Día del militante. Diócesis de Madrid

Celebración del Día del Militante y el Juvenil de la ACG de Madrid

El pasado sábado 9 de febrero, los miembros de A.C. General de Madrid celebramos el día del militante en el Seminario Conciliar de Madrid

 

 
 

El Día del Militante y del Juvenil es un día en que las personas que formamos la gran familia de ACG tenemos un momento de encuentro, convivencia, oración e intercambio de experiencias, y en el que tradicionalmente nos acompaña el Sr. Cardenal o alguno de los Obispos Auxiliares.

El encuentro comenzó con la llegada y acogida de los participantes, momento que aprovechamos para saludar especialmente a aquellos que por estar en diferentes parroquias hace un tiempo que no vemos, a continuación, a las 12 h tuvimos una mesa redonda con el presidente de la asociación y los dirigentes de cada una de las tres ramas: adultos, jóvenes y niños. Este año la actividad consistió en una entrevista en la que una miembro de la Asociación hacía las veces de periodista, e iba realizando preguntas a cada uno de los entrevistados, tanto a nivel de su labor al frente de cada sector como también a nivel más personal, con preguntas relacionadas sobre sus gustos, opiniones, vida familiar, etc. fue una actividad dinámica y entretenida que nos permitió conocer más a fondo a nuestros dirigentes, y en la que se dieron algunos momentos divertidos, puesto que la entrevistadora era a su vez la novia de uno de los entrevistados.

A continuación, pasamos a la bonita capilla del Seminario, donde celebramos el momento central del día, la Eucaristía, amenizada por los cantos y las guitarras de nuestro coro. Fue un momento entrañable, pues es muy enriquecedor compartirlo juntos adultos, jóvenes y familias con sus niños pequeños y bebés.

Una vez finalizada la Eucaristía bajamos al comedor donde todos juntos compartimos las viandas que habíamos traído cada uno, momento distendido donde además de reponer fuerzas hay un poco más de tiempo para poder conversar e intercambiar experiencias con los miembros de otras parroquias. Al terminar la comida, a la hora del café, los niños nos sorprendieron con una entretenida coreografía de un baile que habían preparado por la mañana junto a sus monitores.


Por la tarde, a eso de las 4:30, nos dirigieron unas palabras el presidente de la asociación y nuestro consiliario donde se hizo mención del X aniversario de Acción Católica General que vamos a celebrar en Ávila este verano. A continuación Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, nos ofreció una charla titulada: ”La alegría de la santidad: de Abraham y Sara a los mártires madrileños”, donde fue haciendo un recorrido por diferentes personas a lo largo de la historia que han entregado su vida al Señor con santidad, y cómo lo han vivido con alegría, desde personajes de la Biblia como Abraham y Sara hasta mártires de la Acción Católica de la Guerra Civil, donde me llamó la atención el caso de Francisco Castelló, joven alicantino mártir en la Guerra Civil. que unos días antes morir, y siendo consciente de cuál iba a ser su final, le escribía una emotiva carta a su novia en la que contaba que no estaba triste por él, sino más bien por ella y por la situación en que se iba a quedar, y que tenía el sentimiento, cuanto menos extraño, a pocos días de su muerte, de paz y alegría al ofrecerse a Dios, en vez de temor y tristeza.

Por último, en la capilla del Seminario tuvimos el rezo de Vísperas en el que varios miembros de la asociación dieron el paso a la militancia, adquiriendo el compromiso con la asociación y recibiendo también una bonita insignia como obsequio de manos del Sr. Obispo, y momento también en el que los militantes renovamos los compromisos con la asociación y con la Iglesia. Terminado el rezo de vísperas nos despedimos y regresamos a nuestras casas con la sensación de haber pasado un día muy bien aprovechado.

Alberto Barreda.
Parroquia Concepción de Nuestra Señora (Madrid).