Ejercicios espirituales - ACG Valencia

Ejercicios para sacerdotes y seminaristas - ACG Valencia.

Hemos programado una tanda de ejercicios espirituales, en silencio y en clave de Revisión de Vida, que ofrecemos a sacerdotes y seminaristas.

 
 
 

 

Los ejercicios espirituales tendrán lugar desde el domingo 26 de agosto a las 20:00 horas hasta el viernes 31 de agosto, después de la comida, en la Casa de Ejercicios Verbum Dei (Siete Aguas – Valencia). Estarán dirigidos por el Rvdo. D. Antonio Bravo Tisner, miembro del Prado, y tendrán como tema: “Odres nuevos para la nueva evangelización”.

Descargar el folleto informativo. Y aunque cada año el director es quien marca la pauta, abajo te ofrezco un breve resumen de cómo se desarrollan los Ejercicios en sus líneas generales.

Información de los ejercicios.

Los Ejercicios se desarrollan desde domingo por la tarde-noche, después de cenar, hasta el viernes siguiente, después de comer. Suelen participar entre 10 y 15 curas (y a veces también seminaristas) de toda España, ya que difundimos estos Ejercicios a través de Acción Católica General y revistas de ámbito nacional. Algunos repiten año tras año. Tanto por parte de los curas como por parte de la otra gente que hay en la Casa de Ejercicios se crea un ambiente muy bueno, de silencio y oración. A veces nos hemos juntado varios grupos pero no se nota en absoluto. La evaluación general que han hecho los curas ha sido muy positiva.

Normalmente iniciamos la jornada con la oración de Laudes, a la que sigue un tiempo de oración individual. Después del desayuno, tenemos la primera charla. A continuación tiempo de reflexión y oración hasta el final de la mañana. Según lo prefiera el Director, a veces hemos rezado juntos la Hora Intermedia.

A continuación la comida y descanso, hasta la reflexión de la tarde, a la que de nuevo sigue un tiempo de oración y reflexión hasta la hora de la Eucaristía, con las Vísperas incluidas.

Después de cenar, el tiempo de la noche se dedica o bien a compartir con los demás la reflexión del día, o bien para aclarar o ampliar algún punto de la meditación, o bien se ha tratado algún tema propuesto por el Director. Los curas suelen valorar muy positivamente la posibilidad de compartir la reflexión personal, por supuesto de un modo totalmente voluntario.

Finalizamos el día con las Completas, unos años en comunidad y otros años individualmente.

En cuanto a la liturgia, cada día suele encargarse uno de los asistentes de preparar Laudes y otro de preparar la Eucaristía. A veces el Director, en Laudes, al principio o después de la lectura breve, hace unas indicaciones para lo que va a ser el tema del día.

La Eucaristía puede presidirla quien prepara la liturgia (normalmente lo hemos hecho así), o bien la preside el Director todos los días. También puede predicar quien preside, o bien pedir que en ese momento alguien comparta lo que piensa.

La Casa de Ejercicios está situada muy cerca de la A3, en una zona de montaña. Pertenece a la Fraternidad Misionera “Verbum Dei”. Eran unos antiguos cuarteles del Ejército que los reconvirtieron en casa de Ejercicios. Está formada por diferentes casas, pabellones, capillas (8 ó 9), etc. Nosotros solemos disponer de un pabellón, una capilla y una sala para nuestro uso (aunque para la meditación puedes ir a cualquier capilla); también disponemos de un comedor aparte del comedor general (la comida es abundante y buena).

La Casa es bastante austera, algo que también hemos querido potenciar desde el estilo que queremos dar a los Ejercicios, además de por economía. Las habitaciones son muy sencillas aunque disponen de aseo y ducha cada una.