Preguntas frecuentes




 

LOGÍSTICA

 

¿Cómo me puedo inscribir?

Para lograr que la inscripción sea organizada y eficaz se ejecutará por medio de los Responsables Diocesanos de Acción Católica General y de los Delegados y/o Directores de Secretariados de Pastoral Juvenil.

Únicamente serán ellos los que puedan INSCRIBIR en cada una de las Diócesis a toda persona que quiera participar en el Camino de Santiago y/o en el Encuentro de Laicos de Parroquia - III Asamblea de la Acción Católica General.

Por ello, si ya estás decidido, puedes inscribirte por una de estas dos vías:

COMISIÓN DIOCESANA DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL

(Contactando con el Presidente/a o Representante de Sector de la Comisión de Acción Católica General de tu Diócesis)

Ver el listado de las Comisiones Diocesanas

DELEGACIÓN-SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL JUVENIL

(Contactando con el Delegado o Director/a de Secretariado de pastoral juvenil de tu Diócesis)

Ver el listado de las Delegaciones de Juventud

¿Cómo llego a Santiago de Compostela para la Asamblea?

Cada uno se debe preparar su viaje de ida y regreso. Animamos a que cada diócesis se organice para coordinarse y establecer un mismo viaje conjunto (viajando todos en un mismo autobús, por ejemplo). Será una opción estupenda para aprovechar para tratar con aquellas personas que no conozcamos de la diócesis.

 

¿Cómo llego a Tui?

Cada uno se debe preparar su viaje de ida y regreso. Animamos a que cada diócesis se organice para coordinarse y establecer un mismo viaje conjunto (viajando todos en un mismo autobús, por ejemplo). Será una opción estupenda para aprovechar para tratar con aquellas personas que no conozcamos de la diócesis.

 

¿Tengo que llevar cena para el día de llegada?

Las personas que vengan únicamente a la Asamblea y lleguen el día 2 de agosto deberán traerse su propia cena.

Las personas que vengan al Camino de Santiago y lleguen el día 27 de julio deberán traerse su propia cena. Aquellos que continúen en los días de Asamblea, sí que se les facilitan las comidas para el día 2 de agosto.

 

 

CAMINO Y ASAMBLEA

 

¿Puede hacer el camino y asistir a la Asamblea alguien que no sea de Acción Católica General?

Sí. Desde Acción Católica General queremos hacer una invitación a caminar juntos. Es muy importante para la Iglesia que el laicado de nuestras parroquias tenga una mayor cohesión. No tratamos de imponer unas siglas o unas fórmulas organizativas por las que todo el mundo tiene que entrar.

En esta asociación se organizan Asambleas Generales cada cuatro años; sin embargo, por este carácter amplio, en el que la Acción Católica General pretende dar respuesta a los laicos de parroquia (es como una “marca blanca” o “medicamento genérico” que ofrece la Iglesia para que el laicado habitual de las parroquias se apoye y se vertebre), en esta ocasión, y con el apoyo de nuestros Obispos, se ha organizado un ENCUENTRO DE LAICOS DE PARROQUIA.

Por tanto, a este encuentro están convocados TODOS LOS LAICOS DE PARROQUIAS.

Laicos que se forman para encontrar a Dios en lo cotidiano, intentando dar respuestas cristianas, renovando así la realidad que les rodea.

Invitamos a todas aquellas personas que están trabajando en sus parroquias (pertenezcan o no a la Acción Católica General) que quieran encontrarse, movidos por la comunión, para convivir en un encuentro fraterno y reflexionar para encontrar respuestas conjuntas a los retos del laicado del siglo XXI. De la mano y el acompañamiento de nuestros obispos y pastores.

Aprovechando este llamada, invitamos también a todos los laicos que están trabajando en su parroquia y que buscan un encuentro diario con Cristo en un grupo parroquial al CAMINO de SANTIAGO previo, en “clave juvenil”, que viviremos los días del 27 de julio al 2 de agosto.

Un Camino para encontrarnos, para rezar juntos, para experimentar unidos el amor de Dios, para construir entre todos y para vivir con intensidad la alegría del Evangelio.

Los contenidos a trabajar en este encuentro y Camino serán totalmente abiertos, de forma que cualquiera pueda reflexionar sobre ellos, pertenezca o no pertenezca a la Acción Católica General.

¡No te lo puedes perder!.

 

¿Quiénes son los destinatarios del Camino?

