El papel de la mujer en el mundo y en la Iglesia. Archidiócesis de Burgos

Encuentro anual de militantes de AC. Archidiócesis de Burgos

"El papel de la mujer en el mundo y en la Iglesia" ha sido el título del Encuentro anual de militantes de Acción Católica

Para iluminar el tema de la jornada desde el ver y el juzgar, se ha contado con una ponencia a cargo de Carmen González, militante de la Acción Católica General en Santander y delegada en esa diócesis de la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas). En Burgos, forman parte de la UMOFC tres movimientos: la Acción Católica General, la Adoración Nocturna Femenina y Manos Unidas.

Recordando a una gran mujer

Durante su intervención, Carmen González se ha detenido en recordar a Pilar Bellosillo, presidenta a mitad del siglo XX de los jóvenes y de las mujeres de Acción Católica, creadora de los Centros de Cultura Popular y de la Campaña contra el Hambre, única mujer auditora española en el Concilio Vaticano II y presidenta mundial de la UMOFC. Actualmente esta organización representa a 100 organizaciones con cinco millones de mujeres católicas de todos los continentes, y forma parte de los principales organismos de la ONU, así como del recién creado Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.

El texto del encuentro de Jesús con la samaritana (Jn 4) le ha servido para afirmar que «Cristo no es para mujeres intachables, sino para mujeres valientes que se convierten en testigos». En este sentido ha presentado a María como primera discípula y mujer en plenitud.

Cuidar las actitudes

Durante la parte final del encuentro, dedicada al actuar, se ha trabajado en cuatro grupos, proponiendo actitudes y pasos en este tema como militantes cristianos

Se ha pedido a la Iglesia diocesana que se cuiden las actitudes, ejemplos, comentarios, etc. que a veces sin querer reproducen estereotipos discriminatorios. Además, se ha sugerido facilitar espacios en las comunidades donde poder abordar este tema, incluido algún momento de reflexión en la Facultad de Teología.