image

 

Preguntas frecuentes

ENCUENTRO

 

¿Quiénes son los destinatarios del Encuentro?

Laicos de parroquia de todas las diócesis, pertenezcan o no a la Acción Católica General, y de todas las edades: niños, jóvenes y adultos.
Invitamos a todas aquellas personas que quieran encontrarse, movidos por la comunión, convivir en un encuentro fraterno y reflexionar para encontrar respuestas conjuntas a los retos del laicado del siglo XXI. De la mano y el acompañamiento de nuestros obispos y pastores.

¿Puede asistir al encuentro alguien que no sea de Acción Católica General?

Sí. Desde Acción Católica General queremos hacer una invitación a TODOS LOS LAICOS DE PARROQUIA de todas las edades: niños, jóvenes y adultos.

Es muy importante para la Iglesia que el laicado de nuestras parroquias tenga una mayor cohesión. No tratamos de imponer unas siglas o unas fórmulas organizativas por las que todo el mundo tiene que entrar.

Invitamos a todas aquellas personas que quieran encontrarse, movidos por la comunión, convivir en un encuentro fraterno y reflexionar para encontrar respuestas conjuntas a los retos del laicado del siglo XXI. De la mano y el acompañamiento de nuestros obispos y pastores.

Los contenidos a trabajar en este Encuentro serán totalmente abiertos, de forma que cualquiera pueda reflexionar sobre ellos, pertenezca o no pertenezca a la Acción Católica General.

¡No te lo puedes perder!

 

¿Desde qué edad se puede asistir al Encuentro?

La Acción Católica General se organiza en tres sectores: infancia, jóvenes y adultos. Por tanto, este Encuentro tiene como destinatarios personas de todas las edades. En determinados momentos, nos dividiremos por sectores:

  • Sector de Infancia: 7 a 13 años.
  • Sector de +Jóvenes: 14 a 17 años.
  • Sector de Jóvenes: 18 a 29 años.
  • Sector de adultos: 30 en adelante.

Además, para facilitar la asistencia de familias con hijos, dispondremos de un servicio de guardería para aquellos niños y niñas menores de 7 años.

 

LOGÍSTICA

 

¿Cómo me puedo inscribir?

La inscripción sólo puede realizarse por medio de esta página web de inscripción:
http://www.accioncatolicageneral.es/formulario/

Hay dos formas:
- Individual (solo para mayores de 18 años)
- En grupo (menores, familias o grupos)

 

¿Cómo llego a Ávila para el Encuentro?

Cada uno se debe preparar su viaje de ida y regreso. Animamos a que cada diócesis se organice para coordinarse y establecer un mismo viaje conjunto (viajando todos en un mismo autobús, por ejemplo). Será una opción estupenda para aprovechar y tratar con aquellas personas que no conozcamos de nuestra diócesis.

En este caso te aconsejamos que te pongas en contacto con la Comisión de ACG de tu diócesis para organizar el viaje

¿Dónde tengo que ir cuando llegue a Ávila?

Tendrás que dirigirte al alojamiento que tengas asignado. Allí se realizará la acogida y acreditación de los participantes a partir de las 11:00 h de la mañana.
Unos días antes del Encuentro se informará a los participantes de su lugar de alojamiento.

¿Cuándo comienza el Encuentro?

El jueves 1 de agosto, a partir de las 11:00 h de la mañana, comenzará la acogida y acreditación de los participantes en sus lugares de alojamiento.
El Acto de Apertura del Encuentro tendrá lugar a las 16:00 h, en el Cine del Colegio Diocesano Nª Sª de la Asunción, en la calle Lesquinas, 2 de Ávila.

¿Están incluidas la comida y la cena para el día 1 de agosto?

La comida del jueves no está incluida. La tendrán que hacer los participantes por su cuenta.
La cena de ese día será una CENA DE PRODUCTOS TÍPICOS. Es decir, entre todos los participantes compartiremos productos típicos de nuestras diócesis. Es necesario que cada uno de los participantes aporte algún producto. Podéis organizaros con el resto de personas de vuestras diócesis.