Laicos de parroquia de todas las diócesis, sean o no sean de Acción Católica General, que quieran formar grupos de vida dentro de sus parroquias.
Cristianos que estén al servicio de sus parroquias, y que tengan en su comunidad la forma ordinaria de crecimiento cristiano para ser fermento en la masa y renovadores de la sociedad de hoy.
Cristianos de todas las edades: niños, jóvenes y adultos, que se vean capaces de andar las seis etapas de este Camino.

 

¿Quiénes son los destinatarios de la Asamblea?

Laicos de parroquia de todas las diócesis, sean o no sean de Acción Católica General, que quieran formar grupos de vida dentro de sus parroquias.
Cristianos que estén al servicio de sus parroquias, y que tengan en su comunidad la forma ordinaria de crecimiento cristiano para ser fermento en la masa y renovadores de la sociedad de hoy.
Cristianos de todas las edades: niños, jóvenes y adultos.

 

¿Desde qué edad se puede ir al Camino de Santiago?

Los destinatarios del Camino de Santiago son niños, jóvenes y adultos (por tanto, las familias pueden asistir al completo). Siempre que nos veamos capaces de seguir el ritmo del Camino, podremos apuntarnos a él sin ningún problema.

Cada menor de edad debe ir acompañado de un adulto responsable, ya sea su padre/madre o bien algún adulto responsable de sus diócesis que se asuma esta responsabilidad.

 

¿Desde qué edad se puede asistir a la Asamblea?

La Acción Católica General se organiza en tres sectores: infancia, jóvenes y adultos. Por tanto, este Encuentro tiene como destinatarios personas de estas mismas edades. En determinados momentos, nos dividiremos por sectores:

Sector de Infancia: 7 a 13 años.
Sector de Jóvenes: 14 a 29 años.
Sector de adultos: 30 en adelante.

Además, para facilitar la asistencia de jóvenes y adultos con hijos, dispondremos de un servicio de guardería para aquellos niños y niñas menores de 7 años.

 

¿Puedo ir únicamente a la Asamblea – Encuentro de laicos?

Este encuentro se organiza con motivo de la III Asamblea General, y ella es el foco del evento. Puesto que se celebra en Santiago de Compostela, no podíamos dejar escapar la ocasión de caminar todos juntos en este Camino de Santiago previo, como ya hizo la Acción Católica del año 1948.

Este Camino complementa y ensalza el encuentro de laicos, aportando mucha riqueza a todos los que lo caminemos juntos. Pero aquellas personas a las que no les sea posible realizarlo, sí podrán asistir directamente a la Asamblea, en Santiago de Compostela, del 3 al 6 de agosto del 2017.

 

¿Puedo ir únicamente al Camino de Santiago?

Este encuentro se organiza con motivo de la III Asamblea General, y ella es el foco del evento. Puesto que se celebra en Santiago de Compostela, no podíamos dejar escapar la ocasión de caminar todos juntos en este Camino de Santiago previo, como ya hizo la Acción Católica del año 1948. Un Camino para encontrarnos, para rezar juntos, para experimentar unidos el amor de Dios, para construir entre todos y para vivir con intensidad la alegría del Evangelio.

Este Camino se organiza para los días previos al Encuentro de laicos, el cual es la “desembocadura” de este caminar gozoso. Por ello, invitamos a que no nos quedemos únicamente en el Camino de Santiago, sino que completemos nuestra experiencia y vivencia de lo que significa estar unidos los laicos de parroquias, con la reflexión y experiencia también en este encuentro. Aun así, para aquellas personas que no puedan asistir a la Asamblea, sí es posible apuntarse únicamente al Camino de Santiago, del día 27 de julio al 2 de agosto de 2017 (con una celebración de envío la tarde del 27 de julio en Tui).

 

¿Cuál es el Camino que vamos a recorrer?

El Camino de Santiago que vamos a andar será el “Camino portugués”, partiendo desde Tui todos juntos.
Las etapas son las siguientes:

PRIMERA ETAPA (Tui - O Porriño). Día: 28 de Julio.
Distancia: 18,7 Km.
SEGUNDA ETAPA (O Porriño - Redondela). Día: 29 de Julio.
Distancia: 15,2 Km.
TERCERA ETAPA (Redondela - Pontevedra). Día: 30 de Julio.
Distancia: 18,2 Km.
CUARTA ETAPA (Pontevedra - Caldas). Día: 31 de Julio.
Distancia: 23 Km.
QUINTA ETAPA (Caldas - Padrón). Día: 1 de agosto.
Distancia: 18,5 Km.
SEXTA ETAPA (Padrón - Santiago de Compostela). Día: 2 de Agosto.
Distancia: 25,2 Km.

.

 

¿Qué significa “en clave juvenil”?

