Noticias 2017. Enero

Presentación del Proyecto de ACG 

Está prevista la Presentación del Proyecto de Acción Católica General el 17 de enero en Alcalá de Henares y el 4 de febrero en Burgos. Una propuesta para los laicos de las parroquias.

Una propuesta parroquial, para impulsar los grupos de vida de niños, jóvenes y adultos:

Preparando la Asamblea en tierras gallegas

Parte de la Comisión Permanente ha visitado varias localidades Galicia para preparar la III Asamblea General de Acción Católica General que se celebrará en Santiago de Compostela. 


 


 

Este próximo verano la Acción Católica General celebrará, en Santiago de Compostela, su III Asamblea General. Ésta, más que tener un carácter meramente organizativo de la propia asociación, pretende ser también un Encuentro de Laicos de parroquia que quieran compartir unos días de reflexión y convivencia, potenciando la comunión entre todos. Una manera de visibilizar esta comunión es caminando juntos, y que mejor manera que haciendo el Camino de Santiago.

Por este motivo, la Comisión Permanente de Acción Católica General hemos visitado los distintos ayuntamientos por los que pasa el “Camino Portugués”, que es el elegido para esta peregrinación. En casi todos ellos hemos sido recibidos por sus alcaldes y algunos de sus concejales, mostrando su interés por nuestra peregrinación y brindándonos todos los medios que desde el consistorio puedan facilitarnos.

También visitamos, haciendo partícipes del proyecto, a los párrocos de los distintos pueblos. Con ellos compartimos las inquietudes de la ACG por la evangelización desde las parroquias y los invitamos a preparar nuestra etapa en su parroquia como una actividad que, de alguna manera, ayude a revitalizar el laicado.

Esperemos que esta peregrinación sea un acontecimiento de Iglesia, no solamente para los participantes en ella sino también para los cristianos que viven en las parroquias por las que vamos a pasar; que no sean, únicamente, lugares de alojamiento, sino oportunidades para compartir la esperanza del Evangelio con todos aquellos que, desde los pueblos, se quieran “asomar” a nuestras actividades, celebraciones y demás.

Pidamos la intercesión del Apóstol Santiago por los frutos de esta peregrinación.

 

Un espacio natural para el laicado. 

Así se refiere Vida Nueva a Acción Católica General en el artículo de su nº 3019 tras la entrevista realizada a nuestro obispo consiliario D. Carlos Escribano y a la comisión permanente. 


 



 

Destacando que “Desde nuestra constitución en 2009, la ACG se ha puesto a disposición de lo que la Iglesia necesita. Y este ofrecimiento se está llevando a cabo en cada una de las parroquias, en las diócesis y en la Conferencia.

“Es muy importante que haya un laicado que forme parte del tejido diocesano habitual con las características que propone la ACG de espiritualidad, formación y espíritu misionero. Y ese laicado es una de las grandes carencias que tenemos, quizás porque en los últimos años no hemos sabido darle preponderancia a su papel”, argumenta Carlos Escribano, consiliario nacional.

Para D. Carlos Escribano: “Personalmente, y en lo que he podido hablar con mis hermanos obispos –añade–, creemos que puede aportar mucha luz a la consolidación de la vida de las parroquias dentro de esa propuesta misionera que se propone en Evangelii gaudium”.

Nuestra asamblea general y una peregrinación a Compostela escenificarán la apuesta por su “proyecto renovado”.

http://www.vidanueva.es/2017/01/13/los-obispos-vuelven-la-mirada-a-la-accion-catolica/

 

El Señor es mi luz y mi Salvador

Los grupos de infancia de la diócesis de Mérida-Badajoz han trabajado el Tema 1 del itinerario de la segunda etapa, con el catecismo Testigos del Señor.


En él, aprendemos que Jesús es LUZ para nosotros y que nosotros podemos serlo para otros. ¡Es lo que Él nos pide!
Por eso, se pusieron el compromiso de ser portadores de la luz de Cristo, en este caso, con sus familias. En el vídeo vemos el resultado.
Un compromiso precioso, ¡enhorabuena!

 
 
 

Infancia Misionera: el protagonismo de los niños

Infancia Misionera es una obra del Papa que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo.


 
 
 


¿Qué ofrece?

Infancia Misionera da a los niños un papel protagonista en el servicio misionero

Infancia Misionera es una Escuela de formación: Educa en la fe y solidaridad misionera, y enseña a los niños a seguir a Jesús y a ayudar a otros niños del mundo.

Infancia Misionera financia proyectos: Encauza las aportaciones de estos niños, que sostienen proyectos de ayuda a la Infancia en los Territorios de Misión.

¿Qué proyectos subvenciona?

