Taller de acompañantes de la diócesis de Burgos

Taller de acompañantes - Diócesis de Burgos. 

El sábado 16 de diciembre 40 laicos y sacerdotes, de 12 parroquias de la diócesis, participaron en la primera sesión del taller de acompañantes para grupos de vida de niños, jóvenes y adultos.

 

 

Es una propuesta de la Acción Católica General para impulsar una de las prioridades diocesanas para este curso:

Articular diocesanamente la oferta parroquial de grupos de formación y vida de jóvenes y adultos, a partir de la propuesta de Acción Católica General y animando también otros procesos que ayuden a integrar fe y vida.

Este primer encuentro se centró en la base del proyecto, la parroquia. Los laicos presentes en el taller, partiendo desde las virtudes y carencias de sus parroquias, profundizaron en algunos cambios sustanciales para impulsar la misión y dinamismo de sus comunidades.

Unos cambios que pasan por grupos de vida que acompañen procesos cristianos para toda la vida, dejando pastorales compartimentadas y puramente sacramentales, para abrir procesos vocacionales, desde donde impulsar la corresponsabilidad de los laicos en la misión de la Iglesia.

En la segunda parte del taller se dieron las claves para poner en marcha estos grupos parroquiales: poner desde el primer instante a Jesucristo en el centro, crear grupos estables, cultivar amistad y confianza, sentirse comunidad parroquial, promover la corresponsabilidad, conocer la realidad, guardar un equilibrio entre formación, vida y oración, cuidar el acompañamiento personal y grupal, compartir el proceso niños, jóvenes y adultos, sentirse llamados a la misión: el anuncio del Evangelio y la transformación del mundo.

En el taller hubo momentos para compartir, para reír, para disfrutar de charla y café, para conocer dinámicas, para reflexionar… una jornada compartida con el objetivo de impulsar el trabajo de los laicos en cada una de sus parroquias.

Las próximas sesiones serán:
• 10 de febrero, parroquia de la Inmaculada, tema: grupo y claves del proceso formativos (creo-vivo-celebro).
• 7 de abril, parroquia de San Pablo: la vida a la luz del Evangelio, Ver-Juzgar-Actuar.

El taller es abierto a cualquier parroquia que quiera participar.