Aunque el Camino se puede llevar a cabo de muchas maneras, la Acción Católica General ha optado por hacer un camino “en clave juvenil”, debido principalmente al número de personas y el encarecimiento que supondría hacerlo de otra manera.

Todas las personas que acudamos a este Camino dormiremos en pabellones de los pueblos donde nos alojamos, sobre una esterilla y dentro de un saco de dormir. Y los aseos serán los vestuarios de los pabellones.

 

¿Qué equipaje tengo que llevar?

Si se asiste únicamente a la Asamblea, podremos llevar el equipaje que cada uno considere. Sin embargo, es necesario seguir unas pautas si vamos a realizar el Camino de Santiago:

  • Equipaje de mano: Llevaremos una mochila pequeña para cargar con lo necesario durante el camino.
  • Mochila grande: En ella guardaremos el saco, esterilla, ropa para los seis días del Camino y todo aquello que necesitemos para nuestro día a día, como los productos de higiene, (podemos organizarnos entre varias personas para compartirlos). Tampoco se nos puede olvidar el bañador. Es importante que no ocupe ni pese mucho, en ningún caso podemos llevar más que esta mochila grande y la pequeña para el Camino de Santiago.
  • Equipaje para los días de Asamblea: Quien lo necesite, puede llevar también un equipaje para los días que ya estamos en Santiago de Compostela. Si estamos en la opción A1, no debe ocupar mucho espacio.

 Opción A1 en la Asamblea:

  • Mochila grande: En ella guardaremos el saco, esterilla, ropa para los días de Asamblea y todo aquello que necesitemos para nuestro día a día, como los productos de higiene, (podemos organizarnos entre varias personas para compartirlos). Tampoco se nos puede olvidar el bañador. Es importante que no ocupe ni pese mucho.

 

Nota importante: Tanto para el Camino de Santiago, como para el alojamiento A1 durante los días en la Asamblea, se debe llevar una esterilla y nada que ocupe más que eso.

Nota importante 2: a todos los inscritos/as se les enviará una lista de “AVISOS IMPORTANTES” con recomendaciones sobre equipaje, logística, horarios, etc.

.

 

 

ALOJAMIENTO

 

¿Qué es “alojamiento con el sector de infancia/jóvenes” y “alojamiento con padres”?

En la Asamblea, los niños y jóvenes reflexionarán y trabajarán los contenidos con su sector, la mayor parte del tiempo. Por ello, se crearán “grupos”, con niños y jóvenes de su misma edad, aunque de distintos puntos de España, junto con su “acompañante”.

A la hora de dormir, juntaremos a todos estos niños y +jóvenes en un mismo espacio (opción A1), junto con sus acompañantes. Sin embargo, puede ocurrir que un niño venga con sus padres y, por la razón que sea, prefieran dormir juntos. En ese caso, se da la opción de que el niño escoja otra opción de alojamiento, siempre que sea junto a sus padres.

 

Si me apunto a un alojamiento, ¿puede que no duerma ahí?

Nuestra intención es que todos podamos dormir en aquellos alojamientos que hemos escogido; sin embargo, puede suceder que un albergue u hotel (de los cuales ya tenemos sus habitaciones reservadas para este Encuentro) se quede sin plazas porque ya las hayan ocupado otras personas que asisten a la Asamblea. Siempre se seguirá un riguroso orden de inscripción y, en caso de agotarse la habitación elegida, se informará debidamente.

 

¿Qué necesito si duermo en la opción A1?

La opción de alojamiento A1 se corresponde con dormir en pabellones. Por tanto, será necesario llevar una esterilla (nada más grande) y un saco de dormir. También es importante que el equipaje que llevemos no ocupe mucho.

 

¿Qué características tiene cada alojamiento?

  • Opción A1: Pabellón y duchas compartidas.
  • Opción A2 (albergue): habitaciones comunes, en cama y duchas compartidas.
  • Opción A3 (hotel individual): habitación individual y ducha individual.
  • Opción A4 (hotel habitación doble): habitación doble y ducha individual.

 

¿Se puede apuntar a una habitación doble una persona sola?

Sí, asumiendo que la organización le asignará a un compañero al azar. 

Si me apunto a una habitación doble y quiero estar con alguien en concreto, ¿cómo lo hago saber?

En caso de que queramos elegir la opción A4 y tenemos una persona con la que compartir esa habitación doble, deberemos indicarlo en la inscripción, dentro del apartado “Observaciones” (las dos personas de esa habitación). 

 

CONTENIDO

 

¿Qué van a trabajar los adultos en la Asamblea?

