Escuela de Pastoral con Jóvenes #EPJ2020

 

El sector de jóvenes de Acción Católica General ha pertenecido, desde su inicio, a la coordinadora responsable, encargada de confeccionar la Escuela de Pastoral con Jóvenes que se celebra, todos los años, en Madrid.

¿Qué es la Escuela de Pastoral con Jóvenes (EPJ)?

La EPJ (Escuela de Pastoral con Jóvenes) es una experiencia de trabajo en red en torno a la preparación de agentes de pastoral juvenil.

Es un encuentro anual que se celebra en Madrid a comienzos del curso pastoral (finales de septiembre), para agentes, animadores, y acompañantes de jóvenes de todas las parroquias, asociaciones, diócesis, movimientos y congregaciones.
Esta escuela con jóvenes ha ido cuajando, durante estos años, como experiencia de trabajo en red y apoyo mutuo en la formación de educadores en la fe.
Es precisamente esta coordinación en red la que sustenta la organización, estructura y desarrollo de la Escuela de Pastoral en sintonía con el nuevo modelo de hacer pastoral con jóvenes. La apertura y disposición a aunar esfuerzos y voluntades en un trabajo en red constituye una garantía para crear espacios formativos que sean sostenibles en el tiempo así como ofrezcan una propuesta de calidad y de comunión eclesial.

¿Cuál es la dinámica del encuentro?

La estructura de la Escuela de Pastoral con Jóvenes consiste en una ponencia inicial que enmarca una cuestión candente en pastoral con jóvenes, y le siguen un conjunto de talleres, comunicaciones, paneles de experiencias sobre la misma temática y con un hilo interior y litúrgico de envuelve toda la Escuela.

 

 

¿Cuál es el papel del Sector joven de Acción Católica General en la Escuela?

Desde el comienzo, de esta escuela, la ACG ha apoyado la celebración de la misma desde la coordinación y la participación, enviando jóvenes a este espacio.
El equipo de preparación que se reúne de manera regular para organizar todo, a nivel de contenidos y en el plano logístico, siempre ha contado con un miembro joven de Acción Católica.

El último joven que nos representó en ese equipo salió directamente de los responsables del sector de jóvenes de ACG, y fue David Roces de la Archidiócesis de Oviedo.
Él ha estado trabajando, incansablemente, 3 años en la elaboración y ejecución de la escuela en las últimas ediciones.
Anteriormente también participó en los trabajos de preparación de la escuela Luis, antiguo responsable de la diócesis de Tui-Vigo.
Actualmente, ha sido nombrado Daniel López de la Rosa de la Archidiócesis de Oviedo para coger el testigo de David y representarnos en la coordinadora de preparación de la próxima EPJ.

Gracias por vuestro ofrecimiento y vuestro servicio en favor de la formación de agentes de pastoral juvenil.
Todo para que Jesucristo se encuentre con los jóvenes.
Os dejamos el enlace a la página web de la EPJ para que podáis inscribiros a la siguiente edición.

https://escueladepastoral.org/

¡El sector de jóvenes de ACG dispuesto a trabajar por la comunión en la Iglesia!.

 

 

TESTIMONIO DE DANIEL LÓPEZ DE LA ROSA EN LA PREPARACIÓN DE LA ESCUELA DE PASTORAL CON JÓVENES (EPJ)

—Preparándonos para el Encuentro—
Crónica de la Escuela de Pastoral con Jóvenes

¡Buenas! Soy Dani, el nuevo representante de Acción Católica en el Equipo de Jóvenes de la EPJ. Tuve la oportunidad de viajar el pasado fin de semana a Madrid, a fin de participar en la primera sesión preparatoria para la Escuela de Pastoral, la cual se celebrará durante el último fin de semana de septiembre, y a la que todo joven y acompañante de jóvenes puede considerarse más que invitado.

Durante los días 7 y 8 de marzo, jóvenes de toda España nos reunimos, en representación de numerosas congregaciones e instituciones cristianas, a fin de sentar las bases sobre las que construiríamos el encuentro de septiembre. Hay que edificar la casa sobre roca, y no sobre arena, por lo que fue un trabajo intensivo, con diluvios de ideas, acuerdos, desacuerdos, debates, preguntas, respuestas, propuestas, revisiones, rechazos, conclusiones y, por encima de todo, un clima de concordia, fraternidad y compañerismo verdaderamente único. Siendo yo uno de los dos únicos integrantes novatos, me sentí muy acogido por el equipo, y la experiencia fue muy gratificante.

Respecto a lo que se está cocinando para la EPJ, no quisiera estropearle la experiencia a quien vaya a acudir con detalles innecesarios, pero sí voy a darme la libertad de decir que es, en términos simples, algo muy chulo. Las ideas que surgieron para formaciones, momentos jóvenes, dinámicas y oraciones eran profundas, sentidas, didácticas y muy divertidas. Sin ánimo alguno de hacer un spoiler mayor de lo estrictamente necesario, me limitaré a decir que todo el que vaya se sentirá, sin lugar a dudas, como en casa.
¡Animaos, os estamos esperando!

Daniel López de la Rosa, representante del sector joven de ACG en la coordinadora de la EPJ