 

ALOJAMIENTO

 

¿Qué características tiene cada alojamiento?

A1 (alojamiento en pabellón): 75 €
A2 (alojamiento en albergue): 125 €
A3 (alojamiento en habitación individual): 220 €
A4 (alojamiento en habitación compartida): 165 €

 

Si me apunto a un alojamiento, ¿puede que no duerma ahí?

Nuestra intención es que todos podamos dormir en aquellos alojamientos que hemos escogido; sin embargo, puede suceder que un albergue o residencia (de los cuales ya tenemos sus habitaciones reservadas para este Encuentro) se quede sin plazas porque ya las hayan ocupado otras personas que asisten al Encuentro. Siempre se seguirá un riguroso orden de inscripción y, en caso de agotarse la habitación elegida, se informará debidamente.

¿Qué necesito si duermo en la opción A1?

La opción de alojamiento A1 se corresponde con dormir en pabellones. Por tanto, será necesario llevar una esterilla (nada más grande) y un saco de dormir. Es importante que el equipaje que llevemos no ocupe mucho. También habrá que llevar toallas.

Puedes consultar aquí una lista orientativa con las cosas a llevar.

 

¿Qué necesito si duermo en la opción A2?

La opción de alojamiento A2 se corresponde con dormir en albergue. Por tanto, será necesario llevar sábanas o un saco de dormir. También habrá que llevar toallas.

Puedes consultar aquí una lista orientativa con las cosas a llevar.

¿Qué necesito si duermo en el resto de opciones?

En el caso de la opción A3 ó A4, que corresponde a dormir en habitación, no será necesario llevar sábanas ni toallas. Sólo el equipaje propio.

¿Cómo son las habitaciones en la opción A2?

En albergue las habitaciones son de entre 6 y 8 personas.

¿Se puede apuntar a una habitación compartida una persona sola?

Sí, asumiendo que la organización le asignará a un compañero al azar. 

¿Hay habitaciones triples?

Sí. Las habitaciones compartidas son dobles o triples. Disponemos de un número de habitaciones triples en las que tendrán preferencia las familias.

Si me apunto a una habitación compartida y quiero estar con alguien en concreto, ¿cómo lo hago saber?

En caso de que queramos elegir la opción A4 y tenemos una persona con la que compartir esa habitación doble, deberemos indicarlo en la inscripción, dentro del apartado “preferencia de acompañamiento en la habitación”.

 

FAMILIAS

 

¿Al Encuentro pueden ir menores sin padres?

Sí. En cualquier caso, todos los menores deben tener a una persona responsable. Alguien adulto que también participe en el Encuentro (aunque sea en otro sector) y que sea de su misma diócesis.
Aparte de esta persona responsable, cada niño o joven contará con su propio grupo, junto con otros niños o jóvenes de su misma edad, a quienes les acompaña una persona adulta: su acompañante. Esa será su persona de referencia durante los días en el Encuentro.

Si tengo un hijo de 0 a 6 años, ¿cuánto tengo que pagar?

Las personas que asistan con su hijo o hija menor de 6 años no tienen que pagar nada por el menor. En su pago solo deben considerar a aquellos niños o niñas mayores de 6 años. Teniendo en cuenta que, si se vienen como familia, se ofertan los siguientes descuentos en la inscripción del menor:

  • Familias con niños/as de 0 a 6 años: inscripción gratuita para el niño/a.
  • Familias con niños/as de 7 a 13 años: el niño/a pagarían un 75%.
  • Familias con niños/as de 14 años en adelante: el niño/a pagaría la totalidad.

¿Todos los niños tienen descuento?

No. Sólo si vienen en familia.

¿Hay servicio de guardería en la Asamblea?