A través de ponencias, equipos de trabajo, mesas redondas… los adultos reflexionaremos sobre cuatro retos:

Pincha aquí para conocer los Contenidos de la Asamblea

¿Qué van a trabajar los niños y jóvenes en la Asamblea?

Los contenidos para los niños y jóvenes serán los mismos que los adultos, puesto que en la Acción Católica General sabemos y defendemos que todos podemos reflexionar las mismas cuestiones, independientemente de la edad.

Sus aportaciones y reflexiones serán igual de válidas que las del resto.

La forma de trabajar estos contenidos es lo que varía respecto a los adultos, puesto que se llevará a cabo de una forma más entretenida y dinámica, adaptando ese contenido a la etapa y circunstancias concretas ante las que nos encontramos.

¿Hay una reflexión previa?

La Acción Católica General ha elaborado un material previo que puede trabajarlo cualquier persona de parroquia: pertenezca o no a la Acción Católica General, asista o no asista a la Asamblea General – Encuentro de laicos.

El material tiene, además, unos cuestionarios para cada parte, cuyas aportaciones se compartirán y nos ayudarán en la reflexión propia de la Asamblea General (insistimos, se participe en ella o no).
Este trabajo tiene sus adaptaciones para el Sector de Infancia y para el Sector de Jóvenes.

En definitiva, este material tiene por objetivo iniciar una reflexión que nos ayude a abordar conjuntamente cuatro retos:

En primer lugar, nos planteamos cómo construir parroquias con actitud de salida. Aunque la heterogeneidad de realidades parroquiales es amplísima, el desafío que supone afrontar esta reconversión pastoral en una sociedad cada vez más secularizada es común a todos.

En segundo lugar, esta reconversión requiere un paso al frente por parte de los laicos de nuestras parroquias. Sin un laicado que asuma su papel evangelizador es imposible que las estructuras parroquiales se orienten hacia la misión. La fe genera un dinamismo en nosotros que nos impide quedarnos de brazos cruzados. Todos tenemos algo que decir y algo que hacer. Dios nos llama a cada uno de nosotros a regalar su amor a los hermanos. ¿Estoy dispuesto a responderle?

En tercer lugar, si hablamos de “salida” y de laicado, nos dirigimos ineludiblemente hacia un lugar de presencia, la vida pública. La fe no puede relegarse al ámbito de lo privado, la Iglesia no se vive de puertas hacia dentro. Hay que transmitir el amor de Dios en lo cotidiano, en las familias, en los trabajos, con los vecinos…

Por último, en cuarto lugar, os invitamos a caminar juntos. Nos gustaría ayudar a estrechar lazos, compartir inquietudes, desarrollar acciones conjuntas… Laicos de parroquia de diferentes lugares de nuestra geografía que se apoyan y tratan de dar pasos para transmitir el Evangelio en la sociedad de hoy.

Para todo ello os invitamos a realizar esta reflexión en varios niveles:

1. Nivel parroquial. El material está pensado para que se trabaje en equipos parroquiales. Después de cada capítulo se adjunta un cuestionario que quiere ayudar a hacer vida la propia reflexión y a compartirla en pequeños grupos. Es conveniente dividir el trabajo en varias sesiones para profundizar en cada uno de los retos que se abordan. Es necesario que el párroco comparta, acompañe e intervenga en el proceso; si es posible, asistiendo a las reuniones grupales o, al menos, participando en los momentos donde se recojan las aportaciones de todas las realidades de la parroquia que se impliquen en la reflexión.

2. Nivel diocesano. A través de la realidad de Acción Católica General, junto con la Delegación de Apostolado Seglar, se pueden abrir espacios diocesanos donde juntarnos a poner en común lo analizado.

3. Nivel general. Las aportaciones que surjan de cada diócesis se enviarán, antes del 1 de junio, a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con todas ellas se elaborará una síntesis que servirá como punto de partida al encuentro que celebraremos del 3 al 6 de agosto de 2017 en Santiago de Compostela con motivo de la III Asamblea de ACG. Estáis todos invitados a dicho encuentro y a la peregrinación que se realizará la semana previa. Van a ser unos días preciosos donde laicos de todas las diócesis, junto con nuestros pastores, vamos a reflexionar sobre nuestro papel en la renovación misionera de nuestras parroquias. Le pedimos a Dios que este evento nos ayude a generar espacios de comunión y líneas conjuntas de acción evangelizadora.

Con Cristo, es tiempo de
“salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”.
Hagámoslo juntos..

 

FAMILIAS

 

¿A la Asamblea pueden ir niños sin padres?

Sí, niños y jóvenes de parroquia, pertenezcan o no a la Acción Católica General, y quieran participar en un grupo dentro de la parroquia.

