquia de Fuerteventura procedían, marcando con estrellas verdes, rojas o azules según fueran niños, jóvenes o adultos (colocándolo en el mapa de la isla, en el municipio que correspondiese). Resultó muy gráfico y significativo.

Posteriormente, se presentó la ACG, explicando la metodología de esta asociación, y cómo se articula en la Parroquia. En este apartado, hubo varias muestras de interés entre los asistentes, por lo que se estaba presentando, pues resultaba un proyecto novedoso, y favorecedor de la madurez y del protagonismo del laicado de parroquia (de los tres Sectores: niños, jóvenes y adultos). En esta presentación, y partiendo del esquema de una flor, en donde la eucaristía es el centro de la comunidad parroquial, se valora el que el laicado forme parte de un grupo de vida, desde el que se acompañan mutuamente, favoreciendo el discernimiento vocacional hacia tareas dentro de la Parroquia, y hacia la misión, hacia fuera de la parroquia (el entorno de la parroquia, el pueblo, el barrio, asociaciones, partidos políticos, la cultura, la familia, etc.).

A continuación, se realizó una dinámica por Sectores: por un lado, los niños y jóvenes, y por otro los adultos. La dinámica consiste en reflexionar, en clima de oración, qué es lo que me sugiere todo lo compartido de la ACG, y por medio de diferentes pétalos de flores verdes, rojos y azules, (según sean niños, jóvenes o adultos, respectivamente), ir creando flores, que son los diferentes grupos de vida, que se van a crear con las personas que están presentes. Estos pétalos están unidos en medio, por la eucaristía (pan y vino). Se crearon una flores muy llamativas y alegres, como se sugirió que suponían los grupos de vida en una parroquia: le daba vida, alegría y luz.

 

 



ACG León celebra su retiro de Advientio

El miércoles 28 de noviembre, ha tenido lugar en la sede de Acción Católica General de León el primer retiro del curso, preparatorio del tiempo de Adviento.



 

 

 

En este retiro, impartido por nuestro Consiliario Diocesano César Peláez Álvarez,  hemos querido abordar el primer objetivo para este curso que es"revisar y cuidar las celebraciones de los Sacramentos". Para ello hemos tratado con mayor profundidad los Sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, ya que  el objetivo pastoral del presente curso de la Diócesis de León es: “Intensificar la acción misionera de la Iglesia diocesana reconociendo el actuar de Dios en los sacramentos y en la vida litúrgica”.

   



Inicios de curso en sectores y pleno general - ACG Madrid

Con la celebración del Pleno diocesano el 1 de diciembre, podemos dar por finalizado el inicio de curso en la ACG de Madrid, y empezamos ya a afrontar el segundo trimestre.



 

 

 

EYa se han reiniciado las convocatorias mensuales de la comisión diocesana de las respectivas coordinadoras de sector. Ya están todos los grupos de vida con sus reuniones y en general todos los miembros con mucha ilusión en este curso que va a culminar con la celebración del X aniversario de la ACG.

Convivencia de inicio de curso de jóvenes

Los primeros en iniciar a nivel diocesano las actividades fue el Sector de jóvenes con su convivencia que se celebró el fin de semana del 21 al 23 de septiembre.

El testimonio de uno de los participantes es el siguiente:
“El pasado fin de semana del 21 al 23 de septiembre tuvo lugar la convivencia de inicio que todos los jóvenes estábamos esperando. El verano ya terminó, pero este nuevo curso no ha hecho más que empezar, y qué mejor forma hay de empezar que cerca de Cristo y de los tuyos. El pasado viernes los jóvenes de la AC, la mayoría inmersos ya en el círculo de los exámenes, las tareas y el horario de oficina, decidimos pausar nuestra “ajetreada” vida y dedicar el fin de semana a reunirnos en comunidad ante Él.

