Asamblea Diocesana de Acción Católica General y bendición de la nueva capilla de los Mártires de Acción Católica de Valencia

Bendición de la nueva Capilla y Asamblea Diocesana

El sábado 21 de enero tuvo lugar la Asamblea Diocesana de mitad de curso de Acción Católica General de Valencia. Por primera vez se celebró en la “Casa del Seglar”.

El sábado 21 de enero tuvo lugar la Asamblea Diocesana de mitad de curso de Acción Católica General de Valencia. Participaron representantes de los Equipos existentes en la diócesis y por primera vez se celebró en la “Casa del Seglar”, recientemente creada por el Arzobispado de Valencia.

La anterior Sede diocesana de Acción Católica, un edificio situado en el centro histórico de Valencia, fue donada al Arzobispado de Valencia para colaborar en la creación de una residencia para padres ancianos que tengan hijos discapacitados, como fruto del Jubileo de la Misericordia. Por este motivo, el Arzobispado de Valencia ha cedido a Acción Católica de Valencia un amplio espacio en la mencionada “Casa del Seglar”; la nueva ubicación servirá como lugar de encuentro y coordinación de los fieles cristianos laicos y de los Movimientos y Asociaciones laicales de la diócesis.

Los restos de los mártires de Acción Católica fruto de la persecución religiosa de 1936 estaban en la antigua capilla de la casa de A.C. por lo que se ha traslado a la nueva cripta en el edificio de la Residencia Sacerdotal “Venerable Agnesio”, de Valencia, que en aquellos años fue el Seminario Diocesano y durante la contienda fue utilizada como prisión. Allí fueron encarcelados muchos de los hombres, mujeres y jóvenes de Acción Católica.

La bendición fue realizada por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Mons. Antonio Cañizares.
Mons. Antonio Cañizares destacó y agradeció el testimonio de fe de los mártires y expresó su deseo de que la Acción Católica siga siendo generadora de un laicado maduro que es tan necesario en los tiempos actuales.

La Asamblea comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por Mons. Arturo Ros, obispo auxiliar, responsable de la Vicaría para el Laicado y Acción Caritativa y Social.

Tras la Eucaristía hubo un tiempo de confraternización, que fue aprovechado para conocer los nuevos locales en los que, a partir de ahora, se ubicará la Sede de Acción Católica General en Valencia. Seguidamente comenzó el tiempo de reflexión, en el que se trataron dos temas:

1. El Plan Diocesano de Pastoral Evangelizadora y la implicación de Acción Católica General en el mismo, ofreciendo a los presentes indicaciones para concretar dicho Plan Pastoral en las comunidades parroquiales.
  2. La Asamblea General de ACG que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 3 al 6 de agosto de 2017.

Finalmente se dieron unas breves comunicaciones respecto a la celebración diocesana del Día de la Mujer, las jornadas de formación del Foro de Laicos, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas y Economía.

La Asamblea finalizó con una oración conjunta.

La Comisión Diocesana de ACG de Valencia.