En cualquier caso, todos los menores deben tener a una persona responsable. Alguien adulto que también participe de la Asamblea (aunque sea en otro sector) y que sea de su misma diócesis.
Aparte de esta persona responsable, cada niño y joven contará con su propio grupo con otros niños de su misma edad, a quienes les acompaña una persona adulta: su acompañante. Esa será su persona de referencia durante los días en la Asamblea.

 

¿Al Camino pueden ir familias?

El camino está abierto a todos los laicos de parroquia: niños, jóvenes y adultos. Esto significa que la participación de las familias es totalmente posible.
Además, en caso de superar un número importante de asistentes, por cuestiones logísticas, es posible que se planteen “dos caminos”: uno para niños, jóvenes y adultos, y otro para familias que se apunten como tal.

Las características del Camino no variarían, simplemente nos dividiríamos en dos grupos. Celebraríamos el Acto de Envío todos juntos el 27 de julio en Tui, y en la mañana siguiente comenzaríamos a caminar.

Esto opción solo se daría en caso de necesidades logísticas.

 

Si tengo un hijo de 0 a 6 años, ¿cuánto tengo que pagar?

Las personas que asistan con su hijo o hija menor de 6 años no tienen que pagar nada por el menor. En su pago solo deben considerar a aquellos mayores de 6 años. Teniendo en cuenta que, si se vienen como familia (padres e hijos), se ofertan las siguientes posibilidades:

Familias con niños de 0 a 6 años: inscripción gratuita para ellos.
Familias con niños de 7 a 13 años: pagarían la mitad por ellos.
Familias con niños de 14 años en adelante: pagaría la totalidad.

 

¿Hay servicio de guardería en la Asamblea?

Sí, los niños menores de 6 años estarán en el servicio de guardería durante el Encuentro. El horario será durante el tiempo en que los padres estén participando del contenido del Encuentro. Es decir, los familiares se harán cargo de los niños durante el tiempo libre, incluyendo comidas.

Los niños o jóvenes mayores de 6 años participarían en la Asamblea dentro del Sector de Infancia o Sector de Jóvenes.

VOLUNTARIOS.

 

 

VOLUNTARIADO

 

¿Qué tengo que hacer para apuntarme como voluntario?

Si tienes más de 18 años y te gustaría participar en el Camino de Santiago y/o Asamblea como voluntario, puedes apuntarte en el siguiente enlace, donde se te explican además las características de esta tarea:

Voluntariado

¿Qué tarea puedo tener como voluntario del Camino?

Para el Camino se han distribuido las diferentes tareas en Comisiones de Trabajo. Al apuntarte como voluntario, se te asignaría en alguna de ellas:

1. MONITORES, ESPIRITUALIDAD Y SACERDOTES

  • Organización de los distintos grupos a nivel espiritual y físico.
  • Coordinación de monitores y sacerdotes.
  • Confección del libro del peregrino.

2. ORDEN

  • Coordinación de la marcha, horarios, etc.

3. LOGÍSTICA

  • Comidas (contrataremos un catering), alojamientos, acogida, limpieza, etc.

4. MEGAFONÍA

  • Será la encargada de marcará el ritmo y el tono en cada una de las etapas.

5. SANIDAD

  • Estará compuesto por personal sanitario (enfermeros y médicos) preparados para cualquier imprevisto en la peregrinación.

 

Para apuntarte, debes seguir el enlace: Voluntariado

¿Qué tarea puedo tener como voluntario de la Asamblea?

La tarea de los voluntarios se divide en dos durante la Asamblea: Acompañantes y Equipo Técnico.
Si te gustaría participar como Acompañante del Sector de Infancia o Jóvenes debes pertenecer a la Acción Católica General y comunicárselo a la Comisión Diocesana de ACG de tu diócesis, de forma que ellos se pongan directamente en contacto con la Comisión Permanente.
En caso de que quieras participar como Equipo Técnico, se te podrá asignar distintas tareas a desarrollar durante estos días:

  1. EQUIPO TÉCNICO
    • Acogida
    • Alojamiento
    • Desplazamientos, guías y señalización
    • Acondicionamiento de espacios y salas
    • Apoyo a catering para comidas
    • Tienda
  2. PROTOCOLO
    • Alojamiento, desplazamientos y acompañamiento a invitados
  3. COMUNICACIÓN
    • Redes sociales
    • Web
    • Prensa
    • Comunicados
    • Fotos
    • Vídeos
  4. SANIDAD
  5. ECONOMÍA
  6. GUARDERÍA
  7. LITURGIA.

 

Para apuntarte, debes seguir el enlace: Voluntariado