Han sido dos días en los que hemos disfrutado como niños, recordando la época dorada de cuando éramos acampados, dándolo todo en los juegos de la mañana y de la tarde, y esperando con emoción las veladas de por la noche. Pero sobre todo han sido dos días en los que hemos puesto al Señor en el centro, hemos abierto nuestro corazón y hemos hecho revisión de vida en torno al tema de este año: la santidad. Y es que en las charlas de formación nuestro querido consiliario nos ha recordado que el camino a la santidad es un sendero que recorremos acompañado de testigos a lo largo del cual dejamos que el Señor nos transforme, pues con su gracia sí podemos alcanzar la meta.”

Inicio de curso. Sector de Adultos

El sábado 20 de octubre el sector de adultos de estaba convocado al Inicio de Curso. Una jornada con la que da comienzo 'oficialmente' toda la actividad de la Asociación en este sector. Al haberse celebrado en una fecha tan tardía la mayoría de los grupos de vida ya han comenzado sus reuniones, pero esto no es óbice para tener un encuentro diocesano de todos los que estamos caminando en Cristo bajo el Proyecto de la Acción Católica.

La jornada comenzó a las 12:3 h. en la capilla del seminario, con el rezo del Santo Rosario, siguiendo las indicaciones del Santo Padre que nos ha pedido que esta oración se rezara de manera especial durante este mes de octubre.

Posteriormente subimos al Aula Magna donde la responsable del sector de Adultos, Esther Prieto, procedió a dar la bienvenida al encuentro, teniendo unas palabras animando a los militantes en el nuevo curso que ha comenzado y comentando las lineas de trabajo en el sector de adultos.

La charla central ha versado sobre 'El Acompañamiento' y ha estado a cargo de Lourdes Azorín, presidenta del centro de la parroquia de Ntra. Sra. de las Delicias. El tema del acompañamiento en los procesos de crecimiento espiritual ha sido desglosado en: Actitudes básicas en el acompañante, espiritualidad del acompañante y las tareas del acompañante de grupos.

Tras la charla todos juntos en el comedor del seminario tuvimos la comida, compartiendo lo que habíamos traído cada uno.

La sesión de la tarde comenzó con el trabajo por grupos sobre el tema de la charla, y la posterior puesta en común de lo hablado en los mismos.

Mª José Valverde nos presentó el libro de nuestro itinerario de formación que lleva por título 'Arca de la salvación' y que utilizarán los grupos de vida que ya hayan trabajado con los cuatro anteriores. Este itinerario de formación es una propuesta diocesana (abierta a cualquiera que quiera utilizarlo) para los grupos de vida que no utilizan el IFCA de la Conferencia Episcopal.

Nuestro consiliario diocesano D. Diego Figueroa nos habló de la importancia para los miembros de la Acción Católica General el contar con la asociación y en especial con los grupos de vida en todas las circunstancias personales que nos puedan acontecer, y de cómo la fidelidad a esta vocación nos ayuda a afrontarlas mejor.

El presidente Diocesano Ildefonso Corella hizo un repaso de las principales actividades diocesanas de este próximo curso. Especial énfasis puso en la celebración durante este curso del décimo aniversario de la ACG, y que será el colofón del III Encuentro General de ACG, en Ávila este verano. Este décimo aniversario tendrá como lema 'Haciendo realidad el sueño de Dios'.

Junto con miembros del sector de jóvenes que vinieron por la tarde, peregrinamos a la catedral con motivo del Año Jubilar Mariano que estamos celebrando en la diócesis y para participar de una Eucaristía presidida por nuestro obispo auxiliar D. Jesús Vidal.

Los audios de las palabras del consiliario de Madrid y del Obispo Jesús Vidal están disponibles en la web de la ACG de Madrid.

Inicio de curso del Sector de Infancia.

