• Entorno seguro

Entorno Seguro

En la Acción Católica General trabajamos para que los laicos de todas las edades, infancia, jóvenes y adultos, encuentren espacios de comunión y crecimiento en la fe dentro de sus parroquias y sus diócesis, que les permitan llevar a cabo la misión de anunciar a Jesucristo y hacer realidad el Reino de Dios allí donde viven y están presentes.

En este sentido, prestamos atención especial al cuidado de los niños, niñas y jóvenes, así como de las personas más vulnerables, colaborando en su formación y maduración e impulsando su compromiso dentro de la sociedad, así como el desarrollo integral de los más necesitados.

Somos conscientes de la necesidad actual de crear dentro de la asociación, y de la Iglesia, espacios claros de protección para los menores y personas vulnerables o que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que fomente el buen trato y permita el cuidado mutuo de todos los miembros; y donde las personas que viven la fe y participan en nuestra asociación lo hagan en un ambiente seguro, libre de violencia y de abusos. Es un derecho por su parte y una obligación y responsabilidad por la nuestra.

En consonancia con la normativa de protección a la infancia y la adolescencia, compartimos la necesidad de:

  • Promover medidas de sensibilización y prevención para rechazar y eliminar la violencia sobre la infancia y la adolescencia, impulsando su detección precoz.
  • Reforzar los conocimientos y habilidades de niños, niñas y adolescentes para reconocer la violencia y reaccionar frente a la misma, así como para ejercer su derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta en contextos de violencia para ellos.
  • Garantizar la reparación y restauración de los derechos de las víctimas.
  • Garantizar la especial atención a los menores que se encuentren en especial situación de vulnerabilidad.
  • Superar los estereotipos de cualquier carácter.
  • Garantizar una actuación coordinada y colaboración constante entre las distintas Administraciones Públicas y los profesionales de los distintos sectores implicados.

Hacemos extensivos estos principios a la protección de otras personas vulnerables o que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Y además por coherencia con la fe que profesamos:

  • Creemos en la igualdad y dignidad de las personas: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creo.” (Gén 1, 27)
  • Creemos en que las personas son el centro de nuestra tarea: “El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado.” (Mc 2, 27)
  • Creemos en vivir el amor verdadero y promover la felicidad de las personas: “En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros”. (Jn 13, 35)
  • Creemos en la defensa y protección de los más pobres y vulnerables: ”En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis.” (Mt 25, 40). “Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen una piedra de molino al cuello y lo arrojasen al fondo del mar”. (Mt 18, 6)
  • Creemos en la paz y en una respuesta desde la no violencia: “Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente” Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia.” (Mt 5, 38)
  • Creemos en la verdad y en la libertad de las personas: “Si permanecéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” (Jn 8, 31-32)

Por ello, estamos trabajando en disponer de un modelo integral de protección, basado en la participación y el consenso de todos los miembros de la asociación, y que permita integrar un programa de prevención de abusos y comportamientos inadecuados, que eduque en el respeto, la libertad y el empoderamiento de las personas, creando una cultura sensible para detectar el abuso y el maltrato.

  • PROGRAMA DE ENTORNO SEGURO

    PRÓXIMAMANTE ACTUALIZAREMOS LA INFORMACIÓN
  • FORMACIÓN

    PRÓXIMAMANTE ACTUALIZAREMOS LA INFORMACIÓN
  • CONTACTO

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir Correo electrónico

 

 

Desde la Acción Católica General mostramos TOLERANCIA CERO
frente a cualquier tipo de violencia y abuso,
y nos comprometemos en la creación de un entorno seguro
para todos sus miembros.