Vida nueva digital, 27/07/2017

Lo que la Acción Católica le pide al Apóstol Santiago para su nueva etapa

 
 
 

 

Más de 1.250 personas de la Acción Católica General (ACG), procedentes de las distintas diócesis españolas, han comenzado el 27 de julio la peregrinación por el Camino Portugués que, el 2 de agosto, finalizará ante la tumba del Apóstol Santiago. Al día siguiente, los peregrinos (a quienes acompañan 21 obispos) comenzarán en Compostela el Encuentro de Laicos de Parroquias-III Asamblea General de la ACG con la finalidad de “ofrecer un servicio a toda la Iglesia para propiciar un espacio de reflexión compartida sobre la situación actual del laicado habitual de las parroquias”.


El presidente: “Ser apóstoles como él”


Para Manuel Muñoz Varo, presidente de ACG, esta peregrinación y asamblea (que rememora aquella que en 1948 llevó a miles de jóvenes, con Manuel Aparici al frente, a Compostela, y que constituyó un acontecimiento histórico para esta organización eclesial), “no es una actividad más, sino que está dentro de marco de desarrollo del Proyecto ‘A vino nuevo, odres nuevos’ que estamos poniendo al servicio de las diócesis”.

“Nos sentimos –añade este laico– afortunados de tender puentes para que laicos de parroquia puedan caminar juntos, desde lo que ya hacen en sus propias comunidades y en espacios de encuentro como el que vamos a celebrar”. Por ello, y en declaraciones a Vida Nueva, le pide al Apóstol Santiago “que interceda por generar espíritu de comunión y ganas de transmitir la fe en nuestro contexto social. En definitiva, que nos ayude a ser apóstoles como él”.


El consiliario: “Generar encuentro con Jesús”

De cara a esta trascendental peregrinación y asamblea, Vida Nueva ha sondeado a través de los distintos responsables de la ACG los principales retos que afronta la organización de cara al futuro, y que habrán de ponerse de manifiesto en estos días de encuentro en Compostela.

Para Manuel Verdú Moreno, consiliario general, “el mayor reto es generar en la persona un verdadero encuentro con Jesús. Un encuentro que le haga vivir la experiencia profunda del Amor, de tal manera que pueda entender su vida como respuesta al amor de Cristo. Solo esta experiencia puede trasformar su corazón y hacele vivir tal y como el Señor espera, entendiendo la vida cristiana no como un conjunto de normas a cumplir, sino como una auténtica experiencia de libertad. Libertad en el amor y libertad para amar”.

Para este sacerdote, “una de las grandes fortalezas que desde la ACG podemos ofrecer es la experiencia de una fe compartida entre hermanos desde los Equipos de Vida. Pequeños grupos donde entender nuestra vida a la luz de la fe, donde aprender a dar razones de ella, donde formarnos, donde celebrar la alegría del Evangelio; pero sobre todo, donde experimentar que no estanos solos, que nunca estamos solos”.


La responsable de Infancia: “Sentirnos protagonistas”

Alba Ortiz es la responsable del Sector de Infancia de la Acción Católica. En su opinión, el principal reto que afrontan “es que nos sintamos, y nos sientan, como protagonistas. En la peregrinación y en la asamblea se va a trabajar estos desde varias perspectivas. Los niños tienen que ser agentes activos dentro de las parroquias y fuera de ellas. El papa Francisco nos está pidiendo parroquias en salida, por lo que no puede ser que los niños vayan a la parroquia para recibir y no dar. Y lo mismo fuera de ellas; los niños están en la sociedad, en sus ambientes concretos, así que tienen que testimoniar su fe, la alegría de ser cristiano. Es un reto que, primero los niños, se den cuenta de esto”.