Este año la tradicional excursión de inicio de curso del sector de infancia se suprimió para darle importancia a nuestra participación en el Encuentro Diocesano de Niños, que este año con motivo del año Jubilar en la catedral. Pero el mal tiempo hizo que este encuentro se suprimirá, por lo que tenemos a los más pequeños deseando participar de las próximas actividades del sector para reencontrarse con sus amigos de otras parroquias. Menos mal que está cerca el campeonato deportivo.

.

 



Experiencia en Dakar - Sector de Jóvenes

Testimonio de Alba Martorell, joven de la diócesis de Tortosqa que ha participado en la Asamblea de la UMOFC en Senegal.



 

Uno de los compromisos que sacamos el grupo de las jóvenes de la asamblea de la UMOFC en Dakar fue compartir lo que habíamos hecho y vivido, así que gracias, porque con esta ya van varias oportunidades: me lo habéis puesto muy fácil.


VER

Quizá os preguntéis qué es la UMOFC: Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas. Más de 100 organizaciones de 66 países de los 5 continentes tienen representación en esta red mundial. De España fuimos 11 personas de la ACG, ANFE y Manos Unidas. Además, viajamos con Teresa Compte, que venía como ponente.

Al principio, reconozco que me chocó la idea de que fuera una organización solo de mujeres porque, aunque sea en asociaciones que trabajan específicamente por los derechos de la mujer, estamos acostumbrados a los grupos mixtos. Pero enseguida entendí la razón de esta discriminación positiva: la realidad no es la misma en todos los países. Para muchas mujeres es más fácil asociarse entre ellas y esto nos empodera y permite trabajar temas que nos incumben. Aunque, ¿qué temas no nos incumben? La UMOFC tiene la capacidad de juntar a mujeres de todo el mundo -éramos 450, que se dice rápido- para reflexionar y trabajar sobre cuestiones, más que importantes, necesarias para la humanidad. Porque el bien que podamos hacer las mujeres del mundo, en este caso cristianas, trabajando unidas y dejando a un lado las diferencias (que también las hay) no es solo en beneficio propio sino de todos.

El lema del encuentro era “Mujeres de la UMOFC, portadoras de agua viva a un mundo sediento de paz”. Si lo pensáis, es una imagen super bonita, porque se refiere a la labor de, por una parte, dar de beber al sediento, que es algo práctico y urgente, pero, por otra, habla de saciar llevando a Dios a los demás.

Cada 4 años hay asamblea, y la razón de que fuera en Dakar es que se intenta hacer rotación por los continentes. Que África fuera el país que nos acogía lo hizo todo muy especial. Para nosotras, ya nos perdonaréis, era todo muy exótico: los autobuses con las maletas encima, los lavabos tipo letrina, los pajaritos que merodeaban el hotel, los baobabs... por no hablar del olor a repelente de mosquitos que desprendíamos todas, los estragos con la traducción simultánea, los intentos de bailar en los espectáculos del hotel, nuestra actuación estelar de La Macarena, mi intento de africanización con un pañuelo en la cabeza, o el divertido ofrecimiento de una mujer para que me casara con su hijo en Nigeria... y seguiría.

Termino con el ver. Estábamos en un hotel a dos horas de Dakar, en la región de Saly. En la ciudad estuvimos poco, pero fuimos el primer día a la catedral para la misa de bienvenida y al teatro nacional donde nos recibió el Presidente de la República. Una tarde visitamos la Isla de Gorée o “de los esclavos” -quizá ya os imagináis el espeluznante por qué del nombre-. También tuvimos una cena cultural, donde pudimos ver bailes y vestidos de todos los tipos y colores. La celebración final la hicimos en un santuario a las afueras de la ciudad (solo os diré que nunca había llorando tanto y bailado tanto en una misa) y, por último pero muy importante, la visita a un proyecto de Manos Unidas en el barrio de Sam Sam. Adela, que lleva 1 año en Senegal con MMUU, nos llevó a ver a la hermana Regina, que dirige un centro de formación de chicas jóvenes. Su labor merecería que parara aquí y empezara a escribir un artículo solo sobre ella. Club de fans de Regina (y de toda la gente anónima que hace mejor el mundo) ya, por favor.