Sí, los niños menores de 6 años estarán en el servicio de guardería durante el Encuentro. El horario será durante el tiempo en que los padres estén participando del contenido del Encuentro. Es decir, los familiares se harán cargo de los niños durante el tiempo libre, incluyendo las comidas, y durante algunas actividades conjuntas.
En el Encuentro se informará debidamente del horario de guardería.

Los niños o jóvenes mayores de 6 años participarían en el Encuentro dentro del Sector de Infancia (de 7 a 13 años) o Sector de +Jóvenes (de 14 a 17 años)

¿Todos los niños o adolescentes tienen que dormir obligatoriamente con sus padres?

Sólo en caso de niños menores de 6 años, que siempre dormirán con sus padres.
Para mayores de 6 años, cada familia elige el alojamiento de los menores.

 

FAMILIAS

 

¿Qué van a trabajar los adultos en el Encuentro?

Nuestra vocación y misión, como laicos, es ser anunciadores del Evangelio en nuestra sociedad. Estamos llamados a ser testigos, a ser sal y luz en medio del mundo.

En el momento actual tenemos como reto el salir de nuestras parroquias y sentirnos enviados desde ellas a participar en la construcción de una sociedad acorde al Plan de Dios y a tener una presencia más significativa en la vida pública. Pero para que esto sea una realidad necesitamos crear espacios donde formarnos, compartir con otros y sobre todo discernir las llamadas que el Señor nos hace para dar testimonio en los diferentes órdenes del entramado social (familia, trabajo/economía, cultura y mundo socio-político)

Por eso en este encuentro, se va a trabajar el marco general sobre la fundamentación de la presencia pública del laicado, y posteriormente cada participante habrá elegido un camino o área de trabajo (familia, política, cultura, trabajo o presencia pública) en el que profundizará de una manera dinámica, siguiendo la metodología de Ver-Juzgar-Actuar, a través de testimonios y experiencias, mesas redondas y reuniones de grupo.

¿Qué van a trabajar los niños y jóvenes en el Encuentro?

Los jóvenes trabajaran de forma similar a los adultos en el camino o área de trabajo que hayan elegido.

Para los niños (de 7 a 13 años) y los +Jóvenes (de 14 a 17 años) se hará una adaptación adecuada a su edad, y muy dinamizada, para trabajar su protagonismo como laicos en el mundo, dentro de las distintas áreas que se proponen (familia, educación, arte, participación).

¿Hay una reflexión previa?

No. No hay un material previo de trabajo.

¿Me darán el camino o área que yo he elegido en la inscripción?

Se ha pedido un orden de preferencia en cuanto al camino o área que se desea trabajar en el Encuentro, que se respetará siguiendo el orden de inscripción y hasta que se cubra el número de participantes máximo en cada una de las áreas.

 

VOLUNTARIADO

 

¿Qué tengo que hacer para apuntarme como voluntario?

Para apuntarte como voluntario debes indicarlo al inscribirte, contestando “sí” en el apartado “¿Participa como voluntario?”.
En el apartado de “OBSERVACIONES” pues indicar tu preferencia en la tarea que quieres hacer como voluntario.
Desde la ACG nos pondremos en contacto con los voluntarios para concretar todos los detalles.

¿Qué tarea puedo tener como voluntario?

Puedes colaborar en las siguientes tareas:
- Logística
- Música
- Liturgia
- Actos celebrativos y X Aniversario
- Acompañantes de niños, jóvenes y adultos

¿Los voluntarios también tenemos que elegir preferencia de camino?

Sí. Aunque seas voluntario, según tu función y las tareas, es posible que puedas participar en algún momento en las actividades programadas.

¿Los voluntarios también elegimos alojamiento?

Sí. Aunque dependiendo de la función o tarea se asignará un tipo de alojamiento que puede no corresponder al elegido.

¿Los voluntarios tendremos que llegar algún día antes al Encuentro?

Es posible. Pero todos los detalles se concretarán más adelante con cada voluntario.