Acceso Usuarios

Para poder visualizar la revista 'Signo-digital', por favor introduzca su usuario y contraseña. Si es suscriptor de la revista y no tiene el usuario de acceso, por favor pídalo en signo@accioncatolicageneral.es

Desde la vida: Ver-Juzgar-Actuar

Reconciliarnos con la Casa Común: medio ambiente y vida cristiana

Por Alicia López Requeiro


La publicación de la Encíclica "Laudato si" en el año 2015, supuso un llamamiento del Papa Francisco a todos los fieles para involucrarnos activamente en el cuidado y gestión de nuestra "Casa Común". Un llamamiento que sigue siendo urgente y actual, al que debemos dar respuesta.

Teniendo como telón de fondo la celebración de la III Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación (1 de septiembre), se publica este artículo. Una modesta contribución que aporte una visión crítica y propuestas concretas para nuestro actuar militante.

Descargar el artículo completo

 

Camino de Emaús. (Signo nº 74)

Podemos cambiar el mundo

Por Javier García


Iniciamos este momento de oración invocando al Espíritu Santo, pidiendo su asistencia, su compañía,….

Del Mensaje del Papa Francisco para la 54º Jornada Mundial de Oración por las vocaciones: «Aunque experimentemos en nosotros muchas fragilidades y tal vez podamos sentirnos desanimados, debemos alzar la cabeza a Dios, sin dejarnos aplastar por la sensación de incapacidad o ceder al pesimismo, que nos convierte en espectadores pasivos de una vida cansada y rutinaria...

No hay lugar para el temor: es Dios mismo el que viene a purificar nuestros “ labios impuros”, haciéndonos idóneos para la misión: “Ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado. Entonces escuché la voz del Señor, que decía: ‘¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros?’. Contesté: ‘Aquí estoy, mándame’” (Is 6,7-8).

Todo discípulo misionero siente en su corazón esta voz divina que lo invita a «pasar» en medio de la gente, como Jesús, «curando y haciendo el bien» a todos (c f. Hc h 10,38). En efecto, como ya he recordado en otras ocasiones, todo cristiano, en virtud de su Bautismo, es un «cristóforo», es decir, «portador de Cristo» para los hermanos (cf. Cateque - sis, 30 enero 2016).

Descargar el artículo completo

 

Signo nº 73

Inmigrantes refugiados. Encuentro y acogida

Por Mons. Carlos Amigo Vallejo
Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla


Cada día es mayor el número de personas que llama a nuestra puerta para que les demos un sitio en nuestra casa. Son los inmigrantes y refugiados, aquellos que han tenido que dejar lo que tenían, casa y familia, para buscar un lugar donde poder vivir y trabajar y ser reconocidos en su incuestionable dignidad humana.

Detrás de cada uno de esos emigrantes y refugiados hay toda una historia de sufrimiento (separación de la familia, hambre, riesgo de la propia vida...), de inseguridad e incertidumbre (rechazo, xenofobia, limitaciones legales, clandestinidad, desempleo...), de soledad (desarraigo de la propia cultura, desconocimiento del idioma, racismo...).

El tema de la movilidad humana es un signo de los tiempos que está exigiendo una profunda reflexión sobre la globalización, el deseo de unidad entre todos los pueblos, el respeto a las diferencias, la acogida y la hospitalidad a quienes no tienen más remedio que emprender el camino buscando algo de bienestar e incluso para salvar su propia vida ...

Descargar el artículo completo

Signo nº 72

Crisis financiera y económica. Pistas para discernir sus causas sociales

Por el Equipo de Formación de la Diócesis de Oviedo


Juan Pablo II: ENCÍCLICA CENTESIMUS ANNUS – 1-5-1991
"8. … El salario debe ser, pues, suficiente para el sustento del obrero y de su familia. Si el trabajador, «obligado por la necesidad o acosado por el miedo de un mal mayor, acepta, aun no queriéndola, una condición más dura, porque se la imponen el patrono o el empresario, esto es ciertamente soportar una violencia, contra la cual clama la justicia».

Ojalá que estas palabras?, escritas cuando avanzaba el llamado «capitalismo salvaje », no deban repetirse hoy día con la misma severidad. Por desgracia, hoy todavía se dan casos de contratos entre patronos y obreros, en los que se ignora la más elemental justicia en materia de trabajo de los menores o de las mujeres, de horarios de trabajo, estado higiénico de los locales y legítima retribución.

35. Se abre aquí un vasto y fecundo campo de acción y de lucha, en nombre de la justicia, para los sindicatos y demás organizaciones de los trabajadores, que defienden sus derechos y tutelan su persona, (…).

Descargar el artículo completo

Signo nº 67

La conversión del corazón y la ética democrática, antídoto contra la corrupción

Por UMOFC España


«El enriquecimiento ilícito que supone (la corrupción) constituye una seria afrenta para los que están sufriendo las estrecheces derivadas de la crisis; esos abusos quiebran gravemente la solidaridad y siembran la desconfianza social».

En la Asamblea de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), celebrada en octubre de 2014, se aprobaron seis resoluciones de las que en España escogimos para trabajar la quinta, que dice trabajar para erradicar la corrupción. No es un tema escogido al azar, sino que es fruto de una reflexión seria.

Descargar el artículo completo