 

JUZGAR

La función de la asamblea es votar la nueva presidencia, renovar el consejo y escoger unas propuestas de trabajo para los próximos años. La nueva presidenta es María Lía, una mujer argentina que cuenta con el cariño de todas. En el nuevo consejo estará una chica húngara del grupo joven, Sarolta, lo cual nos hace mucha ilusión para tener voz. Y las resoluciones que votamos, super interesantes todas, fueron estas:

1. Un planeta saludable depende de todos nosotros
2. Cuidemos la familia en situaciones difíciles, especialmente a sus integrantes más vulnerables
3. Eliminemos la discriminación y la violencia contra la mujer
4. Eduquemos para responder al llamado a la santidad
5. Educar y proteger en el uso responsable de las nuevas tecnologías de la informática para tener familias sanas

Antes de las votaciones, tuvimos 2 días de estudio donde tratamos básicamente las encíclicas del Papa. Londa Ghisoni habló de la Amoris Laetitia y me gustóla idea de no ser “cristianos de tumba”. Teresa nos habló de la Laudato si, donde se propone una alternativa al capitalismo tecnocrático e individualista que promueve el descarte, a combatir con una actitud de cuidado y promoviendo la cultura del encuentro. Donna Orsuto trató la Gaudete et exultate, que habla de una santidad del día a día. También tratamos las migraciones forzadas y como estas desarticulan la vida de las personas y las familias en particular. O de los problemas de tierra y residuos en África, entre otros temas.

Los grupos de trabajo se dividían por regiones, pero las jóvenes de todos los países trabajamos juntas en un grupo. Fue muy enriquecedor ver como el punto de vista de cada una era muy diferente y las prioridades de cada país también cambiaban, pero a pesar de ello podíamos llegar a un acuerdo.

 

 
 
 

 

ACTUAR

Nuestro actuar como grupo de jóvenes en la asamblea fue hacer un discurso final. Lo preparamos entre todas y tube la oportunidad de leer una parte, junto con Denisse de México y Almudena de Argentina, porque lo hicimos en español. Propusimos la institución de un comité joven y se aprobó. Las mujeres mayores estaban muy emocionadas con la iniciativa y nos dedicaron palabras preciosas. Nos pusimos el compromiso de hacer difusión de lo vivido (en ello estoy, como podéis leer) y nos marcamos algunos retos para seguir trabajando a distancia (espero podáis ver resultados pronto).

Como compromiso personal, os confieso que me propuse pedir información en Manos Unidas. Me di cuenta de que la oficina de Barcelona está justo delante de donde trabajo, lo tomé como una diosidencia y lo voy a hacer. Ahora que os lo he dicho a todos aquí abiertamente no puedo fallaros.

Me llevo una apertura de mente enorme, nuevas ideas, perspectivas, una gran lección de interreligiosidad, una agridulce percepción de la hipocresía política, una nueva forma -más expresiva y emocional- de vivir mi fe, una mayor sensibilización por la situación de la mujer en el mundo y especialmente de la mujer cristiana y africana, y un duro baño de realidad sobre la pobreza extrema. Necesito saber más y hacer más por África, porque estas mujeres luchadoras, con telas de colores y tocados extravagantes, me han robado el corazón.

 

 



Nueva representante de infancia en ACG Cartagena

Os presentamos a Daniela, nuestra Representante de Infancia de la Diócesis de Cartagena.



 

Daniela está muy ilusionada y con muchas ganas de trabajar.

Desde nuestro Sector de Infancia la alegría es doble, pues no teníamos formada una coordinadora de infancia y la respuesta a su convocatoria fue muy buena. Los niños pudieron elegir a través de una dinámica a los candidatos y finalmente seleccionar por votación a Daniela como su representante.