Por otro lado, Ortiz tiene muy claro que otro de los retos es el de escuchar a los niños. “Precisamente –añade–, la ACG promueve esta escucha y participación, al ser una asociación con los tres sectores. Sin embargo, aún tenemos que luchar por ello. Los niños tienen que hablar y los más mayores tienen que escuchar y dejarse sorprender. Aunque en la práctica sigue siendo un reto, la peregrinación y la asamblea son muestra de que vamos por el buen camino: los niños reflexionan lo mismo que los jóvenes y los adultos, adaptados a su edad, e incluso cuentan con “voz y voto” dentro de los momentos más organizativos.

En cuanto a las “fortalezas” que ofrece este sector de la ACG, su responsable asegura que los puntos fuertes de los chavales son “su alegría, su esfuerzo, sus ganas de ser Iglesia, de transmitir la alegría del Evangelio, el entusiasmo, las ganas de construir… Lo bueno es que sus reflexiones son muy válidas, así que mezcladas con todas esas características propias de la infancia, podemos conseguir mucho”.

La responsable de Adultos y Difusión: “Potenciar la presencia pública”

Después de ocho años de redefinición de la ACG, María José Miguel Ortega, responsable de Adultos y Difusión, vive estos días de peregrinación y previos a la asamblea “como un momento de gracia”, de ahí que le pida al Apóstol “que nos ayude a generar una cultura vocacional, espacios en las parroquias donde aprender a discernir, donde educarnos a contemplar la realidad y desde donde aprendamos a dar testimonio de lo que creemos, de lo que vivimos y lo que celebramos”.

En su opinión, los retos que el sector de Adultos tiene en este momentos son: “Olvidarnos del ‘siempre se ha hecho así’ y despertar la vocación laical; vivir nuestra vida en clave de vocación para así descubrir la corresponsabilidad en la Iglesia; dar un testimonio coherente sobre lo que se cree; potenciar la presencia pública buscando el diálogo con la increencia y el desarrollo de una ética común”.

En cuanto a las fortalezas con las que parten para esta nueva etapa, María José Miguel subraya sin ninguna duda el hecho de “vivir la fe con otros en un equipo de vida y ofrecer un itinerario de fe para toda la vida, basado en las tres dimensiones de la fe: orar-celebrar, conocer la fe, vivir la fe”.

El responsable de Jóvenes: “Transmitir la alegría del Evangelio”

“Que seamos capaces de transmitir a los jóvenes que caminen con nosotros esa “alegría del Evangelio” de la que nos habla el papa Francisco”. Esa es la petición que lleva en mente Francisco Ramírez Mora, responsable de Jóvenes, para cuando esté delante del Apóstol Santiago, en la catedral compostelana. “Ese es el mayor tesoro que tenemos”, señala a Vida Nueva.

En cuanto a los retos que tiene por delante un sector tan específico y determinante como el que coordina, es muy consciente de que el principal es el de “trabajar con jóvenes de diferentes lugares del territorio y de diferentes realidades y sensibilidades”, aunque sabe que cuenta con la baza de que “a todos nos une la misma fe y contamos con el Señor, que es quien llevará a cabo todo”..

Artículo original de Vida Nueva Digital

III Asamblea General ACG - Notas de Prensa

5 de agosto

La Acción Católica apuesta por una Iglesia en salida y transformadora para los próximos cuatro años

Durante la mañana todos los asistentes participaron de variadas mesas redondas llevadas a cabo en diferentes sedes, económicas y culturales, de la capital .

Los objetivos de la ACG para el próximo cuatrienio fueron debatidos y aprobados mayoritariamente por los asociados.

La tercera jornada de la III Asamblea General de Acción Católica, que se está llevando a cabo en Santiago de Compostela, ha estado dedicada a la presencia pública de los laicos y su compromiso con la santificación del mundo en sus realidades particulares.

Durante la mañana todos los asistentes han podido participar de variadas mesas redondas llevadas a cabo en diferentes sedes, económicas y culturales, de la capital gallega. El presente y futuro de la familia, el trabajo, la cultura y la política fueron los temas sobre los que giró la reflexión matinal.

