La infancia es una prioridad para la Acción Católica General y por eso continuamos trabajando con ilusión para que, a pesar de la situación en la que nos encontramos por el coronavirus, podamos seguir acompañando a los niños y niñas de nuestras parroquias y nuestros grupos en su crecimiento en la fe.

Por este motivo, queremos ofreceros una adaptación de los itinerarios de infancia, con la que poder llevar a cabo las catequesis y la vida de los grupos en los casos en los que no sean posibles las reuniones presenciales. El fin es evitar que en este curso, por culpa de la pandemia, los más pequeños se queden sin poder seguir conociendo a Jesús, sin poder seguir creciendo en amistad con Él, sin compartir con su compañeros la alegría de caminar juntos...

Este recurso está realizado desde los materiales habituales para el acompañamiento que ofrece la ACG y que desarrollan los catecismos de Jesús es el Señor y de Testigos del Señor, por lo que la metodología y la dinámica de las sesiones se mantiene.

Es importante señalar que siempre que sea posible consideramos que la mejor manera de llevar a cabo la catequesis y los equipos de vida es de forma presencial, cumpliendo con todas las medidas preventivas, pero dando la posibilidad a los niños de que puedan compartir su fe, interactuar e ir creciendo juntos en su amistad con Jesús.

Y por supuesto, que no dejemos de animar a la participación de las familias en la Eucaristía dominical.

 
 
 

En este sentido, compartimos las claves que nos daban desde el Secretariado de Catequesis de la CEE, invitando también a la creatividad y a la confianza en el Señor para poder llevar a cabo esta tarea de la mejor manera posible y superando las dificultades o impedimentos que puedan surgir:

1.- Acompañamiento personal: a través de los diversos medios técnicos (teléfono, whatsapp...), cuidando siempre alguno presencial, con objeto de interesarse a nivel humano, espiritual y familiar.

2.- Catequesis concreta: ir a “lo esencial de la fe” en cada encuentro o sesión a través de métodos diferentes, si puede ser en directo mejor y si no por diferido (audio, video, Skype...) Cuidar lo fundamental de cada catequesis y hacerlo de manera atractiva y no confundir con otras tareas como las escolares.

3.- Comunidad referente: mantener relación con el catequista, con los demás miembros del grupo y en algún momento, si puede ser el domingo, con la parroquia..

Desde la Acción Católica General agradecemos el esfuerzo de las personas que han colaborado en la realización de estos materiales y también el esfuerzo de todos los catequistas y acompañantes que os desvivís porque los niños de vuestros grupos sigan disfrutando de la alegría de sentirse amados por Cristo. ¡GRACIAS! ¡Y esperamos que estos recursos os ayuden!

 

 
 
 
 
 

 


RECURSOS PARA JESÚS ES EL SEÑOR

 

El desarrollo de las sesiones está pensado para poder realizarse en familia y que posteriormente habilitemos la forma de poder compartir lo trabajado con el resto de niños del grupo (a través de las nuevas tecnologías, de forma presencial en pequeños grupos...).

Para llevar a cabo las sesiones, los temas se han adaptado a través de un sencillo guión para las familias, buscando ir a lo esencial y desarrollando el tema del catecismo con la metodología del ver-juzgar-actuar. En este guión se incluyen todos los recursos necesarios (vídeos, canciones, dibujos...).
Los niños necesitan disponer del catecismo y de su CUADERNO DE VIDA.

Es bueno que con antelación podamos explicar a las familias y a los niños en qué van a consistir las reuniones.

 

Núcleo 1

image

Próximamente estarán disponibles el resto de temas

 
 
 

 


RECURSOS PARA TESTIGOS DEL SEÑOR

 

El desarrollo de las sesiones está pensado para poder realizarse en familia, pero también para que los chicos puedan realizar la sesión a través de su móvil. Posteriormente habilitemos la forma de poder compartir lo trabajado con el grupo (a través de las nuevas tecnologías, de forma presencial en pequeños grupos...).

Para llevar a cabo las sesiones, los temas se han adaptado a través de un sencillo guión para las familias, buscando ir a lo esencial y desarrollando el tema del catecismo con la metodología del ver-juzgar-actuar.

Además, en cada tema, hay un enlace que permite realizar la sesión a través del móvil. En este enlace, los chicos y chicas van a encontrar un guión para poder desarrollar la sesión, con los distintos recursos y propuestas que se ofrecen.
Los chicos necesitan disponer también del catecismo y de su CUADERNO DE VIDA.

Igualmente es bueno que con antelación podamos explicar a las familias y a los chicos en qué van a consistir las reuniones.

Para poder mantener la secuenciación y trabajar todas las dimensiones de la fe proponemos como posible opción trabajar en casa los temas del conocer y del vivir. Y los temas del orar-celebrar realizarlos de forma presencial en la parroquia o al menos en directo a través de internet. Por esta razón, no vais a encontrar adaptación para las sesiones del orar-celebrar.