¡Felicidades!

 

   



Compromiso diocesano de ACG Vitoria - Infancia

Eucaristía, juegos inclusivos, teatro y chocolate de comercio justo en el compromiso diocesano de Vitoria.



 

 

 

A raíz del compromiso que adquirimos en el campamento de verano, donde tratamos el tema de la diversidad y la discapacidad, nos hemos juntado en la parroquia de San Pedro de Vitoria unos 50 niños y niñas del Sector de Infancia con sus familias para celebrar la Eucaristía.
Luego nos hemos ido a la plaza Juan de Ayala a hacer los juegos inclusivos que realizamos en el campamento, pero ahora también con los padres. Los más jóvenes han representado un teatro que utilizamos para el juzgar en el campamento. 
Para finalizar hemos leído un manifiesto y nos hemos tomado un chocolate de comercio justo.
De esta manera concretamos el compromiso diocesano del campamento: "Dar a conocer lo que hemos trabajado en un sitio público y con nuestros padres y madres."

 

 

Manifiesto sobre la diversidad y la discapacidad

Los niños y niñas de la ACG de la Diócesis de Vitoria el pasado verano estuvimos reflexionando en el Campamento sobre el tema “Discapacidad y Diversidad”. Hoy estamos celebrando este acto como compromiso de dar a conocer nuestra reflexión y hacer juegos para ponernos en el lugar de otras personas.

Algunas ideas de lo que dijimos en el campamento para que reflexiones:

  • Hay que tratar a las personas con discapacidad como personas, no diferente a otros. No hay que tratarles con buenismo, ni como pobrecitos.
  • Todos somos iguales, aunque muchas veces les vemos diferentes. Tenemos que mirar lo bueno y no cómo son por el aspecto. - No pasar de las situaciones y defender lo que está mal. No tener vergüenza para defender a los demás. Si alguien va a fastidiar cortarle el rollo.
  • Hablar con otros para que cambien su actitud.
  • Jesús ayuda a todas las personas; a él le da igual cómo es la persona, es sincero y ayuda. Mirar como mira Jesús.
  • Escuchar para ayudar y poder hacer que la otra persona se sienta mejor.
  • Hemos aprendido a valorar a un discapacitado y cómo valorar sus capacidades, también a cómo interactuar con personas con enfermedades, discapacidades, problemas cerebrales, etc.
  • Hasta que no hablamos con las personas con discapacidad no nos damos cuenta de sus capacidades. No hay que tener miedo, que la gente no se aparte.
  • A veces, una sola persona que se lo plantee puede marcar la diferencia.
  • Hay que decir lo que pensamos.


Vitoria-Gasteiz, 2 de diciembre de 2018

 

 

 

 

 



ACG de Cuenca celebra su apertura de curso.

El día 16 de octubre se celebró en cuenca la apertura de curso de ACG con la presencia del Obispo D. José María Yanguas.



 

 

 
 

 

El día 16 de octubre, tuvimos la apertura del Curso de Acción Católica General, con la asistencia de nuestro Sr. Obispo, D. José María Yanguas;nuestros consiliarios, D. Ángel Horcajada, responsable del Sector de Adultos,D. Ildefonso Martínez, consiliario Diocesano; el delegado del Apostolado Seglar, D. José Carlos, y el consiliario Nacional, D. José Antonio Cano,que desde Madrid se desplazó para estar en este acto.

También hay que destacar la presencia de algunos sacerdotes de varias parroquias de Cuenca y numerosas asociadas que llenaron por completo el salón de actos de Cáritas Diocesana.

Después del saludo de la presidenta diocesana, intervinieron brevemente nuestros consiliarios; el delegado de apostolado seglar, para darle la palabra a D. José Antonio Cano, consiliario nacional que animó a todos los sacerdotes y laicos a conocer la nueva Acción Católica General como asociación de Iglesia necesario, cuya formación tiene como finalidad ser testigos en el corazón del mundo; contagiar entusiasmo y alegría y ser una Iglesia en salida, como quiere el Papa Francisco.