En cada una de las mesas se subrayó la importancia de la presencia de cristianos comprometidos en medio del mundo, allá donde se toman las decisiones, y la necesidad de trabajar desde la más rotunda realidad social en la que nos encontramos. Todos y cada uno de los ponentes hicieron una llamada a repensar cómo observamos el mundo y cómo nos percibimos entre nosotros.

A lo largo de la tarde el trabajo por grupos estuvo centrado en los objetivos del próximo cuatrienio de la ACG, en su elaboración participaron todos los inscritos y fueron aprobados por unanimidad por los asociados

Los objetivos son:

  • ESPIRITUALIDAD: Desde la fuente parroquial y diocesana, cultivar y vivir, personal y comunitariamente, un encuentro con Cristo que lleve a una espiritualidad laical que forje discípulos misioneros.
  • MISIÓN: Enraizados en la Parroquia, renovar en nuestras vidas un compromiso misionero, concreto, creativo, transformador de personas, ambientes y estructuras, encarnado de manera especial en los últimos, los pobres y alejados.
  • FORMACIÓN: General procesos formativos e itinerarios sólidos adaptados a las distintas edades, que lleven a la misión y al compromiso asegurando acompañantes que conozcan dichos procesos. Trabajar juntos para conocer más a Jesús, y así ser capaces de ir cambiando nuestro mundo y compartirlo con los demás.
  • ORGANIZACIÓN: Seguir construyendo una organización verdaderamente corresponsable y al servicio de la misión, con especial énfasis en la comunión cristiana de bienes y el protagonismo de los tres sectores.

 

4 de agosto

Más de 960 laicos apuestan en Santiago de Compostela por una Iglesia en salida

Venidos desde casi la totalidad de las diócesis españolas, y convocados por la Acción Católica General, reflexionarán estos días sobre el tipo de parroquia y de laicos que necesita la Iglesia actual.

Mañana sábado, el día estará dedicado al discernimiento sobre la presencia pública de los laicos a través de diferentes mesas redondas compuestas por representantes de los diferentes estamentos sociales.

Después de que más de 1.200 jóvenes, convocados por la Acción Católica General, recorrieran desde la ciudad gallega de Tui hasta Santiago de Compostela el “Camino Portugués”, ha dado comienzo en dicha capital autonómica su III Asamblea General y I Encuentro nacional de laicos de parroquia. Venidos desde casi la totalidad de las diócesis españolas la ACG pretende reflexionar estos días sobre el tipo de parroquia y de laicos que necesita la Iglesia actual.

En su jornada de presentación intervinieron el arzobispo de Santiago de Compostela monseñor Barrios y su presidenta diocesana Eva Fernández, además del presidente nacional Antonio Muñoz y el presidente de la Comisión episcopal de apostolado seglar monseñor Javier Salinas.

Ya en pleno desarrollo de la asamblea, hasta ahora, han tomado la palabra, entre otros, el arzobispo de San Juan de Cuyo en Argentina, Mons. Jorge Eduardo Lozano quien invitó a los presentes a apostar por un crecimiento y un cambio real en las parroquias, un cambio “que se nos está pidiendo a gritos”.

La segunda jornada de reflexión se ha centrado en los retos y actitudes para una renovación misionera en la que los laicos apuesten decididamente por una actitud de Iglesia en salida. En esta ocasión, son muchos los ponentes que han tenido la posibilidad de dirigirse a la asamblea a través de un diálogo interactivo.

Tote Barerra, presidente en España de Cenas Alpha, ha sido uno de ellos, ha animado a la conversión pastoral y al cambio paradigmático hacia “una Iglesia de discípulos que vuelva su mirada a las primeras comunidades cristianas”. También tomó la palabra Silvia Martínez, presidenta de la Asociación Española de Teólogas, quien apostó por la alegría y la creatividad a la hora de anunciar el Evangelio.

