Las personas más desfavorecidas y Jesucristo en el centro de su vida

José Juan Moreno es el Responsable diocesano del sector de jóvenes de ACG en Almería, y también fue nombrado delegado de Manos Unidas en este curso.

Compartimos esta entrevista en la que nos habla de cómo marca esta decisión y toda su vida del día a día formar parte de un equipo de vida parroquial de la Acción Católica General.

consiliarios ACG

consiliarios ACG

Nuevo delegado de Manos Unidas en Almería, ¿qué se siente?

Una mezcla de sentimientos; en primer lugar, sorprendido y agradecido porque no me esperaba esta propuesta ni ser llamado para esta misión, en segundo lugar, interpelado a no mirar por otro lado. Creo que todos podemos hacer algo más para participar en la vida y en la misión de la Iglesia, y además estoy ilusionado por aprender de personas muy comprometidas en el proyecto de Manos Unidas.

Cuéntanos un poco... ¿quién es José Juan Moreno?

50 años, casado con un hijo. Nací en Pedro Martínez (Granada) y desde 1997 trabajo en la Biblioteca de la Universidad de Almería. Soy miembro de Acción Católica General y tenemos un grupo de vida en la Parroquia de San Luis Gonzaga.

¿Cómo llega uno a asumir la responsabilidad de Manos Unidas en la provincia?

No lo sé muy bien, pero sobre todo sentía que debía estar disponible para lo que la Iglesia me pidiese. Supone un cambio de planes porque no es fácil salir de nuestra zona de comodidad. A pesar del miedo y del reto confío en el Señor y le pido al Espíritu Santo que me guíe en esta tarea.
Poco a poco, y tomando las palabras del Papa Francisco “…es necesario tomar dolorosa conciencia y así reconocer cuál puede ser mi contribución”, espero poder aportar mi granito, dedicando mi tiempo y esfuerzo, para que personas muy desfavorecidas de los países del sur tengan una vida digna.

Vienes de Acción Católica General... Háblanos un poco de esta asociación

Acción Católica es el lugar en el que comparto mi fe y reviso mi vida con los miembros de mi grupo. Me ha ayudado a situar a Jesús en el centro de mi vida. En el equipo, a través de la formación, de las revisiones de vida y del proyecto personal he aprendido a discernir cuál debe ser mi responsabilidad en la misión de la Iglesia y en mi vida.
Manos Unidas tiene su cuna en las mujeres de Acción Católica de España que en 1959 lanzaron la primera Campaña contra el Hambre, a partir de la cual se fue configurando la actual Manos Unidas. Considero que es una raíz que hay que fortalecer y potenciar. Mi decisión habría sido otra a no ser por esta relación con Acción Católica.

Manos Unidas, una ONG con mucho prestigio en nuestro país, con muy buena reputación, ¿cómo está en Almería? Y ¿hacia dónde camina Manos Unidas en los próximos años?

Manos Unidas cuenta con más de 6.000 personas voluntarias, más de 71.000 socios y colaboradores. Gracias a la generosidad de la sociedad española en 2020 se invirtieron más de 29.129.330€ en 506 proyectos que ayudaron a mejorar la vida de más de 2 millones de personas. El 87,3% de sus ingresos se destina a la sensibilización y a los proyectos de desarrollo.
La Delegación de Almería realiza un trabajo excelente para sensibilizar y movilizar a la sociedad almeriense en pro de los más desfavorecidos de los países del sur. La Delegación dispone de un plan operativo que marca los objetivos y actividades a realizar el próximo año; entre ellos podemos destacar, el fortalecimiento de la Delegación a través de la formación, la captación y atención a nuevos voluntarios, el incremento de la presencia en parroquias, centros educativos y sociedad, el aumento de la visibilidad en los medios de comunicación y redes sociales.

Algún mensaje que transmitir…

No podemos dar la espalda a las personas más desfavorecidas, a la desigualdad, a la ausencia de respeto a la dignidad y a los derechos de la persona. No hay excusa ni motivo que lo justifique.
Finalmente, quisiera agradecer la generosidad de los muchos donantes, socios y voluntarios. Animo a otros a sumarse a este proyecto. ¡¡¡Merece la pena!!!

 

Etiquetas: Noticias antiguas

Imprimir