Escribía en la revista “Signo” de A.C., Antonio Muñoz (Toño) anterior presidente Nacional: “La Iglesia necesita a la A.C.G. porque es un proyecto bueno, que humaniza, acompaña y trabaja por un mundo más justo”. Y como nos dijo D. Elías Yanes, que en paz descanse, “es un don del Espíritu Santo” que se recrea para servir.

Por último, tomó la palabra el Sr. Obispo para seguir animándonos en nuestro apostolado, procurando buscar nuevos asociados en nuestros ambientes, hablándoles de la A.C.G, sin cansarnos con la fuerza que da la oración.

Se terminó el acto rezando el santo rosario como el Papa pide en el mes de octubre y celebrando la Sta. Eucaristía presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por cuatro sacerdotes.
Damos gracias un año más al Señor por el comienzo de este nuevo curso y a nuestra Madre la Virgen María, Reina de la Acción Católica.

Mª Paz Jiménez Serrano
Presidenta Diocesana de A.C.G.

   



I Escuela Diocesana de Acompañantes de Niños y Jóvenes.

La Diócesis de Córdoba crea una Escuela de Acompañantes para formar a los acompañantes que se encargan de los grupos de niños y jóvenes en las parroquias.



 

 

 
 

La Diócesis de Córdoba ha organizado la Escuela Diocesana de Acompañantes de Niños y Jóvenes, con la presencia de su obispo D. Demetrio y con la colaboración de la Delegación de Juventud, la Acción Católica General y la Escuela de Ocio y Tiempo Libre Gaudium. El objetivo es formar a los acompañantes que se encargan de los grupos de niños y jóvenes en las parroquias. Se celebrarán varias reuniones en el curso, en la ciudad al inicio de curso y en las vicarías a mediados de curso.

El obispo de Córdoba marcaba como objetivos en su Carta Pastoral al inicio de curso “caminar en la colaboración interna de la Delegación de Juventud, Acción Católica General y Escuela de Ocio y Tiempo Libre Gaudium, de manera que puedan potenciarse mutuamente, sobre todo en la formación de los monitores y acompañantes de los demás jóvenes y niños”.

   



El Adviento tiene rostro de mujer: María De Nazaret.

El pasado 2 de diciembre, se celebró  el retiro de Adviento preparado por CONFER y la Acción Católica General.



 

 

 
 

 

El pasado 2 de diciembre, haciendo realidad el objetivo del plan pastoral para este nuevo año litúrgico Somos comunidad orante, celebramos el retiro de Adviento preparado por CONFER y la Acción Católica General, con una asistencia numerosa de personas dispuestas a abrir el corazón al Dios del amor y la ternura.

Acompañadas por Angelines Ruiz, descubrimos en María a esa mujer empoderada por el amor de Dios y en el amor de Dios que aceptó ser su instrumento para que entrase en la Historia. Viajamos junto a ella a Nazaret, aquel lugar del que nada bueno se esperaba (que hoy es nuestro mundo) pero que resultó un lugar habitado por Dios que se abrió a la Esperanza. Con estos ecos de María, rostro del Adviento, entramos en el tiempo de silencio y oración para hacer sitio al Espíritu. Después de una comida fraterna, por grupos compartimos todo aquello que había brotado de nuestra reflexión y que sirvió de ofrenda en la Eucaristía con la que terminamos la jornada.

Nos marchamos con el anhelo de ponernos en la piel de María y contemplar durante este tiempo lo que sucede cuando la misericordia de Dios y la fidelidad de una mujer se encuentran.

Desde CONFER y ACG os deseamos una Dichosa Espera del Señor de la Vida.

   

 

 

 

 



300 niños y niñas de Orihuela-Alicante han preparado el Adviento con nuestro material.