Además, en esta reflexión sobre la apuesta por la renovación pastoral, sus principios y opciones, también han intervenido: Emilio Inzáurraga- coordinador del FIAC (Argentina), Jaime Barrecheguren- delegado de Cáritas de Tui-Vigo, Mons. Jesús Fernández- obispo consiliario de Cáritas Española, Ricardo Loy - secretario general de Manos Unidas y Raúl Tinajero - director del departamento de juventud de la CEE.

La tarde estuvo dedicada al taller vocacional y culminó con la celebración de la Eucaristía en la catedral presidida por Mons. Julián Barrio Barrio. Mañana sábado, el día estará dedicado al discernimiento sobre la presencia pública de los laicos a través de diferentes mesas redondas compuestas por representantes de los diferentes estamentos sociales.

III Asamblea General ACG - Otras noticias

11/08/2017

Acción Católica apuesta por una Iglesia en salida y transformadora para los próximos cuatro años (Agencia SIC) 

08/08/2017

Carlos Escribano: "La refundación de la Acción Católica General no es un intento, es una realidad" (Periodista Digital)

La Catedral acogió el cierre de la asamblea de Acción Católica (El Correo Gallego)

07/08/2017

La Acción Católica General busca una nueva forma de presencia social (Periodista Digital) 

06/08/2017

La Acción Católica General se ofrece a las parroquias como cauce de renovación pastoral (Periodista Digital) 

05/08/2017

La Acción Católica General busca refundarse a los pies del Apóstol en Compostela (Periodista Digital) 

03/08/2017

Santiago acoge la asamblea general de la Acción Católica (Adiante Galicia) 

31/07/2017

Unos peregrinos que llenan tres pabellones (Faro de Vigo)

Camino de Santiago, tercera etapa: Redondela-Pontevedra (Diócesis Málaga)

30/07/2017

Monseñor Jorge Lozano, invitado por la Acción Católica de España, viajó a Santiago de Compostela, para participar de la III Asamblea General (Diario de Cuyo)

Camino de Santiago, cuarta etapa: Pontevedra-Caldas de Reis (Diócesis Málaga)

28/07/2017

Monseñor Lozano viajó a España para participar de la Asamblea Federal de la Acción Católica (diariolaprovinciasj.com)

Cien mil peregrinos en un solo día  (elcorreogallego.es)

La ciudad reunirá a más de mil feligreses de toda España, que iniciaron el Camino Portugués (lavozdegalicia.es)

El arzobispo destaca el papel de los laicos al presentar la III Asamblea de Acción Católica General (elcorreogallego.es)

Vigo acoge hoy a 1.300 jóvenes peregrinos (www.atlantico.net)

70 jó­ve­nes de Va­lla­do­lid pe­re­gri­nan has­ta San­tia­go ani­ma­dos por ACG (agenciasic.es)

Un centenar de cordobeses comienza el Camino de Santiago (lavanguardia.com)

Santiago, Capital de la Acción Católica General (noticiaspress.es/)

27/07/2017

Potenciar el laicado, reinventar la parroquia (alfayomega.es)

La Acción Católica quiere reinventar la parroquia (alfayomega.es)

¿Volverán aquellos jóvenes? (elidealgallego.com)

26/07/2017

Sigüenza-Guadalajara en “Encuentro de laicos de parroquias” de Acción Católica (revistaecclesia.com)

Sigüenza-Guadalajara en “Encuentro de laicos de parroquias” de Acción Católica (revistaecclesia.com)

24/07/2017

La Acción Católica General organiza un encuentro nacional de laicos en Santiago (revistaecclesia.com)

La Acción Católica General organiza un encuentro nacional de laicos en Santiago (conferenciaepiscopal.es)

21/07/2017

El arzobispo presidirá el acto de acogida a los participantes de la III Asamblea de Acción Católica General (elcorreogallego.es)

20/07/2017

Vigo acoge a 1.300 jóvenes peregrinos de todo el país (conferenciaepiscopal.es)

06/07/2017

Acción Católica crece en España y tiene ya 1.100 grupos: ahora busca salir más de la parroquia (religionenlibertad.com)