Día de la UMOFC. Diócesis de Segorbe-Castellón

Segorbe-Castellón, Día de la UMOFC 2018.

El día 21 de mayo se celebró en la Parroquia Ntra. Sra. De la Asunción de Onda el día de la UMOFC, lo organizó Manos Unidas, ANFE y Acción Católica General.

Con una asistencia de unas 53 participantes, el acto estuvo presentado y moderado por la Delegada de Manos Unidas, Pilar Acín , la presidenta de ANFE, Conchín Aguilar se hizo eco de los objetivos y la tarea de UMOFC, Tania por parte de ACG informó de la Asamblea General del 15 al 22 de octubre en DAKAR, el contenido de la misma, así como la aprobación de las Resoluciones que nos van a servir para el trabajo durante los próximos cuatro años hasta la siguiente Asamblea.

Las dos Resoluciones que propone España, son fruto del trabajo realizado por las tres asociaciones y que fueron aprobadas en la anterior Asamblea en Fátima.

Vocación a la santidad

La vocación a la santidad, un deber y un derecho de todo el Pueblo de Dios, en especial de las mujeres, manifestado así en el “genio femenino”
- Animando a las miembros de las organizaciones a vivir una espiritualidad basada en “realizar acciones ordinarias de modo extraordinario”, como proponía el Cardenal Nguyen Van Thuan
- Asumiendo que cada santo es un “mensaje que el Espíritu Santo toma de la riqueza de Jesucristo y regala a su pueblo” (Alegraos y regocijaos).
- Tomando conciencia que la vida es misión y que ser santos no es ser totalmente perfectos, sino intentarlo y confiar en la ayuda de Dios Padre para conseguirlo.

Nuevas esclavitudes.

Las mujeres de UMOFC, atentas siempre a la realidad de su entorno y preocupadas en atender las necesidades de las personas, sienten el dolor que provocan las nuevas esclavitudes de los tiempos actuales, como pueden ser la trata de personas; los matrimonios forzados, especialmente de niñas; la maternidad subrogada o vientres de alquiles; adicciones…
Proponemos:

- Analizar la realidad de nuestro entorno para descubrir la posible problemática de las personas que nos son más cercanas.
- Compartir en los grupos de trabajo locales, para buscar soluciones conjuntamente a los problemas descubiertos.
- Compartir el trabajo en el grupo general para enriquecernos mutuamente con las experiencias de unas y otras y así facilitar el trabajo de todas

El centro de la celebración fue la Eucaristía, presidida por D. Domingo Galindo, párroco de la Ntra. Sra. de la Asunción, en la que se integró la oración de UMOFC y estuvo abierta a la misa de la tarde, posibilitando así la asistencia de personas que no estuvieron en el acto.

Os hago partícipes de parte de la celebración, que coincidió por casualidad con el lunes después de Pentecostés, algo que nos alegró mucho:

Por primera vez celebramos hoy esta fiesta dedicada a la Virgen María. El Papa Francisco ha instituido la fiesta de Santa María, Madre de la Iglesia, para celebrarla el lunes después de Pentecostés. Es una invitación a contemplar a María como madre y hermana, compañera en este largo camino de la historia de la Iglesia.

Y a esta celebración mariana unimos hoy en nuestra diócesis esta jornada de la UMOFC, la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas. Nos unimos a tantas mujeres que sintiéndose miembros de la Iglesia se ven comprometidas con el mundo para transformarlo, para que se haga más patente en él el Reino de Dios. Sí, este Reino se inició por la Encarnación de Jesús pero, aún está creciendo. Los conflictos armados, el mal uso de los recursos de la tierra, la pobreza y el hambre son algunos de los signos del mal que hacen necesaria nuestra presencia transformadora en medio del mundo.

Encomendemos hoy al Señor, por la intercesión de María, a todos los que sufren, especialmente a las mujeres que se ven sometidas a un trato denigrante y a las que sufren violencia y opresión. Encomendemos también al Señor el próximo Sínodo de los jóvenes y la Asamblea de UMOFC que se celebrarán el próximo mes de octubre.

Unidos a María, la Madre de Jesús y de la Iglesia, acojamos los frutos de esta celebración.

La colecta se dedicará íntegra a un proyecto de UMOFC.

Terminamos la jornada con un rato de convivencia que facilitó que nos conociéramos las distintas asociaciones.