La parroquia de San Vicente del Raspeig. (ALICANTE) de la Diócesis de ORIHUELA-ALICANTE han disfrutado del material de Adviento de Acción Católica General.



 

 

 
 

Más de 300 niños y niñas han preparado el Adviento, con todo detalle y con reflexiones divertidas, con la adopción de Infancia que la Acción Católica General nos ha regalado este año en su, tradicional, material de preparación para el Adviento

Ven Señor Jesús!!



UMOFC, Cántaro de agua viva para el mundo.

Por Encarna Pérez Martínez (Cuenca).



 

 

 

La Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) fue fundada en 1910 y representa en la actualidad a casi 100 Organizaciones Femeninas en el mundo, activa en unos 66 países en todos los continentes, cuenta con más de 8 millones de mujeres católicas en todas las etapas de la vida.

Su objetivo es: promover la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia, para que puedan cumplir con su misión evangelizadora y trabajar por el desarrollo de los pueblos, particularmente aumentando las oportunidades de educación, reduciendo la pobreza y la promoción de los derechos humanos, empezando con el derecho fundamental a la vida.

En 2006 la UMOFC fue erigida por la Santa Sede como una Asociación Pública internacional de Fieles. Este estado canónico honra los esfuerzos de las mujeres católicas activas en nuestra Unión, en la parroquia, en la diócesis y a nivel nacional e internacional. Esta asociación une a mujeres católicas en el mundo dándoles voz en la plataforma internacional. Desde su creación tiene estado consultivo en las Naciones Unidas ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC), el Consejo de Derechos Humanos (Ginebra), la FAO (Roma), está presente en el Consejo de Europa (Estrasburgo) y es Socio Oficial de la UNESCO (París).

La UMOFC examina los temas críticos que tienen un impacto en las vidas de las mujeres a nivel inter- nacional y promueve la dignidad de todos los seres humanos. Además, coordina las actividades de las organizaciones de mujeres católicas de todo el mundo, sirviendo como vinculo necesario entre ellas y la red de organizaciones internacionales y las comunidades de fe. A través de ellas, la UMOFC ayuda a capacitar a las que están sin recursos o sin oportunidades, ofrece a las víctimas de la violencia y la pobreza un medio de subsistencia para ellas y para sus hijos y les ayuda para que puedan cumplir con su misión de evangelización y trabajo del desarrollo humano.

Las principales áreas de actividad de la UMOFC son:

  • Promover la formación de las mujeres para afrontar los retos del mundo contemporáneo.
  • Sensibilizar el respeto por Ia diversidad cultural.
  • Promover y coordinar las actividades de las Organizaciones Miembros a nivel internacional y representarlas en los organismos internacionales.
  • Trabajar en conjunto con otras asociaciones internacionales y otras comunidades de fe por el respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres.
  • Alentar el diálogo ecuménico e interreligioso.

 

El lema de la última Asamblea "Mujeres de la UMOFC, portadoras de "agua viva” a un mundo sediento de paz”, celebrada en Senegal, es una expresión que resume el compromiso que asumimos y que guiará el curso del próximo periodo de cuatro años que comienza, inevitablemente ligado a un tiempo de cambios vertiginosos, de grandes logros pero también de grandes contradicciones, en donde todavía hay heridas abiertas difíciles de curar para quienes "no quieren verlas", y que llevan el nombre de pobreza, migraciones sin destino, esclavitud, discriminación, desigualdad, fragmentación social, conflicto, odio, y violencia, que generan dolor en la vida de millones de personas. Seres humanos que ven pisotear su dignidad, sus derechos y sus posibilidades de existencia. Esta no es una visión apocalíptica del mundo, negativa o desalentadora, sino una visión que reconoce los logros, y la multiplicidad de avances que se vislumbran para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos, priorizando a aquellos que no gozan de tales beneficios.



"

Etiquetas: Noticias antiguas

Imprimir Correo electrónico