LOS NIÑOS SON LOS DESTINATARIOS DE LA AYUDA DE INFANCIA MISIONERA

Los niños de Infancia Misionera, con sus oraciones y pequeños ahorros, ayudan a otros niños del planeta que pasan necesidad. Esto es consecuencia de la formación misionera recibida. Se cumple el lema fundacional “Los niños ayudan a los niños”.

Tipos de proyectos que financia Infancia Misionera:


¿Cómo ayudar?

SE PUEDE COLABORAR CON UN DONATIVO PARA INFANCIA MISIONERA. MILES DE NIÑOS EN TODO EL MUNDO DEPENDEN DE LAS AYUDAS QUE LES LLEGA DEL FONDO UNIVERSAL DE SOLIDARIDAD DE INFANCIA MISIONERA

Los donativos para misiones recogidos a través de la Obra Pontificia de Infancia Misionera en todo el mundo forman un Fondo Universal de Solidaridad. El dinero se distribuye equitativamente entre todos los Territorios de Misión.

¿Cómo hacer un donativo para INFANCIA MISIONERA?

Puedes entregar un donativo en tu parroquia o directamente en la Delegación de Misiones de tu diócesis.

 
 

Donde quieras que estás estoy yo contigo. 

Jornada de discernimiento para refleionar sobre la disponibilidad de ser responsable de la tarea de infancia dentro de la comisión permanente de ACG.
 


 



 

Este sábado 21 de enero tuvimos una jornada bella y emocionante. Dos personas de la asociación se han puesto a tiro del Padre para hacer una reflexión y  discernir su disponibilidad en la tarea de infancia de la comisión permanente.

Todos los que pudimos compartir este momento nos sentimos agradecidos por
ese momento de gracia, de oportunidad que da el Padre de pararnos en nuestra vida, de rezar con más consciencia, de abrirnos al Señor y preguntarnos cuál es nuestra vocación.

Pidamos al Padre por Tere de Tenerife y Juven de Burgos que siguen en el proceso y por los que han decidido no seguir.

 

Bendición de la nueva Capilla y Asamblea Diocesana

El sábado 21 de enero tuvo lugar la Asamblea Diocesana de mitad de curso de Acción Católica General de Valencia. Por primera vez se celebró en la “Casa del Seglar”. 


 


 

El sábado 21 de enero tuvo lugar la Asamblea Diocesana de mitad de curso de Acción Católica General de Valencia. Participaron representantes de los Equipos existentes en la diócesis y por primera vez se celebró en la “Casa del Seglar”, recientemente creada por el Arzobispado de Valencia.
 
La anterior Sede diocesana de Acción Católica, un edificio situado en el centro histórico de Valencia, fue donada al Arzobispado de Valencia para colaborar en la creación de una residencia para padres ancianos que tengan hijos discapacitados, como fruto del Jubileo de la Misericordia. Por este motivo, el Arzobispado de Valencia ha cedido a Acción Católica de Valencia un amplio espacio en la mencionada “Casa del Seglar”; la nueva ubicación servirá como lugar de encuentro y coordinación de los fieles cristianos laicos y de los Movimientos y Asociaciones laicales de la diócesis.
 
Los restos de los mártires de Acción Católica fruto de la persecución religiosa de 1936 estaban en la antigua capilla de la casa de A.C. por lo que se ha traslado a la nueva cripta en el edificio de la Residencia Sacerdotal “Venerable Agnesio”, de Valencia, que en aquellos años fue el Seminario Diocesano y durante la contienda fue utilizada como prisión. Allí fueron encarcelados muchos de los hombres, mujeres y jóvenes de Acción Católica.
 
La bendición fue realizada por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Mons. Antonio Cañizares.
Mons. Antonio Cañizares destacó y agradeció el testimonio de fe de los mártires y expresó su deseo de que la Acción Católica siga siendo generadora de un laicado maduro que es tan necesario en los tiempos actuales.
 
La Asamblea comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por Mons. Arturo Ros, obispo auxiliar, responsable de la Vicaría para el Laicado y Acción Caritativa y Social.
 
Tras la Eucaristía hubo un tiempo de confraternización, que fue aprovechado para conocer los nuevos locales en los que, a partir de ahora, se ubicará la Sede de Acción Católica General en Valencia. Seguidamente comenzó el tiempo de reflexión, en el que se trataron dos temas:

  1. El Plan Diocesano de Pastoral Evangelizadora y la implicación de Acción Católica General en el mismo, ofreciendo a los presentes indicaciones para concretar dicho Plan Pastoral en las comunidades parroquiales.
  2. La Asamblea General de ACG que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 3 al 6 de agosto de 2017.

Finalmente se dieron unas breves comunicaciones respecto a la celebración diocesana del Día de la Mujer, las jornadas de formación del Foro de Laicos, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas y Economía.
 
La Asamblea finalizó con una oración conjunta.

La Comisión Diocesana de ACG de Valencia.

 

Etiquetas: Noticias antiguas

Imprimir