Sigüenza-Guadalajara. Presentación del Proyecto

Presentación del Proyecto. Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Desde la Delegación de Catequesis e Infancia, se ha presentado a catequistas y sacerdotes una “la propuesta de un itinerario para la catequesis”.

 

 

 

Estamos viviendo en la Diócesis, durante este curso pastoral, un tiempo de gracia con tres acontecimientos de gran interés para todos. En primer lugar, el año jubilar de la Catedral al celebrarse el 850 aniversario de su dedicación; en 2º lugar, la aprobación y presentación del Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana, documento muy esperado y necesario para la Catequesis; y en 3º lugar la convocatoria de un Sínodo Diocesano que sin duda marcará un hito en la historia de nuestra Iglesia particular y que llevará a todos los diocesanos a un mejor conocimiento, reflexión de la realidad que vivimos y a seguir un camino juntos, en corresponsabilidad y para la COMUNIÓN

En este contexto de sinodalidad, desde la Delegación de Catequesis e Infancia, convocamos en marzo a catequistas y sacerdotes a un encuentro con un objetivo muy concreto: Ofrecer “la propuesta de un itinerario para la catequesis”, que sirva de herramienta al catequista que acompaña en los procesos de iniciación cristiana.

Y para ello contamos con la presencia de los responsables de la Acción Católica General, que nos presentaron su proyecto de formación sistemática en todas las etapas, la metodología basada en la revisión de vida, así como los materiales de apoyo de los catecismos “Jesús es el Señor” y “Testigos del Señor”.

La jornada comenzó con la acogida de los participantes, superándose las expectativas de participación lo que evidenciaba el interés que suscitó la propuesta.
En un clima de oración, miembros del equipo de la Delegación presentaron a los ponentes Fran Ramírez (responsable del sector de jóvenes), Inma López (infancia) y María José Miguel (Cheli) (adultos). A ellos les gusta presentarse como...“laicos, gente normal, de parroquia...” e iniciaron la presentación de la 1ª sesión: “La catequesis de infancia, dentro del proyecto de Acción Católica General. Formación integral y metodología activa”.

Después del café se organizaron dos talleres simultáneos donde se presentó una experimentación: “Una sesión de catequesis, metodología de revisión de vida con el catecismo Jesús es el Señor (taller 1) y Testigos del Señor (taller 2).

En el final de la jornada se presentaron las conclusiones y diálogo con los participantes y como despedida del encuentro los responsables nos invitaban a participar en el ENCUENTRO DE LAICOS en Ávila del 1 al 4 de agosto de 2019, sin duda, una oportunidad para reflexionar sobre el compromiso de los laicos en el mundo.

El Equipo de la Delegación de Catequesis e Infancia valoró la jornada como muy positiva para caminar en el “ser y hacer” del catequista.

¡Gracias Fran, Inma y Cheli .....hasta pronto!

.