UPSA recibe el archivo histórico de Acción Católica Española

La Universidad Pontificia de Salamanca recibe el archivo histórico de la Acción Católica Española

El traslado se produce con motivo de la reformas en la sede de la Federación de Movimientos de Acción Católica de España en la que también se encuentra la Acción Católica Genral.

 
 
 

 

El archivo histórico se trata de un fondo documental no muy estudiado que puede abrir nuevos caminos de investigación en la historia de la Iglesia en España, de la sociedad española y de las relaciones Iglesia-Estado en España.

El archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca incrementa su fondo bibliográfico con la recepción de más de 3.000 cajas que forman el Archivo de Acción Católica Española, cedido por la Conferencia Episcopal.

El archivo histórico cubre el período cronológico de 1926 a 2009 y está constituido por una serie de subfondos relativos a hombres y mujeres de Acción Católica, Movimiento de jóvenes de ACE, Acción Católica General de adultos, Centros Católicos de Cultura Popular, Foro de estudios de la mujer, así como los de la JEC y la JOC.

Destaca el fondo recibido de Pilar Bellosillo, una de las primeras 15 mujeres auditoras en el Concilio Vaticano II y presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas. Durante su mandato en ACE Mujeres, Bellosillo intentó seguir tres líneas principales de trabajo: la importancia y la responsabilidad del laico en la iglesia; la consecución para las mujeres de una mayor igualdad en la iglesia, y la importancia del diálogo ecuménico.

Desde la Biblioteca de la Universidad se trabajará en la gestión, catalogación, conservación y preservación de la documentación y se facilitará el uso de las instalaciones a los investigadores que deseen consultar el archivo próximamente.

Enlace del artículo original de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Otro artículo relacionado.